The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 17 de octubre de 2010

La prensa inthependiente del 17 de octubre de 1945

Noticias de ayer

Por Miguel Russo
politica@miradasalsur.com

Los medios gráficos y su aproximación a los sucesos del 17 de octubre de 1945.

El diario Clarín que había aparecido el 28 de agosto de 1945, con un editorial donde se puntualizaba que “el único y exclusivo compromiso consiste en reflejar exacta y objetivamente los hechos de la vida colectiva”decidió no salir a la calle el 17 y 18 de octubre de ese mismo año. Para sus directivos, la realidad no señalaba ningún cambio sustancial y, ante el peligro de que los confundieran con aliados a “los hechos de la vida”, hicieron silencio noticioso. Quienes estaban dispuestos a seguir los acontecimientos por los diarios, tuvieron que conformarse con los “estableciose” y “provocose” afines a la prensa de entonces. Mientras Crítica hablaba de “grupos aislados que no representan al auténtico proletariado”, El Mundo hacía hincapié en la compulsividad del paro y La Razón veía “grupos armados obligando a los obreros a manifestarse”, un precavido Noticias gráficas hablaba de “una agitada reunión frente a Casa de Gobierno”.

La Época, quizás, estaba más cerca de la verdad: “Perón fue ungido presidente por un millón de argentinos en Plaza de Mayo”. Las opiniones de los consultados, también muestran el modo en que la prensa reflejó la jornada del 17 de octubre. Para Jauretche, “el país es otro y no quieren entenderlo”. La UCR no dudó: “Todo fue preparado por la Policía Federal y la Oficina de Trabajo y Previsión, convertida en una gran máquina de propaganda tipo fascista”.

El Partido Conservador, por boca de su dirigente Emilio Hardoy, intentó una definición: “Había dos países en octubre de 1945: el elegante y simpático con sus intelectuales y su sociedad distinguida y ‘la corte de los milagros’ que mostró entonces toda su rabia y toda su fuerza”. “Hasta ayer –reflexionó Jorge Abelardo Ramos–, los obreros parecían gremialistas juiciosos a quienes Juan B. Justo había adoctrinado sobre las ventajas de comprar porotos baratos en las cooperativas”.
Mientras sectores de izquierda pensaban que se trataba de uno de los tantos golpes de cuartel, Américo Ghioldi se lamentaba con un “con el caer de la tarde, la tristeza me dominó” y María Rosa Oliver se preguntaba “de qué suburbio alejado provienen esos hombres y mujeres casi harapientos, muchos de ellos con vinchas que, como a los indios de los malones, les ciñen la frente y casi todos desgreñados”.

La Nación, fiel a sus principios, editorializó: “La opinión democrática argentina coincide con la posición de Mr. Braden respecto al problema de la libertad en América y desea expresar que consideraría como una actitud amistosa para nuestro pueblo y nuestra democracia su confirmación como secretario de Estado adjunto para los asuntos latinoamericanos”.

Firmaban Victoria Ocampo, Adela Grondona, Ana R. Schliepper de Martínez Guerrero, Juan Antonio Solari, Sara Álvarez de Ezcurra, Alejandro Ceballos, Raúl Monsegur, Bernardo Houssay y Mariana Sáenz Valiente de Grondona, entre otros “demócratas”.

Fuente : Miradas al Sur

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Nada nuevo bajo el sol, los mismos apellidos, los mismos prejuicios ,la misma mierda

Javier dijo...

Tal cual , son los mismos apellidos , han pasado 60 años para ver que la mierda gorila , cipaya y antipatria pervive lamentablemente

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera