The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Barrio Carlos Gardel en Moron ,era una villa y hoy es un barrio con todos los servicios

Hasta hace poco tiempo, la villa Carlos Gardel era referencia obligada de las noticias policiales. Pero ahora, luego de un plan de urbanización, se ha convertido en un barrio al que entran no sólo la policía, sino también el correo y la ambulancia, y ya no es una fortaleza para delincuentes, como explica el intendente Lucas Ghi. Con inversión propia, y luego de superar la desconfianza de los vecinos del barrio se construyeron 482 casas de uno a cuatro dormitorios, a un costo de 70 mil a 110 mil pesos, que los vecinos pagan en cuotas mensuales. Un cambio que terminó beneficiando a todo el partido

Por Silvina Márquez

Cambio. Una imagen de la villa antes de que comenzaran las obras, en 2005, y una esquina actual del barrio.

Los vecinos eligieron los nombres de las calles. Son 482 casas de uno a cuatro dormitorios, y tienen agua, gas y cloacas.

Mientras Buenos Aires se agitaba por las ocupaciones en Morón concluía la urbanización del “barrio” (no vaya a decirle villa, por favor) Carlos Gardel, en El Palomar, célebre hasta hoy sólo en las noticias policiales y que ahora tiene viviendas modernas, con cloacas y agua potable.

“Con casa propia parece que uno es un poquito más civilizado. Te dan ganas de vivir”, cuenta Rodolfo Colina, un jubilado padre de tres hijos, que hace más de treinta años vive en el barrio. Colina es uno de los beneficiarios del Proyecto de Urbanización que la Municipalidad de Morón desarrolla desde 2005. Son 2.890 personas reunidas en 482 familias.

“Gardel era una zona emblemática sin calles, luz o agua. Un lugar de hacinamiento donde se caminaba por pasillos oscuros entre restos cloacales.No entraban los patrulleros, el correo ni las ambulancias. Era una fortaleza para quien quiere escudarse en esas condiciones y delinquir”, explica el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien recuerda que el primer desafío al iniciar las obras, cuando el intendente era aún Martín Sabbatella, fue ganarse la confianza de los habitantes del Carlos Gardel. “Sufrieron el abandono de un Estado o padecieron la faceta autoritaria, donde por generaciones el primer rostro que veían era el de la policía que buscaba a alguien porque había hecho una macana.”

Carolina Gómez, otra vecina, dice que “hubo muchas promesas de la vivienda propia. No creíamos en este proyecto de urbanización”. Entre las promesas que recuerda esta madre de tres hijos están las del gobierno de Juan Carlos Rousselot y las de una iglesia evangelista, Asociación Mutual Evangelista Buenos Aires (Ameba). En otra oportunidad, también les hicieron una fábrica de ladrillos para que produjeran y después los utilizaran para su propia vivienda, pero “todo quedó en la nada. Más tarde, aunque empezamos a ver que removían las tierras, todavía seguíamos desconfiados y, por eso, mucha gente no participó de las reuniones que se iniciaron para la primera parte de este proyecto”.

Este proceso de mejoras edilicias se enmarca en el Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios del Programa Federal de Viviendas. Se basa en dos etapas: en la primera, desde diciembre de 2006 hasta octubre de 2007, se entregaron 206 viviendas. El arquitecto Ernesto Gorbacz, director de la Dirección para la Producción Social del Hábitat del municipio, explicó que estas tierras fueron cedidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Se demolieron las casillas y se inició la segunda etapa. Entre marzo de 2009 y diciembre de este año, 276 familias se vieron favorecidas con su casa propia, construida en terrenos municipales.

Gorbacz recordó que “en los años 80 se habían donado los terrenos a una mutual evangelista para construir viviendas, que nunca se hicieron. Durante esta gestión volvieron a ser municipales”. La inversión en las dos etapas fue de 64 millones de pesos, entre viviendas, veredas, pavimentos y cloacas.


Las viviendas tienen entre uno y cuatro dormitorios. “Se busca responder a las necesidades y comodidades de las familias, previamente censadas, para generar condiciones saludables. Nosotros evitamos decir condiciones dignas”, aclara Gorbacz. El costo de la construcción en términos históricos fue de 70 mil pesos para una vivienda de dos dormitorios y de hasta 120 mil las más grandes.

Gorbacz dijo que se plantearon el objetivo de darles participación a los vecinos. “Reconocer su voz. Así, fueron los mismos pobladores parte de los encargados de evaluar cómo y a quién asignar las viviendas y de participar en sus diseños”, lo que para el intendente Ghi “legitimó el proceso”.

El vecino Colina cuenta que una de sus propuestas fue escuchada: que las casas tenían que traer termotanque y cocinas.

Los habitantes del Carlos Gardel también participaron de la elección de los nombres de las nuevas calles, que se propusieron al Concejo Deliberante. Así, hay calles que llevan el nombre del Padre José María, por el párroco que trabaja en el barrio, o Profesor Alejandro Posadas, porque muchos niños y jóvenes nacieron en el cercano hospital nacional. “Ahora estamos más seguros. Vos llamás y los vecinos vienen corriendo, porque tenemos calle y una dirección”, dice orgulloso Rodolfo, mientras juega con una cinta métrica de su trabajo de albañil.

Usurpación.

Con respecto a las ocupaciones en el Parque Indoamericano y en otras zonas de la Ciudad y la provincia, Ghi reconoce que si el Estado no daba cuenta de la situación crítica que la población del Carlos Gardel vivía, sin políticas habitacionales serias y sostenida en años, “era absolutamente probable tener episodios como los de Soldati. Nosotros tenemos dos grandes extensiones de tierras como la bases aéreas de El Palomar, de 500 hectáreas, y de Morón, de 550. ¿Qué iban a esperar las familias para garantizarse un lugar más digno?”. El intendente se preocupa por desmentir la versión que tras la urbanización aumentó el número de habitantes del barrio. “No es significativa la variación”, dice.

El jefe comunal también abordó otro tema difícil: la resistencia de muchos vecinos del partido a las mejoras en una zona marginal. A que hubiera quienes dijeran “a esos villeros les dan todo”, por ejemplo. “Las mayores resistencias fueron de los barrios vecinos pero después entendieron que contar con calles iluminadas hacía espacios más seguros”, dice Ghi. Por otra parte, el plan no fue un regalo. Los vecinos del Carlos Gardel pagan mensualmente su casa en cuotas de 98 pesos.

Perla Fernández, trabajadora social y secretaria de la Unidad de Gestión Comunal 3 de El Palomar, considera que el tema habitacional en el Carlos Gardel era una deuda histórica del Estado.

“Si bien la vivienda no cambia la vida, genera nuevas condiciones para el desarrollo de cada persona. Además, el hecho de interactuar en las reuniones puso en acto muchas capacidades e hizo que se expresaran en un ámbito de participación,” sostuvo.

Fuente:Perfil

8 comentarios:

Daniel dijo...

Lo conozco. Tuve que pasar con un remis por motivos de trabajo. El remisero paro el coche y me dijo:
="Mire, esto esta muy bien, y la gente lo paga en cuotas"
Me baje y lo observe bien. Un gran logro.

Javier dijo...

Es que Unfor si yo me identifico con el Encuentro es precisamente porque para mi ser de izquierda no es retorica , es gestionar los recursos doisponibles con un criterio de izquierda y no dar lindos discursos que nunca se llevan a la practica . En Argentina cuantas fuerzas de izquierda han gobernado y gestionado ? Diria yo salvo el Encuentro y digamos el kirchnerismo en varias medidas revolucionarias.

Por eso ver que una fuerza de izquierda y progresista puede gestionar un municipio del gran Buenos Aires durante 10 años y con obras concretas y reconocidfas por los ciudadnos y con plena participacion de los propios involucrados eso con reconocomientos por la honestodad en la gestion y siempre con un criterio progresista . Por ejemplo en los hospitales de moron no se piden requisitos de domicilio y la mayor parte de los nacimientos en Moron corresponden a personas de otras localidades , aparte durante este año se ha hecho una aborto no punible repdamente sin escandalos mediaticos y cumpliendo la ley como corresponde . Y la politica de DDHH del Kirchnerismo que recien empezo a tocar el tema en 2003 , en Moron la Mansion Seré se hizo un centro cultural para recordar el genocidio en 1999 no bien asumio Sabatella como intendente .

Un abrazo

Daniel dijo...

Justamente, el tema que tratábamos hoy Javier. Y viste que entró un hombre de esa izquierda que criticamos en el blog, con el discurso "purista" de siempre.

Daniel dijo...

Y ya que te anticipaste a criticar a Pino:

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70337-6/proyecto-sur-acuerda-con-el-macrismo-para-que-tenga-presupuesto.html

Javier dijo...

Los de Psurf son cada día mas impresentables .Raffo dice una cosa y Basteiro ( Fabio ) dice lo contrario

Supongo que en tu blog te referis a maloperobueno no?

Un abrazo

Daniel dijo...

El mismo, Javier.
Ahora cuando le tocás el tema de lo que ha hecho el PO al frente del Sindicato de pescadores de Mar del Plata, violín en bolsa...

Javier dijo...

Tenes idea que paso con Felix Diaz hoy , por un lado leo que Randazzo mno lo recibió y pot otro lado Randazzo diciendo que no fue ?
La verdad no entiendo a que juegan , aparte no lo debería recibir Cristina ?

A vecs me parece que le damos de comer a esa izquierda boba como la llama Correa , con esas cosas

Un abrazo

Daniel dijo...

Y si, dice no confiar ya en Randazzo porque no ha tenido respuesta válida. Quería que lo viera Cristina pero hoy está metido en el tema de la huelga de hambre...

Fijate, lo que posteás aquí mismo. Vos escuchás a algun trosco celebrar éstas cosas? Afirmar lo positivo, siendo un logro para la gente más humilde. No y porque no? Porque si ellos fueran gobierno harían esto multiplicado por mil y en la mitad de tiempo.
Realmente no entiendo cómo se puede vivir con esa cabeza tan estúpida. Pero bueno, ellos dicen que como podemos tragarnos nosotros tantos sapos. Mi respuesta es que es necesario se materialicen hechos como este, el que estas posteando y no me puedo resignar a que como Gerardo Martinez se subió a este tren, entonces me voy. Nos vamos... y les dejamos todos los lugares a quien???!!! Imaginate a quien?
Y la discusión con ellos gira siempre ahí, por eso decía que con Maloperobueno tengo siempre UNA sola discusión.

Abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera