The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reinaldo Bandini , el enlace de Ernestina y Magnetto con el ejercito para apropiarse de Papel Prensa

Papel Prensa: la Secretaría de DD.HH. denunció a un ex directivo de Clarín

La Secretaría de Derechos Humanos denunció hoy ante la Justicia Federal a Reinaldo Bandini, ex secretario de redacción del diario Clarín, como coautor de delitos de lesa humanidad cometidos durante el traspaso del control accionario de Papel Prensa durante la última dictadura

Bandini era "un directivo clave de Clarín" en 1976 y su "enlace" con la cúpula del Ejército cuando la empresa editora del diario "decidió apropiarse de Papel Prensa", afirma la denuncia presentada hoy a las 9.30 ante la Justicia Federal, dijo a Télam el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

El papel atribuido a Bandini "es una prueba fundamental de que los diarios Clarín, La Nación y La Razón actuaron de común acuerdo con la Junta Militar para apropiarse de Papel Prensa", sostuvo el titular de la Secretaría querellante.

La noticia acerca de la decisión de la Secretaría de Derechos Hmanos de realizar la presentación judicial había sido adelantada hoy por el diario Tiempo Argentino en su portada.

La denuncia se concretó a las 9.30 ante la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura, en la que el juez federal platense Arnaldo Corazza delegó la causa por delitos de lesa humanidad en el traspaso de Papel Prensa.

El escrito de la querella con el patrocinio del abogado Luis Alén subrayó "las graves circunstancias que imputan a Reinaldo Bandini, como coautor de los ilícitos investigados, y que refuerzan la responsabilidad penal de los ya imputados".

Pidió además que Bandini sea indagado por el Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo de Corazza, a raíz de sus actividades como "enlace entre (el matutino y) el Estado Mayor del Ejército cuando Clarín decidió conjuntamente con sus socios La Nación y La Razón apropiarse ilegítimamente de Papel Prensa".

Este papel de nexo con la cúpula del Ejército fue admitido por el propio Bandini en una nota con reclamos que dirigió en 1987 a la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

"Será pues necesario recordarle mi gestión ante el Estado Mayor del Ejército, cuando en el año 1976 Clarín decidió comprar parte de Papel Prensa", escribió en la misiva.

La querella promovida por la Secretaría de Derechos Humanos sostuvo que "dicha admisión de las gestiones de unos de los principales directivos del diario Clarín, de estrecha vinculación con su directora, de haber efectuado gestiones ante el Estado mayor Conjunto para la compra de Papel Prensa, constituye una prueba más de la asociación del diario y la dictadura".

"Máxime cuando quien admite haber sido el gestor era un profesor de la Escuela de Defensa Nacional, que era convocado por la dictadura para dar sus ‘clases de formación’ a los cuadros del Terrorismo de Estado", añadió el escrito acusatorio.

Bandini fue desde 1975 profesor de esa Escuela formadora de jefes militares, en paralelo a su persistente ascenso en la estructura jerárquica de Clarín, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de redacción y hombre de máxima confianza, hasta su desplazamiento en 1981.

La Secretaría de Derechos Humanos recordó su papel "en la constitución de Scripto Establissement, una sociedad fideicomisaria administrada en Ginebra y que tenía su sede en Lieschtenstein, como dueña de Clarín para eludir las normas jurídicas y de control financiero de la República Argentina".

También subrayó que, en paralelo, Bandini "estaba institucionalmente ligado a la dictadura cívico militar, dictando cursos y haciendo apología de su acción terrorista".

Justicia , justicia perseguirás

Fuente : Telam - Fotos Tiempo Argentino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

conoci al tal Bandini y creo que ante nada, es un gran megalomano.
Segun la carta que le escribio a Ernestina en el 88, el era Gardel y Lepera en el diario, me parece que era unboludo mandandose la parte.

Javier dijo...

Gracias por la info anonimo , Veremos que dice la justicia sobre este tipo del cual yo nunca habia escuchado antes . Me interesaria conocer cual es la responsabilidad de Joaco ( Joaquin Morales Sola ) en estos hechos ty cuanto de lo que escribe lo hace frente al temor del avance de la justicia .

Y la causa de editorial atlantida no avanza nada ? Cuando lo meten en cana a Chiche Geldblum por ser cómplice de genocidio ?

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera