The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 4 de octubre de 2010

La mierda de una justicia cautelar solo para las corporaciones y los grupos ecónomicos concentrados

La mirada de dos juristas

Szmuckler: “Nunca hubo tantos fallos contra un gobierno”

El presidente del Observatorio de la Justicia Argentina y ex integrante del Consejo de la Magistratura, Beinusz Szmuckler, aseguró que “nunca en la historia del Poder Judicial ha habido tantos fallos contra un gobierno como los hay ahora”.
En un debate realizado el sábado en el programa Marca de Radio que conduce Eduardo Aliverti, el abogado consideró que la proliferación de medidas cautelares ante algunas de las decisiones del gobierno es un fenómeno nuevo y lo situó en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “En la historia no se registran ataques al poder tan importantes como los de los medios”, opinó.

En la mesa de discusión también participó Mariano Ciafardini, vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, y director nacional de Política Criminal, quien compartió la visión de Szmuckler. “El Poder Judicial desempeña el mismo papel de las Fuerzas Armadas en otra época: son el reaseguro del establishment. Esto se debe a la estabilidad en el cargo de modo permanente, salvo que incurran en mal desempeño, y a que son los únicos funcionarios que no son elegidos en un Estado democrático. Esto parte de un dogma, como que eso garantiza la independencia, pero creo que lo que hace es que los jueces elegidos por un sistema garantizan la imposibilidad de cambio de ese sistema”, indicó el ex fiscal.

Los especialistas cuestionaron también la forma corporativa en que funciona buena parte de la justicia. Szmuckler explicó que, a diferencia de otras corporaciones, cuyos miembros tienen reglas a las que ajustarse, “en la corporación judicial eso no sucede, porque se defiende a todo aquel que sea miembro de esa corporación y hay una protección recíproca”. Indicó que “el 95% de los nuevos jueces proviene de la familia judicial. Ellos empezaron como ‘pinches’ y siguieron escalando. Esto conforma una ideología y una forma de actuar al margen de la sociedad. Casi como una logia.” El titular del Observatorio de la Justicia Argentina dijo tener “un gran respeto por esta Corte Suprema”, pero consideró que “hay un gran desfasaje entre el Máximo Tribunal y las otras instancias del Poder Judicial”.
Por su parte, Ciafardini consideró que la “homogeneidad entre los jueces es una cuestión ideológica y de clase, más allá de la cosa corporativa”, y recordó que durante la dictadura “había un consenso de que estaba bien el golpe de Estado. Aunque había excepciones, la mayoría estaba ideológicamente a favor, es decir que rechazaban los habeas corpus porque creían que estaba bien lo que hacía la dictadura.”
Ambos coincidieron en que “no hay política desde el Poder Legislativo hacia el Poder Judicial”.

Yo creo que lo que hay desde el poder
legislativo y desde la oposición destituyente que hoy tiene la mayoría en las cámaras a través del Grupo aggghhh, es la búsqueda de profundizar aún mas el poder de la corporación judicial reduciendo el número en el Consejo de la Magistratura de los respresentantes del pueblo electos democráticamente en elecciones , para así aumentar el poder de la corporación de jueces, de los colegios de abogados , y de lo sectores mas representaivos del establishment con la excusa de la independencia judicial .
A ver si todavía la chusma , el pueblo , los negros quieren elegir a los jueces , jueces que vienen de la familia o mafilia judicial , entonces hablan de reducir la intervención política o la intervencion de los respresentantes del pueblo , a ver si todavía se enojan las familias históricas de la casta judicial , esos tipos de familias con nombres de calles que segutramente se creerán superiores al resto de los argentinos y por eso se niegan a pagar el impuesto a las ganancias de sus suculentos salarios , apellidos como ese Ricardo Levene que que hay una calle y que el hijo tambien fue un juez de la impresentable Corte Menemista o Corte de los milagros neoliberales.


Szmuckler fue más allá y aseguró que “prácticamente de la Colonia para acá no ha habido cambios” profundos en la justicia.

Yo estoy esperando realmente que aparezca un argentino que frente a la justicia presente un amparo primero para exgir la inclusuiin en la grilla de canales de las señales Telesur y CN23 y otros amparos para que los crucifijos de los juzgados ean quitados porque ofenden los sentimientos . Hay que profundizar de ehcho el peido de la jueza Argibay para lograr que este país sea pronto verdaderamente un país laico y con una justicia democrática para lo cual se requieren muchos cambios .
Entre ellos la inclusión de los juicios por jurados establecidos en nuestra constitución de 1853 .
Ganando en 2011 hay deberíamos asegurar la mayoría necesaria que permita hacer los cambios pendientes en el poder judicial . POr ejemplo yo creo necesario poner a todos los jueces en comisión mientras se verifican sus antecedentes y es imprescíndoble echar a todos los jueces que hayan sido parte de la dictadura militar y no solo jueces sino también todos los funcionarios judiciales .




Fuente : Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera