The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nilda Garré es un cuadrazo político y es un orgullo que sea ministra de seguridad

TELAM
08/06/2006 06:55

GARRE: "SE SANCIONARAN SEVERAMENTE ACTOS DE INDISCIPLINA"

La ministro de Defensa, Nilda Garré, advirtió que al Gobierno "no le va a temblar el pulso" y castigará "con toda severidad" los actos de indisciplina de militares que signifiquen la reivindicación del terrorismo de Estado, y vinculó los hechos recientes a la "reactivación de los juicios contra quienes violaron los derechos humanos durante la pasada dictadura".

Garré sostuvo que "no se va a tolerar este tipo de manipulaciones de las Fuerzas Armadas y de los muertos de las Fuerzas Armadas, ni aún de los muertos de todos los argentinos", que tienen, aseveró, "una finalidad muy mezquina, más vinculada a garantizar la impunidad y a dificultar la acción de la justicia".

En declaraciones que formuló anoche en el programa televisivo "A Dos Voces" en TN, la funcionaria sostuvo que al gobierno "no le va a temblar el pulso" para garantizar que se cumpla "la misión trascendente e histórica que es reincorporar definitivamente a las Fuerzas Armadas a la sociedad y desarrollar en forma profesional su misión".

Por ello, subrayó que todos los hechos "que puedan alterar este proceso, incumpliendo normas y reglamentos vigentes, que ni siquiera los establecimos nosotros y vienen de una larga tradición, serán sancionados con toda severidad".

Adjudicó a un "posicionamiento político" las recientes expresiones de Roberto Lavagna quien había advertido sobre las consecuencias de "ver con el prisma del setentismo" y recordó que "él (Lavagna) también hacía política por esos años".

"No estamos viendo el país con el prisma de los setenta", que fue "una época marcada por la violencia que terminó con la peor de las violencias, que es la del Estado", enfatizó, y destacó: "Somos un gobierno elegido por el pueblo, que mayoritariamente apoya la política del presidente Néstor Kirchner en materia de derechos humanos".

Garré ratificó que los Liceos militares seguirán funcionando, al indicar que "no hemos iniciado ningún tipo de estudio sobre el tema y siguen por ahora como están", y señaló que su gestión ha priorizado los institutos de formación superior de los oficiales.

La titular de la cartera de Defensa opinó que en todo caso, será el Ministerio de Educación, "en el marco del gran debate sobre la educación que se dará próximamente en la Argentina", el encargado de "analizar los requisitos que debe reunir la formación secundaria, y si los liceos se adecuan o no a ella".

La ministro respaldó la gestión del Jefe del Ejército, general Roberto Bendini, de quien dijo que "goza de la confianza del Poder Ejecutivo" ya que "nos consta su vocación democrática, su dedicación a la fuerza y el impulso que le está dando a los proyectos de modernización".

Al ser consultada sobre los actos de indisciplina registrados últimamente "están directamente relacionados" con la reactivación de los juicios a militares que participaron en la violación de los derechos humanos durante la última dictadura.

Garré calificó a los protagonistas de estos actos como "nostálgicos de una etapa muy dolorosa de la Argentina", integrantes de "grupos minúsculos" que "han intentado reabrir heridas cicatrizadas, exaltando todo lo que fue el proceso de la dictadura y el terrorismo de Estado que tuvo un saldo dramático".

No descartó que "quizás intenten motivar nuevamente a algún oficial de la fuerza para producir un desgaste, un deterioro en el sistema democrático y en la decisión del gobierno y de la sociedad de respaldar plenamente la acción de la justicia, que por suerte está impidiendo que se concretara la impunidad en el país".

Garre admitió la posibilidad que este grupo, "integrado básicamente por oficiales retirados, pero no de todos, sino vinculados con la última dictadura", pueden "encontrar a algún oficial que haya sido víctima en su familia de algún hecho de violencia también repudiable" y "sigan hostigando".

Estimó como "absolutamente legítimo que haya ceremonias, misas o lo que sea, para recordar a personas de las Fuerzas Armadas que hayan sido asesinados", pero rechazó que "se use esos escenarios con objetivos políticos que les están absolutamente vedados a los integrantes de las Fuerzas Armadas".

Para la ministro, "el conjunto mayoritario de las Fuerzas Armadas está abocado a una política de reconstrucción y a la inserción en la sociedad" y ratificó la decisión del gobierno de "reasumir al conducción civil de la Defensa", una característica que "no se discute ya en ningún país del mundo".

Si cambiamos defensa por seguridad y FF AA por PFA podria ser tranquilamente un reportaje de Nilda Garré como flamente ministra de seguridad . Tendra un durísimo trabajo porque poner a la policía en función del estado de derecho es algo que no intentó ni buscó antes ninguno de los gobiernos que tuvimos en los 27 años de democracia que acabamos de cumplir .
Tal vez si se han intentado cambiar las cosas es en la que supo ser la peor policia del mundo que era la de Duhalde y Klodzyk , que luegho del asesinato de Cabezas Arslanian buscó cambiar pero siempre que intentó llegar al fondo del problema y tomar el control civil de las fuerzas policiales fue volteado él como misnitro de seguridad y toda las reformas emprendidas fueron anuladas , primero por Ruckauf y su discusro facho y asesino de "meter bala" y luego de la gestión de Sola otra vez con Arslanian en seguridad fueron anuladas por Scioli que la verdad es que de nacional y popular Scioli tiene el posicionamiento ante los medios porque en la gestión como gobernador de Buenos Aires realmente no se como puede aspirar a la reelección .
A propósito no le preguntaron a Scioli que opinaba de la inmigración porque seguramente aunque no lo diga se sintió identificado con los dichos del HDP de Macri porque a pesar de que hoy estan de los dos lados distintos del mostrador la verdad es que son claramente del mismo sector ideológico que no solo han convivido con las mafias y negociados de las bandas criminales policiales sino que las han apañado e incrementado.

Tras asumir, la ministra de Seguridad dijo que realizará cambios en todas las fuerzas

La Presidente nombró a Nilda Garré y Arturo Puricelli al frente de sus respectivas carteras. En diálogo con Radio 10, la flamante titular confirmó: "Hay que garantizar la seguridad, que es un derecho contemplado en la Constitución Nacional"La presidente Cristina Kirchner puso en funciones a los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Defensa, Arturo Puricelli, con un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
En diálogo con Radio 10, la flamante ministra de Seguridad se refirió en primer lugar a las versiones que indicaban que la cúpula de la Policía Federal habría puesto la renuncia a su disposición: "Acabo de asumir, así que nadie ha tenido ocasión de presentarme ninguna renuncia".

"Vamos a analizar cada una de las situaciones a resolver", explicó Garré. Debió reconocer sin embargo que se realizará próximamente una reorganización general de las fuerzas de seguridad. Hay que garantizar la seguridad, que es un derecho en la Constitución nacional, aseguró la flamante ministra,quien además confirmó a Cristina Caamaño, fiscal del caso por el asesinato de Mariano Ferreyra, como viceministra de su nueva cartera. Del breve acto de juramento, resaltó el hecho de que la flamante titular de la cartera de Seguridad realizó su juramento por la Nación, (que tiene de extraño que sea una mina inteligente que no cree en pelotudeces inventadas ) mientras que Puricelli lo hizo por Dios y la Nación La ceremonia se llevó a cabo con la presencia de los miembros del Gabinete nacional, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, además de distintos dirigentes políticos, gremiales y sociales e invitados especiales.




Fuente Infobae

13 comentarios:

Daniel dijo...

Vamos Nilda! que fe te tengo.
Se banca -como siempre- la mas dura.
Muy bueno el paralelo que hacés, solo que, aquellos eran muñecos en retirada (?); bueno, viejos.
Ahora se las tiene que ver con muñecos activos, cuyos muchos de sus jerarcas manejan negocios de "buenos muchachos". Falopa, prostitución (y si ahondamos ahí andá a saber adonde llegamos, cuando se "trata" de menores...).
Hay que estar en los zapatos de ésta mujer...

Anónimo dijo...

Garré tiene espaldas para bancar
lo que le encomendaron, la mujer
justa para el lugar que corresponde.

Un abrazo

Ricardo dijo...

Coincido, Javier, en que cambiando Defensa por Seguridad podríamos estar leyendo un reportaje de Nilda hoy.
De todas maneras me parece que la tarea que emprende ahora es mayor y más difícil que la que tuvo hasta ahora. Las FF.AA. no eran lo que son hoy las FF.SS. en ese momento.

Y con respecto a Scioli tengo los mismos reparos que vos, pero el tipo está ahí, en la tapa de la Debate, diciendo que los inmigrantes son los que hicieron grande a este país:

http://www.revistadebate.com.ar/2010/12/10/3440.php

Un abrazo.

Unknown dijo...

La gran dificultad radica en el carácter activo de la cana, en contraposición del pasivo de los milicos. Por otro lado, evidencia también la necesidad de mayor injerencia en los estados provinciales.

Javier dijo...

Unfor : Entiendo que limpiando la policia reduciremos la inseguridad en un 30 o 40% como minimo
Fuerza Nilda porque se van a venir con todo pero nosotros te vamos a bancar a pesar de todas las operaciones que hagan .

Ricardo porque nos costara tanto creerle a Scioli cuando opina . Pero bueno yo siempre me acuerdo cuando el salio publicamente a pedir aumentos de tarifas en 2004 y Nestor duramte un par de meses no le atenduio mas el telefono hasta que se ubico como correspondia .

Manuel justamente es uno de los foxcos mas activos que generan inseguridad y coincido que hay que tener mayor injerencia para evitar hechos terribles como la reñpresion a los Tobas en Formosa , los asesinatos de la policia rionegrina , ayer como reorimieron en Cordoba a los que se oponian a lo retrogrado ( Cordoba es una provincia muy retrograda y conservadora para mi ) pero meter religion en las escuelas , que viven en la edad media ?

Roberto que Nilda tiene espaldas para aguantar los embates , no hay dduda alguna , esta en nosotros saber bancarla frente a los ataques que recibira

Un abrazo

Algún Peronista Q. dijo...

No entiendo Javier, porque le pegas a Scioli. Creo que no conoces los esfuerzos que se están haciendo, mejorando por mucho lo que hicieron Arslanian y el traidor.
No te comas el discurso, leales al gobierno como Scioli hay pocos, muy pocos; porque ahora es facil, pero en 2009 fué él junto al pinguino en la boleta.
Abrazo.

Javier dijo...

Algun Peronista : Lo que le critique no es precisamenete sus fidelidad al kirchnerismo que es lo que hoy se valora de el precisamente porque ideologicamente no expresa un penamiento nacional y popular como Cristina o Rossi , puntualmente mi critica a Scioli se centra en que termino cancelando la mayor parte de las reformas encaradas por Leon Arslanian , por ejemplo los foros de seguridad con participacion vecinal , la direccion civil de la fuerza , de hecho se volvio a nombrar un comisario, se busco endurecer el codigo de procedimientos y darle mas poder a las policia , eso ocurria al mismo tiempo que Macri lanzaba la UCEP para torturar a los pobres y parecia haber hsata coincuidencias a ambos lados de la Gral Paz , al mismo tiempo que el trucho forro de blumber congregaba multitudes enfervorizadas por medidas restricticvas de la democracia y la libertad que yterminaron logrando kla sancion de mamarachos legales en el congreso nacional , La policia recargada rapidamente reconstruyo toda su red mafiosa que le da sustento , por ejemlo los desarmaderos volvieron con toda la fuerza (policial) , puntualmente era una comparacion con la gobernacion de ruckauf que termino con Kopsteky y Santillan , es verdad nno son situaciones comparables si uno piensa Scioli luego de anunciar que habia que aumentar las tarifas , cuandio Nestor lo castigo unos meses y hastacrsitina le pego el el senado , parece haber omprendido que bajo el lideraazgho de Nestor o era fiel o dejaba de existir como figura politica ( la verdad siempre pense que Scioli era un tipo de muchisima suerte , sin ser nadie por hacer motonautica llego a ser vicepresidente de la Nacion y gobernador de Buenos Aires y algunos todavia creen que puede aspirar a mas que eso ) yo aspiro a candidatos militantes y no candidatos que midan bien en las encuestas y que para eso terminen haciendo de payasos en la TV .
En particular yo creo que Sabatella extreaa hoy en la provincia de Buenos Aires mucho mejor el pensamiento nacional y popular de lo que puede hacerlo alguien como Scioli ,todavia lo recuerdo en el acto de ferro en abril de 2010 del frente Transversal a Scioli diciendo no desconfien de mi que soy confiable

Obviamente me pasa lo mismo que com Scioli con Boudou , obviamente que yo prefiero que el candidato en la ciudad sea Filmus

Un abrazo

Javier dijo...

Mas alla de la analogia de Nilda Garre , me hubiera gustado encontrar algo de una anécdota que nos contaba una compañera que la ama a Nilda : Parece que siendo ministra de Defensa ella había prohibido las reuniones secretas entre miembros de las FF AA y al enterarse Garre que es estaba haciendo una en Cam,po de Mayo , irrumpio en el lugar a bordo de un jeep , pidio ingresar al lugar y le dijeron que no estaba a utorizada a ingresar , pero mire que yo soy la ministra de defensa , el guardia le dijo me dieron ordenes de que udno ingrese al lugar , entonces ella se subio al jeep le dijo a su conductor que retroceda y que avance a toda velocidad hacia la entrada y asi entro al lugar echo a esa guardia e irrumpio en la reuinion en la que no querian que pudiera estar . Uno mina con ovarios en serio que no se va a amilanar frente a las mafias que tiene que enfrentar dentro de la policia federal y en sus patrocinantes civiles de la cadena nacional del fachismo .

Algún Peronista Q. dijo...

Entiendo tu postura Javier, aunque no la comparta. Muchos porteños la tienen, pero cuando hay elecciones cuentan votos de los peronchos del conurbano.
Sabatella saca mas votos en Capital que en la Provincia, y sin el peronismo no hay Gobierno Nac y Popular.
Yo creo que el Movimiento Nac&Pop es mucho más amplio. Los militantes son necesarios, pero no suficientes.
Abrazo.

Javier dijo...

Nadie dice que el Mov nac y pop no sea mucho mas amplio y que se alimente fundamentalmente de la historia y la mistica peronista . Lo que si creo es que claramente hay dos vertientes que alimentan al kirchnerismo que yo s adiferencia de artemio si creo que lo excede si podes tener adento al PC o al PCCE o al EDE al PH o a los mov sociales .
Lo que creo tambien es que Nestor supo unir ambas vertientes en las coincidencias igual que Cristina , creo que el exceso de pajotismo conspira contra esa unidad de criterio , quiero decir Filmus unifica y Boudou divide , esa es mi lectura porteñizada , que queres que haga yo estuve en el homenaje de La Campora a Nestor cuando Amado Boudou cerro su discurso diciendo "Hasta la victoria Siempre cual el che " y a mi la verdad me daba risa pensarlo asi esos solos jovenes que nos van a llevar a la liberacion nacional?

Yo espero que el PJ sea un dia copado totalmente por La Campora y El Evita , y que todos los cargos sean cubiertos por militantes sino las mil flores no floreceran nunca
Floreceer para acatar a un curto o un cacho alvarez es poco esperanzador

Abrazo

Un abrazo

Algún Peronista Q. dijo...

Antes, me gustaría que ganen en Capital las elecciones y no se conformen con el 10 o 20%.
Para conducir hacen falta votos, muchos votos.
No me quiero poner pesado. Perdón, Javier. No jodo más.
Chau.

Julio-Debate Popular dijo...

Espero que tenga una buena gestión y que trate de aprovechar esta oportunidad para lucirse. La seguridad es muy importante en Argentina en los últimos tiempos y hay que apoyar esta gestión.

Javier dijo...

Julio En estos momentos debemos apotyar con todas nuestras fuerzas a Nilda Garre frente a los embates de la derecha por intentar frenar los cambios , Veo demoasiados compañeros que piensan que es un error empezar a produccir los cambios que venimos esperando en la policia desde hace 50 años por la reaccion de la mierda macrista , debemnos carganos en el macrismo , en clarin , en el dios inexistente y en todos los que defienden el estatus quo

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera