The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 11 de noviembre de 2010

G20 sin acuerdos , cada uno cuidará su quintita

Cumbre del G-20: el documento final no tendrá propuestas destinadas a evitar la "guerra de monedas"

Enviado especial Las medidas potenciales destinadas a evitar la denominada "guerra de monedas" no formarán parte del documento final que mañana firmarán en Seúl los presidentes de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20).

Los diálogos previos que mantuvieron desde el lunes pasado los viceministros de Finanzas y el grupo Sherpa, en el que Argentina está representada por el embajador Alfredo Chiaradía, cerraron sin acuerdo sobre la disputa del tipo de cambio y sobre la necesidad de evitar los desequilibrios en las balanzas comerciales, informó hoy Kim Yoon-kyung, portavoz del comité organizador de la Cumbre del G-20.

En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió durante 80 minutos con su contraparte chino, Hu Jintao, en Seúl para discutir el tema de las divisas.
Ambos países son centrales para sellar los desacuerdos globales sobre cómo alentar el crecimiento económico y mejorar las balanzas comerciales entre exportadores como China e importadores netos como Estados Unidos.

En el encuentro, Obama pidió a Hu que permita una aceleración de la apreciación cambiario para achicar el desbalance comercial, dijo el secretario de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Nosotros nunca buscaremos debilitar nuestra moneda como herramienta para ganar ventaja competitiva", ( mentime que me gusta) dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, al responder a las criticas provenientes desde diversos sectores por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de salir a inundar el mercado con más de 600.000 millones de dólares durante los próximos ocho meses a través de la compra de deuda.

En tanto, Hu dijo a Obama que la reforma cambiaria del yuan -la moneda china- será un proceso "incrementario" y que su aplicación se realizará a través de una reforma "férrea" que requiere una economía global "sólida", según reportó su vocero, Ma Zhaoxu al término del encuentro.

Poco antes de comenzar la cumbre, Hu dijo que su gobierno quiere mantener la estabilidad de la moneda nacional, el yuan, al tiempo que está realizando reformas cambiarias.

Para el mandatario chino, la cumbre debería centrar su atención en la solución de los desequilibrios entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo.

Estados Unidos y otros países desarrollados acusan a China de mantener el tipo de cambio artificialmente bajo para abaratar sus exportaciones, obteniendo así ventajas competitivas artificiales.
En este contexto, el yuan subió hoy a su máximo en 17 años frente al dólar, y acumula una suba de 3 por ciento desde junio.

Obama se reunió también con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y tras ese encuentro dijo que lo mejor que puede hacer su país por la economía mundial es crecer.

"Continuamos siendo el mayor mercado del mundo y un inmenso motor para el crecimiento de todos los demás países", afirmó, en respuesta a las críticas recibidas por su política económica, en especial por la compra de bonos anunciada por la Fed.

Aunque el presidente estadounidense no comentó directamente las medidas adoptadas por la Fed, subrayó que había dado a su equipo de gobierno instrucciones para que se centren cada día en cómo hacer crecer su economía y en cómo incrementar las exportaciones.

Países exportadores como Alemania se "benefician de nuestros mercados abiertos y de la compra por nuestra parte de sus bienes", agregó el mandatario, según cita un cable de la agencia de noticias DPA.

Antes de que diera comienzo la quinta Cumbre del G-20, Obama señaló que la declaración final del viernes deberá constituir el punto de partida para un crecimiento sostenible y duradero. ( Mentime que me gusta )
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel se resiste a la idea de fijar límites para las brechas comerciales y dijo en la cumbre que las diferencias de competitividad entre países no pueden ser niveladas "con límites políticamente impuestos". ( Neoliberalismo recalcitrante )

Para la ministra francesa Christine Lagarde los límites a las diferencias comerciales "es una idea que merece ser discutida; la idea de Geithener es una de las tantas que tenemos que tratar, habrá otras ideas y todas deben ser analizadas para crear un sistema que traiga mayor estabilidad", consideró.

Por su parte, Dilma Rousseff -la presidenta electa de Brasil que acompañó a Lula Da Silva a Seúl- advirtió que Estados Unidos está siguiendo una política de dólar débil que podría hacer que los países adopten formas de proteccionismo oculto para mitigar sus efectos.

"La política de dólar débil significa que otras economías están cargando con los costos del ajuste estadounidense", dijo Rousseff, y agregó: "No es proteccionismo camuflado, pero ocasiona proteccionismo camuflado".

Según la futura mandataria, el Grupo de los 20 podría hablar sobre reducir el papel del dólar como moneda de reserva a favor de una canasta de monedas.

En este contexto, el economista Joseph Stiglitz dijo que el plan de la Reserva Federal de Estados Unidos de expandir el estímulo podría contribuir a burbujas potenciales de activos en países emergentes con un fuerte crecimiento que no tienen medidas de control de capital.

"Me preocupan países como India", dijo el premio Nobel y profesor de economía de la Universidad de Columbia, en una conferencia en Hong Kong, donde agregó que "las economías fuertes que todavía no tengan controles de capital se convierten en el punto focal de todo ese dinero".

Stiglitz dijo que no está "tan preocupado por China", porque los encargados de la política monetaria del país ya están intranquilos por el riesgo de burbujas en los precios de las propiedades y porque podrían utilizar herramientas de política para enfriar el mercado en la economía principal de más rápido crecimiento del mundo.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la clave para abordar la crisis internacional y evitar la "guerra de monedas" pasa por la cooperación internacional y que en ese marco los países desarrollados deben asumir mayores responsabilidades y no reclamar a las naciones en desarrollo que frenen sus economías.

"La cooperación internacional con seriedad, responsabilidad y racionalidad es la clave para abordar los problemas", dijo Cristina al participar de un seminario sobre finanzas de la Cumbre de Negocios del G-20.

Ante más de treinta ejecutivos de las principales multinacionales del mundo con intereses en la Argentina, la presidenta sostuvo que "es importante tener un correcto diagnóstico de la enfermedad porque si no corremos el riesgo de darles distintos remedios al enfermo y enfermarlo aun más".
Postuló también que los pasos a seguir no impliquen "guerras ni autodefensas que luego terminen impactando negativamente en el funcionamiento de la economía global".

Lula Da Silva fue a fondo y advirtió que la economía mundial puede quebrar si Estados Unidos y las potencias económicas apuestan a incrementar sus exportaciones a través de la depreciación de sus monedas, al tiempo que afirmó que el dólar debe dejar de ser la moneda de referencia global.

"Si ellos (por los países ricos) no consumen y quieren apostar solo en las exportaciones para salir de la crisis el mundo va a la quiebra...todo el mundo quiere ganar más con más exportaciones, y no es posible apostar sólo en eso" declaró Lula.

Lula recomendó que Estados Unidos y Europa destinen recursos públicos para estimular el consumo de sus mercados internos, al igual que lo hicieron Argentina, Brasil y otros países en desarrollo.

Por otra parte cuestionó la devaluación del dólar y opinó que éste "no puede seguir siendo la moneda de referencia, tiene que haber la posibilidad de otras referencias".

Realmente creo que el G20 no sirve para nada.Desde que explotó la burbuja inmobiliaria yankee no logró hacer nada de los que supuestamente se propuso . No se regularon los flujos de dinero , no se eliminaron los mercados off shore o prostíbulos financieros . Lo que ha hecho los países desarollados es cagarse en las víctimas de la crisis , ajustar sobre ellos , hacer que pierdan sus casas , sus granjas , sus trabajos , mientras al mismo tiempo los estados destinaron billones de dolares a pagar por los pueblos para salvar a los banqueros. Espero que Europa sea solo el espejo de nuestro nefasto pasado al cual jamas debemos retornar, mientras los yankees se deliran hacia la ultra-recontra-derechizacion atroz del Tea Party. Por eso para nosotros es mucho mas importante que ese encuentropara la foto en Corea lo que se juega hacia el futuro es la Unasur que debe elegir entiendo yo a Lula para ponerse al frente del mismo ante la lamentable desaparición de Néstor.

Igualmente en este mundo se vende todo con un poco de Marketing , vendamos al G20


Fuente: Telam

3 comentarios:

Daniel dijo...

Y, la verdad que tenés razón.

Entre paréntesis, apoyo la moción de Larry de sacarnos encima de una vez al Club de Paris, como lo hizo Néstor con el FMI:

http://los3chiflados.blogspot.com/2010/11/chau-fmi-chau-club-de-pairs.html

Javier dijo...

Coincido Unfor . Habia visto que aceptarian que nada de FMI si en lugar de 5 años les pagamos en 3 años . Estoy de acuerdo en todo lo sea desendeudarse y darnos mayor grado de independencia hasta que no le debamios nada a nadie , es mas nosotros deberiamos ser los que les cobramos al resto del mundo .

Del G20 cuando empece este blog losd primeros posts ( el primero fue el manifiesto comunista como simbolo ) pero fueron del G20 en marzo de 2009 , luego de la caida del Leman Brothers creo que por octubre de 2008 y el fin de la burbuja especulativa que en su momento se decia equivaldria a la caida del muro de wall street , aunque no ocurrio nada de eso evidentemente sino que el mundo giro mas hacia la derecha y al neoliberalismo . Y nosotros , nuestra regiono nuestra patria grande hoy somos casi una excepecion en el mundo .

De lo qu hablaban en los primeros tiempos poco se hizo por no decir nada . Inyectaron millones y asi evitaron la quiebra del sistema pero sin que se recuepara ni minimamente el creciemiento , en plena recesion salieron a ajustar nuevamente sobre todo Europa para matar asi la recuperacion . USA resistio mas pero pocp a poco va a la misma y encima los votan . Los republicanos que ganaron gonbernaciones lo primero que anunciaron fue ajustes .

El FMI fue keynesiano duranmte dos horas solo para que los carpinteros y plomeros salvaran a los banqueros y luego rapidamente volvieron a su logica igual que en los 90 por mas que los BRIC tengan mas cuota parte .

Yo soñanba no solo con pagarle y cancelar para siempre las deudas y los acuerdos con el FMI . Que jamas en mi vida volviera a escuchar hablar de cartas de intencion y pensaba sino hubiera sido mejor vender la cuota parte que tenemos minima en el FMI para que la compre otro pais y nosotros nos vayamos de la entidad asegurando que ningun gobierno jamas pueda volver nunca .

Un abrazo

Unknown dijo...

Es qeu de alguna manera, que no haya concenso es un abuena señal de indepedencia económica al menos en nuestra región y sus dos principales potencias

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera