The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 2 de noviembre de 2010

Néstor: el amor y la magia





Me impactó que tantos se preguntaran entre lágrimas: ‘¿por qué se murió él y no yo?’

Néstor
, más allá de esa imagen de fuerza y dureza que quería trasmitir, era una de las personas más sensibles que conocí.

En esa larguísima madrugada del viernes pasado, entre las demostraciones de las decenas de miles de argentinos que pasaron frente al cuerpo de Néstor para rendirle un último homenaje, me impactó que tantos se preguntaran entre lágrimas “¿Por qué se murió él y no yo?”.

Desde los jóvenes que gritaban desenfadados “¿por qué mierda no me morí yo?”, hasta personas mayores, que con más respeto y formalismo, casi susurraban: “Dios, ¿por qué no me llevaste a mí?”, lo cierto es que muchos argentinos estaban dispuestos incluso a dar su vida a cambio de la de Néstor. Es probable que casi ninguno de ellos lo conociera personalmente. Como mucho, mediante un abrazo, un beso, una foto, un saludo en un acto.
¿Qué factor tan poderoso puede generar tanto dolor, tanto agradecimiento, tanta entrega? Sólo un inmenso amor es capaz de lograrlo. Un amor que muchos sólo conocían en la esfera de lo íntimo, de los afectos más cercanos, de la propia familia, pero que esta inmensa figura, este personaje quijotesco, querible y apasionado, llevó a millones de argentinos.

Tuve la suerte de compartir con Néstor Kirchner los últimos meses de su vida. Luego de militar apasionadamente detrás de su liderazgo durante muchos años, pude estar a su lado en sus últimas epopeyas y conocer así íntimamente a alguien maravilloso, que con una voluntad insuperable era capaz de transformar la realidad más compleja con la misma sencillez que el resto de los mortales damos vuelta la página de un libro.

Supe desde el principio que él no conocía el término “imposible”, que no había nada lo suficientemente difícil o desafiante para que Néstor no creyese que la voluntad bastaba para alcanzarlo. Estando a su lado, si él te decía que había que derogar la ley de gravedad, uno no dudaba de que en poco tiempo las cosas caerían para arriba. La impunidad de los represores, la Corte Suprema menemista, el ALCA, la desocupación, el FMI, la crisis entre Venezuela y Colombia, la decadencia económica argentina y tantas otras cosas se derrumbaron como castillos de naipes frente a su magia transformadora.

Pero esa voluntad, esa magia, no iban en cualquier dirección sino que siempre apuntaban a lo justo, a lo correcto, a lo que había que hacer, para el lado de los más necesitados. Esa voluntad inmensa no era una voluntad de poder, era una voluntad de amor. Mal le iba a cualquiera que quisiera convencerlo de que había que hacer esto o aquello “porque nos conviene”; ese vocabulario típico de la política tradicional no tenía lugar en su repertorio.

Porque Néstor, más allá de esa imagen de fuerza y dureza que quería trasmitir, era una de las personas más sensibles que conocí, con un amor inmenso para todo lo que considerara justo y bueno. Era notable escucharlo interesándose por la historia más completa de cada uno de los que habían sufrido el terrorismo de Estado, recordando nombres y episodios detalladamente. Era conmovedor verlo indignándose y rebelándose con cada relato de injustica social que llegaba a sus oídos.

Y ese inmenso amor lo volvía alguien vulnerable. Alguien a quien las bajezas, las traiciones, las miserias le dolían mucho más que al resto de nosotros. No tenía esa posibilidad cínica de poner cara de nada e hipócritamente olvidarlos por pura conveniencia. Por eso le dolieron tanto las traiciones de aquellos a los que él creía haberles dado todo y que por simple conveniencia y mezquindad se alejaron. Y muchísimo más le dolían las traiciones que podían haber dañado a lo que él más quería y amaba con locura, su mujer, su compañera, su vida, Cristina.

Siempre sentí que Néstor pensaba que Cristina era un lujo para la política argentina, que su coraje, su inteligencia y su coherencia estaban muy por arriba de la chatura habitual de la clase política. Por eso, jamás pudo perdonar a los que la acompañaban y no dudaron segundos en traicionarla cuando las encuestas parecían mostrar que eso era lo que les convenía. Por eso mismo, la admiraba tanto cuando la escuchaba en sus discursos defender y pelear por nuestras políticas con una altura y una clase que lo maravillaban.
Fue esa inmensa voluntad de amor la que hizo llorar a un pueblo castigado y humillado durante décadas, la que motivó ese agradecimiento simple y sincero de aquellos que esa noche le retribuían haberle devuelto la dignidad a los pobres, la que devolvió a los jóvenes la certeza de que se puede militar por ideales y convicciones. Fue ese inmenso amor el que nos hizo llorar a todos, a los artistas, a los intelectuales, a las Madres y las Abuelas, a los presidentes de Latinoamérica, a los trabajadores, a los pobres, a los jubilados y a los jóvenes. Un amor inmenso que unió al ganador de un Oscar con el mozo de la Casa Rosada, y que generó en muchos de nosotros la dolorosa pregunta que abre esta columna.
Un personaje maravilloso que tuve la enorme fortuna de conocer, repleto de amor y de magia, brillante, divertido, transgresor, travieso y tierno. ¿Quizás haya sido Néstor alguien demasiado intenso para este mundo tan gris en el que finalmente la gran mayoría de los argentinos sólo pudimos disfrutarlo siete años, igual que a Evita?

Hace algunas semanas atrás en casi todos los blogs estaba en ebullición la nefasta teoría a partir de la nota de Horacio Verbitzky en Pagina había corrido como reguero de pólvora el hecho de que Néstor podría bajar su propia candidatura para canddatear candidatear a Scioli como prenda de unidad hacia la derecha y para sumar por derecha sobre todo en la clase mierda. ( La misma clase mierda que lo voto a Macri intendente de la Capital Federal )

La verdad es que yo nunca lo creí aunque la discusión en los blogs fue muy interesante sobre todo porque el kirchnerismo entiendo yo tiene dos grandes ramas que algunos no comprenden , porque para mi el kirchnerismo no es solo el peronismo , el kirchnerismo es mas que el peronismo del siglo pasado , para mi esta llamado a ser un movimiento nacional y popular que contiene a la sectores peronistas históricos pero que incorpora elementos de la actualidad que son demandas de la izquierda y de los sectores mas dinámicos de la sociedad , como derechos de la minorías , derechos humanos . Y en los blogs de ambas corrientes kirchneristas se notaron ciertas diferencias de opinión en este aspecto , que es el mismo debate a propósito del programa 678 y la revolución cultural que implica ese programa para millones de argentinos , sobre todo los mas jóvenes , no puede criticarse dentro del kirchnerismo porque es constitutivvo del mismo . Bueno esa teoría impuesta en los medios fue desmentida por el propio Nestor a Ricardo Rouvier en la residencia de Olivos pocos días antes de su repentina y trágica desaparición física .

En ese momento a mi se me había ocurrido tomando la idea ya expresada por Nestor ya desde aquel acto en el estadio de Ferro , cuando Redrado se había retobado abrazado al nefasto Grupo A ( no quedan dudas de las conspiraciones , traiciones aprietes que debio soportar Cristina desde que asumió como presidenta de la Nación ) , respecto al trasvasamiento generacional para el futuro del proyecto nacional popular y en ese contexto yo decía que para 2015 el candidato del espacio tranquilamente podía ser alguien como Juan Manuel Abal Medina o el Andrés el Cuervo Larroque .

A propósito de la derecha argentina impresentable , que ahora que embiste contra la Cámpora como si hubiesen descubierto que ahora existe la militancia kirchnerista , evidentemente no entienden de lo que hablan , no entienden la realidad argentina y menos entienden la realidad de los jóvenes y no tan jóvenes a los que el kirchnerismo nos devolvió las ganas de participar en la construcción de un país mejor para todos y todas .

Me parece que o reelaboran su discurso pronto o seguirán dando vueltas en el aire como ahora . Se burlaban de Cristina cuando les dijo que exista el país real , el que nunca comprendieron mientras recreaban su realidad virtual que solo ellos se creen. La verdad creo yo que por largo tiempo no deberíamos prestarles atención simplemente ignorar los dislates a los que nos tiene acostumbrados .

Fuente : Tiempo Argentino

2 comentarios:

Daniel dijo...

Yo soy de los que demandan desde la izquierda; pero me agarró Kirchner (figurativamente, claro) y me dijo:
-"Mirá la cosa es así, te das cuenta?"
Y me di cuenta!

Javier dijo...

Yo tambien Unfor , esd mas lamento mi voto de 2007 vcuando pensando que Nestoir habia sido el mejor presidente que yo habia visto supongo que pensando que ganaba Cristina por goleada termine votando a Pino pte y Lozano diputado considerando que ibana contribuir a que el gobierno girara mas a la izquierda como yo queria . Pero al menos me reivindique porque en 2007 vote a Filmus senador .Igual no te imagina slo que lamento no haber podido votar a Nestor ne 2003 ni a Cristina en 2007 . Por suerte otros compañeros hicieron lo que yo hubiese debidoy querido hoy a la distancia y seguramente no hice por culpa de la clase mierda en la que lamentablemente naci que siempre ve la cosas tarde , yo al menos me quite definitivamente la venda con la 125 .

Un abrazo
Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera