The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Importante el dictamen a favor de las empresas recuperadas

Fue aprobado en plenario de comisiones. Vilma Ibarra será informante en el recinto.

La Comisión de Legislación General, que preside la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), junto con las de Trabajo y Justicia, emitió dictamen a favor del proyecto de ley que modifica la Ley de Concursos y Quiebras a fin de que los trabajadores reunidos en cooperativas de trabajo puedan continuar con la explotación de las empresas en crisis, resguardando la fuente de trabajo.


“El proyecto significa un cambio de paradigma en cuanto al valor del capital del trabajo y recoge la experiencia de las fábricas recuperadas en los últimos años y la jurisprudencia de los jueces comerciales de todo el país”
, explicó Ibarra tras la decisión del plenario de comisiones.

El dictamen impulsado por la diputada de Nuevo Encuentro, en base a distintas propuestas presentadas, fue elaborado junto con los movimientos de trabajadores y con la Confederación de Cooperativas de Trabajo, quienes aportaron su experiencia en el tema. Los puntos más importantes son:

  • Se posibilita que los trabajadores se hagan cargo de la empresa antes de llegar a la quiebra utilizando sus créditos laborales, evitando el cierre de la misma y asegurando la fuente de trabajo.
  • En el caso de que se produzca la quiebra, se otorga prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa con sus créditos laborales, que serán calculados conforme a la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo.
  • Se deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales. De esta manera los trabajadores no son la variable de ajuste en los procesos falenciales, tal como lo establece la ley vigente.
  • Se posibilita la suspensión de las ejecuciones de garantías hipotecarias y prendarias de aquellos bienes necesarios para la explotación de la empresa.
  • Se deroga la suspensión de los Convenios Colectivos de trabajo que estableció la reforma de los años ‘90.
  • Se garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo.
El dictamen, que será informado en el recinto por la diputada Ibarra, cuenta con el acompañamiento de legisladores nacionales de diversos bloques: Nuevo Encuentro, Frente Para la Victoria, SI, Proyecto Sur, Gen y Coalición Cívica.

Varias veces me había preguntado que pasaba con este proyecto que había sido anunciado por Cristina en marzo pasado

Fuente : Página de Vilma Ibarra

4 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Excelente noticia, Javier.
Un Abrazo

Unknown dijo...

Excelente compañero, aunque pareciera que no llega para este año no?

Javier dijo...

El dictamen ex excelente compañeros , es bueno que haya apoyos de la derecha de la coalicion cinica ( durara hasta la llamada de Magnetto a su empleada favorita ]? . Pero frente al bochorno que representa el Grupo A vuiendolo ayer para tratar el presupuesto ,la verdad no abrigo esperanza alguna en el actual congreso. Cuantas menos sesiones haya hasta las elecciones de 2011 parece que sera mejor para el pais .

Un abrazo

Daniel dijo...

Entre tanta mezquindad, vamos abanzando...

Un abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera