The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner: La política en su lugar


La muerte del ex Presidente Néstor Kirchner pone nuevamente en la mesa de debate la cuestión del consenso, como el fundamento de la legitimidad política democrática.
Sin embargo uno de los legados más importantes del Nèstor Kirchner fue haber desnudado la farsa del consenso. Herramienta central para mantener el status quo, sirve para esconder el desacuerdo y la lucha de intereses contrapuestos.

La etapa que inaugura Nèstor Kirchner es la lucha por la redistribución. Del poder, de los recursos, de los ingresos y de la palabra. Llevado a la política práctica implicó devolverle su lugar a la soberanía popular, reconstruir el lugar central de la política, redistribuir los ingresos mediante políticas activas y democratizar la difusión mediática de las voces.
Esa lucha por la redistribución es una lucha centralmente política. Implica tocar intereses, recortar beneficios, modificar la estructura fáctica del poder que hizo de la Argentina un país de pocos y para pocos.
Y este desafío volvió a mostrar el eje constitutivo de la política: el conflicto. Porque la política es valorar. Elegir defender intereses de un grupo contra los intereses de otro. Es así que los sectores afectados por este proyecto se crisparon. Siempre que se tocaron los intereses concentrados y de los sectores privilegiados de nuestro país la democracia tambaleó.
A partir de la restauración democrática se fueron reduciendo las posibilidades de éxito de intentonas militares. Desde 2003 como consecuencia de un crecimiento económico inédito, no hubo mas lugar para golpes de mercados o corridas cambiarias.
La forma que adoptaron los intentos por desestabilizar fueron antipolíticos. El eje central fue la mesura, la prudencia, el consenso. La forma más natural de esconder el conflicto por intereses.

Reconocer que existe una aceitada estructura de poder fáctico que jaquea y chantajea la voluntad popular y las instituciones democráticas haciendo pasar sus intereses particulares como generales fue el diagnóstico más acertado luego de la experiencia crítica de 2001.

La caracterización negativa del conflicto, ligado a la rebeldía, la transgresión y la crispación, es negar la política. Néstor Kirchner fue el actor político que, después de algunos intentos de Raúl Alfonsín, pudo mostrarle a la sociedad las estructuras de poder que limitan la democracia. Pero, en diferentes circunstancias, pudo poner en marcha un proceso político inédito: limitar su poder, desmantelar sus estructuras y reconstruir así los espacios institucionales para la democracia.
Es el logro más importante. Solo así se pueden llevar a cabo las políticas redistributivas. Porque la política es elegir que intereses defender. Esta es la lucha por la autonomía de la política que la muerte de Néstor Kirchner no puede detener. Es el principal desafío que los legó. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias.

Gonzalo Ruanova
Legislador Porteño – Bloque Nuevo Encuentro




PD : Le agradezco a Cristina y a sus hijos por decidir velarlo a cajon cerrado porque no me hubiese gustado ver esa imagen de Nestor , sino las que ya tenemos grabadas en nuestra memoria .

2 comentarios:

Daniel dijo...

Muy buena la de Ruanova.
Y el tema del cajón cerrado lo comparto absolutamente. Bueno es, reseguro quedarse con la imagen de él, muchas veces sonriente.

Javier dijo...

Unfir excelente el fin de TV publica Nestor dicindo como quiera que lo recordemos letyendo un poema de un desaparecido , excelente el inicio de 678 tambien , ojala lo hayas visto

Pd: No me gusto nada lo que dijo Laratro creo que ahora hubiera un gobiernop fragil , no hay que permitir que esa idea prevalezca en nadie , Ojala el lunes Cristina mande a guardar y a la mierda a unos cuantos



Un abrazo fuerte

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera