The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Doctrina Bush/Obama - Objetivo RPDC-China , solo guerra de monedas?

Corea del Sur descarta el diálogo y prosigue maniobras con EEUU

Estados Unidos y Corea del Sur siguen realizando maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo. Corea del Norte se mantiene a la expectativa ante cualquier posible ataque enemigo, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, China se ha comprometido a buscar la distensión. El gigante asiático invitó este domingo a una reunión urgente en Pekín a las partes implicadas para evitar una escalada militar.

En una rueda de prensa, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Daiwei, convocó este encuentro, que debería celebrarse en diciembre con la participación de los delegados de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Sin embargo, la propuesta china ha tenido una rápida respuesta y desde Corea del Sur ya han replicado que no es momento para el diálogo, desmarcándose así de la reunión.

Las maniobras conjuntas norteamericanas y surcoreanas, que se llevan a cabo al sur de la disputada frontera marítima entre las dos Coreas, ya se habían planificado hace meses, antes del incidente militar.

Además, EEUU contaba ya con 28.500 soldados en territorio surcoreano, lo que hace sospechar a Corea del Norte que el incidente ocurrido sea sólo un pretexto para una futura invasión.

Asimismo, las maniobras han sido duramente criticadas por China y calificadas de “amenaza de guerra” por Corea del Norte, que ha advertido que se defenderá si se violan sus aguas jurisdiccionales.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa surcoreano ha ordenado a los periodistas que abandonen la isla de Yeonpyeong y muchos residentes evacuados anteriormente han anunciado que, de momento, no quieren regresar.

Fuente : Librered

Rechaza Corea del Sur propuesta china de reunión a seis bandas

“Nuestro gobierno tendrá en cuenta la propuesta de China, pero tener una reunión de los delegados en jefe de seis países debe ser estudiado muy cuidadosamente”, indicó la cancillería surcoreana.

Tokio.- El gobierno de Corea del Sur rechazó hoy la propuesta de China de celebrar una reunión urgente entre los participantes en las llamadas negociaciones a seis bandas sobre Norcorea para examinar la tensión que existe en la Península Coreana.

“El ofrecimiento de China de reanudar las conversaciones de seis bandas sobre Norcorea debe ser estudiado ‘muy cuidadosamente’”, indicó la cancillería surcoreana, sobre la propuesta emitida por el representante chino para asuntos de la Península Coreana, Wu Dawei.

En medio de la creciente tensión en la zona por el inicio de ejercicios militares conjuntos entre Surcorea y Estados Unidos, y la advertencia de Norcorea de que está lista para cualquier situación, Wu expresó la necesidad de celebrar cuanto antes la reunión.

“Después de llevar a cabo cuidadosos estudios, la parte china propone realizar consultas de emergencia entre los jefes de delegación de las conversaciones a seis bandas, a fin de intercambiar puntos de vista de los asuntos que preocupan a las partes en este momento”, afirmó Wu.

El funcionario chino consideró que una reunión de emergencia entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China permitiría aliviar la tensión, pero la República de Corea (sur) dijo que no puede haber un encuentro si no existe la atmósfera adecuada para negociar.

“Nuestro gobierno tendrá en cuenta la propuesta de China, pero tener una reunión de los delegados en jefe de seis países debe ser estudiado muy cuidadosamente”, indicó la cancillería surcoreana en un comunicado, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

La reacción es considerada como un rechazo de facto a la propuesta de Pekín para que los delegados en jefe de las seis naciones se reunan a principios de diciembre para hablar de las tensiones en la Península de Corea, que siguieron el enfrentamiento armado del martes pasado.

El Ministerio surcoreano del Exterior indicó que en base a que las provocaciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) (Hipocresioa al mango si fue Corea del Sur y USA las que agredieron la soberanía de la RPDC ) , causaron “efectos negativos” para reanudar pláticas a seis bandas deben crearse las condiciones adecuadas para que puedan haber avances.

La cancillería surcoreana refrendó la demanda de su país para que Norcorea dé pasos concretos en su desnuclearización.

“Nuevamente exhortamos a Norcorea a demostrar su voluntad de desnuclearización por medio de la acción”, destacó la cancillería surcoreana.

La última ronda de las llamadas conversaciones multinacionales a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte tuvieron lugar en diciembre de 2008 y desde entonces permanecen estancadas.

Fuente:Notimex

Pero para los europeos el agredido es el agresor


2 comentarios:

Unknown dijo...

Y Rusia mira expectante compañero. A ver como mueve las fichas.

Esperemos que no pase nada.

Javier dijo...

Esperemos que no . Pero lamentablemente temo que Obama haya tomado de Bush que para salir de su crisis tiene que iniciar mas guerras y aproveche eso para estar mas cerca de China como amenaza militar latente presionando a pocos km si cayera la republica democratica de Corea en manos de los pro yankees del sur .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera