The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Hubo acuerdo entre el Gobierno y los Qom

LOGRARON UNA SOLUCIÓN
LÍDER QOM LEVANTA LA HUELGA DE HAMBRE

Propician mesa de diálogo con Formosa por el tema tierras

El Presidente del INADI aseguró que "son temas que generan rispideces" pero que se comprometieron a imponer la presencia del Estado. "Si con esta medida resuelven levantar la huelga de hambre, mucho mejor", señaló Claudio Morgado.

El líder toba Félix Díaz que realizaba desde la Nochebuena una huelga de hambre en un campamento montado sobre la Avenida 9 de Julio anunció esta tarde su decisión de levantar la medida, tras firmar un acuerdo durante una reunión con funcionarios nacionales.

"Nos comprometimos a imponer la presencia del Estado, si con esto resuelven levantar medida, mucho mejor", afirmó el presidente del INADI, Claudio Morgado, a CN23.

Por otra parte, Morgado destacó que este tipo de temas, al igual que la Ley de Medios, por ejemplo, generan rispideces por haber muchos intereses políticos en juego. Sin embargo, aclaró que están cerca de una solución.

Cuales son los intereses políticos en juego tener que bancar porque apoyan a este gobierno a gente impresentable como Gildo Insfran ? No se podría haber solucionado esto antes , haber recibido publicamente a Felix Díaz para buscar una solución y tambien lamentar publicamente las muertes producidas en la tagica e ilegal represión en la provincia de Formosa ordenada por Gildo ?

Los aborígenes reclaman por tierras ancestrales que les quiere quitar el estado formoseño para construir edificios universitarios. Hace casi un mes, hubo un violento desalojo que dejó tres víctimas fatales. ( Dos integrantes de los Qom y un policia formoseño) Realizaron protestas en Avenida de Mayo y 9 de Julio y algunos integrantes de la comunidad comenzaron hace siete días una huelga de hambre que dieron por finalizada.

El líder Qom, cacique de la comunidad formoseña La Primavera, Félix Díaz decidió suspender la huelga de hambre que había iniciado el pasado 23 de diciembre pasado, en virtud de un acuerdo firmado entre la comunidad de pueblos originarios y funcionarios nacionales. Ahora se recorrerá el camino para solucionar el conflicto territorial entre los pueblos originarios y el gobierno provincial.

Esto propiciará una mesa de diálogo para encaminar el conflicto territorial, la entrega de DNI, acciones concretas en materia de salud y un pedido para que la Gendarmería garantice la seguridad de la comunidad.



El acuerdo firmado consta de seis puntos y se alcanzó tras cuatro horas de reunión en el séptimo piso de la Secretaría de Derechos Humanos a la que concurrió, además de Díaz y su esposa Amanda, el viceministro del Interior, Marcio Barbosa Moreira; el presidente del INADI, Claudio Morgado y por Parques Nacionales, Raúl Chiesa.

A una semana de haber iniciado la huelga de hambre, los funcionarios avanzaron con el líder Qom en un principio de acuerdo que incluye "la atención inmediata para las familias afectadas" durante los violentos incidentes del 23 de noviembre, cuando murieron dos aborígenes Qom y decenas de miembros de esa comunidad fueron detenidos.

Muchos otros debieron ser hospitalizados, mientras que la comunidad denunció el incendio de sus pertenencias y viviendas. "Todos hechos que la intervención de organismos nacionales busca resolver", dijo Claudio Morgado. El tema de las tierras tiene dos partes, por un lado el conflicto con el particular, de apellido Celía, y por otro, el diferendo con Parques Nacionales, por el uso de los recursos, esto es la caza y la pesca en la zona de La Primavera que los guardaparques impedían.

Sobre este punto, en enero próximo se estudiará "el acceso y utilización" del Parque Nacional Río Pilcomayo a la vez que se impulsará un proyecto de ley para "resolver el conflicto territorial". En este caso la comunidad pide que se respete el derecho de propiedad comunitaria de La Primavera sobre la mitad de la Laguna Blanca de acuerdo con un decreto nacional de 1940 pero hasta ahora no tuvieron suerte con ese reclamo.

En cuanto a las tierras en conflicto y que son de jurisdicción provincial está por un lado el litigio con la familia Celía por 1.356 hectáreas que la comunidad reclama y dentro de las cuales están las 609 hectáreas sobre las que el estado provincial instaló un Instituto Universitario. Por estas 1.300 hectáreas es que se formaría una mesa de diálogo con la provincia, la Nación e integrantes de la comunidad Qom. "De aquí a seis meses vamos a negociar con la Provincia la cesión de tierras y estamos tratando de que estas cosas se garanticen", dijo Díaz.

Durante la conferencia de prensa que brindó en el acampe ubicado en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, Díaz pidió que "Formosa respete los trabajos que vamos a iniciar" en la comunidad La Primavera, 170 kilómetros al norte de la capital formoseña. Dijo además no estar totalmente conforme con el acuerdo porque "falta mucho por hacer".

"También tenemos el problema de los DNI, el tema de agua, empezar a poder discutir la entrega de propuestas de la seguridad de integridad física de la comunidad a través de la Gendarmería y también el tema de Salud", explicó Díaz. En ese sentido, el representante de la comunidad agregó que "se va a trabajar con un operativo de la fundación Médicos del Mundo, que se van a encargar en el período de un año y después se va a mejorar con la participación de los indigentes".

Díaz agregó que también se realizará un estudio socio-económico en la comunidad, para clarificar cuáles son las necesidades más urgentes.
"No estoy conforme con esto, faltan muchísimas cosas, es un parche que nos sirve para profundizar el tema indigente", dijo en declaraciones a la prensa.

A la reunión asistieron además los Qom Rubén Díaz, Sindulfo Caballero y la abogada Natalia Lippman Mazzaglia, además de Rosario Espina que concurrió por Amnistía Internacional. También Ana González y Mario Messone, ambos del INADI y este último a cargo de la coordinación de la atención sanitaria que será aplicada por un convenio con Médicos del Mundo.

Por otra parte, Morgado contó su conversación con la viceministro de Seguridad, Cristina Camaño, en cuanto a las garantías para la seguridad personal de Díaz, su familia y la comunidad, que consta en la presentación de una nota con detalles de la relación de los gendarmes con los indígenas y acciones a futuro.

Díaz planeaba permanecer en Buenos Aires durante el fin de año mientras preparaba el retorno a su comunidad para los próximos días.
Morgado finalmente dijo que "no piden más que el estricto cumplimiento de leyes que nosotros impulsamos y la idea, a nivel nacional, es dar concreción a medidas concretas y posibles desde nuestro ámbito jurisdiccional".



Fuente :El Argentino

3 comentarios:

Unknown dijo...

buena noticia sin dudas. Peco de antipático, la mejor reivindicación que a ellos les podemos dar es la posibilidad de inclusión respetandoles ese derecho que es de todos, trabajo y vivienda digna. Y ya que estamos, dejarlos de llamarlos qom. A mi no me llaman por mi etnia.

Anónimo dijo...

Una buena noticia, más inclusión
menos racismo. Adhiero al post de
Manuel.

Un abrazo!!!

Javier dijo...

La verdad no se compaleros que es lo que eloos quieren porque ellos se llaman qom a si mismos , nosotros les deciamos tobas . Yo estuve en una charla con Ana Gonazales , del Inadi que estuvo allá en Formosa y tambien milita en mujeres con Cristina y en Carta Abierta , puse el link a una nota de ella sobre el tema y ella los llamaba hermanos . Ella nos decia que era muy dificil ponerse abiertamente en contra de Gildo que es un demagogo y que todos los otros gobernadores saldrían en su defensa , yo le pregunte porqu el gobierno no salía no a intervenir la provincia de Formosa sino solamente hacer una declaracion lamentando los hechos tragicos que culminaron con tres muertos y me decia Ana que cuando iba a pasar eso se desató la toma del Indoemaricano justo . La verdad no lo se pero me hubiera gustado una declaracion oficial de repudio contra la violencia lamentando las tragicas muertes que se generaron y llamando a solucionar el conflicto , porliticamente no cerraba eso ?

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera