The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cristina anunció un pago extra de $500 a los jubilados que ganan hasta $1.500

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que 4,662 millones de jubilados recibirán un adicional de 500 pesos a sus haberes jubilatorios. La medida alcanzará a aquellos que perciban un haber de $1.500.

El anuncio fue realizado por cadena nacional este mediodía en un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, del que participaron ministros, legisladores, intendentes, empresarios, sindicalistas y representantes de organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales.

Al anunciar la medida, la mandataria precisó que la suma fija será recibida por 4.062.000 jubilados, lo que representa el 83,6 por ciento de la totalidad de jubilados del país, e implicará una inversión -"no gasto ni erogación"- de 2.031 millones de pesos adicionales.

Precisó que la medida anunciada "llevará el haber a la suma de 2.069 pesos, junto con la jubilación en este diciembre dónde esperamos que todos puedan celebrar las fiestas con mucha felicidad".

En total, durante el 2010, la Anses "va a pagar 137.000 millones de pesos para nuestros hijos, nuestros abuelos, pensionados, jubilados", precisó la Presidenta.

La jefa de Estado dijo que la medida tiene como marco la "profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició" el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003 y agregó que es posible porque "el Estado ha podido recuperar la administración de su economía" y porque "piensa en sus hombres y mujeres de la tercera edad".

En su discurso, la Presidenta hizo referencia al proyecto de Presupuesto enviado al Congreso, que no pudo ser aprobado, y dijo que en esa iniciativa unos 378 mil millones de pesos -"casi el 60 por ciento"- estaban destinados a la cobertura y protección de la seguridad social.
Por otra parte, la Jefa del Estado señaló que el gobierno buscará "incorporar y dar valor a otra prestación sustancial del sistema" como es el PAMI, "la obra social más completa de la Argentina".

Detalló que la obra social cuenta con 4.385.619 afiliados, y remarcó que casi 1 millón de ellos cuenta con cobertura de remedios del 100 por ciento, mientras que en el 2004 sólo 9 mil recibían ese beneficio.

Durante su discurso, la mandataria se emocionó cuando detalló la cantidad de trasplantes, operaciones de cadera y cataratas, audífonos y sillas de rueda entregadas durante este año por el PAMI.( Se emocionó al hablar de los marcapasos y los corazones , por obvias razones )

"Se entregaron 10 mil marcapasos", dijo emocionada y luego agregó: "Es muy importante ayudar a que esos 10 mil corazones sigan latiendo".
En tanto, Cristina remarcó que la medida significa "un esfuerzo muy importante, contextualizado en un mundo donde sólo escuchamos la palabra ajuste o quitar derechos" y destacó que "en base a este modelo podemos seguir ampliando el universo de la inclusión social".

"¿De que vale tener un gran PBI o ser la primera potencia en el mundo, si no se incluye o se deja a la gente tirada?", se preguntó.

Por último, dijo que desde el 2003 a la fecha "no pudo verse un momento de tanta inclusión social y articulación entre el Estado y la sociedad, salvo la etapa de otros años felices en mitad del siglo pasado".

"Aspiro a seguir profundizando este camino. Le pido a todos los argentinos, trabajadores, dirigentes sindicales, empresarios, intelectuales, maestros jóvenes, que hagamos un gran esfuerzo por cuidar lo que hemos logrado y tener un compromiso de que no basta con esto. Siempre vamos a querer seguir yendo por más, ese es mi compromiso", concluyó.

Cuando se aprobó en el congreso la maniobra demagógica de garantizar el 82% la verdad es que esperábamos una señal del gobierno luego del veto en favor de las jubilaciones mínimas . Igualmente estaría bueno ir pensando en fondos genuinos para pagar mejores jubilaciones y eso debería empezar por gravar las ganancias financieras , y ver de bajar el IVA solo a los sectores mas vulnerables , por ejemplo a los jubilados que cobran la mínima y quienes reciben el AUH . No así a las clases medias y medias altas donde debería anularse la devolución del 4,13% del IVA con tarjetas de débito que se da desde el 2001 cuando la introdujo Cavallo junto a la bancarización forzosa denominada corralito . Con respecto a la AUH (Decreto 1602/09) seria bueno para que quede institucionalizada definitivamente como decía Cristina que se trasnforme en ley y que la misma ley asegure el financiamiento con ingresos genuinos para que este derecho no pueda ser quitado por otros gobiernos en el futuro sin pasar antes por el congreso.

Fuente:Telam

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que me importe pero que dirán
los tristes envidiosos de siempre,
que es campaña?, o que es para tapar
el veto al 82%?.
Que los tristes envidiosos no esperen
un mañana venturoso, se les está
apagando la luz.
Los jubilados y pensionados felices
ya no comen vidrio.

Javier dijo...

La verdad me importa poco lo que pouedan decir . Como dijo cristina hay que respetar a todos pero no por eso interesasrnos en lo que digan aquellas personas que destiulan odio por sus poros .

Un abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Maravilloso, ¿sabés lo que significan 500 mangos más para quienes ganan la mínima ?

Daniel dijo...

Ja, ja. Mi suegra me llama para anunciármelo !!! (la gorila mayor!)
Y me dice;
-"jubilación + la de ama de casa + aguinaldo + estos $ 500. Te quería decir si me podés acompañar al banco?"

Ja, ja, ja, ja. Doña, le digo. ahora la va a tener que votar a Cristina.

Javier dijo...

Es importantísimo obvio y muchos tampoco son concientes de que la AUH es lo mas revolucionario con respecto a la distribución del ingreso en muchas décadas .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera