The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 31 de marzo de 2010

Escuchas ilegales: Oyarbide podría citar a Macri la próxima semana

Mauricio Macri está al borde de ser citado a indagatoria.

La confirmación del procesamiento al Fino Palacios y Ciro James por asociación ilícita dejó a Macri al borde de la indagatoria. Ahora, le decisión está en manos del juez.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, está a un paso nada más de ser citado a declaración indagatoria en la causa que investiga el escándalo de las escuchas ilegales. Así lo precipitó la confirmación del procesamiento al Fino Palacios y Ciro James, a través de un fallo de la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, que habilitó al juez Oyarbide a llamar a partir del próximo lunes al líder del PRO a indagatoria si así lo decide.


La Cámara instruyó al juez a interrogar a Palacios como supuesto "organizador" de la banda, mientras que lo instó a apurar los trámites del caso porque la detención del ex policía investigador de la causa AMIA y de Ciro James -los únicos tras las rejas por el momento- "no pueden prolongarse más allá de lo estrictamente necesario".

De esta manera, además de Macri, podría ser citado a indagatoria el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro. Ambas citaciones ya habían sido sugeridas públicamente hace varias semanas. Según relataron fuentes judiciales a la agencia DyN, "hay que seguir investigando hacia arriba" de la escala jerárquica que estaba por encima de Palacios y James.

A principios de año, Oyarbide había anticipado su intención de citar a Macri. "Es posible que cite a Macri en febrero" , dijo el polémico magistrado, al salir de su casa el 17 de enero pasado. Esa frase quedó retumbando en la cabeza del político PRO, quien enfrentó al juez cuando se lo cruzó en un conocido spa porteño, al punto de que casi se van a las manos. Ahora, esa duda que carcome al jefe de Gobierno podría encontrar una respuesta no esperada, por lo menos así lo decidió la Justicia.

Mientras tanto esperando sus citación y procesamiento ( el otro día yo iluso me preguntaba como luego del Fino y Ciro como era posible que Montenegro siguiera hoy siendo funcionario , algo que me resulta increíble ) Mauricio Macri avanza en la criminalización de la pobreza , los nuevos terribles delicuentes que azotan la ciudad trapitos y limpiavidrios deben ser erradicados y torturados con Picanas Taser porque la UCEP fue ineficiente en la quema de todos los colchones y no alcanzo a eliminar a todos para Mantener Limpia Bs As ( Manliba alias Macri S.A. )

678 - Excelente ayer Amado Boudou en el Congreso Nacional respondiéndole a Gerardo Morales

Por si alguien no pudo verlo ayer realmente estuvo excelente el ministro en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado respondiéndole a Gerardo Morales.Realmente vale la pena ver que bien estuvo Amado Boudou ayer tratando a Gerardo Morales como corresponde y como muchos debieran hacer hasta el grado de obligarlo a admitir su responsabilidad en la desastroza gestión de De la Rua cuando Morales era ministro de desarrollo social.
Realmente estuvo espectacular la respuesta de Boudou a Morales y también ver como siempre el partido conservador de los argentinos, es decir la UCR , defiende a los grandes grupos económicos , atacando a las cooperativas y a la economía solidaria , algo que resulta realmente indignante.


Planificación anunció la puesta en marcha de la televisión digital gratuita

El 75 por ciento de los argentinos podrán gozar de televisión digital terrestre gratuita a partir de este año, y la casi totalidad del país en el 2012, anunció hoy el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

"A partir de mayo comenzará la transmisión de televisión digital para la Capital Federal, y progresivamente hasta alcanzar los principales centros urbanos, alcanzando al 75 por ciento de los argentinos para fin de año”, afirmó De Vido en el acto de cierre del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital, celebrado en la sede que comparte los ministerios de Economía, Planificación y de Industria.

El funcionario explicó que para el 2012 "habrá acceso gratuito de televisión digital terrestre para el 95 por ciento de los argentinos, pero el otro 5 por ciento, la recibirá también pero de manera satelital”.

"Estamos trabajando para lograr una televisión inclusiva”, enfatizó De Vido, quien precisó que la oferta de televisión digital comprende a 40 canales, todos ellos de recepción gratuita.

El funcionario Vido salió al cruce de "quienes dicen que esto es crear un ‘Multimedios K’. Eso es un reduccionismo. Nosotros lo que estamos haciendo es integrar la comunicación de todo el país, generando trabajo, mayor diversidad, pluralidad de opiniones, integrando las voces locales y regionales”.

Antes de las palabras del ministro, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, invitó a todos los sectores vinculados a los medios "a participar de una marcha que se realizará el 15 de abril desde el Congreso y hasta la Plaza Lavalle (Frente al Palacio de Tribunales) para pedir la plena vigencia de la ley de Medios”.



Así que el 9 en el obelisco autoconvocados por 678 y el 15 por la Coalición por una radiodifusión democrática ? , que sera mejor repetir dos semanas ?, hacer una sola marcha unificando ambas ? o repetirlo todas las semanas a Plaza Lavalle hasta que la Corte se digne a reestablecer la democracia y que cualquier "juez" de morondanga , al servicios de los muiltimedios y cómplices de los delitos aberrantes de la dictadura militar nunca mas en este país tenga el derecho de suspender una ley democráticamente votada por el Congreso Nacional , eso es realmente inaudito e insoportable para una república como la nuestra , una Camara Federal de Mendoza cree estar por encima del poder legislativo democraticamente electo , una barbaridad que la Corte debe enmendar en forma urgente por la salud de la república Argentina en el año del Bicentenario .

martes, 30 de marzo de 2010

Este blog cumple hoy su primer año de vida

Y simplemente quería agradecer a todos aquellos que han contribuído de una u otra manera a enriquecerlo y enriquecernos con sus comentarios . Espero haber posteado algo interesante de vez en cuando .
Y siempre dispuesto a escuchar sugerencias que puedan mejorarlo .
Es solo el primer año y espero vengan muchos mas .

Un abrazo a todos


PD: Y todavía recuerdo el primer post

Estaría bien eliminar el mal llamado impuesto al cheque pero no me quedaría solo con eso

Boudou confirmó que se estudia la derogación del impuesto al cheque

Digo mal llamado impuesto al cheque porque se trata de un impuesto supuestamente de emergencia impuesto por el delincuente Domingo Cavallo en medio de la depresión económica mas terrible que vivíamos en 2001 , consecuencia del sistema de caja de conversión con tipo de cambio subvaluado , alias convertibilidad. Se trata de un impuesto profundamente distorsivo porque se trata en definitiva de una imposición a toda operación que se realice sobre cuentas corrientes , tanto cuando se emiten cheques , como cuando se hace un deposito en la cuenta o extrayendo efectivo de la misma , es decir cualquier tipo de operación con la cuenta paga el impuesto desincentiva el uso de las cuentas corrientes a todos los que podemos hacerlo.


El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, ratificó que el gobierno evalúa derogar el impuesto al cheque "porque tendría un efecto benéfico para la economía del país".


"Estamos analizando esa posibilidad, la Presidenta (Cristina Kirchner) siempre está evaluando todas las alternativas posibles para que Argentina siga en la Agenda del crecimiento que empezó en el 2003", aseguró Boudou.

Boudou formuló declaraciones en La Plata luego de participar de un acto en el que el gobernador Daniel Scioli puso en funciones al nuevo secretario General de la Gobernación, Javier Mouriños.

Aclaró que en el marco del "crecimiento de la economía que empezó en 2003, analizamos seriamente la posibilidad (de eliminar el impuesto al cheque) porque a nadie puede escaparse que tendría un efecto benéfico sobre la Economía".

Detalló que lo que se evalúa "es el impacto que tendría sobre el resto de la Economía la eliminación de este impuesto y como se incorporaría a la economía formal una gran cantidad de agentes, ya sea consumidores, pequeños y medianos empresarios" y sostuvo que "la fuerte bancarización que esto generaría es un impacto positivo".

Cuando decía no solo eso creo que ya no debemos seguir esperando mas para hacer una reforma impositiva seria que principalmente pase por eliminar las exenciones del impuesto a las ganancias sobre la rentas financieras , es decir sobre la compra-venta de acciones y bonos, y toda otra operación financiera que redunde en una ganancia de capital , aunque en principio no avanzaría sobre ganancias sobre los plazos fijos para no desincentivar este tipo de ahorro . Y también vería la chance de reinstaurar el impuesto a la herencia que fuera derogado por Martinez de Hoz en la instauración en los 70 de la llamada patria financiera o de valorización financiera , esperamos perimida para siempre .( Aunque aún nos falta también reemplazar la ley de entidades financieras de la dictadura militar por una nueva ley democrática que privilegie un sistema financiero al servicio de la producción )

lunes, 29 de marzo de 2010

“Antes iban a los cuarteles y ahora van a las puertas de los juzgados”

La diputada Silvia Vázquez y el subsecretario general de la presidencia Gustavo López criticaron el fallo judicial contra la ley de Medios.

De visita en la ciudad invitados para participar y disertar en la Jornada de Debate Provincial organizada por el Movimiento Santafesino por la Justicia Social, la presidenta de la comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvia Vázquez, y el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, se mostraron “sorprendidos” y en total desacuerdo con lo decidido por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que avaló la suspensión de la ley 26522, de medios audiovisuales. En diálogo con El Ciudadano, ambos legisladores destacaron que el fallo es de “extrema gravedad”. “Antes se golpeaban las puertas de los cuarteles, ahora se golpean las puertas de los juzgados”, dispararon apuntando a los grandes multimedios del país para agregar: “Esto implica directamente que mañana la Justicia puede cerrar el Congreso”.

¿Qué significa para el Congreso esta decisión de la Justicia mendocina que suspende la ley de Medios?

(Silvia Vázquez) Hay una crisis institucional abierta en la Argentina en la cual los jueces pretenden gobernar. El fallo de la jueza (Olga) Pura de Arrabal ya en sí mismo implicaba una enorme gravedad desde que una jueza de provincia se arrogaba la facultad de plantear la suspensión de la aplicación de una ley federal que fue votada siguiendo todos los pasos constitucionales. Por otro lado la ratificación de este fallo por parte de la Cámara de Apelaciones de Mendoza le agrega mayor gravedad todavía. Esta decisión de la cámara directamente pretende dar por tierra, derogar una ley, porque plantea, simple y sencillamente, la no aplicabilidad de la nueva ley de servicio de comunicación audiovisual, lo que implica la inmediata vigencia de la ley de la dictadura y la reinstalación del Comfer. Claramente nuestra Constitución nacional, con la división de poderes y el Estado de derecho, establece que es función del Congreso nacional la derogación de una ley. No puede un fallo, bajo ningún punto de vista, derogar una ley y establecer una inconstitucionalidad total. La constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma se analiza siempre desde un caso concreto y acá no hay ningún caso concreto. Es increíble la manipulación. En el proceso de sanción de la ley, durante el debate, creo que como nunca he visto desenmascararse desenfadadamente a legisladores siendo voceros de los monopolios, nunca vi una cosa igual en 25 años. Ahora lo que estoy viendo es una Justicia alzada en armas contra un gobierno legal y legítimamente constituido y ahora también alzada contra el Congreso. Hasta acá los fallos tenían que ver con los DNU, con las facultades y sobre si la presidenta tenía o no poder para utilizarlas, ahora se han lanzado contra el Congreso. Antes se golpeaban las puertas de los cuarteles, ahora se golpean las puertas de los juzgados. Hay una evolución, ya que antes ante una situación como tuvimos en la (Resolución) 125 llamaban al general de turno y le decían: “General, algo habrá que hacer”. Ahora pasillearon (sic) a los legisladores para que sacaran una norma que favoreciera al poder económico concentrado. (Gustavo López) El judicial es el único poder que no tiene legitimación popular, que no es electivo. En este caso, que un juez decida la suspensión de una ley para todos los habitantes es muy grave. Esto implica que mañana la Justicia puede suspender la actividad del Congreso porque sin mecanismo constitucional para hacerlo puede suspender el efecto de todas las leyes. Lo que está festejando el diputado (Enrique) Thomas es el cierre del Congreso, porque lo que está celebrando la oposición es eso. Ahora va a ser la Justicia la que cierre el Congreso con el agravante de volver a la ley de la dictadura. ¿Qué van a pretender ahora? ¿Qué pongamos un general, un almirante y un brigadier al frente del Comfer que es lo que dice la dictadura? La verdad que esto es absolutamente un disparate. Con este fallo de la cámara la ley queda suspendida y aclara que tiene que aplicarse la ley de 1980. Es tremendo porque no existe en el derecho argentino una sentencia que abarque a todos. No tenemos un tribunal de constitucionalidad de leyes. Me parece que la clave está en que los poderes concentrados de la economía han decidido disputar el poder al Ejecutivo, que es el único que lo tiene legítimamente constituido, y lo hacen con las armas que estén a su alcance. Los medios se han convertido en partidos políticos y los partidos políticos son los voceros de los medios.

¿El gobierno no pecó de inocente ante esto? ¿No se esperaba una contraofensiva de esta magnitud?

(López)
Por un lado sí y por el otro estamos sorprendidos porque uno esperaba este ataque desde los medios. Ahora uno espera la reacción de los grupos pero no espera lógicamente la reacción de diputados o senadores yendo a denunciar su propio trabajo. Esperábamos la reacción de la Justicia, sí; la jueza Pura de Arrabal ya había hecho lo mismo con Canal 7, lo había prohibido en Mendoza, pero la cámara hasta ahora había tenido un comportamiento medianamente razonable. Entonces, evidentemente, estamos ante una situación extraordinaria donde los partidos políticos han desaparecido, se han convertido en voceros de las corporaciones, vaciados de contenidos, y también hay una Justicia al servicio de esos intereses.

(Vázquez) Me parece que la ciudadanía se da cuenta de que hay una manipulación de lo que llamamos la opinión pública, pero también es saludable para la sociedad que se corran los velos de la hipocresía. Esta sociedad está llena de hipocresías; está estallando la hipocresía por todos lados.

Esto de ver a los legisladores desenmascarándose, ¿beneficia al gobierno?


(Vázquez) Yo creo que sí porque quedan como inhabilitados. No se sí el oficialismo podrá sacar provecho de esto pero sí está claro que si vos votaste a un grupo de legisladores, que se supone como en el caso de (Pino) Solanas que no votaste a (Mauricio) Macri para votarlo a él, y Solanas llega y lo primero que hace es negociar poder con el grupo de Macri, yo creo que la ciudadanía queda muy desconcertada. Lo que más censura el ciudadano es que si te dio el poder vos no sepas qué cuernos hacer con él. Eso no se lo banca nadie, y es lo que está pasando con la oposición.

Da la sensación de que los mismos medios que ofician como voceros le empiezan a facturar esto…


(López) El reto de (Joaquín) Morales Solá en su diario (La Nación) es que les está diciendo: “Muchachos, no sirven ni para esto”. Esto de que se juntan por oponerse, pero que no tienen ninguna idea, quedó patentizado con lo de Mercedes Marcó del Pont. Creían que tenían los votos suficientes para tumbarla, pero al sólo efecto de perjudicar al gobierno, porque ni los socialistas, ni el radicalismo, por historia, podrían estar en contra de una persona que luchó junto con ellos en el antimenemismo durante la década del 90 haciendo el Plan Fénix. Y uno dice: ¿Cuál es la propuesta de estos grupos que se oponen? ¿Volver al modelo neoliberal con un presidente del Banco Central economicista? El objetivo es: “Volteemos esto y vemos qué pasa”. Otro punto es que si ellos dicen que el gobierno tiene sesgos autoritarios quedó patentizado que si ellos llegan al poder el autoritarismo se apoderaría de la Argentina con Elisa Carrió a la cabeza, que debe ser la persona más autoritaria que he conocido en los últimos 25 años en la política argentina.

¿Qué margen hay para gobernar frente a esto?

(López)
Cuando se debaten los temas centrales nosotros sabemos de qué lado estamos. Hay un modelo de construcción progresista, popular de justicia social, y un modelo neoliberal. En esas dos grandes veredas nos encuentra de este lado junto con el kirchnerismo y otras fuerzas políticas. Lo que estamos tratando, además, es de mejorar la calidad de esa construcción, sabiendo que las coincidencias de fondo son las coincidencias básicas.
(Vázquez) Además, nos espanta lo que hay del otro lado.

Fotos: Prensa Agustín Rossi
Fuente:
Diario El Ciudadano


Silvia Vázquez a los gritos: "Acá estamos a las puertas de un golpe de estado"

(En el título original a Gustavo Lopez le pusieron radical K . Yo preferí cambiarlo por su cargo porque creo que él es radical , como también Silvia Vazquez ( hoy en el bloque Forja ) y es desde esa posición que apoya a un modelo nacional y popular para todos los argentinos , a mi no me gusta mucho el encasillamiento que se pretende hacer desde el establishment poniéndole K a todo como demonizando a todos los que apoyamos este modelo .
A Gustavo Lopez lo recuerdo desde cuando lo escuchaba en radio durante el menemismo en un programa que se llamaba "Con algunas cosas claras" y era claramente una trinchera de la resistencia frente a toda la cultura neoliberal que pretendieron imponernos en los 90 , de la cual gran parte de la sociedad aún se mantiene vigente esa cultura y nos puede llevar muchos años curarnos como sociedad de todo el profundo daño producido).

Plan Fenix : Deuda Pública y Conflicto Político

HACIA UNA REFINANCIACIÓN EFICAZ, EN EL MARCO DE UN PROYECTO DE DESARROLLO INCLUSIVO

La deuda pública externa ha sido un condicionante central, en el escenario económico y político de la Argentina, su continua expansión a lo largo de los últimos treinta años ha constituido uno de los más formidables obstáculos para el crecimiento del país. Un país no pobre; pero empobrecido entre otras razones por el endeudamiento; esto es la resultante de políticas económicas perversas, reflejo de intereses y desvaríos de elites de poder carentes de proyectos viables y aceptables para las mayorías. Tras la declaración de default a fines del año 2001 y la posterior renegociación de los pasivos externos, los compromisos de pago adquirieron un perfil sostenible; puede afirmarse que la deuda no representa hoy día un obstáculo central para la economía.

Sin embargo, la sociedad ha asistido en los últimos meses a un persistente conflicto político, originado por un conjunto de decisiones en torno a la deuda pública - ahora parcialmente en manos de acreedores locales. Este conflicto ha atravesado circunstancias álgidas, motivando enfrentamientos públicos de actores políticos de fuste,oficialistas y opositores, y ha involucrado en reiteradas oportunidades a instancias del Poder Judicial. El conflicto ha girado tanto en torno de cuestiones de fondo como de procedimiento.

El origen de estos episodios se encuentra en la atención de los servicios de la deuda pública y en la reapertura de negociaciones con los tenedores de títulos que no se avinieron a su canje en el año 2005. El Gobierno Nacional propuso primero garantizar el pago de obligaciones – a través del “Fondo del Bicentenario”–; luego, optó directamente por movilizar reservas para la cancelación de los vencimientos, mediante la creación del “Fondo de Desendeudamiento Argentino”. Éste último habilitaría la cancelación de obligaciones sin contraer el gasto fiscal destinado a otros fines.

Frente a la controversia suscitada, desde el Plan Fénix hacemos llegar a la sociedad nuestro aporte para la comprensión de esta problemática. Brindamos también nuestro punto de vista acerca de los cursos de acción a seguir. Todo ello, como siempre, considerando el interés colectivo, y desde una perspectiva de largo plazo.

En primer lugar, compartimos una opinión generalizada entre analistas de diversas vertientes, en el sentido de que la actual coyuntura económica no evidencia síntomas de gravedad. En términos de nivel de actividad y del sector externo, la Argentina enfrenta en relativamente buenas condiciones la gran crisis mundial, originada en el sector financiero de los países desarrollados.

Ello, además, a pesar de una sequía inédita, que contribuyó a que en el año 2009 cayeran en un 30% las producciones agrarias exportables, afectando además la recaudación fiscal. Indicadores macroeconómicos fundamentales, como ser el nivel de actividad y los saldos de los sectores público y externo, lucen tanto o más sólidos que los de otras economías latinoamericanas.

Las perspectivas a corto plazo resultan también alentadoras, aunque no sugieran un camino totalmente despejado. La situación fiscal, si bien desmejorada con relación a 2008 por pérdidas de recaudación y por una política de corte expansivo, muestra a nivel nacional indicadores que perfilan una situación manejable, en términos de desbalances.

Esto no impide que se adopten con oportunidad y eficacia medidas necesarias para reequilibrarla, en el proceso de salida de la “fase baja del ciclo”, consecuencia de la crisis global. En el caso de las finanzas provinciales, los desequilibrios requieren intervenciones de alguna magnitud, sin que por ello los riesgos sean pronunciados. Por cierto, el reavivamiento de la inflación constituye un punto que requiere la máxima atención, dadas las tendencias de los últimos tres años y los visibles deslizamientos de hoy, en un marco de recuperación del ritmo de crecimiento.

En este contexto, no es improcedente avanzar hacia una negociación que permita incorporar al canje la mayor cantidad posible de deuda pendiente (en manos de los holdouts), como así también renovar los vencimientos de capital. Los niveles actuales de deuda son claramente sostenibles, al representar cerca del 45% del Producto Interno Bruto. Es correcto en consecuencia renovar vencimientos, cuidando de no incrementar este porcentual.

Es crucial, sin embargo, que esta negociación permita obtener tasas de interés compatibles con el crecimiento, similares a las que han obtenido otros países. El tratamiento que recibe hoy día la deuda del país en los mercados internacionales no refleja su mejor situación relativa. Si bien ha crecido el precio de los bonos argentinos, ante la expectativa de aprobación del canje de deuda por parte de la Comisión Nacional de Valores (SEC) de los Estados Unidos, las tasas de interés implícitas son aún muy elevadas, sobre todo en comparación con otros países de similar o peor desempeño macroeconómico. De aceptar la Argentina tales tasas, se estaría emitiendo una señal de insolvencia, que no encuentra justificación alguna.Sin duda, persisten gruesas fallas en la evaluación del riesgo, por parte del mercado financiero internacional.

En tal sentido, el uso de las reservas para la cancelación de vencimientos es un camino adecuado, sólo en la medida en que coadyuve a este propósito de reducción del costo del endeudamiento. Y bajo ningún concepto, el propósito debe ser algún deseable “retorno a los mercados”, como reclaman en forma monótona los voceros de las finanzas especulativas. Nunca más el endeudamiento público debe ser el camino a seguir, vista la nefasta experiencia argentina.

Por otra parte, los niveles de los pasivos actuales y la abundante disponibilidad de reservas permiten afectar sin riesgos mayores parte de ellas, a los fines de cubrir los servicios de la deuda; ello permite liberar recursos para expandir la demanda interna, en la medida en que ello sea necesario y viable, conforme la evolución del ciclo económico.

Sin duda, esto implica atender la deuda con reservas; pero esta vía nada especial significa, toda vez que siempre la deuda pública denominada en moneda extranjera se atiende utilizando las reservas que la sociedad guarda en el Banco Central. El punto básico reside aquí en no reducir los recursos fiscales necesarios para una política contracíclica, oportuna en estas circunstancias, mal que les pese a los voceros del ajuste recesivo. Por otro lado, es menester que el Presupuesto General de la Nación sea adecuadamente reformulado, a fin de incorporar estas previsiones.

Resulta claro que el actual cuadro de conflicto se origina más en la dinámica política que en el frente económico (con la salvedad de lo ya mencionado acerca de la inflación); y ésta por cierto es una apreciación que también comparten distintos analistas. Pero debe advertirse que a la larga, esta dinámica podrá afectar el plano económico, y en definitiva la vida del colectivo social. Por lo pronto, los “ruidos” políticos actuales en nada ayudan, por cierto, a esclarecer la real situación del país, frente a los acreedores.

Es imperativo entonces que la dirigencia alineada con un proyecto de desarrollo inclusivo esté dispuesta a actuar en consecuencia, construyendo los necesarios acuerdos que permitan apuntalar y no socavar una situación económica que luce sostenible.

Ello implica resignar posicionamientos que reflejan intereses personales, sectoriales, proselitistas o de mera búsqueda de acrecentar el poder político, respetando a la vez las formas y pautas institucionales. Lo que urge ahora es liberar energías transformadoras para encarar la deuda social, que representa la exclusión de uno de cada cinco argentinos.

Desde el Plan Fénix, exhortamos entonces a esta dirigencia a encarar la tarea. Lo hacemos desde la Universidad, y además desde un proyecto que agrupa a docentes e investigadores de diferentes tradiciones, orientaciones político-ideológicas o partidarias, en una experiencia que ha demostrado que tales diferencias no impiden trabajar en pro de objetivos comunes.

Plan Fénix
Buenos Aires, marzo de 2010

Apareci ( la Canción de Barragan por el 24/03/2010)

domingo, 28 de marzo de 2010

Tres partidos opositores

Clarín, La Nación y la familia judicial

El Poder Judicial y Papel Prensa son los dos frentes que unen al grupo Clarín y al diario La Nación en defensa de sus intereses comunes.

Por E. Anguita y F. Balázs
política@miradasalsur.com

El Poder Judicial y Papel Prensa son los dos frentes que unen al grupo Clarín y al diario La Nación en defensa de sus intereses comunes. Con los nervios desatados en las últimas semanas, Julio Saguier, presidente del directorio de La Nación y de Papel Prensa, y el periodista Luis Ventura, vocero de la familia judicial en el diario fundado por Bartolomé Mitre, lanzaron una virulenta campaña en defensa de jueces que fallen contra leyes sancionadas contra el Congreso. La Nación, utilizando una metáfora futbolera, es al Poder Judicial lo que el diario Olé a los hinchas de fútbol.
Algunos jueces hablan a través de sus sentencias…y de Adrián Ventura. Como prueba de este andamiaje, Ventura da muestras de expresar en sus columnas las opiniones corporativas de la familia judicial. En más de una ocasión, anticipa o adelanta fallos. En la edición del jueves 25, bajo el título La crisis institucional, publicó que "La discusión sobre el pago de la deuda, podrían desbloquear las reservas (…) Se espera un inminente fallo de cámara en favor del Gobierno y un segundo tribunal está cerca de decidir lo mismo".
Por su parte, y alineado con la defensa de los intereses de ambos medios en Papel Prensa, Joaquín Morales Solá publicó el miércoles que "(Guillermo) Moreno instruyó a los directores estatales de Papel Prensa para que hicieran lo posible y lo imposible para devaluar la empresa hasta que el Estado pudiera comprarla a precio de oferta o para crear las condiciones de una intervención. Es eso lo que ha hecho durante seis meses. Papel Prensa sería inviable si La Nación y Clarín decidieran no comprarle papel para diarios".
Volviendo a Ventura, el viernes reprodujo la carta que el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Otilio Romano, le envió al titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo: "Las presiones de los organismos de derechos humanos comenzaron el 28 de diciembre, cuando recibí la causa de la ley de medios; yo las atribuyo a presiones para que votara en favor de la norma. Además, extraños ingresaron en mi casa y en un operativo comando, en apenas siete minutos, supieron desactivar la alarma y me robaron sólo la computadora y documentos, cuando podrían haberse llevado cosas de mucho valor". Ventura se hace eco de una burda maniobra que carga sospechas sobre los organismos de Derechos Humanos, en vez de aclarar que Romano fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por sus manifiestas dilaciones para juzgar a los genocidas en su provincia.
Otra muestra de la cruzada judicial de La Nación es la defensa de la jueza María José Sarmiento, quien se ampara en que su padre, el coronel Luis Sarmiento, nunca había sido citado por los tribunales misioneros por su actuación en 1976. Jamás publicaron que la justicia federal misionera lo citó varias veces desde 2006. Ventura escribió: "A partir de hoy, el Gobierno está dispuesto a entrometerse en el arcón de los recuerdos para hurgar en cualquier desaguisado que haya cometido un abuelo o un tío, cualquier cosa que pueda manchar, salpicar o arruinar una carrera judicial, por efecto contagio".

Mendoza.(la provincia mas conservadora y reaccionaria del país?)
La Nación no tiene un interés particular en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como sí lo tiene Clarín. Sin embargo, salió a ensalzar el fallo de la Cámara que sin fundamentos ratificó la maniobra urdida por el grupo Vila-Manzano y el diputado amigo del grupo Enrique Thomas, para que la jueza Olga Pura de Arrabal tomara la iniciativa de negar legalidad a la norma que el Congreso votó para cambiar la comunicación audiovisual en la Argentina. La ratificación de Cámara llevó a que los abogados de la nueva autoridad de aplicación, a cargo de Gabriel Mariotto, preparen la fundamentación de la apelación ante la Corte Suprema. Aunque es prematuro aventurar el dictamen del alto tribunal, fuentes cercanas a varios ministros de la Corte consideran inviable que los supremos den pie al reclamo –por cuestiones de procedimiento dentro de la Cámara de Diputados- y entren en conflicto con el Congreso que votó una ley con un procedimiento normal.
Vale la pena detenerse en la trayectoria de los miembros de la Cámara Federal de Mendoza. Todos ellos juraron por los estatutos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Otilio Roque Romano, fue designado fiscal entre 1974 y 1975. Durante la dictadura fue ascendido a juez federal. Jamás escuchó denuncias de los familiares de desaparecidos ni las condiciones en las que estaban los detenidos "legales".
Por el contrario, colaboró con los militares en la persecución penal de quienes lucharon contra la dictadura.

Julio Petra, fue denunciado "por su vinculación con los intereses del grupo Vila-Manzano" al favorecer al grupo empresario sobre la Universidad Nacional de Cuyo, en litigio por los terrenos de esta institución pública" .

Alfredo López Cuitiño, fue miembro de una composición anterior de la Cámara junto a Carlos Pereyra González y, junto a él, liberó a los represores Cardello, León y Mirota, acusados de asesinar a los estudiantes Amadeo Sánchez Andía y Romano Rivamar. También dejaron en libertad al coronel Oscar Orlando Dopazo.

Luego, con el voto positivo de Julio Petra y Carlos Pereyra González (Alfredo López Cuitiño votó en contra), dieron la libertad al sargento del Ejército Osvaldo Benito Martel, acusado gravísimas torturas contra Margarita Rosa Camus, nieta del entonces gobernador de San Juan, Eloy Camus. Esos camaristas también dispusieron la libertad de los ex comisarios Armando Osvaldo Fernández y Eduardo Smaha Borzuk, procesados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el homicidio del escritor y periodista Francisco Paco Urondo y la desaparición de su esposa, Alicia Raboy".

Luis Francisco Miret, tercer camarista junto a Romano y Petra, también fue fiscal y ascendió a juez durante la dictadura. Se declaró amigo confeso del general Teofilo Saa, ex jefe militar de la provincia de San Luis, acusado de crímenes de lesa humanidad e indultado por Carlos Menem. Miret era procurador Fiscal Federal en San Luis mientras Saa dirigía la represión. Esa es la "amistad" de la que se hace cargo para no meterse con crímenes de lesa humanidad.

Por último, la jueza federal Olga Pura de Arrabal no registra antecedentes en relación a la represión. Pero vale la pena ver su pasado para entender su "imparcialidad" en el caso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tuvo actividades como abogada a favor de la empresa mendocina de Supercanal (Grupo Vila-Manzano). Vive en el barrio Dalvian, un conjunto habitacional perteneciente a Daniel Vila. Su primer antecedente en materia de medios audiovisuales fue el 25 de enero de 2008, cuando sacó del aire al canal público. Pura de Arrabal hizo lugar a un amparo de un personero del Grupo Vila Manzano y durante dos meses dejó a los mendocinos sin la posibilidad de recibir Canal 7.

La verdad me alegro que no hayan prosperado las negociaciones que intentaron estos jueces de la dictadura cómplices de haber avalado crímenes aberrantes que querían negociar su protección a cambio de fallar a favor de la Ley de medios SCA 26522/09 , la verdad es que la ley de medios podrán postergar su puesta en marcha unos meses pero nunca podran frenar la ley y al puevblo que la apoya en cambio a estos jueces los tiene que echar igual que a todos los que fueron jueces en la dictadura .

Hoy 17hs primera mateada nacional y popular

sábado, 27 de marzo de 2010

A 34 años del golpe en Argentina , el contexto internacional

Excelente el informe de V7 Internacional

Nestor y la Unasur

Yo me preguntaba , conviene hoy a Nestor ir a ocupar un cargo en Unasur ? Me lo preguntaba porque me suena a un cargo de muy bajo perfil que no contribuye a posicionar su imagen como candidato presidencial en 2011 , a mi me suena ese , un cargo para alguien en retirada de la política activa , ex presidentes o similar , en retirada , digamos un facho amante de los genocidas, pero y ex senador a cargo de la presidencia o sea Eduardo Duhalde en el retiro de su vida política o un ex vice Carlos Chacho Alvarez , que quedó desprestigiado luego de sus paso por la vicepresidencia y por haber renunciado en vez de haber reemplazado a De la Rua cuando un gran porcentaje del voto en 1999 había sido íntegramente suyo , pero luego también habiendo sido cómplice en el apoyo al impresentable padre intelectual del modelo neoliberal , o sea Cavallo , y en la debacle posterior .
Esta bien no fue en la Unasur sino en el Mercosur donde ambos fueron/son presidentes de la comisión de representantes permanentes del Mercosur . Aunque en el caso de Unasur se tiene un perfil mas político pero igual de alejado de las responsabilidades locales .
La verdad a mi no me gusta la idea , que le de mas prestigio y chapa internacional a Nestor ok, la necesita ? porque para mi lo posiciona peor para encabezar la presidencia en 2011 , porque una cosa era en 2008 cuando Cristina comenzaba su gobierno y ahí nestor bajaba su perfil , pero a menos que se piense lanzar Cristina a la reelección , yo la verdad en lo personal lo preferiría a Nestor en diputados pero sobre todo acá liderando y ampliando las bases del movimiento nacional y popular para profundizar el modelo.

Evo relanzó a Kirchner para la Unasur

Morales reiteró su adhesión a la postulación de Kirchner. En caso de haber consenso, el ex presidente podría acceder a la secretaría general del bloque en la próxima reunión, que se hará en mayo en Buenos Aires.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer en Sucre su apoyo a Néstor Kirchner para que presida la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). “Estoy convencido de que la integración de la Unasur va acelerada, y quiero expresar nuestro apoyo para que el ex presidente argentino Néstor Kirchner sea el secretario general de Unasur, afirmó Morales en un acto que compartió con la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa de su país. Morales relanzó así la candidatura de Kirchner, que ahora tiene chances ciertas de quedar consagrado en la próxima reunión del bloque, el 4 de mayo, en Buenos Aires.

Durante el encuentro, Evo se encargó de subrayar la “constante solidaridad” argentina con sus país en tiempos difíciles y destacó “la confianza de presidente a presidente, de gobierno a gobierno” para la profundización de las relaciones bilaterales. La mandataria le respondió que junto a su país y lanzó un guiño: “Argentina siempre va a estar presente”“Mi compañero, Néstor Kirchner, el ex presidente, estuvo en momentos difíciles ayudando también a la hermana Bolivia.
Impulsada originalmente en 2008 por el ecuatoriano Rafael Correa, la designación de Kirchner para la presidencia del bloque tuvo una amplia aceptación inicial, pero fue vetada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, debido a la profundización del conflicto por la instalación de la pastera Botnia. Sin otros candidatos a la vista –más allá de ciertos rumores sobre el chileno Ricardo Lagos–, el bloque sudamericano continuó funcionando sin una cabeza visible y la coordinación política del órgano quedó a cargo de quienes ocuparon la presidencia pro témpore: primero Michelle Bachelet y ahora Rafael Correa.
Debido a la amistad de Kirchner con el venezolano Hugo Chávez y sus posicionamientos regionales, el colombiano Alvaro Uribe y el peruano Alan García nunca explicitaron su apoyo al ex presidente argentino, debido a que preferían –aseguraban en su entorno– alguien con un perfil más “moderado”. Perú, además, mantenía una relación distante con nuestro país desde la venta de armas a Ecuador durante el gobierno de Menem.

Hoy, el panorama es otro. Por un lado, la reciente visita de Cristina Kirchner a Lima limó asperezas con García y acercó posiciones con Perú –se habló, incluso, de un “relanzamiento” de las relaciones bilaterales–. Por el otro, se argumenta que la fallida intención de reelección de Uribe coloca a su gobierno en retirada y sin demasiadas posibilidades de sacar rédito con una postura inflexible en el bloque.

La postura uruguaya es un caso aparte. El veto oriental a la postulación del ex mandatario fue consecuencia del conflicto por las papeleras y lo que consideran era “condescendencia” del gobierno de Kirchner al bloqueo asambleísta al puente internacional. En aquel entonces, el canciller Gonzalo Fernández sostuvo que no se podía apoyar al ex presidente de un país que haya “tolerado” un bloqueo.

La asunción de José “Pepe” Mujica, en cambio, oxigenó las relaciones en el Río de la Plata y representa una de las mayores esperanzas de la Casa Rosada para destrabar la asunción de Kirchner. El nuevo canciller, Luis Almagro, planteó analizar el tema “desde cero” una vez que se oficialice la candidatura. Se especula con que Uruguay modificará su postura luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya, a fines de abril. ( Fallo que esperamos ansiosamente y esperamos que sea condenatorio de la postura uruguaya )
Los momentos coinciden, ya que la fecha tentativa para la próxima reunión del bloque –en Buenos Aires– es el 4 de mayo, y allí se espera poder tratar la demorada designación de un secretario general. A tales fines, Kirchner recibió un espaldarazo reciente por parte del presidente Hugo Chávez y de su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien además ostenta la presidencia pro témpore de la Unión. Consultado sobre las chances del santacruceño, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que “hay una buena posibilidad de que haya consenso, pero todavía no podemos decirlo”.

El secretario de la Unasur debe elegirse por consenso, aunque no es necesario que sea de manera unánime. Si ningún candidato consigue los doce votos en cuestión, quedará consagrado quien tenga más adhesiones. Eso siempre y cuando no medie un veto, como el que venía imponiéndole Uruguay a Kirchner.

La Iglesia aún no desplazó a Von Wernich pese a la condena

Sin palabras . Todos sabemos de las complicidades de la jerarquia de la iglesia católica con la dictadura militar avalando el terrorismo de estado y el genocidio cometido e incluso participando del mismo , pero que luego de tantos años cuando uno ve que algunos curas que son asesinos terribles como Von Wernich son condenados por la justicia argentina por delitos aberrantes que empañan a la misma raza humana es realmente tan indignante y denigrante para la igleisa católica y me da tanto asco y ganas de vomitar que no lo soporto ni al pensar.

El sacerdote Luis Farinello denunció en Radio 10 que el ex capellán de la Policía que fue condenado por delitos de lesa humanidad continúa celebrando misas en la cárcel. "Es algo que no se entiende", dijo. Además, admitió que los casos de abuso "son más comunes de lo que se cree" y lanzó: "Siempre han tratado de esconderlos"

“No se entiende esto, es una persona que ha sido juzgada y condenada. Se ha comprobado esto y sigue haciendo misa.s Esto es una cuestión en donde la Iglesia debe tomar determinaciones más duras”, dijo el religioso.

De este modo se refirió al ex capellán de la Policía Federal que fue condenado por delitos de lesa humanidad en la dictadura, entre ellos privación ilegítima de la libertad y torturas.

El sacerdote de Quilmes también se refirió a la actitud que suele tomar la Iglesia ante los casos de abusos sexuales de menores, en el día que los Legionarios de Cristo de México admitieron en forma oficial que uno de sus fundadores, Marcial Maciel Degollado, abusó de un menor.

“La Iglesia siempre ha tratado de esconder estas cosas, que no haya escándalo. Cambiaban de lugar (a los chicos). Ahora creo que va a ser mucho más dura. Esto es una barbaridad y una verdad”, indicó.

Es más, consultado sobre la situación en la Argentina dijo que los casos de abusos "son más comunes de lo que se piensa". "Yo trabajo en comedores con pibes todos los días, y hay muchos casos de abusos sexuales con niños. Creo que hay expulsar inmediatamente a estos hombres y sacarles las licencias sacerdotales… es tan indigno”, reflexionó.

viernes, 26 de marzo de 2010

Es de "extrema gravedad" la suspensión de la aplicación de la ley audiovisual y por eso marchamos

Tipo:
Fecha:
Viernes, 09 de abril de 2010
Hora:
19:00 - 22:00
Lugar:
EN EL OBELISCO

Los Estados tienen la facultad de regular la actividad de radiodifusión y la Constitución reconoce tales facultades al Congreso. Además la ley de medios recupera los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión, el derecho a la información y la legitimidad de los límites legales a la concentración de la propiedad de los medios.
Por eso pedimos la implementacion de la ley 26522 LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, aprobada por el Congreso el 10/10/09

Mariotto consideró de "extrema gravedad" la suspensión de la aplicación de la ley audiovisual

El titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, consideró hoy de "extrema gravedad" la suspensión de la aplicación de la norma al objetarse "cuestiones de forma" en el trámite parlamentario y advirtió que "así se vuelve a la ley de la dictadura".

Ayer la Cámara Federal de Mendoza confirmó un fallo en primera instancia de la jueza Olga Pura de Arrabal y ratificó la suspensión de la aplicación de la Ley de Medios, a raíz de un amparo del diputado de Unidad Popular, Enrique Thomas.

De esta manera, la ley aprobada por el Congreso el 10 de diciembre pasado quedó suspendida y vuelve a regir la ley de radiodifusión creada por decreto 22.285 de la dictadura militar.

Según Mariotto, la Cámara utilizó "argumentos traídos de los pelos", al "objetar el trámite parlamentario" que siguió la ley durante su tratamiento ya que "existe una costumbre de uso" donde "se sancionaron leyes sin los tiempos que marcan los reglamentos".

"Acá nadie quiere resolver el tema de fondo porque tienen un solo objetivo que es de suspender la ley que fue aprobada por el Congreso por medio de un proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras 26 años de vigencia de una ley de la dictadura", se quejó.

En declaraciones a radio del Plata, adelantó que apelarán la medida ante la Corte Suprema de Justicia y acusó a quienes celebraron la resolución de la Cámara de "responder funcionalmente a los intereses del grupo monopólico", al aludir al multimedio Clarín.

"Necesitan del grupo para posicionarse y el grupo necesita esos actores para seguir defendiendo sus intereses", dijo Mariotto y habló de una "alianza tácita" por la cual "ahora se ponen contentos ya que su único objetivo es que la ley no se aplique", se quejó.

Y seguimos viendo los jueces funcionales al establishment que tenemos y deciden sobre nuestras vidas con estos antecedentes en un poder judicial que chorrea mierda y tiene mucho olor a podrido .

Camarista que falló contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está acusado de "silenciar" delitos de lesa humanidad

El juez Otilio Roque Romano, uno de los magistrados que dejó firme la suspensión en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Mendoza, fue acusado por organismos de derechos humanos de "silenciar delitos de lesa humanidad cometidos por policías de esa provincia.
La denuncia fue presentada en el Consejo de la Magistratura e incluye a sobrevivientes del mayor centro clandestino de Mendoza, que funcionó en el Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial.
La acusación afirma que Roque Romano no investigó denuncias de secuestros, torturas y violaciones, cometidas por miembros de fuerzas de seguridad antes y durante la última dictadura. Según la presentación realizada en febrero pasado, Roque Romano, que en ese momento era fiscal, tenía un "compromiso ideológico con la persecución sistemática de población civil emprendida por el régimen militar". (No había que recusarlo ademas de que hay que echarlo a este juez? )

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Un patrimonio nacional

Por José Pablo Feinmann

El destino de Messi era emigrar hacia los clubes hiperpoderosos del Primer Mundo. Aunque aquí le hubieran pagado el tratamiento hormonal, tarde o temprano se lo hubieran llevado el Barcelona u otro. Países como el nuestro no pueden ver jugar a sus mejores jugadores. Los compran de afuera. Se van. Y nosotros sólo los vemos jugar de nuestro lado cuando se ponen la camiseta de la selección. Sin embargo, ahí tampoco juegan para nosotros. Messi se pone la blanquiceleste y sale a la cancha. Lo que para otro era tocar el cielo con las manos, para él es un grave problema. Sus amos europeos le dicen: “Pibe, cuidate las piernas. No sea que te nos vuelvas quebrado por tratar a de hacer ganar a la selección de tu maldito país”. ¡Y así lo vimos a Messi jugar con la selección! ¿Es posible que juegue tan mal? No, es otra cosa. No juega. Le da bronca estar aquí perdiendo el tiempo y no en Europa forrándose los bolsillos. No quiere y no puede jugar para la selección. Tiene que cuidar su fortuna, que son sus piernas. No las arriesga. Y juega mal, horriblemente mal. Todos los periodistas deportivos se preguntan qué le pasa a Messi. Y pocos o nadie dicen la verdad: podemos generar grandes jugadores, pero no retenerlos. La solución –como en tantas otras cosas– reside en quebrar las leyes del mercado libre por medio de la intervención del Estado. Ningún club puede vender a ningún jugador que un jurado de entendidos, de honestos, de intachables juzgue patrimonio nacional. Los jugadores nacieron en la Argentina para darles alegría a los hinchas argentinos. ¿Que se van a quejar? ¡Claro! Van a decir que tienen ofertas millonarias de afuera. Pero –yo le diría a Messi–: mala suerte, pibe. Naciste en la Argentina. Aquí te pueden pagar lo que te pagan. Jodete, hermano. Todos nosotros nacimos aquí. Mirá, yo, en Estados Unidos, con sólo los guiones de cine que hice, sería millonario. Y Alfredo Alcón habría sido Laurence Olivier. O Norma Aleandro, Meryl Streep. Mala suerte. Usted se queda aquí y les da alegría a las hinchadas de su pueblo, que lo van a adorar. ¿No le importa, quiere euros, quiere irse? Prohibido. Usted –como jugador de fútbol, sólo como eso– no se pertenece a sí mismo: pertenece a la Nación Argentina. No se venden más jugadores. Son patrimonio inalienable de la Nación. Porque somos proteccionistas. Se acabó el libre mercado de la venta de jugadores talentosos o geniales. Se quedan aquí. Créanme: en menos de dos o tres años ganamos la Copa del Mundo. Y no nos para nadie. Y todos los domingos los pobres y sufridos hinchas ven partidos de lujo, tramados por la magia de los grandes jugadores. Porque, ahora, son nuestros.

jueves, 25 de marzo de 2010

Que haríamos si la Corte falla a favor de Clarin y Vila ?

El Gobierno anunció que acudirá a la Corte

La verdad es que la noticia de hoy con respecto a que seguirá frenada la aplicación de la ley 26522 /09 es una verdadera cagada . Porque lo que estábamos esperando era justamente todo lo contrario que la Cámara Federal de Mendoza se pronunciara anulando la suspensión decretada por la jueza empleada del Grupo Vila-Manzano-De Narvaez y esto terminara generando una catarata de pronunciamientos en el mismo sentidio sobre las otras cámaras federales que tienen causas presentadas al efecto de frenar toda posibilidad de democratizar los medios audiovisuales , pudiendo destrabarse definitivamente la aplicación de la ley aprobada por amplísimas mayorías en el congreso nacional el año pasado .
Pero parece que no era solo la jueza quien estaba al servicio de los grupos mediáticos sino que aparece toda la justicia mendocina con muchísimo olor a podrido estando al servicio de estos grupos monopólicos y avalando la impresentable medida de la jueza Olga Vila-Manzano de Arrabal y hace que ya sea necesario recurrir en queja a la Corte Suprema , mientras sigue frenada la aplicación de la ley por la que se vino luchando desde hace 27 años .

La verdad me sentí mal con esta noticia porque me parece realmente terrible y hace que realmente me pregunte que pasaría si la Corte Suprema fallara en ese mismo sentido pasando por encima del Congreso y del pueblo argentino .
Que pasaría con la justicia argentina en su totalidad al servicio de los grupos monopólicos , como podríamos reaccionar ante esa situación sumada a otras señales que se vienen dando como la suspensión de las pruebas de histocompatibilidad de Marcela y Felipe Herrera Noble ( supuestos hijos de personas detenidas-desaparecidas apropiados ilegalmente por la dueña del multimedios Clarin ) y la impresentable protección de los jueces de la apropiadora ilegal Ernestina Herrera de Noble.
Ayer Cristina hablando de ese tema dijo que estaba dispuesta a acompañar a las abuelas a un tribunal internacional . La verdad es que esa admisión desde la Presidencia de la Nación es realmente terrible , porque constituye la propia confesión desde la máxima autoridad o sea de nuestra propia presidenta de la posibilidad que dentro de las instituciones de la democracia sea imposible hallar justicia . Realmente es terrible y habla de un estado terminal del sistema judicial argentino . Me parece no que si las instituciones están podridas hay que tirarlas a la basura y reemplazarlas por nuevas .

Primer fallo de una Cámara Federal contra la aplicación de la Ley de Medios

El Tribunal de Mendoza confirmó una decisión de la jueza que dispuso una medida cautelar para suspender la norma aprobada el año pasado por el Parlamento. Gabriel Mariotto confirmó que "el tema llegará al Máximo Tribunal".


La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó este jueves un fallo de primera instancia que, mediante una medida cautelar, dispuso la suspensión de la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales. El fallo lleva la firma de los camaristas Otilio Roque Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra.

Sobre el tema, el titular del ex COMFER, Gabriel Mariotto, confirmó que el Gobierno nacional acudirá a la Corte Suprema para discutir el fallo judicial que trabó la aplicación de la Ley de Medios, y criticó a los magistrados que se opusieron a la norma.

"Ahora están descorchando en la calle Tacuarí (calle en la que está ubicado el diario Clarín) a instancias de la Cámara" Federal de Apelaciones de Mendoza, se quejó Mariotto, al apuntar contra los magistrados .

Según la Cámara, los elementos probatorios “permiten arribar a la conclusión de que el recurso de apelación en tratamiento debe ser desestimado y que le asistió razón a la señora juez de grado cuando, como fundamento central de la medida de cautela dictada”.

“Con carácter de evaluación provisoria y sin que ello implique adelanto de opinión definitiva sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por el actor a través de la acción de amparo, que origina la accesoria apelada, se está en condiciones de afirmar que aparecen vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional que aconsejan mantener el estado de suspensión en la aplicación y actos de ejecución del referido texto legal mientras se sustancia el principal”, aseguró el tribunal.

El pasado 21 de diciembre, la jueza Olga Pura de Arrabal, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza, dispuso como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Ley de Medios.
La magistrada entendió que el Congreso habría incurrido en irregularidades reglamentarias al sancionar la norma, y remarcó "la política acelerada que se ha impreso, tanto a la sanción de la ley , como a los actos implementados para hacerla efectiva".

Asimismo, la jueza afirmó que "la ley que se impugna dispone y decide aspectos que exceden la mera regulación de medios de radiodifusión, reglando aspectos que hacen a la libertad de prensa". ( Una verdadera canallada de la jueza que pareciera dictada por los abogados del Clarinete o por su compañera de laburo Silvana Giudide)

Nuevo Encuentro presentó un proyecto a favor de la Libertad y la Democracia Sindical

Los diputados del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario presentaron su iniciativa parlamentaria a favor de la Libertad y la Democracia Sindical. El proyecto propone convertir en ley los fallos dictados recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación al derecho de representación en el conflicto colectivo, el descuento por planilla y los fueros para los delegados gremiales. Los integrantes de la bancada, encabezados por su titular Martín Sabbatella, se reunieron ayer con la mesa directiva de la Central de Trabajadores Argentinos y plantearon ante el secretario general Hugo Yasky las características de este proyecto que impulsa y respalda la CTA.

“Desde el 2002 venimos presentando en el parlamento esta iniciativa que debe garantizar la libertad sindical en nuestro país”, explicó su autor el diputado Ariel Basteiro y detalló: “El proyecto busca dar respuesta tanto a las recomendaciones internacionales como a las de la justicia argentina sobre libertad sindical. Los mismos exigen al gobierno nacional instrumentar los cambios necesarios para cumplir con los derechos de los trabajadores garantizados en pactos internacionales suscriptos por nuestro país y que tienen rango constitucional”.

Por su parte, Sabbatella señaló que “es necesario que se consagre de una vez la libertad y la democracia sindical en el país. Los diputados y diputadas de los distintos bloques del espacio nacional, popular, democrático y progresista debemos trabajar fuertemente para que este proyecto se concrete”. “El debate que enmarca este proyecto es el de profundizar la puja distributiva, a favor de los sectores trabajadores y enfrentando la desigualdad y la concentración de la riqueza”, agregó.

La clase trabajadora tuvo transformaciones profundas en los últimos 30 años -consideró Basteiro-. Es hora de garantizar la democracia en el ámbito sindical mediante nuestra legislación. El unicato es un sistema que sólo sobrevive en nuestro país y no es sano para la clase trabajadora que debe tener garantizado el derecho de elegir a quienes mejor los representen”.

Antes de la presentación formal del proyecto, los integrantes del bloque se reunieron con los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezados por su secretario general Hugo Yasky. Estuvieron presentes, además, otros dos miembros de la bancada –Carlos Heller y Vilma Ibarra-, el secretario gremial de la CTA Victorio Paulón, el coordinador general Gustavo Rollandi, Cecilia Martínez, Stella Maldonado, el secretario de cultura Norberto Gonzalo y el ex diputado nacional Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro.
En el encuentro, se planteó la necesidad de incorporar en la agenda legislativa el paquete de proyectos del Blindaje Social, entre los que se destaca el proyecto para convertir en ley la Asignación Universal por Hijo, extendiéndola a las categorías más bajas del monotributo, y que contenga una formula de actualización de esos haberes.

“Para nosotros es un orgullo que los diputados de Nuevo Encuentro, tengan el gesto de venir a nuestra casa a entregarnos el proyecto de libertad sindical. Ahora tenemos que sumar esta iniciativa a las que desde el año pasado veníamos impulsando con los diputados Claudio Lozano y Edgardo Depetri, aseguró Hugo Yasky.

Por último, Sabbatella señaló: "Venimos a esta querida casa de la CTA a traer el proyecto de la libertad y democracia sindical y a ratificar el compromiso del bloque de trabajar por el blindaje social para los trabajadores y trabajadoras y para hacer ley la asignación universal por hijo".

Creo que a lo largo de todos estos años estuvimos mucho tiempo confiando que en algún momento que el gobierno considerara oportuno saldría la personería para la CTA , porque la no atención de este tema es para mi un claro déficit del actual proceso (como dice Sabatella es un techo muy bajo el que nos están imponiendo) .
A lo largo de todos estos años hemos comprobado que ni con el gobierno de Néstor ni con el de Cristina va a salir desde el propio gobierno el reconocimiento de la personería para la CTA porque es evidente que el kirchnerismo piensa hoy que preservar su alianza con la CGT es algo que hace incompatible hacer justicia en este tema como corresponde , y me alegra mucho que esta deuda sea tomada desde Nuevo Encuentro y también se sumen otras fuerzas porque hay que ampliar la base de apoyos por ese tema con todas las fuerzas que se puedan de tal modo de lograr la correlación de fuerzas necesarias para que el gobierno cumpla con lo que corresponde y salga la personería de la CTA atendiendo a esta situación .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero