The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 28 de febrero de 2010

La derecha argentina según pasan los años

Cavallo: “los únicos con coraje para enfrentar la crisis que viene, son Reutemann y De Narváez”

De visita por estos días en el país, el ex superministro sigue exhibiendo un ego notable: considera que el modelo implementado en los 90 no fracasó por su propio peso, sino porque los entonces administradores del FMI decidieron soltarle la mano a la Argentina, al tiempo que el peronismo jugaba a poner piedra tras piedra a De la Rúa.

El Reino Unido participó en las torturas de la CIA en Guantánamo

La Justicia británica ha decidido publicar al completo las pruebas que demuestran que el Gobierno laborista estaba al tanto de las torturas sufridas por un preso de Guantánamo.

A principios de mes, ya se revelaron varios párrafos que probaban la tortura, pero el pasaje que se ha hecho público prueba la implicación del MI5, el servicio de Inteligencia.

El Ministerio de Exteriores lleva casi un año intentando bloquear su publicación por miedo a una ruptura de relaciones con la Inteligencia de EEUU.

El primero de los párrafos desclasificados dice lo siguiente: “En marzo de 2005 la Inteligencia dejó claro su respeto por los derechos humanos y que cualquier tipo de técnica coercitiva estaba fuera de la ética, entrenamiento y metodología de los Servicios [...] De hecho, negaron que alguno de los detenidos interrogados por ellos hubiera sufrido un tratamiento de este tipo [...] Sin embargo, en este caso, esto no parece ser cierto: como muestran las pruebas, algunos agentes del Servicio secreto han tenido un comportamiento dudoso con el maltrato sufrido por el señor Mohamed mientras estuvo retenido por los agentes de EEUU”.

El preso en cuestión es Binyam Mohamed, etíope con visado británico que fue detenido en Pakistán en 2002. En febrero del año pasado se convirtió en el primer recluso que el presidente de EEUU, Barack Obama, liberaba de la cárcel en Cuba. Al aterrizar en Londres, decidió demandar al MI5 por su complicidad en las torturas que había sufrido.

Mohamed fue trasladado primero de Pakistán a una cárcel secreta de la CIA en Marruecos. Tras pasar varios interrogatorios acabó en Guantánamo, donde fue acusado de terrorismo.

Tras una revisión de su caso, la Justicia estadounidense determinó que Mohamed se había autoinculpado por las torturas que había recibido. El preso sostenía que el MI5 tenía que estar implicado porque sólo así se explicaría las preguntas sobre su vida en Londres a las que fue sometido.

Silencio del Ministerio de Exteriores

A los pocos días, los tres jueces británicos que llevaron el caso encontraron evidencias suficientes de que Mohamed había sido torturado.

El ministro de Exteriores, David Miliband, exigió a los jueces que no publicaran las pruebas porque EEUU estaba amenazando a Londres con cortar por lo sano la colaboración en materia antiterrorista.

Apelando al Principio de Control, por el cual Reino Unido se compromete a no hacer público ningún detalle de este tipo de operaciones en colaboración con EEUU, Miliband consiguió retrasar el proceso. Los magistrados mostraron su descontento, pero aceptaron no publicar nada hasta que se revisara el caso.

El ministro de Exteriores no queda en muy buen lugar. Los jueces no dudan de su honestidad, pero sí del informe sobre Mohamed que presentó a los jueces. “No ponemos en duda la buena fe del ministro de Asuntos Exteriores, peró preparó los certificados en parte, basándose en información y consejos del personal de los Servicios Secretos. Desafortunadamente, esto nos lleva a la pregunta de si alguno de los informes sobre el maltrato del señor Mohamed es creíble o no, especialmente cuando el problema es si este tipo de comunicaciones deben ser publicadas. No sólo hay razones para no creer en ese informe [...] sino que además, los Servicios Secretos tenían especial interés en que se suprimiera dicha información”.

Cómplices

El 10 de febrero, la Corte de Apelación decidió que era necesario publicar ciertos párrafos que dejaban bien claro que Mohamed había sufrido malos tratos y que la CIA y el Gobierno de EEUU eran responsables. Los jueces describieron el trato sufrido por Mohamed como “el peor que se le puede aplicar a un ser humano”.

La resolución de los jueces sugería, aunque no afirmaba, que el MI5 estaba al tanto de las torturas. Con la publicación de estos pasajes se demuestra que la Inteligencia tenía un interés especial en ocultar los hechos por su implicación.

Jonathan Sumption, consejero del Gobierno, consiguió que se borraran del informe inicial varios párrafos que ocultaban las pruebas. La Corte de Apelación fue muy crítica hoy con esto y dijo que es mejor publicar el informe al completo “para que hable por sí mismo, sin las interferencias del señor Sumption”.

Daniel del Pino / Público

El caballo blanco de San Martin era blanco no? Que Blair es un genocida cómplice de Bush que masacró y siguen masacrando a travez del Premio Nobel de la Guerra Barak Obama , a irakies y afganos y torturando supuestos terroristas por portacion de rostro en la carcelde Guantánamo que nunca van a cerrar , y que Blair encima destruyó al Laborismo Inglés ( el partido que había servido como ejemplo a los sindicalistas en 1946, cuando crearon el laborismo argentino para apoyar la fórmula Peron-Quijano) trasformándolo en el Partido Conservador Bis es una verdad de perogrullo .

sábado, 27 de febrero de 2010

Grabación del terremoto en Chile desde una cámara de seguridad impresionante


En nuestro país ademas de semejante sismo en el país hermano , uno de los mas grandes de la historia , tuvimos otro local que afectó las provincias de Salta , Tucuman y Jujuy y que produjeron dos muertes en la provincia de Salta , mientras sigue creciendo el número de víctimas chilenas que serían 214 hasta el momento.

Actualización 28/02 03:55 am ya son mas de 300 las victimas mortales del sismo y como en toda tragedia semejante pueden seguir creciendo , y siguen creciendo , porque ahora ya son mas de 700

El sismo fue de 8,8
Numerosas réplicas del terremoto de 8,8 grados que sacudió hoy el centro de Chile se han registrado en las últimas horas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

La traición de la socialdemocracia o de la centroizquierda

Cuantas veces me pregunté , antes de la irrupción política del kirchnerismo ( que fue tal vez el primero que puso palabras en hechos despues de décadas nefastas de palabras vacias) , si no prefería tener gobiernos de derecha por el bien del campo nacional y popular .
Siempre pensaba si no era negativo que ganaran los partidos que se decian de izquierda , progresistas , etc , porque al asumir gobernaban igual que la derecha , pero peor , no igual , porque al gobernar la derecha , hay un amplio sector de centroizquierda , izquierda , progresismo , sindicatos , etc , que se oponene a las medidas de la derecha , pero en los gobiernos socialmdemócratas en lugar de oponerse a la reformas neoliberales las estimulaban. porque las aplicaban practicamente sin resistencia alguna y con el beneplácito de la derecha . Menos mal que existió la Banelco porque claramente Moyano fue uno de los pocos que se plantó a resistir el despojo a los trabajadores y a frenar los impetus de un gobierno que , si Menem era la derecha peronista-ucedeista , "la alianza progresista" con radicales y frepasistas estuvo claramente a la derecha del menemismo y tal vez salvo las dictaduras militares el gobierno aliancista de De la Rua haya sido el gobierno mas derechista del que yo tenga memoria .
Entonces mi planteo era si la izquierda gobierna como la derecha , no es mucho mejor que sea oposicion y se vea obligada en cierto sentido a oponer fuertes resitencias a la derecha pero cuando gobierna la "supuesta izquierda" esta resistencia no existe y las reformas neoliberales avanzan con mas profundidad y mas rápidamente .

Copio esta nota de un analisis europeo de esta cuestión y creo que claramente el kirchnerismo viene a romper este esquema político en lo que el establishment denomina la Crispasion y es clara la necesidad de la persistencia en el tiempo de esta puja.

Los partidos reformistas, convertidos en aparatos de gestión del poder, se han olvidado de la defensa de la igualdad contra el sistema de privilegios. Al incorporarse al ‘establishment’ han perdido su razón de ser.

Por PAOLO FLORES D’ARCAIS

Creo haber escrito mi primer artículo sobre “la crisis de la socialdemocracia” hace aproximadamente un cuarto de siglo, y eran ya muchos quienes me habían precedido. Sirva ello para explicar que el tema no es nuevo y que puede decirse que las socialdemocracias, en cierto sentido, siempre han estado en crisis (excepto las escandinavas, que nunca llegaron a crear escuela). La raíz de tal crisis reside en efecto en la desviación (un abismo a menudo) entre el dicho y el hecho que las aqueja. La socialdemocracia nació como una alternativa al comunismo en la defensa de la igualdad contra el sistema de privilegios. La alternativa al comunismo se ha conservado (con toda justicia) pero la batalla por la igualdad (es decir, la lucha contra los privilegios) se ha visto reducida a *flatus vocis*, incluso en su fórmula minimalista de la “igualdad de oportunidades de arranque”, que llegó a ser teorizada por numerosos liberales como corolario de la meritocracia individual.

¿Cuánto se han reducido las desigualdades sociales con Blair y Schröder? Nada

Una izquierda que hace política de derechas sólo sirve para preparar el regreso del original.

Resulta por ello más fácil recordar los raros momentos en los que la socialdemocracia alimentó realmente esperanzas: el laborismo de la inmediata posguerra, que implanta con Attlee el estado de bienestar teorizado por Beveridge; los años de Brandt, que el 7 de diciembre de 1970 se arrodilla en el gueto de Varsovia; la época de Mitterand, que interrumpe la larga hegemonía gaullista que pesaba sobre Francia casi como destino (o condena). Logros reformistas, a los que las propias socialdemocracias no han dado continuidad. La política del estado de bienestar se detuvo apenas un poco más allá del servicio sanitario nacional (que además se burocratizó rápidamente). La *desnazificación* radical de Alemania, que los gobiernos democristianos habían descuidado, no se vio enraizada en similares transformaciones de las relaciones de fuerzas sociales. Y la unidad de la izquierda de Mitterrand, tras la prometedora y brevísima época de los ”clubes”, se resolvió mediante compromisos entre los aparatos de partido, no en un acrecentamiento del poder efectivo de los ciudadanos.

Porque esa es la cuestión -no secundaria en absoluto- que los análisis de la ”crisis de la socialdemocracia” no suelen tener en cuenta. El carácter de aparato, de burocracia, de nomenclatura, de casta, que han ido adquiriendo cada vez más, incluso en la izquierda, quienes, por decirlo con palabras de Weber, “viven de la política” y de la política han hecho su oficio. La transformación de la democracia parlamentaria en partidocracia, es decir, en partidos-máquina autorreferenciales y cada vez más parecidos entre sí, ha ido haciendo progresivamente vana la relación de representación entre diputados y ciudadanos. La política se está convirtiendo cada día más en una actividad privada, como cualquier otra actividad empresarial. Pero si la política, es decir, la esfera pública, se vuelve privada, lo hace en un doble sentido: porque los propios intereses (de gremio, de casta) de la clase política hacen prescindir definitivamente a ésta de los intereses y valores de los ciudadanos a los que debería representar, y porque el ciudadano se ve definitivamente privado de su cuota de soberanía, incluso en su forma delegada.

Los políticos de derechas y de izquierdas acaban por tener intereses de clase que en lo fundamental resultan comunes -de forma general: el razonamiento siempre tiene sus excepciones en el ámbito de los casos individuales- dado que todos ellos forman parte del *establishment*, del sistema de privilegios. Contra el que por el contrario debería luchar la socialdemocracia, en nombre de la igualdad. Y es que, no se olvide, era la ”igualdad” el valor que servía de base para justificar el anticomunismo: el despotismo político es en efecto la primera negación de la igualdad social y el totalitarismo comunista la pisotea por lo tanto de forma desmesurada.

La partidocracia (de la que la socialdemocracia forma parte), dado que estimula la práctica y creciente frustración del ciudadano soberano, la negación del espacio público a los electores, constituye un alambique para ulteriores degeneraciones de la democracia parlamentaria, es decir, para una más radical sustracción de poder al ciudadano: así ocurre con la política-espectáculo y con las derivas populistas que parecen estar cada vez más enraizadas en Europa.

Pero lo cierto es que las vicisitudes actuales de las socialdemocracias parecen manifestar algo más: grupos dirigentes al completo que no solo están en crisis sino casi a la desbandada, sumidos en la espiral (al igual que los aviones al caer en picado) de un auténtico *cupio dissolvi*. La cuestión es que la culpa originaria, el haber olvidado la brújula del valor de la ”igualdad”, sin el que la izquierda pierde todo su sentido, está pasando ahora factura. Pero razonemos con orden.

Resulta paradójico que la socialdemocracia viva el acmé de su crisis precisamente cuando más favorables son las condiciones para la critica hacia el *establishment* y para plantear propuestas de reformas radicales en ámbito financiero y económico, dado que está a la vista de todos o, mejor dicho, está siendo padecido y sufrido por las grandes masas, el desastre social provocado por la deriva de los privilegios sin freno y por el dominio sin control ni contrapeso del liberalismo salvaje, de los “espíritus animales” del beneficio.

Y es que la crisis provoca incertidumbre ante el futuro y el miedo empuja a las masas hacia la derecha, según se dice. Pero eso ocurre solo porque la socialdemocracia no ha sabido dar respuestas en términos de reformismo, es decir, de justicia social creciente, a la necesidad de seguridad y de ”futuro” de esos millones de ciudadanos. Pongamos algún ejemplo concreto. El miedo ante el futuro adquiere fácilmente los rasgos del “otro”, el inmigrante, que nos “roba” el trabajo. Pero si el inmigrante puede ”robarnos” el trabajo es sólo porque acepta salarios más bajos. ¿Ha intentado llevar a cabo alguna vez la socialdemocracia una política de sistemático castigo de los empresarios, grandes y pequeños, que emplean a inmigrantes con salarios más bajos y sin el resto de costosas garantías normativas obtenidas tras decenios de luchas sindicales?

Algo análogo ocurre con la deslocalización de las empresas, el fenómeno más vistoso de la globalización. El empresario alemán, o francés, o italiano, o español, al trasladar su actividad productiva hacia el tercer mundo, se lucraba con enormes beneficios explotando mano de obra con salarios ínfimos y sin tutela sindical (por no hablar de la libertad de contaminar en forma devastadora). Pero los gobiernos poseen potentes instrumentos, si así lo quieren, para “disuadir” a sus propios empresarios en su carrera hacia la deslocalización, instrumentos que la política de la Unión Europea puede hacer incluso más convincentes o reforzar en buena medida.

La socialdemocracia, por el contrario, se ha doblegado ante esta mundialización, cuando no la ha exaltado, cuando si el empresario puede pagar menos por el trabajo, deslocalizando la fábrica o pagando en negro al clandestino, se crean las condiciones para un “ejército salarial de reserva” potencialmente infinito, que irá reduciendo cada vez más los salarios, restituyendo actualidad a categorías marxistas que el estado del bienestar -y luchas de generaciones (no la espontánea evolución del mercado)- habían vuelto obsoletas. Y sin embargo la socialdemocracia está organizada nada menos que en una “Internacional”, y ha gozado durante mucho tiempo en las instituciones europeas de un peso preponderante. No es por lo tanto que no pudiera hacerse una política diversa. Es que no quiso hacerse.

Los ejemplos podrían multiplicarse. La socialdemocracia ha llegado a aceptar las más “tóxicas” invenciones financieras, y no ha hecho nada concreto para acabar con los “paraísos fiscales” o el secreto bancario, instrumentos del entramado económico-mafioso a nivel internacional, con el resultado de que el poder de las mafias se extiende por toda Europa, desde Moscú a Madrid, desde Sicilia hasta el Báltico, y ni siquiera se habla de ello. Y dejemos correr el problema de los medios de comunicación, absolutamente crucial, dado que “una opinión pública bien informada” debería constituir para los ciudadanos “la corte suprema”, a la que poder “apelar siempre contra las públicas injusticias, la corrupción, la indiferencia popular o los errores del gobierno”, como escribía Joseph Pulitzer (¡hace ya más de un siglo!),
mientras que nada han hecho las socialdemocracias por aproximarse a este irrenunciable ideal.

La socialdemocracia debía distinguirse del comunismo en sus métodos, mediante la renuncia a la violencia revolucionaria, y en sus objetivos, mediante la renuncia a la destrucción de la propiedad privada de los medios de producción. No estaba desde luego en su ADN, por el contrario, la abdicación a condicionar a través de las reformas (es decir sustancialmente) la lógica del mercado, volviéndola socialmente “virtuosa” y sometiéndola a los imperativos de una constante redistribución del superávit tendente hacia la igualdad.

Al traicionar sistemáticamente su única razón de ser, la socialdemocracia ha estado en crisis incluso cuando ha ganado elecciones y ha gobernado. ¿Cuánto se han reducido las desigualdades sociales bajo los gobiernos de Blair? En nada, si acaso todo lo contrario. ¿Y con Schroeder? ¿De qué puede servir una izquierda que lleva a cabo una política de derechas, si no a preparar el retorno del original?

No resulta difícil, por lo tanto, delinear un proyecto reformista, basta tener como estrella polar el incremento conjunto de libertad y justicia (libertades civiles y justicia social). Es imposible realizarlo, sin embargo, con los actuales instrumentos, los partidos-máquina. Porque pertenecen estructuralmente al “partido del privilegio”. No pueden ser la solución porque son parte integrante del problema.

*Paolo Flores d’Arcais* es filósofo y editor de la revista *Micromega*. Traducción de Carlos Gumpert.

Texto gentileza de Dante Gumiel

viernes, 26 de febrero de 2010

Chávez lanzó Radio del Sur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó el lanzamiento oficial de la Radio del Sur, una red de emisoras dirigida a los pueblos del sur en Latinoamérica y otras partes del mundo, según sus promotores.

En el acto realizado en un teatro de Caracas con la presencia de embajadores y grupos sociales, el mandatario estableció contacto telefónico con sus colegas Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, reportó ANSA.

Los mandatarios felicitaron a Chávez por la iniciativa y destacaron su importancia como herramienta de comunicación para seguir impulsando la unión latinoamericana.

Con una red de más de 100 radios en el continente, la Radio se transmitirá en Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Angola, Irán, Vietnam, Libia, Argelia, Gambia, Benín y China.

El 60 % de la programación se producirá en Caracas y el resto serán espacios elaborados por las radios asociadas de toda América Latina y el Caribe.

La emisora, ideada por Chávez en el 2007 venía operando en periodo de prueba desde hace cuatro meses.

Hablo con Cristina y acá ni nos enteramos del tema ? Que bien funciona la censura mediática

La radio en internet : http://www.laradiodelsur.com/


El Partido Solidario se sumó a Nuevo Encuentro

Carlos Heller formalizó hoy el ingreso de su partido al acuerdo provincial que lidera Sabbatella. Se comprometieron a extenderlo a otros distritos del país.

“La incorporación de nuestro Partido Solidario al Nuevo Encuentro es el resultado de coincidencias que venimos sosteniendo desde hace tiempo, acerca de la necesidad de construir una alternativa transformadora en el país”, señaló hoy el diputado Carlos Heller, respecto a la incorporación del Partido Solidario (PSOL) a Nuevo Encuentro, que se formalizó durante una reunión en la sede del partido que lidera Martín Sabbatella. También estuvo presente el ex diputado nacional Carlos Raimundi, titular provincial de Solidaridad e Igualdad (SI), y dirigentes del Partido Comunista, que también integran el acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Los referentes se comprometieron a aunar esfuerzos para desarrollar Nuevo Encuentro en otros distritos del país.

“Es un paso más en el camino de construir, con absoluta autonomía, una fuerza progresista y popular, que rescate el valor de la unidad por encima de los matices y las diferencias que suelen fragmentar este espacio, consideró Sabbatella y agregó: “Además, entre las fuerzas políticas que integramos Nuevo Encuentro, hay una mirada similar respecto a lo que ocurre en el presente en el país y en la región, y también acerca de la necesidad de profundizar el proceso de transformación para terminar con la desigualdad social y consolidar la Democracia”. “Para todos nosotros construir con autonomía significa hacerlo por fuera de los partidos tradicionales, no por fuera de los conflictos y de las disputas políticas e ideológicas que se expresan en el presente, afirmó Sabbatella, quien preside el bloque parlamentario de Nuevo Encuentro, integrado también por Heller, Vilma Ibarra, y los socialistas Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

Por su parte, Carlos Raimundi (SI) señaló: “Creemos en la importancia de fortalecer este espacio por fuera de las estructuras tradicionales, con el propósito de sostener los grandes ejes que forman parte de nuestra historia política, como son el rol de Estado o el crecimiento del mercado interno como motor del desarrollo, entre otros”. Hoy la política argentina parece construirse en base a dirigentes cuyo único mérito es poner toneladas de dinero, pero que en términos de ideas hacen playback, es decir, mueven la boca pero los que realmente ponen el libreto son los grandes factores de poder. Desde Nuevo Encuentro tenemos como prioridad combatir el vaciamiento de ideas y valores que padece la política argentina”, concluyó.

“La unidad en la diversidad posee una gran riqueza y potencial pero también contiene una enorme complejidad -opinó Heller-; requiere, una gran firmeza de principios, una inteligente amplitud tácita, una visión estratégica, y la disposición a marchar, rectificar, aprender, y todo esto hacerlo colectivamente”.

En la reunión también participaron los titulares provinciales del EDE, Adrián Grana, y del PSOL, Basilio Chalac, además de Víctor Kot y Lucas Boyanovsky (PC), Juan Carlos Junio y Daniel Aveni, del PSOL, entre otros.

Antipolítica , Alienación y ONGs

Y ahora hay una cantidad de cambios para que no cambie nada. Porque este es un sistema que va cambiando cosas, va revolucionando un montón de cosas todos los días para que no cambie nada, para que la esencia misma del sistema siga siendo igual. Por ejemplo: todas las grandes empresas, tienen fundaciones, que hacen obras de caridad, que les pagan a Greenpeace, a Médicos sin Fronteras, a un montón de organizaciones donde trabaja gente sana, desinteresada, que van para ayudar a gente que sufre… como nosotros quisimos hacer la revolución nuestra, la íbamos a hacer para que la gente viviera bien. Pero pienso que lo mejor de la juventud estuvo también en las luchas obreras, que lo hacían para que sus compañeros vivan mejor. Digo… la gente que se puso a hacer algo por el otro… pero eso que pasa hoy donde las grandes corporaciones multinacionales están apoyando proyectos para los chicos de la calle, para esto, para lo otro, estas cosas, antes no existían. Después de haber desangrado pueblos enteros para hacerse multimillonarios, te arman una fundación y parte de eso que han saqueado a la gente lo devuelven en obras de caridad. Estos son los cambios de los que hablo. Las ONG son compradas por esos organismos, porque son los que les tiran la guita para que hagan lo que hacen, entonces se convierte en un negocio más ¿me entendés?, esto es lo que ha logrado el capitalismo. Te dicen: “vos tenés todas las libertades, podés optar por lo que vos quieras”… ¿te vas a hacer feminista? sí, no hay problema, hacelo, te ponemos el Banco Mundial y te pagamos. ¡El Banco Mundial les da guita a los grupos feministas! ¿para los derechos humanos? ¿lucha contra el racismo? ¡Pero claro que sí!, acá hay guita: se la pone el Banco Mundial o se la pone cualquier fundación de las grandes corporaciones. Pero no te metas con otras cosas. No vayas a querer demostrar que haría falta vivir de otra manera, que no vamos a ningún lado sino al que ellos quieren, que no podemos decidir hacia dónde queremos ir. Esto de comenzar a pensarnos desde otro lugar… de todas maneras no podemos evadir la alienación, hasta nos han hecho creer que si no tenemos la multiprocesadora Moulinex somos infelices, entonces, la gente sufre por lo que no tiene. Y yo me pregunto ¿cómo van a sufrir por lo que no tienen, si tienen un montón de cosas de las que podrían disfrutar? Pero bueno, no importa, lo que tenemos no lo disfrutamos y lloramos por lo que no tenemos. Entonces ¿cuál es el placer más grande de la gente, hoy? Ir al hiper, cargar los carros y salir con un montón de cosas, ¿por qué? Porque nos hemos convertido en “monos recolectores”. Toda esta alienación, toda esta segmentación social llevada casi al infinito, todo este sistema alienado donde todo se mezcla en una cosa que es insoportable: se mezcla el chorro de la esquina con el piquetero de cualquier corriente, se mezcla el secuestro con los marginados, entonces ahora son todos delincuentes y por portación de cara te llevan preso. Entonces hacé todo lo que quieras con los derechos humanos, pero no te metás a cuestionar el sistema porque ahí te cortamos las manos.
De todas maneras hay que hacer cosas. No creo que vayamos a cambiar el mundo, a lo mejor esto se vuelve absolutamente insoportable, a lo mejor esta irracionalidad absoluta hace que se vuelva tan tan irracional a los ojos del ciclón que provoque que las multitudes hagan otro tipo de cosas y que podamos hacer algo, o podamos articular un discurso que permita construir otro tipo de sociedad. Tal vez como decía Oscar del Barco, que es lo que siempre intento, tenemos que empezar a vivir de otra manera. Vivir de otra manera y salir de este circuito que es absolutamente perverso, donde todas las opciones que nos dan son falsas, porque las opciones verdaderamente importantes, no están. Las de adónde queremos ir, no están. Vamos a donde nos llevan.

Fragmento del Reportaje a Hector Jouve . La Guerrilla del Che en Salta 40 años después

Primera Parte : La Guerrilla : testimonio de Hector Jouve
Segunda Parte : Tiempo de Carcel y reflexiones posteriores

jueves, 25 de febrero de 2010

Duhalde un verdadero hijo de puta

El genocida Videla que se pudra en la carcel por el resto de su vida .

Menem igual que el gral Alais

Morales comparó a Menem con Alais

"El general Alais está viniendo, espero que llegue. Tenemos el compromiso del bloque del Peronismo Federal", dijo el senador.

Agencia DyN

El titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, comparó hoy al ex presidente Carlos Menem con el retirado general Ernesto Alais, al sostener que "está viniendo, espero que llegue" para participar de la sesión que esta tarde, en la Cámara Alta, definirá la conformación de las distintas comisiones.

"Por lo que hemos chequeado, (Menem) estaría hoy presente en la sesión y firmando el acta. De todos modos tenemos, con 36 es un senador más, pero el Peronismo Federal afirma que va a estar", indicó Morales.

Aseguran que Menem estaba en el Golf de La Rioja mientras sesionaba el Senado

Menem negó haber roto algún acuerdo en el Senado y dijo que no participó de ninguna negociación


El ex presidente rompió el silencio tras su ausencia ayer en el Senado y emitió un comunicado desde La Rioja en el que pidió "respeto". "Desde diciembre me encuentro en mi provincia. No he participado en ninguna de las negociaciones por cargos, comisiones y designación de autoridades de la Cámara" , indicó en la nota.


Por el bien del país sigan participando e improvisando así Gerardito , ahora se sirven de las ratas , obvio si todo el llamado peronismo federal esta lleno de ratas como Menem , queda bien claro que harían y con quienes y para quienes gobernarían

Clarin tiene a su empleada presta para servirle

Giúdici reelecta y candidata a empleada del año

La diputada radical (Clarinista) seguirá presidiendo por otros dos años la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja. Giúdici adelantó que en los próximos meses se abordarán las iniciativas vinculadas al Acceso a la Información.

La diputada radica (Clarinista) Silvana Giúdici fue reelegida para continuar presidiendo en los próximos dos años la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, en una reunión en la que se anunció que serán analizados informes de organismos internacionales sobre el estado de la libertad de prensa en el país.

Luego de ser ratificada por sus pares en el cargo principal de la comisión, Giúdici propuso al cuerpo empezar la actividad del año revisando, entre otros, estudios realizados por la Comisión para la Protección de los Periodistas, la Organización Interamericana de Prensa, de Human Right Watch y la auditoría por el organismo "ad hoc" de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la libertad de prensa en Venezuela. ( Todos los organismos cipayos del continente ) - Además la OEA no debe seguiir existiendo mas

En cuanto a los proyectos de ley, Giúdici indicó que en los próximos meses se abordarán las iniciativas vinculadas al Acceso a la Información y para regular la publicidad oficial por ley.

Giúdici dijo que insistirá para que la Cámara amplíe el giro de los proyectos citados a la comisión de Libertad de Expresión para poder participar en la discusión.

Para ocupar la vicepresidencia 1era. de la comisión de Libertad de Expresión el bloque del Frente para la Victoria designó a Dante Gullo, mientras que la Coalición Cívica delegó la vicepresidencia 2da. en Patricia Bullrich.( competencia directa por la empleada del año entregiudice y Bullrich , quien defiende mejor los intereses del grupo eh? )

Para cubrir las dos secretarías de la comisión fueron nominados Carlos Alberto Carranza, por el Peronismo Federal, y por el oficialismo el abogado penalista Raúl Enrique Barrandeguy, quien asumió la banca en diciembre último por Entre Ríos.

El año pasado, la comisión tuvo escasas reuniones con quórum debido a la habitual ausencia masiva de diputados del FPV que la integran.

La reunión terminó con un "cortocircuito" entre Fernando Iglesias (CC) y Diana Conti (FPV), cuando el primero denunció que es "discriminado" y "coartado" en su libertad de expresión porque suele ser "bajado" de programas periodísticos de TV por pedido de la diputada, quien considera que con él no se puede debatir ideas. ( Chiste del día Fernando Iglesias suele ser bajado por pelotudo insoportable no por Diana Conti )

Giúdici receptó el reclamo pero se negó a abrir la discusión por estimar que la materia no correspondía al ámbito de la comisión. (En nuestro Grupo, el Clarinete dulcemente toca dua dua Clarinete, Diana ni pincha ni corta para definir a que políticos usamos para defender nuestros intereses y hacer lobby , por lo cual toda esta denuncia del desequilibrado Iglesias producto del excesivo contanto con la pitonisa desequilibrada , carece de fundamento lógico para la empresa )

miércoles, 24 de febrero de 2010

Videos de Nestor Kirchner en La plata : "Estoy acá para dar todas las batallas que vienen"

"Queridos amigos y amigas, estoy acá, como siempre, para dar todas las batallas que vienen, para consolidar la transformación del país y de la patria. Me emociona volver a estar junto a ustedes".

"Acá está en marcha una máquina de impedir permanente. No quieren que el proceso avance, no quieren que Cristina (Fernández) gobierne. Lo único que quieren es impedir que Cristina gobierne", en lo que fue su primera aparición luego de la operación a la que fuera sometido el domingo 7 de febrero y pocos días antes de que reasuma la conducción del Partido Justicialista el 11 de marzo en Resistencia (Chaco).

"Les puedo asegurar que en los momentos que me tocó vivir, contaba los minutos para estar en el lugar en el que tenía que estar. Es un lugar donde la hora de la Argentina nos requiere a todos estar al frente para consolidar este proceso de transformación que iniciamos en el año 2003", agregó.



Para leer toda la desgrabación de las palabras de Néstor dirigirse al blog del compañero Ricardo : Los huevos y las ideas

Siempre la justicia defendiendo a los grandes grupos económicos concentrados

Eso si no existe el partido judicial

Anuló dos resoluciones de la CNDC

La justicia avaló el aumento del abono de la televisión por cable


La Sa­la II de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ape­la­cio­nes Ci­vil y Co­mer­cial anuló dos resoluciones de la CNDC que impedían el aumento del precio de abono de la televisión por cable. El fa­llo de la jus­ti­cia ha­bi­li­tó a Ca­ble­vi­sión, Multicanal y a todos las ope­ra­do­ras de ca­ble a im­ple­men­tar el au­men­to que la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia les ha­bía sus­pen­di­do por 60 días. Los operadores de cable había presentado un recurso para que se dejen sin efecto las resoluciones dictadas por le CNDC que frenaban el aumento anunciado en el mes de enero.


La primera resolución de la CNDC se conoció el 21 de ene­ro y disponía dejar sin efecto sin efec­to y es­ta­ble­cía además que las ope­ra­do­ras "se abs­ten­gan de au­men­tar el pre­cio de los abo­nos por el tér­mi­no de 60 días".

Pos­te­rior­men­te, el 2 de fe­bre­ro, dic­tó otra re­so­lu­ción (la 13/10) en la cual les or­de­na­ba a las em­pre­sas que en ca­so de ha­ber­se apli­ca­do el au­men­to anun­cia­do, se ocu­pa­ran de de­vol­ver ese im­por­te a los con­su­mi­do­res.


En su defensa Ca­ble­vi­sión ale­gó que la CNDC "ca­re­cía de com­pe­ten­cia pa­ra dic­tar me­di­das cau­te­la­res" y se que­ja­ba de que en los úl­ti­mos años vio in­cre­men­ta­dos sus cos­tos en un 95%, en tan­to que los au­men­tos en el ser­vi­cio ape­nas lle­ga­ban al 68%.
La Jus­ti­cia re­sol­vió dar­le la ra­zón a Ca­ble­vi­sión y a los operadores de ca­ble alegando que una me­di­da cau­te­lar que frene el aumento de­be ser dic­ta­da por el Tri­bu­nal Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia, un tri­bu­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo que si bien fue crea­do aún no es­tá in­te­gra­do, en los he­chos, no exis­te.( Cuanto antes debe el gobierno armar el tribunal porque esta siendo usado como excusa para fallar a favor de todos los monopólios , ya lo habian hecho antes hace poco cuando anularon la resolución que ordenaba a Telecom Italia a desinvertir en Sofora controlante de Telecom Argentina )Ahora preparense para las facturas de cable con aumento para que Clarin feteje seguirte desindformando mas que nunca porque ojo TN podía desaparecer pero jamás podría dejar de hacer campañas de prensa en función de los intereses del grupo monopólico.

martes, 23 de febrero de 2010

Hipocresía pura

El primer paso es que los países pidan por una tercera parte que medie. Si en algún momento recibimos ese tipo de petición de las dos partes, lo consideraremos"(el chiste del día) , dijo el vocero del Departamento de Estado.

Los Estados Unidos mantendrán una posición “neutral” (jajajajajaj )en la puja entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y por la explotación petrolífera de su plataforma marítima. Así lo aclaró el vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley, que además bregó por mantener “un diálogo de buena fe” entre las partes.

Se piensan que somos idiotas ?

"Tener identidad es lo más lindo que hay"

Francisco Madariaga Quintela, el nieto 101 que recuperó su identidad, aseguró que "siempre sintió que no pertenecía a la familia en donde vivía porque eran muy violentos". Su apropiador fue el capitán retirado del Ejército y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo, que en 1997 fue condenado a diez años de prisión por su implicación en la llamada Masacre de Benavídez, donde un matrimonio y su hija fueron asesinados.


"Fueron 32 años de angustia, de vivir mucha violencia y maltratos. Ha sido una historia oscura...", confió Francisco en la conferencia de prensa que brindó esta tarde junto a su padre, Abel Madariaga, actual secretario de Abuelas, y la titular del organismo, Estela de Carlotto.

El nieto 101 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que vivió "como un fantasma" y con "un vacío adentro inexplicable" durante los 32 años que pasó apropiado por un represor de la dictadura y sin conocer su verdadera identidad.

Francisco Madariaga Quintela es hijo de Silvia Quintela, secuestrada por la dictadura militar el 17 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de Florida, cuando estaba embarazada de cuatro meses, y de Abel Madariaga, quien se exilió y regresó al país en 1983.


Mientras es un día de alegría por el reencuentro de una familia después de vivir una tragedia tan terrible y que encima se extendiera por 32 años estando secuestrado en su ser mas íntimo , Carrio lo mira por TV mientras defiende a los apropiadores y genocidas .

La decisión politica de Macri es claramente destruir la educación pública en la ciudad

Eduardo López: "En la Ciudad hay plata, pero no hay voluntad política de invertir en la educación pública"

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) cargó contra el jefe de Gobierno porteño y su gestión, a la que le pidió la apertura de jardines de infantes y que de "cuenta de la demanda de matrículas". "Macri no invierte en la educación", apuntó y advirtió que peligra el inicio de las clases en marzo.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) anticipó a P&M que en la reunión paritaria de mañana, los gremios docentes van a pedir al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, "un inicial por arriba de 1.840 pesos", aumento para el presupuesto educativo y la apertura de jardines de infantes.

Respecto a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, López dijo no estar de acuerdo con que el pedido de aumento "complique" los números de su gestión.

El titular de UTE-Ctera afirmó que la Ciudad es "una de las jurisdicciones más ricas del país, junto a Santa Cruz, Neuquén y Chubut, que tienen regalías petroleras" y lamentó que el salario de los maestros de la Capital se encuentre en el puesto 16 entre 24 jurisdicciones, cuando "hasta hace cinco años estábamos entre los cinco mejores".

"Macri no invierte en la educación", disparó el gremialista y explicó que mientras la Ciudad destina el 26 por ciento de su presupuesto a esa cartera, la provincia de Buenos Aires destina el 38,5; Santa Fe el 36 y Córdoba y Mendoza el 35.

"Todas esas provincias, que son gobernadas por distintos partidos, invierten 10 puntos más que la Capital, donde hay plata pero no hay voluntad política invertida en la educación", señaló López.

El piso salarial de los maestros porteños se encontraba, hasta el año pasado, apenas 20 pesos por encima del mínimo nacional -mientras el piso nacional era de 1.490, el de la Ciudad era de 1.510-. Lo que pedirán ahora los 17 gremios en la negociación paritaria es que la mejora acordada con el Gobierno nacional para el salario inicial -que pasará a 1.740 en marzo y 1.840 en julio- se traslade a todos los docentes del sistema, mediante un incremento en el sueldo básico, a partir del cual se calculan las bonificaciones.

López, además pidió que el Gobierno de la Ciudad "de cuenta de la demanda de matrículas" en los jardines de infantes, ya que "hay 5 mil chicos de entre cuatro y cinco años que no tienen vacante".

También se reiterará el reclamo realizado la semana pasada por el cierre de 82 cursos -según UTE, el equivalente a 10 escuelas menos-. En ese sentido, López dijo que existía una demanda judicial y desmintió la versión macrista que asegura que esos grados no tenían suficientes alumnos.

"Es mentira. Puedo dar el ejemplo ejemplo de la escuela Gaspar Benavento, de Soldati, donde hay un grado con 17 chicos metidos en un aula de tres por cuatro. Es decir que ahí no entran más chicos, pero sin embargo lo cerraron igual", aseguró el titular de UTE-Ctera a P&M.

Por último, denunció que en el presupuesto educativo para 2010 se planteó un 0 por ciento de incremento salarial docente, mientras se planificó "una suba del 20 por ciento para las empresas contratistas del Estado", a las que vinculó con el jefe de Gobierno por su condición de empresario de la llamada "Patria contratista".

De esta forma, López aseguró que la gestión macrista lleva adelante una transferencia de dinero desde el sector público al privado a partir del presupuesto educativo.

Con estas diferencias sobre la mesa, se puede augurar que las negociaciones serán duras y contrarreloj.

La orientación política del macrismo esta mas que clara , mas allá de la negociación salarial concreta y que los docentes de la ciudad deben tener los aumentos necesarios para llevar sus salarios por encima del piso mínimo garantizado por el estado nacional y mas allá de ese valor porque se deberían recuperar los niveles que la ciudad de Buenos Aires salariales supo tener siendo una ciudad rica ( la administración mas rica del país) y que no necesita siquiera de la coparticipación federal para su funcionamiento.
Cada nuevo año de gestión de la derecha macrista en la ciudad de Bs As deja ver mas claro su objetivo real que pasa por destruir el sistema educativo público y destinar todo el financiamiento de la ciudad a "sostener los negocios educativos privados" destinándoles amplios subsidios que se incrementan año a año.

Debería alguien sorprenderse por como gestiona Macri la ciudad ?

lunes, 22 de febrero de 2010

El desafío de la independencia en el siglo XXI

Por Luis Manuel Arce

La unificación de la Cumbre del Grupo de Río con la Segunda de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo(CALC), en Cancún México, creó fuertes esperanzas de que finalmente pueda conformarse una entidad regional, para actuar con independencia real frente a las graves situaciones de los últimos años en el marco de una fuerte ofensiva de Estados Unidos en su intento por destruir los avances liberadores en el continente.

Los símbolos más recientes de ese proyecto de Washington para recolonizar y controlar la región son la continuidad del golpe militar de Honduras de junio de 2008 y la virtual ocupación de Haití por tropas y flota de Estados Unidos, con el argumento de la ayuda humanitaria ante la mayor tragedia natural que ha vivido la región.

A esto se agrega el continuo avance del esquema militar estadounidense con la diseminación de bases militares, infraestructuras y tropas en la nueva estrategia de descentralizar el Comando Sur, y sembrarlo a lo largo del Continente.

Con esa finalidad Estados Unidos blanqueó en 2009 la existencia de más de siete bases en Colombia, a las que agregan las que ahora rodearán a Panamá, después de los acuerdos firmados entre el nuevo presidente derechista de ese país Ricardo Martinelli y la secretaria de Estado Hillary Clinton, que autorizan la virtual ocupación de esa pequeña nación.

En tanto la presencia de Cuba, cuya emocionante inclusión en el Grupo de Río en diciembre de 2008 en Brasil aún se recuerda en estas horas, trae aires nuevos cuando hay demandas superadoras por el agotamiento que presuponen declaraciones y resoluciones finales que luego naufragan ante una realidad cada vez más compleja para América Latina y el Caribe.

La lamentable actuación de la Organización de Estados Americanos(OEA) en Honduras, retrasó las posibilidades del retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya, secuestrado por militares de su país el 28 de junio pasado, llevado a una base militar norteamericana en Palmerola, enclavada en territorio hondureño y trasladado luego a Costa Rica, lo que demostró que el tiempo de ese organismo, considerado alguna vez como un ministerio de Colonias, se acaba.

Incapaz de dar respuestas a latinoamérica por la presencia y presión de Estados Unidos, la OEA sepultó lo que resta de su imagen, y fue evidente su ineficacia en circunstancias lesivas para la soberanía regional en los últimos tiempos. Algunos gestos positivos aparecieron como tardíos o premeditadamente ineficaces.

En esta Cumbre se espera lograr la creación de lo que el presidente de Bolivia, Evo Morales anunció días pasados como una Organización de Estados Latinoamericanos, sin presencia de EE.UU ni Canadá, lo que fue transmitido por su colega Hugo Chávez a miles de manifestantes en Venezuela, en momentos en que el mandatario es sometido a una de las más duras guerras psicológicas de desinformación en los esquemas contrainsurgentes de baja y mediana intensidad. Esta es la oportunidad para desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos le impuso a este continente”, dijo Chávez.

Las últimas reuniones del Grupo de Río transcurrieron en momentos dramáticos para la región donde el proyecto geoestratégico de recolonización y control de América Latina y el Caribe, concretado en varios aspectos como la militarización continental o los acuerdos bilaterales, con que se intenta remontar el fracaso de la conformación de un Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), avanza colgado del esquema de guerra antiterrorista, impuesto a diversos países para forzar un alineamiento automático con Washington.

A lo largo de los últimos dos años la toma de posición de la mayoría de países de América Latina en diversos foros, como lo que sucedió en el fuerte rechazo al brutal ataque militar de Colombia en territorio de Ecuador en marzo de 2008, o el freno al golpe cívico-prefectural organizado por las fundaciones de la CIA en Bolivia en septiembre de ese año, dan cuenta de que la obediencia debida a Washington es un capítulo semi cerrado.

Washington intenta reabrirlo y de eso tratan las listas negras que involucran injusta y abusivamente a los países más independientes de la región.

Por eso, la iniciativa liberadora de crear una nueva organización sin la dependencia histórica colonial de Estados Unidos, convierte a esta Cumbre en una de las más importantes.

Hay exigencias muy precisas de pueblos y gobiernos por superar los finales declarativos pero escasamente ejecutivos, que terminan en letra muerta. La Cumbre de la Unidad puede resultar un primer paso liberador, en un contexto curioso, donde la manipulación informativa, la injerencia y la acción de las numerosas Fundaciones que trabajan activamente en cada uno de nuestros países, llámese USAID (Agencia Internacional para el desarrollo, la NED (National Endowmemnt Foundation) o Fundación para la democracia y otras constituyen un modelo de invasión silenciosa.

En realidad estos organismos de la CIA conforman la cúspide de la pirámide de miles y miles de fundaciones que actúan como una tropa encubierta infiltrando organizaciones políticas, sociales, humanitarias, religiosas y controlan los medios masivos de información al servicio del poder hegemónico, a lo que se añade el incremento de la presencia militar de Estados Unidos y se constituyen en la verdadera gran amenaza del siglo XXI contra nuestros pueblos.

Precisamente una organización regional auténtica, estaría capacitada para debatir y resolver la cantidad de intervenciones extraregionales de todo tipo. En esto se incluye la necesidad de dar una respuesta clara ante la actitud de Gran Bretaña de ordenar la exploración y explotación de petróleo en aguas jurisdiccionales argentinas en las Islas Malvinas, que mantienen bajo status colonial desde 1833, violando todas las resoluciones de descolonización. Vale recordar que esas islas están a ocho mil millas de Gran Bretaña.

Por cierto la ausencia de Honduras en la Cumbre por decisión mayoritaria marca un hito importante porque es la exclusión de un país donde un golpe militar con complicidad de Estados Unidos derrocó a un presidente constitucional, lo que fue rechazado en forma unánime. Esto se continuó con una farsa electoral, que la mayoría de los países latinoamericanos no reconoce.

Antes los excluidos eran los independientes, los desobedientes de las órdenes de la metrópoli lo cual evidencia un cambio indudable.

Por otra parte el caso de Cuba ya no permite más dilaciones para el cumplimiento de una voluntad mundial mayoritaria que exige el fin del bloqueo criminal de casi medio siglo, lo que se ha expresado en diversas instancias internacionales.

Los pueblos de América Latina merecen una respuesta inmediata.

Es urgente también definir los pasos para reconstruir y ayudar a Haití y terminar de inmediato con una ocupación militar planeada desde los años 2004 con la intención de Estados Unidos de colocar una rampa de base militar en ese país, destinada al control del Caribe y a recrudecer ataques de todo tipo contra Cuba. Esto figura en los planes de las Oficinas creadas en Miami para una supuesta transición democrática en Cuba que en realidad es un plan de reocupación colonial de la isla.

Todos resultan pasos fundamentales si la región quiere dejar sentada su decisión de independencia en el siglo XXI y el consenso reúne con firmeza a presidentes como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, el ecuatoriano Rafael Correa, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, los mandatarios de Uruguay y Paraguay y otros, que entienden la eficacia y libertad de un organismo sin control extraregional.

Aunque se hayan producido cambios como el alineamiento de otros países de la región, por golpes o triunfo de las derechas más reaccionarias con Washington, es evidente el peso político, económico y cultural del conjunto de los países que produjeron un fuerte viraje en América Latina en la última década, y pusieron frenos a Estados Unidos..

Demostraron además que era posible el intercambio justo entre naciones para evitar recurrir a la esclavitud de los organismos internacionales como el FMI existe un esperanzador avance en definir las verdaderas amenazas para América latina, y la necesidad de actuar rápidamente para enfrentarlas y destruirlas si se quiere recuperar la verdadera independencia frustrada desde fines del siglo XIX.

Lo que van a firmar los Presidentes en la Cumbre de la Unidad

Los 33 presidentes que sesionan hoy en la Rivera Maya firmarán los siguientes documentos:

La Declaración de Cancún, pronunciamiento de rigor de este tipo de encuentros.

El lanzamiento de la nueva organización latinoamericana y caribeña bajo el nombre provisional de foro unificado.

Un pronunciamiento que reconoce los resultados de la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que esclarece el asesinato del abogado (Rodrigo) Rosenberg como una conspiración de su entorno político contra el presidente Álvaro Colom.

Una declaración de solidaridad con Haití y un compromiso de asistencia humanitaria para la reconstrucción del devastado país, con respeto a las instituciones soberanas de esa nación.

Lo que solo parece interesar a los medios argentinos

Dos pronunciamientos de apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Uno que reconoce los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, que insta al Reino Unido y a Argentina a continuar negociaciones para la solución pacífica del conflicto, y otro que invoca la resolución 3149 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que exhorta a los estados a no realizar acciones unilaterales en situaciones de conflicto, en alusión a las exploraciones petroleras británicas en la zona.

Lo primero es pura retórica , muy bien , pero no hay negociación alguna por la soberanía de las islas , Argentina debería denunciar el paraguas sobre este tema para forzar a Gran Bretaña a sentarse a negociar soberanía antes que poder tratar cualquier otro tema de la relación bilateral .

Creo que no solo Cristina sino todos los dirigentes deberían planificar una estrategia política de largo plazo , incluyendo alianzas políticas que fuercen a un cambio en la relación de fuerzas y permitan lograr avances reales , por ejemplo la posibilidad de lograr una soberanía compartida entre ambos estados por varios años y que lamentablemente seguramente va a incluir la posibilidad de que ambos países deban explotar en forma conjunta los recursos materiales de las islas , me parece que en este tema la retórica queda muy bien para los foros multilaterales , pero no consigue ningún resultado concreto que haga avanzar el interés nacional , como medida entretanto esta muy bien la solicitud del permiso impuesto a las naves para acceder a la zona de manera de encarecer el negocio a los ocupantes y esperemos el estado argentino y sus fuerzas armadas este a la altura de cumplir esa difícil tarea

Un pronunciamiento sobre las migraciones latinoamericanas y caribeñas hacia el norte.

Una adhesión al planteamiento de Ecuador sobre su proyecto de dejar sus recursos petroleros en tierra.

(Tomado de La Jornada, México)

El odio

Por Eduardo Aliverti

Impecable el editorial de Marca de radio del sabado pasado. Ah a partir de ahora Aliverti es para los medios monopólicos UltraK , HiperK , y cualquier palabra descalificante que encuentren con tal de horadar su prestigio periodístico de tantos años de fidelidad con sus oyentes y con sus convicciones)

Sí, el tema de estas líneas es el odio. Planteado así, de manera tan seca y contundente, quizás y ante todo deba reconocerse que es más propio de cientistas sociales que de un simple periodista u opinólogo. Pero, precisamente porque uno es esto último, registra que su razonamiento respecto del clima político y social de la Argentina desemboca en algo que ya excede a la mera observación periodística.

Hay –es probable– una única cosa con la que muy difícilmente no nos pongamos todos de acuerdo, si se parte de una básica honestidad intelectual. Con cuantos méritos y deficiencias quieran reconocérsele e imputarle, desde 2003 el kirchnerismo reintrodujo el valor de la política, como ámbito en el que decidir la economía y como herramienta para poner en discusión los dogmas impuestos por el neoliberalismo. Ambos dispositivos habían desaparecido casi desde el mismo comienzo del menemismo, continuaron evaporados durante la gestión de la Alianza y, obviamente, el interregno del Padrino no estaba en actitud ni aptitud para alterarlos. Fueron trece años o más (si se toman los últimos del gobierno de Alfonsín, cuando quedó al arbitrio de las “fuerzas del mercado”) de un vaciamiento político portentoso. El país fue rematado bajo las leyes del Consenso de Washington y la rata, con una audacia que es menester admitirle, se limitó a aplicar el ordenamiento que, por cierto, estaba en línea con la corriente mundial. También de la mano con algunos aires de cambio en ese estándar, y así se concediera que no quedaba otra chance tras la devastación, la etapa arrancada hace siete años volvió a familiarizarnos con algunos de los significados que se creían prehistóricos: intervención del Estado en la economía a efectos de ciertas reparaciones sociales; apuesta al mercado interno como motor o batería de los negocios; reactivación industrial; firmeza en las relaciones con varios de los núcleos duros del establishment. Y a esa suma hay que agregar algo a lo cual, como adelanto de alguna hipótesis, parecería que debe dársele una relevancia enorme. Son las acciones y gestos en el escenario definido como estrictamente político, desde un lugar de recategorización simbólica: impulso de los juicios a los genocidas; transformación de la Corte Suprema; enfriamiento subrayado con la cúpula de la Iglesia Católica; Madres y Abuelas resaltadas como orgullo nacional y entrando a la Casa Rosada antes que los CEO de las multinacionales; militancia de los ’70 en posiciones de poder. En definitiva, y –para ampliar– aun cuando se otorgara que este bagaje provino de circunstancias de época, sobreactuaciones, conciencia culposa o cuanto quisiera argüirse para restarles cualidades a sus ejecutores, nadie, con sinceridad, puede refutar que se trató de un “reingreso” de la política. Las grandes patronales de la economía ya no eran lo único habilitado para decir y mandar. Hasta acá llegamos. Adelante de esta coincidencia que a derecha e izquierda podría presumirse generalizada, no hay ninguna otra. Se pudre todo. Pero se pudre de dos formas diferentes. Una que podría considerarse “natural”. Y otra que es el motivo de nuestros desvelos. O bien, de una ratificación que no quisiéramos encontrar.

La primera nace en el entendimiento de la política como un espacio de disputa de intereses y necesidades de clase y sector. Por lo tanto, es un terreno de conflicto permanente, que ondula entre la crispación y la tranquilidad relativa según sean el volumen y la calidad de los actores que forcejean. Este Gobierno, está claro, afectó algunos intereses muy importantes. Seguramente menos que los aspirables desde una perspectiva de izquierda clásica, pero eso no invalida lo anterior. Tres de esos enfrentamientos en particular, debido al tamaño de los bandos conmovidos, representan un quiebre fatal en el modo con que la clase dominante visualiza al oficialismo. Las retenciones agropecuarias, la reestatización del sistema jubilatorio y la ley de medios audiovisuales. Ese combo aunó la furia. Una mano en el bolsillo del “campo”; otra en uno de los negociados públicos más espeluznantes que sobrevivían de los ’90, y otra en el del grupo comunicacional más grande del país, con el bonus track de haberle quitado la televisación del fútbol. De vuelta: no vienen al caso las motivaciones que el kirchnerismo tenga o haya tenido y no por no ser apasionante y hasta necesario discutirlas, sino porque no son aquí el objeto de estudio. Es irrebatible que ese trío de medidas –y algunas acompañantes– desató sobre el Gobierno el ataque más fanático de que se tenga memoria. Hay que retroceder hasta el segundo mandato de Perón, o al de Illia, para encontrar –tal vez– algo semejante. Potenciados por el papel aplastante que adquirieron, los medios de comunicación son un vehículo primordial de esa ira. El firmante confiesa que sólo la obligación profesional lo mueve a continuar prestando atención puntillosa a la mayoría de los diarios, programas radiofónicos, noticieros televisivos. No es ya una cuestión de intolerancia ideológica sino de repugnancia, literalmente, por la impudicia con que se tergiversa la información, con que se inventa, con que se apela a cualquier recurso, con que se bastardea a la actividad periodística hasta el punto de sentir vergüenza ajena. Todo abonado, claro está, por el hecho de que uno pertenece a este ambiente hace ya muchos años, y entonces conoce los bueyes y no puede creer, no quiere creer, que caigan tan bajo colegas que hasta ayer nomás abrevaban en el ideario de la rigurosidad profesional. Ni siquiera hablamos de que eran progresistas. La semana pasada se pudo leer que los K son susceptibles de ser comparados con Galtieri. Se pudo escuchar que hay olor a 2001. Hay un límite, carajo, para seguir afirmando lo que el interés del medio requiere. Gente de renombre, además, que no se va a quedar sin trabajo. Gente –no toda, desde ya– de la que uno sabe que no piensa políticamente lo que está diciendo, a menos que haya mentido toda su vida.

Sin embargo, más allá de estas disquisiciones, todavía estamos en el campo de batalla “natural” de la lucha política; es decir, aquel en el que la profundidad o percepción de unas medidas gubernamentales, y del tono oficialista en general, dividieron las aguas con virulencia. Son colisiones con saña entre factores de poder, los grandes medios forman parte implícita de la oposición (como alternativamente ocurre en casi todo el mundo) y no habría de qué asombrarse ni temer. Pero las cosas se complican cuando nos salimos de la esfera de esos tanques chocadores, y pasamos a lo que el convencionalismo denomina “la gente” común. Y específicamente la clase media, no sólo de Buenos Aires, cuyas vastas porciones –junto con muchas populares del conurbano bonaerense– fueron las que el 28-J produjeron la derrota electoral del kirchnerismo. ¿Hay sincronía entre la situación económica de los sectores medios y su bronca ya pareciera que crónica? Por fuera de la escalada inflacionaria de las últimas semanas, tanto en el repaso del total de la gestión como de la coyuntura, los números dan a favor. En cotejo con lo que ocurría en 2003, cuando calculado en ingresos de bolsillo pasó a ser pobre el 50 por ciento del país, o con las marquesinas de esta temporada veraniega, en la que se batieron todos los records de movimiento turístico y consumo, suena inconcebible que el grueso de la clase media pueda decir que está peor o que le va decididamente mal. Pero eso sería lo que en buena medida expresaron las urnas, y lo que en forma monotemática señalan los medios.

Veamos las graduaciones con que se manifiesta ese disconformismo. Porque podría conferirse la licencia de que, justamente por ir mejor las cosas en lo económico, la “gente” se permite atender otros aspectos en los que el oficialismo queda muy mal parado, o apto para las acusaciones. Ya se sabe: autoritarismo, sospechas de corrupción, desprecio por el consenso, ausencia de vocación federalista, capitalismo de amigotes y tanto más por el estilo. Nada distinto, sin ir más lejos, a lo que recién sobre su final se le endilgó a Menem y su harén de mafiosos. ¿Qué habrá sucedido para que, de aquel tiempo a hoy, y a escalas tan similares de bonanza económica real o presunta, éstos sean el Gobierno montonero, la puta guerrillera, la grasa que se enchastra de maquillaje, los blogs rebosantes de felicidad por la carótida de Kirchner, los ladrones de Santa Cruz, la degenerada que usa carteras de 5 mil dólares, la instalación mediática de que no llegan al 2011, el olor al 2001, el uso del avión presidencial para viajes particulares? ¿Cómo es que la avispa de uno sirvió para que se cagaran todos de la risa y las cirugías de la otra son el símbolo de a qué se dedica esta yegua mientras el campo se nos muere? ¿Cómo es que cuando perpetraron el desfalco de la jubilación privada nos habíamos alineado con la modernidad, y cuando se volvió al Estado es para que estos chorros sigan comprándose El Calafate? Pero sobre todo, ¿cómo es que todo eso lo dice tanta gente a la que en plata le va mejor?

Uno sospecharía principalmente de los medios. De sus maniobras. De que es un escenario que montan. Pues no. Por mucho que haya de eso, de lo que en verdad sospecha es de que el odio generado en las clases altas, por la afectación de algunos de sus símbolos intocables, ha reinstalado entre la media el temor de que todo se vaya al diablo y pueda perder algunas de las parcelas pequebú que se le terminaron yendo irremediablemente ahí, al diablo, cada vez que gobernaron los tipos a los que les hace el coro.

Debería ser increíble, pero más de 50 años después parece que volvió el “Viva el Cáncer” con que los antepasados de estos miserables festejaron la muerte de Eva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera