The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 9 de octubre de 2010

Los hijos de Ernestina Herrera apelan hasta los procedimientos previos a la toma compulsiva

Los abogados de los jóvenes preparan un recurso de queja

Rechazan la apelación de los Noble Herrera

Los herederos de la dueña de Clarín buscaban frenar el peritaje de las muestras de sangre y saliva almacenadas, que ordenó la jueza.

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que tiene a su cargo la causa que busca la verdadera identidad de los herederos de Clarín rechazó la apelación presentada por los abogados Alejandro Carrió y Roxana Piña, quienes representan a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, contra la decisión de peritar las muestras de sangre y saliva que había tomado, en diciembre de 2009, el magistrado Conrado Bergesio.
La información fue confirmada a Tiempo Argentino por fuentes cercanas a la causa. Estas explicaron que la jueza argumentó que, según una “pacífica doctrina” de la justicia penal, las medidas de prueba “no son apelables”.

La decisión de la jueza significa, en los hechos, que los expertos del Banco Nacional de Datos Genéticos establecerán si aquellas muestras, que estuvieron almacenadas en una caja fuerte del juzgado de Bergesio hasta que la Cámara Federal lo apartó de la investigación, fueron preservadas de manera tal que permitan, ahora, establecer una cadena de ADN.
Para ello es necesario intentar peritar el material genético. Esa es la prueba clave para establecer las identidades biológicas de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín. La pericia seguirá adelante y, de hecho, las muestras ya están depositadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos desde el 4 de octubre. Sin embargo, la jueza ordenó expresamente que, si las muestras son útiles, el resultado de la pericia no sea –al menos por ahora– cotejado con los datos de los familiares de desaparecidos que constan en ese registro.

Las fuentes adelantaron que los abogados de los hermanos Noble Herrera preparan un “recurso de queja” por “apelación denegada” para presentar a primera hora del martes ante la Cámara Federal de San Martín. El intervalo del fin de semana largo juega a favor de la posibilidad de demorar la pericia.
El otro reclamo de los abogados, el del apartamiento de la jueza Arroyo Salgado de la causa por presunta “pérdida de la imparcialidad”, también sería resuelto de manera negativa. Sin embargo, y pese a que ya trascendió que la jueza no aceptará los argumentos esgrimidos por Carrió y Piña, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, anoche no había sido notificado todavía de la decisión de la magistrada.
En cualquier caso, ambas cuestiones –la validez de la pericia y la continuidad de la juezairán a parar inexorablemente a la Cámara Federal de San Martín, que hasta ahora viene respaldando el curso de la investigación prácticamente en todas sus etapas.

Fuente:Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera