The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Rafael Correa : Dr Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires

Rafael Correa hizo un fuerte llamado a la integración en pos de la "supervivencia"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a "transformar los Estados burgueses en Estados Populares" al recibir el Doctorado Honoris Causa de la UBA.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano afirmó que "no se resuelve la crisis global inyectando millones de dólares a la banca corrupta" y defendió la integración de la región como "un mecanismo de supervivencia".
Correa hizo una fuerte defensa del proceso de integración en Sudamérica y renovó sus cuestionamientos a "la triste página neoliberal de tres décadas", durante un extenso discurso ( alrededor de 1 hs de extensión ) que dio en el acto en el que recibió el doctorado honoris causa en la Facultad de derecho de la UBA.
"América Latina vive un cambio de época; no se trata de emparchar el sistema, sino de cambiarlo después de tres décadas nefastas y de ausencia de ideas propias, que profundizaron las desigualdades", destacó el presidente ecuatoriano.

Reveló, además, que en ese marco de acercamientos, los países de la región comenzaron a analizar la coordinación de políticas laborales y, puntualmente, salarios mínimos, para que "la competencia por inversiones no sea a partir de la mano de obra". ( hablo de establecer un salario mínimo en la Unasur para no competir porque lo que neecsiotamos entre nuestros países es cooperar entre nosotros ). Lamentó que en esas décadas de políticas neoliberales los países se convirtieron en "sociedades de mercado, en vez de sociedades con mercados", responsabilidad que atribuyó a "la trampa de los economistas", que despojan a la economía "de las relaciones de poder".

Con todo, consideró que América Latina "tiene todas las capacidades para eliminar las desigualdades de los últimos años, para lo que se necesita una mejor distribución", que pasa -evaluó- por "progresividad en el sistema tributario, control a los mercados y proteción a los sectores más vulnerables".

Correa llamó a "la izquierda boba" a no caer en "la trampa de la derecha que dice que los tributos son una carga, cuando son una solución colectiva a los problemas colectivos", y a "no satanizar la prosperidad ni hacer apología de la pobreza".
Antes de su exposición, Correa recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UBA, que le entregó el rector Rubén Hallú ante un colmado salón de actos de la Facultad de Derecho, que mostraba banderas de la Federación de Tierras y Viviendas (FTV), La Cámpora, los partidos Comunista y Socialista y el Peronismo Militante.

Entre quienes escucharon a Correa -además de la decana anfitriona, Mónica Pinto- se contaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular de la FTV, Luis D´Elía; y la cantautora Teresa Parodi.

Correa reservó un párrafo para "la prensa corrupta y al servicio del statu quo".

"Si no estuviéramos cambiando las cosas nos estaría aplaudiendo, pero si ladra es que que estamos haciendo algo", completó.

Volvió, luego, sobre la crisis del sistema financiero, para reiterar que la salida no es "inyectar millones a una banca corrupta, sino retomar el control del mercado, que, controlado, puede ser un gran siervo, pero siempre será un pésimo amo".

Correa exhortó también a los latinoamericanos a "ser muy críticos con nosotros mismos y más cuando somos gobierno", y juzgó que "si para los libertadores la integración de la región era un sueño, ahora es una necesidad de supervivencia".
"América Latina parece haber entendido. Pero tenemos que cambiar la noción de desarrollo. Lo que hoy conocemos como desarrollo no es universalizable" ( Dijo que es el socialismo del siglo XXI el que tiene que generar una nueva concepción de lo que hoy significa el desarrollo y el concepto del buen vivir , dijo que había que tomar las enseñazas de las culturas originarias y del quechua y también mencionó extensamente cual es la posición que presentará la Unasur el la cumbre ambiental de Cancún) , expresó el mandatario, ( Recordo que estuvo hace pocos días en el velatorio de Nestor y había visto las muestras de afecto y agradecimiento de los argentinos ) que vaticinó que al ex presidente Néstor Kirchner "la historia lo recordará como uno de los padres de la integración".

Para Correa, "cuando toda América esté unida tendremos que explicarle a nustros hijos por qué no lo hicimos antes".

El discurso del ecuatoriano fue varias veces interrumpido por aplausos y precedido por el Himno argentino, que Correa cantó casi como propio. ( eso no lo escuche porque el acto comenzaba a las 11:00 hs y yo legue como 11:30 y ya estaba hablando Hallú )

"Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina", "Olé olé, olé olé, yo no soy yanqui, no soy inglés: soy de Cristina de Correa y de Fidel", bajaba de las tribunas, antes de la marcha Los Muchachos Peronistas, que el mandatario saludó con los dedos en V.

"La decana (por Mónica Pinto) me decía que les pidiera silencio yo. Y le dije que no tengo miedo a enfrentarme con policías armados, pero que sí me daba miedo pedirle silencio a estos chicos", bromeó, en referencia al intento de golpe de Estado que enfrentó el 30 de septiembre, durante el que se trasladó al cuartel que la Policía ocupaba.

Bueno en su alocución dijo que todos estos procesos son constantemente amenazados por los poderes lácticos que se ven afectados en un proceso popular y que por eso a diferencia de las derechas nosotros teníamos que ser mas eficientes para no dejarles flancos faciles por dondfe van a atacarnos , y agrego también que la lucha contra las corporaciones era necesaria pero no suficiente porque también teníamos que cambiar nosotros nuestra formas de trabajo entre nosotros y como pensamos , específicamente mencionó que nosotros los latinoamericanos tenemos mucha capacidad de supervivencia en condiciones difíciles si estamos solos , pero muchas dificultades para trabajar en equipos porque en gral. cuando somos muchos los que estamos en dificultades todos quieren ser jefes y ninguno quiere ser marinero y nos la pasamos peleando demasiado por ver quien es el jefe todo el tiempo , dijo que muchas de las cosas que decía en ese momento usualmente la izquierda boba , como el llama a los troskos básicamente lo llamaba derechista , pero yo coincido bastante con lo que dijo y lo que debe ser hoy el socialismo del siglo XXI , porque es verdad que si fuimos dominados tanto tiempo por los yankees y los europeos no podemos atribuir eso solo a la teoría de la dependencia como si no hubiésemos sido cómplices porque es verdad si somos dominados es porque dejamos que nos dominen y no lo impedimos porque no defendimos nuestra independencia .


Fuente :Telam

3 comentarios:

Daniel dijo...

Es un tipo excepcional. Pero tengo una duda. No va a salir de la convertibilidad?

Javier dijo...

Te comento Unfor, yo tenia tu misma inquietud como salen ellos de la convertibilidad extrema o dolarizacion , en realidad el critico nuestra convertibilidad porque no aseguraba que ingresaran los dolares necesarios para sostenerla y porque se apostaba todo a la iversión extranjera y dijo que en la larga noche neoliberal a ellos le aplicaron la misma receta pero extrema y que si alla no exploto como aca es porque ellos si tenian ingresos de dolares genuinos por un lado por el precio internacional del petroleo y por otro las remesas de los emigrados porque si algo paso alla es que se dio una emigracion masiva de ecuatorianos del pais , comento que alla a los depositos en Sucres se los dolarizaron pero con una quita previa del 40% y no hablo de salir , si hablo de establecer un sueldo minimo de la Unasur y recuerdo que comento algo asi como que alla se ganan en promedio U$S 500 mensuales . Yo se que en el ALBA establecieron una unidad monetaria de intercambio equilibrado entre los paises medido en S.U.C.R.E y yo supongo que confiaran en salir de una forma semejante , porque que pasaria si bajara el petroleo o si como cualquier gobierno buscaria retornaran a su pais todos los emigrados ¿?

Un abrazo

Javier dijo...

A proposito de la dolarizacion ecuatoriana leo que para la CEPAL aumento la pobreza en Ecuedor al mismo tiempo que se redujo en latinomerica

Cepal: La pobreza en Ecuador crece un 1,2%

tendra que ver el no tener politica monetaria propia y no poder definir en lo mas minimo el nivel de las tasas de interes?

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera