The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 31 de mayo de 2010

Hector Valle en el foro de economía de Carta Abierta

Seguimos colgando los videos del sábado pasado cuando se realizó el foro de Economía de Carta Abierta en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional En este caso Héctor Valle, presidente de la FIDE y director del Fondo Nacional de las Artes. Opinando sobre : " LA COYUNTURA, LA POLITICA ECONOMICA Y LA PUJA DISTRIBUTIVA" , hizo un racconto de lo que significa hoy la crisis europea y cual posible evolución de la misma para adentrase en los problemas locales ejemplificando como las multinacionales, por ejemplo Dow Chemical no invierten lo necesario para nuestro crecimiento , y sus políticas de inversión se deciden en su casa matriz sin tomar muy en cuenta la realidad local y mencionó la necesidad de un incremento importante de la inversión publica para atacar los cuellos de botella en las ramas de producción que encima se hayan concentradas en poquísimos jugadores y terminan desencadenando aumentos en todas las ramas de la actividad . Entre otras cosas ponderó la inversión estatal en Atucha 2 que estuvo parada durante 10 años . Cabe acotar que Héctor Valle es para mi uno de los grandes economistas del país y habiendo participado de la elaboración del Plan Fenix en plena depresión convertible disintió con Alfredo Zaiat en cuanto a la necesidad de tener en este contexto mundial de crisis global y sistémica del sistema capitalista un plan estratégico a largo plazon para Argentina sino continuar con una senda adaptativa según las condiciones se vayan dando.


Stiglitz: "La austeridad lleva al desastre"

Los ajustes podrían empujar a los países a querer irse del euro, dice el premio Nobel. "Después de todo, la Argentina rompió con el tipo de cambio fijo y crece al 8,5%".

LE MONDE (Nota completa)
- Usted dijo hace poco que el euro no tenía futuro sin una gran reforma. ¿A qué se refiere?

-­ Europa va en una mala dirección. Al adoptar la moneda única, los países renunciaron a dos instrumentos de política económica: el tipo de cambio y la tasa de interés. Entonces, había que encontrar otra cosa que les permitiera adaptarse a la coyuntura si hacía falta. Pero Bruselas no ha ido muy lejos en materia de regulación de los mercados, los ha considerado omnipotentes; y no ha previsto nada en ese sentido. Y hoy quiere un plan de austeridad. Si sigue así, va al desastre.( Se vienen las cesacions de pago y reestructuraciones forzosas de deuda públicas y privadas y los bancos que dieron los créditos estan en Alemania , Holanda y Francia ) Sabemos, desde la Gran Depresión de los años 30, que no es eso lo que hay que hacer.

-
­ ¿Qué debería hacer Europa?

­- Hay varias posibilidades. Por ejemplo, podría crear un fondo de solidaridad para la estabilidad, así como creó un fondo para los nuevos ingresantes. Ese fondo, que se alimentaría en tiempos económicos más clementes, permitiría ayudar a los países en problemas cuando los problemas surgen. Europa necesita solidaridad, empatía. No una austeridad que va a hacer estallar el desempleo y traer depresión. En los Estados Unidos, cuando un estado está en dificultades, todos los otros se sienten implicados. Estamos todos en el mismo barco. Es la falta de solidaridad, especialmente, lo que amenaza el proyecto europeo.

-
­ ¿Una especie de federalismo?

- ­ Sí. De cohesión. El problema es que los países miembros de la Unión Europea no tienen todos las mismas creencias en materia de teoría económica. Nicolás Sarkozy tuvo razón al presionar sobre (la canciller alemana) Angela Merkel para obligarla a poner dinero para Grecia. En Alemania son muchos los que se remiten totalmente a los mercados. En su lógica, los países que andan mal son responsables y se las tienen que arreglar. ( Se acuerdan del Moral Hazard allá por 2001 que propalaban los ultraconservadores republicanos y terminaron colocando a Anne Krueguer que a manejar el FMI para según la doctrina menemista aplicar cirugía mayor sin anestesia para que sufran mas los descarriados del neoliberalismo , es decir aplicar la teoría del shock de Naomi Klein)

-
­ ¿Y no es así?

­- No. El déficit estructural griego es inferior al 4%. Por cierto, el gobierno anterior, ayudado por Goldman Sachs, tiene su parte de responsabilidad. Pero es ante todo la crisis mundial la que ha provocado esta situación. En cuanto a España, antes de la crisis era excedentaria y no se la puede acusar de falta de disciplina. Seguro que España hubiera debido ser más prudente e impedir la formación de la burbuja inmobiliaria. Pero, de alguna manera, es el euro el que la ha permitdo, al procurarle tasas de interés más bajas que aquellas a las que Madrid habría accedido de no haber sido por la moneda única. Hoy, esos países sólo saldrán si la crisis europea se revierte. Y para eso hace falta sostener la economía con inversiones, y no frenarla con planes de ajuste.

-
­ ¿La baja del euro sería entonces algo bueno?

­- Es lo mejor que le ha podido pasar a Europa. Es Francia, y más todavía Alemania, la que aprovechará más. Pero Grecia y España, dado que el turismo es una fuente importante de ingresos, serán igualmente beneficiarias.

-
­Angela Merkel, sin embargo, dice que la solidaridad puede ser importante. Sin ella, no habría habido reunificación de Alemania.

- ­ Sí. Pero, justamente, a Alemania le hicieron falta más de diez años para absorber la reunificación. Y en cierta forma, pienso que los alemanes del oeste estiman que ya han pagado un precio alto por la solidaridad europea.

-
­ ¿Usted piensa que la viabilidad del euro está amenazada?

­- Yo espero que no. Es muy posible evitar que la moneda única perezca. Pero si se sigue así, no hay que dar por descartado nada. Aun cuando yo piense que el escenario más probable es el default.(la verdad es que es la hipótesis de la mayoría de la gente seria hoy ) El desempleo de los jóvenes en Grecia se acerca al 30%. En España, supera el 44%. Imagínese la magnitud de los problemas si sube al 50% ó 60%. Hay un momento en el que en Atenas, Madrid o Lisboa se planteará seriamente la cuestión de saber si hay interés en seguir el plan que el Fondo Monetario le ha impuesto a Bruselas. Y si no hay interés de volver a ser los dueños de la propia política monetaria.

Acuérdese de lo que sucedió en la Argentina. El peso estaba atado al dólar por un tipo de cambio fijo. Se pensaba que Buenos Aires no iba a romper la convertibilidad, que el costo sería demasiado. Los argentinos lo hicieron: devaluaron; como se preveía, fue un caos. Pero, al final de cuentas, fue más provechoso. Desde hace seis años, la Argentina crece a un ritmo del 8,5% por año. Y hoy son muchos los que piensan que tenía razón.

Y aprovecho para agregar un video del eurodiputado Franco-aleman Daniel Cohn Bendit hablando sobre la ayuda a Grecia de la hipocresia europea al pedirle a Gracia ajustes irrealizables mientras alimentan y no hacen nada por solucionar el conflicto militar entre Grecia y Turquía porque le venden armas a los griegos para sostener el conflicto militar por Chipre


Y ya que estamos tambien agrego el análisis de Claudio Katz en V7 Internacional sobre la Crisis Europea y como estorsionan hoy a los europeos desde el poder económico o sea desde las grandes empresas y bancos que o bien rebajan su nivel de vida o ellos se van a China y generan mas despidos.

domingo, 30 de mayo de 2010

El Acuerdo : Iran - Brasil - Turquia : La decadencia del imperio americano ?

Hillary Clinton criticó duramente el acuerdo de Lula con Irán

La secretaria de Estado aseguró que Washington mantiene un "serio desacuerdo" con la manera en que Brasil abordó las negociaciones diplomáticas con Teherán por su programa nuclear. Dijo que ahora el mundo "es más peligroso"


Clinton hizo estas declaraciones al ser preguntada en la Institución Brookings sobre el papel que juega Brasil actualmente para el Gobierno de EEUU y sobre el acuerdo que alcanzó sobre el programa nuclear -junto a Turquía- con Irán.

"Ciertamente tenemos desacuerdos muy serios con la diplomacia de Brasil hacia Irán", señaló.

El Gobierno de Obama transmitió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, que los EEUU consideran que "al comprar tiempo para Irán, permitirle eludir la unidad internacional en torno a su programa nuclear, hace el mundo más peligroso, no menos", explicó Clinton.

En este sentido, el debate giró en torno a la pregunta de cuál es la postura responsable que se debe tomar frente al desafío nuclear de Irán.

"Ellos tienen una perspectiva diferente" sobre este asunto, tienen sus propios argumentos y "no está actuando con impulso", dijo, insistiendo en que EEUU no está de acuerdo con este enfoque.

Washington considera que los iraníes están utilizando a Brasil y que es hora de negociar una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad y que únicamente después Teherán accederá a negociar seriamente sobre su programa nuclear, explicó Clinton.

Brasil y Turquía llegaron el pasado día 17 a un acuerdo con Irán, por el que Teherán accede a enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para su reactor científico.

Muy bueno el informe de Visión 7 Internacional ayer sobre este tema
Y muy interesante la estrategia internacional de Brasil plantandose como uno de los grandes jugadores en el escenario mundial .

Los EEUU, si bien valoraron los esfuerzos de Brasil y de Turquía, expresó sus reservas al acuerdo.
Alega que Irán ha dicho que seguirá enriqueciendo uranio al 20 por ciento, se niega a conversar seriamente sobre su programa nuclear y además ha duplicado desde la primera oferta de la comunidad internacional en octubre su material enriquecido.

"Yo veo a Brasil como parte de la solución. Veo a Brasil teniendo recursos extraordinarios y capacidades que desplegar contra los problemas en nuestro continente y cada vez más allá" en otras partes del mundo, indicó Clinton, quien, no obstante, recalcó que eso no significa que EEUU "siempre vaya a estar de acuerdo con la política del Gobierno brasileño".

Clinton quiso destacar que "nuestros desacuerdos no socavan de ninguna manera nuestro compromiso de ver a Brasil como un amigo y socio en este continente y más allá".

De hecho, señaló, EEUU quiere una relación con Brasil que "supere el test del tiempo", en la que no importa quién es el presidente en Washington o cuál es la constelación política en el país sudamericano.

"Siento fuertemente que en tantos asuntos importantes, Brasil es un socio muy responsable y efectivo", agregó.

De hecho, dijo, sin la presencia de Brasil en Haití "no habríamos sido capaces de estabilizar la situación después del terremoto", y también ese país "jugó un papel" en diciembre pasado en Copenhague para posibilitar un acuerdo sobre el cambio climático, recordó.

Fuente: EFE

El caracúlico del Bicentenario


Se puede ser mas pelotudo que Eliaschev ?


. Que esto suceda en la Argentina lo es más aún, porque otrora nuestro país ha sido generador de colosales desmadres de efusividad necia, súbitamente mutados en ominosos espasmos de negrura existencial.

Roberto Feletti (viceministro de economía) ayer en el foro de economía de Carta Abierta





Yo me preguntaba si realmente alguien creyó alguna vez que los organismos multilaterales , una forma elegante de llamar a una de las tantas herramientas de disciplinamiento y control sobre los gobiernos de los diferentes países por parte de USA y los países amigos de Europa que siempre , es mas que obvio, pretendieron manejar a voluntad el mundo del que se consideran dueños .
Me preguntaba como alguien podía creer que el FMI iba a cambiar cuando vemos que tras la crisis de las hipotecas subprimes que ahora pega sobre Europa y donde todos esperamos una profundización de la crisis allá que seguramente y con la supervisión de un FMI que emergió tras la crisis con aún mas poder que antes de la misma y promoviendo las mismas recetas recesivas de siempre que no van a generar en Europa otra cosa mas que violencia social y reestructuraciones forzadas de deudas soberanas y privadas en los próximos tiempos. Por todo esto es imprescindible tal como dice Zaiat desconectarnos de ese mundo financiero que sobre nosotros solo sirve en un mundo totalmente incendiado y cruzado por crisis para producir inestabiliades y desequilibrios sobre nuestra economía y por eso tambien es neceario contar con entidades locales de financiamiento en la Unasur ( como la CAF y el Banco del Sur ) totalmente independientes del G7 y del G20 del que nosotros tambien formamos parte . El debate estuvo muy interesante . Ojalá pronto pueda insertar los videos de Fernando Porta , Hector Valle y Alfredo Zaiat también . Se habló bastante de esta modalidad adaptativa frente a un mundo económico tan cambiante o la necesidad de un plan estratégico .
Luego Feletti ante las preguntas del público ( unas 400 personas ayer) dijo que pronto tendríamos novedades con respecto al financiamiento para el desarrollo , se viene el BNDEs argentino tantas veces anunciado pero no concretado ?

sábado, 29 de mayo de 2010

LA INNOBLE CENSURA

Investigacion - Néstor Genta
EL CASO LILIANA LÓPEZ FORESI (TODA LA VERDAD)

Acá la historia cuenta ella misma en un reportaje que le hicieron desde la patagonia acá .

A mi siempre me encanto Liliana como periodista, debo decir que para mi ella y Horacio Alibverti son los periodistas que mas confianza me han inspirado siempre y me danba mucha bronca que ambos tenian el programa a la misma hora los sabados . Por suerte no le renovaron el contrato al cipayo de Nelson Castro en Radio Del plata y ahora podemos desde hace dos años escucharla todas las mañanas . Ah el audio es largo pero esta muy bueno. Y deja muchas opiniones de la actualidad . "TENGO UNA VISION SUMAMENTE OPTIMISTA , PORQUE EL PESIMISMO ES CONTRAREVOLIUCIONARIO".

"Por lo tanto, debéis saber que hay dos formas de combatir: una con las leyes, la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre; la segunda, de los animales. Pero como la mayoría de las veces la primera no es suficiente conviene recurrir a la segunda". Nicolás Maquiavelo. "El Príncipe"

Liliana López Foresi, es elegida por la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina (APTRA) como la mejor periodista de radio por su programa en AM del Plata. Luego de su triunfo, el 2 de mayo de 2010, pocos medios comentan algunos aspectos de la censura que cae sobre la ganadora del “Martín Fierro”.

En momentos en que el periodista Joaquín Morales Solá afirma que “ese enredo muy antiguo entre la libertad de prensa y la ‘libertad de empresa’ había dejado de existir hace más de treinta años”, cabe detallar el prolijo silenciamiento que pactan, en 1991, el entonces presidente Carlos Saúl Menem y el monopolio mediático “Clarín”.

( Ver: En el día del periodista... Mariano Moreno, hombre de prensa revolucionario y Toda la verdad: Morales Solá y la libertad de prensa.

La presente investigación (*) deja bien al descubierto cómo cercena la libertad de prensa el gobierno menemista en complicidad con el monopolio dueño del canal “Todo Noticias”, que tiene como lema: “Periodismo Independiente”. Esta es una posición mendaz ya que desde su “Manual de Estilo” reafirma: “’Clarín’” es un diario independiente [que] promueve la libertad de expresión (...) rechaza toda presión política, económica [además] la independencia económica de la empresa periodística es condición esencial para la independencia ideológica de la información que ella publica. Esta función propia del periodismo independiente genera tensiones con los poderes, en especial con los gobiernos". (1)

Los sonidos del silencio…cómplice

Si bien la censura sufrida por López Foresi en “Canal 13” se refleja en algunos diarios y revistas de la época, no se informa con precisión el motivo de su silenciamiento. Años después, señala el periodista Dante López Foresi que “únicamente” dos periodistas “denunciaron con detalles el acto de censura”, uno es Pablo Llonto, quien lo expone en su obra “La Noble Ernestina”.

Allí menciona una lista de empresas en las que el monopolio tiene participación económica al momento del conflicto: “Artes Gráficas Rioplatenses S.A.” (impresión, encuadernación y distribución de grandes volúmenes de material gráfico: revistas, guías telefónicas, folletos comerciales, libros y fascículos); diario “Clarín”, diario “Olé”, diario “Página 12”, Revista infantil “Genios”; “Artear Argentina”: “Canal 13” (televisión abierta), “TN” (canal de noticias por cable), “Volver” (canal de cable), “Magazine”, “Canal 7” (Bahía Blanca),”Canal 12” (Córdoba); “Pol-Ka” (productora de programas); “Patagonik Film Group S.A.”;”Media” (productora de cine); “Multicanal S.A.”;”Supercanal”; “Clarín Global”; “Clarin.com”; “Ubbi” (buscador de Internet); “Teledeportes S.A.”;”GC Gestión Compartida S.A”; “Radio Mitre” (emisora de radio AM);”FM 100” (emisora de radio FM); “Gen 101.5”;”Ciudad Internet”; “Ciudad Digital”;” FullZero”; “Datamarkets”; “Inversora de Eventos S.A.”; “Feriagro Argentina”; “Editora de Revistas S.A.”; “Revista Elle”; “Tele Red Imagen S.A.”; “TyC Sports” (también, en Paraguay y Uruguay); “La Razón” (diario gratuito vespertino);”Televisión Satelital Codificada S.A.”;”Torneos y Competencias”; “Impripost” (facturación y marketing);”Audiotex” (audiotextos); “UNIR” (correo privado); “Compañía Inversora en Medios de Comunicación” (“Cimeco S.A.”): “La Voz del Interior” (diario de la provincia de Córdoba); “Los Andes” (diario de la provincia de Mendoza); “Agencia Diarios y Noticias” (“DyN”); “Papel Prensa S.A”. (fábrica de papel para diarios); “Galaxy Entertainment Argentina”: “DirecTV”;”Entrada Plus de Supreme Ticket S.A.”; “Revista Nuestra”; “Merchandising de Boca”; carteles de las canchas que comercializa “Adlink”; algunos amistosos de Boca Juniors; torneos de fútbol chileno que organiza “Teledeportes S.A.”; “Activa S.A.”;”Clarín-Aguilar” (ediciones de libros); “Centro de Estudios de Opinión Pública” (“CEOP”). Además, el "Grupo" está asociado con: “La Nación S.A.”, “Editorial Abril” y “Cisneros Group”, entre otros.
Con este poder de agenda resulta complejo encontrar trabajo una vez que se es expulsado del “Grupo”.

En la bibliografía consultada para este trabajo, sólo dos libros reflejan el “alejamiento” obligado de la periodista. Uno es la investigación del periodista Horacio Verbitsky, "Un mundo sin periodistas. Las tortuosas relaciones de Menem con la prensa, la ley y la verdad" (2).

El otro, "Una historia de la censura. Violencia y proscripción en la Argentina del siglo XX" (3), en que Fernando Ferreira transcribe -a lo largo de más de cuatro páginas- el testimonio de López Foresi.

Privatiza, privatiza que nada queda

Sostiene el académico Jorge Orlando Castro "la primera medida tomada por el gobierno de Menem, con relación a los medios masivos de comunicación, fue la modificación (a través de decretos presidenciales de necesidad y urgencia) de la ley de Radiodifusión Nº 22.285, sancionada en 1980 y heredada del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla". (4)

La ideología neoliberal del ex gobernador de La Rioja justifica la venta de los medios de comunicación estatales por ser inviable su financiamiento en manos del Estado argentino: queda "legalizada" la compra y fusiones de los distintos medios por entes privados. De ahí que "Clarín" y otras empresas periodísticas son favorecidas por esta decisión.

Años después, Menem, coherente con sus contradicciones, reconoce: "Cometí un error. Derogar el artículo 45 de la ley de radiodifusión. No medí las consecuencias y se monopolizó la prensa. No esperaba que algunas empresas se convirtieran en propietarios de diarios, canales de televisión, radios y hasta una cuota de Papel Prensa". (5)

Los primeros embates

En 1990, en el "nuevo" Canal 13 privatizado, Liliana López Foresi y Néstor Ibarra salen al aire a las 16 con "Telerevista 13", un programa dedicado a la mujer. A pesar de las buenas mediciones de audiencia para esa franja horaria, la empresa no está conforme. Entonces, la periodista propone que se le dé el insólito horario de las 12 de la noche y pone como condición que la dejen en paz. (6)

Comienza así "Revista 13, periodismo con opinión", ciclo que por su posición crítica, molesta al menemismo: la conductora trona contra el indulto y la arbitraria decisión de enviar tropas argentinas a la Guerra del Golfo.

La revista "Gente" comenta que "en las noches de Canal 13, Liliana López Foresi encendió una mecha. Su postura pacifista (…) es motivo de discusión: entre los que creen que 'se juega, asume una posición' hasta los que se sienten irritados por 'una actitud pontificadora y hasta ingenua' se hamacan las diferentes interpretaciones acerca de sus editoriales nocturnos". (7)

Hasta sus enemigos más empinados entienden que pega duro y sin miramientos. Los popes gobernantes consideran que esa voz disidente puede generar adhesiones y resuelven enmudecerla.
Comienza la campaña sucia

Causalmente, el 9 de agosto de 1990, la revista "Paris Match" publica una nota a doble página con el título: "Los trofeos de caza del conquistador". Esta frase se refiere a Carlos Saúl Menem a quien ciertos comunicadores sociales promueven como: gran seductor, rubio, alto y de ojos claros.

Hasta los “gorilas” más acérrimos están felices con su gestión privatizadora. En los discursos sociales circundantes de la época se recurre a la falacia contrafáctica: “si Perón ganaba hubiera hecho lo mismo”.

El misógino texto de “Paris Match” dispara contra las féminas que se le adjudican cual “trofeos” al pícaro Presidente. Ilustran la publicación, imágenes de los supuestos amores de Menem: la privatizadora ingeniera María Julia Alsogaray, las 'vedettes' Thelma Stefani y Amalia "Yuyito" González; la modelo-conductora-actriz Graciela Alfano y... Liliana López Foresi, entre otras.

Trasciende que la foto de ésta última - en trajecito y camisa blanca- es vendida a "Flash Press", una agencia que trabaja con "Paris Match", por un reportero gráfico argentino.

La “cesión” reporta unos 3.500 dólares al entregador de “Editorial Perfil”. Muy buen dinero por enviar una foto de archivo totalmente descontextualizada, tanto en tamaño como en situación, ya que la locutora-periodista no tiene amoríos con el "conquistador" del momento.

El texto original del informe -que jamás se publica- lo redacta otro periodista argentino y lleva por título "El presidente y sus mujeres". En lo que respecta a Liliana López Foresi, precisa: "El romance más fogoso que tiene en este momento Carlos Menem, es con la periodista y locutora de radio y televisión argentina, Liliana López Foresi, es la mujer más guapa [parece decir, pues no se lee bien] y seductora que conocio [sic] el presidente de los argentinos.

En este caso es el propio Presidente quién se traslada manejando su renault [sic] 21 gris. El presi [sic] va sin [sic] custodia, hasta la casa de su otra amante. Suele llevarse [sic] rosas rojas y bombones suizos. En algunas reuniones sociales, a la que Menem es muy afecto, se lo vio conversar más que animadamente con la morocha periodista". (8)

López Foresi se siente agraviada y recurre a la justicia. La causa se tramita ante el Juzgado Civil Nº 95, Expediente Nº 17.790/96.

El 10 de agosto, el falsario “entregador" de la foto, envía un fax manuscrito a "Flash Press" en donde se cubre: "Señores de la agencia Flash Press sobre la nota que salio [sic] en la revista Paris Match. Donde se habla de los amores del presidente Carlos Menen [sic] y que ustedes les vendieron fotos mías. No digan que yo se las envie [sic].

Digan que las trajo un colaborador que pasaba por Madrid. Esto viene porque se habla mucho del tema quien la vendio [sic]. A mi [sic] no me nombre. Para Nada. Es para no tener problema". (9)

El enojo de la única mujer que conduce el “Festival de Cosquín” es tan grande que llega al Poder Ejecutivo.

López Foresi se siente perseguida. Cabe destacar que, a fines de mayo de 1990, es despedida de la privatizada radio “El Mundo" de Amalia Lacroze de Fortabat.

Las razones no toman estado público, pero sus compañeros comentaban que es muy dura en sus comentarios y que no se corresponden con los códigos de la emisora. Cuando la echan, su compañero de equipo de trabajo, Nelson Castro, toma la conducción del programa.(en esa epoca no denunciaba censura no? )
Y a propósito de “Cosquín”, en esa 38va. edición de 1998, se quiebra el liderazgo político-mercantil de Julio Maharbiz. Gana la licitación el empresario artístico Héctor Caballero (de la “Unión Transitoria de Empresas”). El "Nuevo Cosquín", que transmite “ATC”, logra un rating superior al fútbol que emite Canal 11.
Caballero se queja de la existencia de un fuerte ' lobby' contra su emprendimiento y de la ausencia de apoyo económico de los auspiciantes tradicionales del “Festival”. Ese abandono monetario: ¿tiene algo que ver con la presencia de Liliana López Foresi quien desagrada al gobierno?

El enroque mafioso

"Revista 13" mide bien, ocupa un segundo lugar debajo de "Video Match" de Marcelo Tinelli, que sale por el Canal 11.

Tanta solidez tiene el discurso de la conductora nocturna, que Verbitsky, en su columna de "Página 12", dice: "La denuncia de la corrupción se ha tornado en un elemento de consolidación democrática, que induce a la gente a la reflexión, sobre todo en un año electoral como 1991.

Quien mejor lo definió esta semana por televisión fue la periodista Liliana López Foresi, al proponer para esos comicios la lista blanca del voto ético. Pocas horas después, Menem la acusó de participar en una campaña de desprestigio". (10)

Por su lado, "Clarín" -en enero de 1991- da un vuelco editorial y dispara algunos cañonazos contra el Gobierno por varios escándalos inocultables.

El Presidente es atacado desde dos frentes. Entonces, la maquinaria menemista se pone en marcha y corona a Guillermo Patricio Kelly para embestir contra "Clarín-Canal 13". Kelly, años atrás, "lanzaba duras acusaciones contra el gobierno [de Menem], en las que hablaba de mafias y de tráfico de drogas". (11)

También, desde su programa de radio “El Mundo", lo ataca con epítetos como: "Chucky, el muñeco maldito". En oposición, el riojano lo acusa de estar al servicio de los radicales y de Raúl Ricardo Alfonsín.

Kelly conduce el programa "Sin Concesiones" y desde "ATC" agrede con su lenguaje medio críptico, medio burlón, a "la innoble señora de Noble" -así le dice-, a la izquierda y a todo aquél que se oponga a su jefe.

En uno de esos programas-propaganda, solicita a un camarógrafo que haga un primer plano a una foto en la que están Marcela y Felipe Noble, mientras vocifera: "Señora de Noble, ¿usted sabe de quién son estos niños?". (12)

También, en más de un almuerzo de Mirtha Legrand fustiga a la dueña de "Clarín".Ya en 1984, en un reportaje realizado por la revista "Gente", Kelly muestra dos ejemplares de una de las revistas dominicales de "Clarín", de 1977, en los que se veía a un niño y a una niña menores de dos años.

Señala que quiere encontrarse con el militar Ramón Camps y preguntarle “quiénes son los niños de las fotos y dónde y cuándo los habría entregado”. Las imágenes corresponden a los hijos adoptivos de Herrera de Noble.

De cualquier manera, la grave acusación pasa inadvertida para la escasa audiencia de ATC. Contrario sensu, desde la apertura democrática, en la mayoría de las redacciones se cree que Marcela y Felipe Noble "serían hijos de subversivos nacidos en cautiverio. Estas criaturas habrían sido entregadas durante la dictadura por un médico de apellido Katz". (13)

Kelly por López Foresi
Cuando Héctor Horacio Magnetto, CEO del “Grupo”, advierte la estrategia del menemismo -vía Kelly- advierte a la dueña del medio que el ataque es frontal y que apunta a su corazón: Felipe y Marcela.

Según Verbitsky, "la nueva escalada en el conflicto del gobierno nacional contra los medios de comunicación comenzó con un aviso de una página en el diario 'Ambito Financiero', el 19 de abril, anunciando la aparición de un libro del publicista de albarán Guillermo Patricio Kruger [así le dice Verbitsky a Kelly]: 'Noble imperio corrupto. Grondona. Neustadt, Verbitsky: manipulación y engaño'.

En la portada se veía al presunto autor, con la camisa abierta hasta la cintura, y el cuerpo en una rara contorsión para señalar dos fotos de los hijos adoptivos de la señora Ernestina Herrera de Noble". (14)

Tal vez, sea una pequeña venganza de Julio Ramos, dueño de "Ámbito Financiero" - ex empleado de "Clarín"- y competidor dilecto en las privatizaciones de medios de comunicación.
Menem confirma lo peligrosa que puede ser la libertad de prensa. Le advierten sus "admiradores": "¿Viste las caritas, los gestos y los comentarios que hace la yegua [López Foresi] por el 13?". (15)
La primera avanzada para cooptarla la inicia Eduardo Bauzá, secretario general de Menem, quien la invita a tomar un "café-advertencia". Con la negativa a cuestas, toman el plan B: pedir a "Clarín" que la silencie.

En ese camino, se concerta un almuerzo en la quinta de Olivos para el jueves 2 de mayo de 1991. La revista "Somos" (que pone en tapa una foto de Liliana López Foresi en la que se la observa muy triste, con el título: "La censura sutil") presenta dos versiones de los "aprietes": "Aseguran que la viuda de Noble abrió el fuego al comentar su preocupación por la 'agresividad' del ex dirigente nacionalista (devenido periodista) Guillermo Patricio Kelly a través de la pantalla de Argentina Televisora Color (ATC).

Kelly, en varias oportunidades, apeló a su estilo para amenazar a la directora de Clarín y al grupo periodístico en su programa 'Sin concesiones'. El conductor de este ciclo no reparó en los límites y anunció en cámara que, próximamente, relataría ciertos pormenores del proceso de adopción de los dos hijos de la señora de Noble.
Tal como se presenta este hecho, se sospecha que Kelly fue 'inducido a decir lo que dijo' y, como su programa se emite por el canal oficial, la cuenta es fácil: se apela a ciertos personajes para presionar y obtener concesiones que, por otro camino, serían rechazadas.

Luego de las palabras de la empresaria, la posta la habría tomado el secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauzá [quien] se mostró 'comprensivo'; pero aprovechó para, a su vez, criticar la línea editorial que bajaba el holding a través del diario, la radio y el canal.

La segunda versión sólo transforma los detalles (…) no existió ningún tipo de introducción al tema sino que fue el propio Presidente quien manifestó su 'disconformidad' con los títulos de tapa de Clarín, los comentarios del periodista Néstor Ibarra (Menem lo habría definido como un 'agitador de las señoras que van al mercado'), las intervenciones de los humoristas Saborido y Quiroga en radio Mitre y de Liliana López Foresi en canal 13 (...) De López Foresi protestó por el tono editorializante que se podía observar en cada una de sus apariciones". (16)

Enuncia el autor de "Un mundo sin periodistas" que entre las posibles causas del silenciamiento de la periodista estaría "un reportaje excepcional al senador Eduardo Menem [por el que] su hermano se enardeció, no con las penosas respuestas que balbuceó el entrevistado, sino con las ácidas preguntas.

El fastidio de Menem comenzó cuando López Foresi declaró que se sentía ofendida por quienes le habían atribuido un romance con el Presidente". (17)

Sin embargo, fuentes dignas de crédito aseguran que el enojo del riverplatense Presidente se debe a las opiniones adversas de la conductora de “Revista 13” sobre el indulto. En concordancia, dice el periodista-escritor Osvaldo Soriano: "el otro día, a propósito del indulto, Liliana López Foresi lo puso nocaut [al diputado-teólogo Miguel Angel Toma] y tuvieron que reemplazarlo por Jorge Yoma". (18)

De cualquier manera, son demasiados los comentarios de la Foresi que hieren el ego del primer mandatario. En una improvisada conferencia de prensa en la que anuncia la "Fiesta Nacional de la Chaya", asevera que existe una campaña en contra del gobierno nacional: "’No hacen falta más precisiones sobre esa campaña’ dijo, pero mencionó a . Fuentes oficiales consultadas por 'La Nación' dijeron después que Menem se había referido a la periodista y locutora Liliana López Foresi". (19)

¡Libertad de empresa! o ¿periodismo sin opinión?

La conductora del ciclo televisivo se entera de lo que se pacta en Olivos por el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien invitado al programa le anticipa: "'Revista 13' se quedó sin opinión, no resistió el almuerzo de hoy".

"Página 12" reseña que ese jueves 2 de mayo "(...) Luis Clur –reemplazante del fallecido Abel Maloney [curiosamente es quien, en 1989, recibe la orden de echar de "Radio Mitre" a López Foresi] al frente de la dirección de Noticias del 13- sale de la habitual reunión de directivos con una decisión: a partir de esa misma noche el programa 'Revista 13 (periodismo con opinión) quedaría convertido en 'Revista 13 (toda la actualidad)'". (20)

Otra publicación de la época comenta: "Visiblemente molesta, Liliana López Foresi enfrentó a las cámaras para informar a los espectadores de 'Revista 13' que, según las instrucciones de las autoridades del canal, a partir de esa noche ella debía limitarse a presentar notas y leer los cables, 'sin emitir opinión'.

Otros periodistas de la emisora, menos audaces, dejaron de criticar el Gobierno sin previo aviso y no hicieron más que confundir a los televidentes, que de un día para el otro se encontraron con noticias más 'lavadas' que los ya famosos narcodólares ('¿Y si en vez de periodistas, directamente contratan locutores?')". (21)

La ahora censurada opta por luchar desde adentro del monstruo. Para ello, recurre a editorializar con silencios, posturas corporales y gestos. Como bien explican algunos semiólogos, también en las pausas, en las posturas y en los silencios existe un texto, un lenguaje; que en el caso de López Foresi es más fácil de decodificar porque antes hay un "logos", un verbo.

Precisa la periodista Adriana Bruno: "En los últimos días las caras de Liliana dan que hablar aún más que las opiniones de la etapa anterior. La mordaza no se le ve, pero se siente". (22)

La comunicadora aguanta ocho meses en ese entorno de presión y depresivo. Por la calle es perseguida - a una distancia como para que lo note- por alguno que otro vehículo sospechoso. Asimismo, le dejan en su contestador telefónico mensajes con amenazas de muerte.

En el canal del barrio de Constitución se vive un clima muy tenso. Muchos la esquivan y evitan cruzarla.

La paranoia es tan grande que cuando el director Luis Clur nota que "Revista 13" va a un corte con el "separador-frase" de Juan Gelman: "Y a resistir porque seguro que habrá más penas y olvidos", prohíbe utilizar textos de poetas en el programa.

Por otro lado, está la “la historia oficial”, la políticamente correcta. La reseña el hagiógrafo de Magnetto, José Ignacio López: ( recordemos que fue vocero presidencial de Alfonsin )“A poco más de un año de la privatización de los canales, la sensibilidad del gobierno de Menem era ostensible.

Con ‘Telefe’ los inconvenientes no solían pasar a mayores y de hecho, el principal programa político de esa pantalla, ‘Tiempo Nuevo’, había sido un legitimador social de las principales medidas de Menem —sobre todo de las privatizaciones y la apertura comer­cial— y no ocultaba su afinidad personal con el mandatario que hasta llegó a conducir una emisión del programa ante una tem­poral indisposición de Bernardo Neustadt.

Con ‘Clarín’ la cosa era más complicada. Si bien las vías de diálogo institucional y periodístico existían —de hecho tanto Eduardo Bauzá como Eduardo Menem fueron interlocutores habituales de Magnetto y en ocasiones de la directora— en el fondo había una incomprensión de base hacia el ejercicio perio­dístico del diario.

Aunque las quejas y los reclamos no fueron planteados en esos términos, el menemismo parecía considerar esa tarea periodística como una muestra de ingratitud tras la privatización de ‘Canal 13’.

El toma y daca fue un criterio corriente de la época pero el ex presidente Menem (…) Pero las herramientas que se comenzaron a utilizar frente a los medios fueron subiendo de tono. Guillermo Patricio Kelly, aquel operador ‘todo servicio’ reciclado menemista, de extracción nacionalista y vínculos con la SIDE, había desembarcado en ‘Argentina Televisora Color’ (‘ATC’) para cumplir variados cometidos.

Con el guiño oficial, uno era hostigar a ‘Clarín’. Las diatribas de Kelly incluyeron desde vinculaciones de la directora con el tráfico de armas —lanzadas en vivo por Emilio Jaján desde su celda en Orlando, Florida— hasta las nunca concretadas promesas de revelar historias oscuras en torno a la procedencia de Marcela y Felipe, los hijos de Ernestina. Por entonces mucho se habló de la reunión entre el Presidente, Ernestina y Magnetto en la que Menem habría ‘pedido la cabeza’ de Liliana López Foresi, conductora de un ciclo de trasnoche en ‘Canal 13’.

‘No fue el motivo de la reunión’ vuelve a negar Magnetto a la hora de su balance. Su explicación no excluye cierta mirada autocrítica sobre el manejo interno del tema en la gerencia de noticias del canal, un área entonces comandada por Luis Clur, con un equipo que daba sus primeros pasos tras la privatización (…) La periodista tenía un contrato de conducción que había cerrado con Abel Maloney, quien había sido su orientador en los primeros pasos y había fallecido recientemente.

‘Pero no hubo censura ni mucho menos -insiste Magnetto- De hecho el programa siguió saliendo ocho meses más. Creo que con diálogo y ciertos ajustes de formato no hubiera pasado de una anécdota”. (23)

Es lamentable que López no repregunte a su biografiado para qué se reunieron en Olivos. También, a qué se refiere con “diálogo” y “ajustes de formato”. Y finalmente, los motivos por los que no se renueva el contrato.

Algunos apoyos

En esos tiempos tan duros, López Foresi recibe el auxilio de varios políticos. Entre otros: Oscar Eduardo Alende, Eduardo Florio, Fernando Nadra, José M. Corchuelo Blasco. La diputada Florentina Gómez Miranda (UCR) menciona "presiones atentatorias contra la libertad de expresión" por parte del Gobierno. (24)

El radical Jesús Rodríguez expresa que "Revista 13": "era para nosotros importante". (25) La actriz y conductora Mirtha Legrand considera que el programa de López Foresi es “excelente, con opinión". (26)

Pocos colegas la apoyan a plena voz; otros, en las sombras; y los más, deciden que la mejor opinión es el silencio. Se supone que entre ellos están los que López Foresi denuncia, luego de ganar el “Martín Fierro” en 2010: “muchos se quedaron cobrando cincuenta mil dólares en ese lugar, sin decir nada por años. En ese momento, Tinelli ponía bloopers de cosas importadas de Estados Unidos y estábamos ahí con el rating”. Lamentablemente, no da nombres ni apellidos…

Culpar a la víctima

El 24 de mayo, el vocero presidencial Humberto Toledo "reconoció un caso de censura, pero desligó al gobierno de esa responsabilidad". (27) Cuando Mariano Grondona le pregunta en una entrevista "cuál pensaba que debería haber sido su actitud si le ocurriera lo mismo que a la periodista de 'Revista 13'. [este responde] 'Pero Grondona, usted es un periodista con experiencia y reconocido por sus colegas. No le podría ocurrir algo así". (28)

El 28 de mayo, el presidente Menem le responde a Daniel Hadad, de América TV que "no hay en absoluto ninguna forma siquiera parecida a la censura. Presénteme aunque sea un solo caso. Y las referencias al rostro callado de la señora Liliana López Foresi -un bello rostro, por cierto- es un tema de la empresa, no del gobierno". (29)

En concordancia con sus "compañeros", Raúl Horacio Burzaco, flamante Secretario de Estado, declara "por empezar, esto ocurrió antes de que yo entrara. En ése 'supuesto' almuerzo yo no estuve (…) no me lavo las manos; pero creo que a éste tema se lo está aprovechando de forma muy rara... El Gobierno no pidió en ningún momento que la alejaran, ni la reprimieran... no hubo presión del Gobierno con respecto a ésta mujer... es una empresa privada, habría que preguntarle a Luis Clur (director del noticiero del 13) a ver qué piensa sobre ésta profesional...

Creo que ella ponía a la empresa en conflicto por su manera de actuar o de entrevistar... el tema de Liliana López Foresi no me lo pueden cargar a mí... es una empresa privada y libre. El grupo 'Clarín' es opositor, antes de 'López Foresi' y después de ella... si me dicen que la sacan (a la periodista) y luego empiezan a cantar 'loas' a Menem, allí cabría preguntarse si pasa algo". (30) Cabe resaltar, que este secretario es periodista. Según su “pensamiento crítico”, la responsable del conflicto es la víctima.

La noche de los Martín Fierro de 1991

El periodista Rolando Graña lanza sus dardos sobre los elegidos para la deseada estatuilla al expresar que "un dato más como para sospechar que desde APTRA se mostró especial tacto –por llamarlo de algún modo- para no irritar a quienes al fin y al cabo pagaron la transmisión desde el Sheraton, el pool Clarín-Canal 13-Radio Mitre, López Foresi sigue en su larvada guerra contra las autoridades de la emisora que le prohibieron emitir comentarios sobre las noticias y el tema ya amenaza trocar en escándalo". (31)

También, la amordazada francotiradora recibe esa noche dos premios morales. El primero, se lo brinda Mirtha Legrand -ganadora de dos estatuillas- cuando al recibir el primer galardón pide un fuerte aplauso para la Foresi.

El segundo, se lo otorga Miguel Angel Solá -mejor actor por el teleteatro unitario "Atreverse"- quien le dedica el premio y felicita a la prensa libre.

Final sin censura

Los datos están. Las voces presentadas marcan una concordada censura. No hay enredos. ¡La libertad de empresa existe! La de prensa…

Néstor Genta

Bibliografía y reconocimiento de autores
1. S/A. Manual de estilo. Clarín/Aguilar. Buenos Aires. 1997. pp.18/9.
2. Verbitsky Horacio. Un mundo sin periodistas. Planeta. 1997.
3. Ferreira Fernando. Una historia de la censura. Violencia y proscripción en la Argentina del siglo XX. Grupo Editorial Norma. 2000. pp. 366 a 370.
4. Miceli Walter y Belinche Marcelo. Los procesos de edición periodística en los medios gráficos. El caso Clarín. Ediciones de Periodismo y Comunicación Nº 19. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad de la Plata. Ediciones de Periodismo y Comunicación. 2002. p. 21.
5. Llonto Pablo. La noble Ernestina. Astralib Cooperativa Editora. 2003. p. 196.
6. Sigal Jorge. Generación. Sociedad. Sucesos. Liliana López Foresi. Una chica como usted. 1991. p.49.
7. S/A. Para mí ninguna guerra es justa. s/e. s/a. Recorte entregado por un televidente.
8. y 9. Fotocopias del original entregado por Margarita Gascón Ibáñez de "Flash Press", Madrid.
10. Verbitsky Horacio. Página12. El país. 13.01.1991. p. 5. Se desconoce el título de la nota pues un televidente entrega sólo una parte del escrito.
11. Wornat Olga. La vida privada. Planeta. 1999. p.74.
12. Llonto Pablo. Op. Cit. p. 201.
13. Sanz Christian. Tribuna de Periodistas. ¿Alguien se acuerda de Ernestina? Apropiación ilegal de niños y operaciones de prensa.
14. Verbitsky Horacio. Un mundo sin periodistas. Planeta. 1997. p. 284.
15. Llonto Pablo. Op.Cit. p. 202.
16. Grecco Jorge. Somos. Nota de Tapa: La censura sutil. 1991. pp. 4 y 5.
17. Verbitsky Horacio. Op.Cit. p. 284.
18. Soriano Osvaldo. Página12. Contratapa. El huevo de la serpiente. s.f.
19. S.A. La Nación. La denuncia de Todman. Menem: "Irán a la Justicia los calumniadores". 10.01.1991. p.10.
20. S.A. Página 12. Cultura. López Foresi sin opinión. 8.05.1991 . p. 19.
21. S.A. Así en Crónica. Entre paréntesis. 09.05.1991. p. 14.
22. Bruno Adriana. Página 12. Cultura. Liliana López Foresi. Yo no soy una heroína. 19.05.1991 . p. 25.
23.López José Ignacio. El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Héctor Magnetto. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2008. pp.297/9.
24 a 30. S.A. Periodismo x periodistas. Liliana López Foresi, opinión muda.s.f. p. 5 y 6. Recorte entregado por un admirador de Liliana López Foresi.
31. Graña Rolando. Página/12. La noche de los Martín Fierro. Pertenecer tiene sus privilegios.

Medios, las consecuencias de mentir 2.000 veces


Por Rodolfo Brardinelli

“Kirchner en su mejor momento” se titula una nota firmada que La Nación publicó hace unos días. El tema de la nota es la mejora en la intención de voto del ex presidente que vienen marcando las últimas encuestas. En notas anteriores de ese medio, y de otros, ya habían dado cuenta también de la mejora de la imagen pública del Gobierno y de la recuperación del kirchnerismo, contra todo lo que se había vaticinado con insistencia, de un espacio político que consideraban definitivamente perdido.

En la nota mencionada, como también en otras similares, se enumeran las posibles causas del repunte. Se alude a subsidios millonarios, al “fútbol para todos” y hasta se reconoce, con una advertencia a los “gurúes” de la economía por sus fallados pronósticos, que “a la Argentina no le va tan mal como venían anunciando”. Sin embargo, el peso del fenómeno se atribuye a los medios. En especial al “dispositivo de prensa oficial y paraoficial más poderoso de la historia reciente”, a los programas de televisión que escrachan periodistas rebeldes y a comunicadores que pasaron de la crítica al enamoramiento del Gobierno y ahora “salen de gira … con todos los gastos pagos”. ( que podes esperar que escriba un inepto impresentable como Luis Majul? )

La argumentación es obviamente discutible. Se podría, por ejemplo, señalar la forma en que se omite reconocer logros del Gobierno entre las causas del repunte o se podría recordar que el aparato del Estado, por grande que sea, sigue siendo pequeño y débil frente al tamaño y al poder de penetración del aparato formado por los multimedios concentrados.

Sin embargo, la reflexión que intentaremos aquí es: la responsabilidad de los medios por la remontada oficialista, ¿no alcanzará también a los medios concentrados? Los monopolios de medios, en especial quizás el encabezado por Clarín, ¿no estarán contribuyendo a ese cambio?
En una nota anterior nos preguntábamos por qué algunos medios a pesar de la forma evidente y desembozada en que sesgan, tergiversan y falsean las noticias, siguen siendo referentes de muchos de sus receptores.?La respuesta, planteada en forma de hipótesis, era que muy posiblemente esos medios siguen siendo elegidos por un número significativo de receptores que no busca en ellos información medianamente confiable sino que los siguen porque son su fuente de opinión, porque lo que persiguen no es información “seria y objetiva sino apenas algo de letra para reforzar sus posturas y convicciones previas (…) Posturas e ideas que necesitan revalidar, saber que son compartidas por otros muchos”.

Es claro, sin embargo, que esta hipótesis, aún en el caso de resultar válida, deja sin responder por qué otros muchos receptores, los que no tienen ni las posturas y convicciones, ni los prejuicios y odios de los anteriores, o los tienen en grado menor, siguen adhiriendo a esos medios. ¿Por qué lo hacen, o, y ésta es seguramente la incógnita más importante, qué encuentran en ellos qué hacen con la información que reciben? ¿La aceptan y, tal y como les llegó, la convierten en parte de sus opiniones y sus decisiones? ¿O antes la procesan o la digieren, consciente o inconscientemente, de alguna forma?

De estas últimas cuestiones se han ocupado, largamente y desde hace años, las distintas teorías de la comunicación. Las respuestas, aunque no son ni simples ni uniformes, en general coinciden en que los hombres no somos “vasijas vacías” que los medios “llenan” a voluntad, que “algo” ya “tenemos adentro” cuando llega el nuevo contenido. Cuánto y qué tenemos adentro, cómo reacciona ese contenido preexistente con el contenido que se incorpora y qué resulta de la mezcla es un tema que, por su evidente complejidad, debiera desalentar las respuestas rápidas y generales. La nota de La Nación invita, sin embargo, a asumir el módico riesgo de hacer alguna reflexión al respecto.

Cuando un medio elige que su título de tapa esté, durante más de diez días consecutivos, dedicado a denunciar negociados del Gobierno como si ningún otro hecho político importante se hubiera producido en ese lapso, ¿no está descubriendo su parcialidad y su intención ante sus lectores? Aún dando por ciertas las denuncias, ¿no es razonable pensar que el lector, consciente o inconscientemente, percibe que tratan de manipularlo y, consciente o inconscientemente, trate de defenderse?

La pregunta, que alcanza a todos los medios sin importar su posición, se refiere a los márgenes de distorsión o falsedad que los receptores pueden tolerar. La pregunta es cuál es el límite de la credibilidad y si, superado ese límite, el receptor no se hace más refractario a estos mensajes y más permeable a otros de signo inverso, o al menos diferente.

La pregunta es, finalmente, si los monopolios de medios no habrán superado el límite de la credibilidad y si no han pasado a tener alguna cuota de responsabilidad, aunque sea mínima, en el cambio del humor social sobre el Gobierno. Quizá finalmente sea cierta una frase oída hace un tiempo “repetir una mentira mil veces puede hacer que parezca verdad, repetirla dos mil hace evidente el engaño”.

*Grupo de Estudios Sociales de la Vida Penitenciaria (GESVIP) Centro de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone” Universidad Nacional de Quilmes

viernes, 28 de mayo de 2010

Vaya Novedad : Los "hijos" de Ernestina no quieren que haya justicia , y muy bien la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenando el allanamiento

Los Noble Herrera no quieren que usen muestras de ADN para cotejar si son hijos de desaparecidos

Los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, se opusieron hoy a que se utilicen muestras de sangre suyas ya extraídas y se negaron además a someterse a nuevas extracciones para que esos resultados sean cotejados con otros de familiares de desaparecidos en la dictadura.

Así lo informó hoy la fiscal de San Isidro Rita Molina, luego de entrevistarse con Felipe y Marcela, en el marco de la causa que lleva adelante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien había citado a los jóvenes para que respondan a estos requerimientos.

Felipe y Marcela Noble Herrera abandonaron pasadas las 13.30 los tribunales federales de San Isidro, tras una citación que había sido dispuesta por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, luego de fallos judiciales que dejaron firme una decisión al respecto de la Cámara Federal de San Martín con el objeto de determinar si ambos jóvenes fueron apropiados durante la última dictadura militar.

Según explicaron, "se les preguntó si prestan consentimiento para extraerles sangre en la sede del Banco Nacional, como marca el procedimiento legal, ya que no se puede hacer de manera compulsiva".

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble se extrajeron sangre el año pasado pero en el Cuerpo Medico Forense dependiente de la Corte Suprema y a condición de que las muestras solo fueran comparadas con dos familias querellantes en la causa, informó Télam.

Estas muestras no pueden usarse en el Banco Nacional, aclararon las fuentes, y si los jóvenes se niegan a nuevas extracciones los estudios de ADN deberán hacerse sobre muestras que se encuentren en objetos personales de ambos, como cepillos de dientes, secuestrados en allanamientos a su casa, procedimientos validados por la Cámara Nacional de Casación penal.

Los Noble habían anunciado su intención de consentir la nueva extracción si la decisión de la Cámara Federal de San Martín quedaba firme en todas las instancias judiciales de apelación.( Chiste del Bicentenario )

Arroyo Salgado aprovecho la convocatoria para presentarse como nueva juez del caso, luego del apartamiento del juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, resuelto por la Cámara de San Martín e informara a los Noble el objeto procesal del caso y las medidas que tomara, precisaron las fuentes.

La causa judicial abierta por denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en el caso, investiga si ambos hermanos fueron adoptados ilegalmente por la directora de Clarín en la dictadura y sustraídos a secuestradas que dieron a luz en centros clandestinos de detención.

Ernestina Herrera de Noble esta imputada en el caso y estuvo detenida en su momento por orden del luego destituido ex juez federal Norberto Marquevich, primer magistrado del caso.

Posteriormente fue liberada y la causa siguió su curso hasta que el año pasado la Cámara de San Martín amplio el objeto procesal para determinar si fueron sustraídos a detenidos desaparecidos en general y no solo demostrar si son hijos biológicos de dos familias querellantes en la causa, que los reclaman.

Los Noble habían aceptado hacerse los ADN para ser comparados solo con muestras de estas dos familias y en el Cuerpo Medico Forense, algo rechazado ya en distintas instancias judiciales donde quedo firme la resolución de hacer los estudios de manera general en el Banco Nacional, donde se almacenan todas las muestras.

Después de 8 años , donde a toda costa se impidieron las pruebas de histocomptibilidad mediante todas las tecnicas judiciales posibles por embarrar la cancha por parte de los abogados de Ernestina ( que ha llevado incluso al procesamiento de alguno de ellos) podremos tener justicia pronto en este tema y que por fin se sepa la verdad en esta causa ?

Actualización :

Me saco el sombrero frente a la actuación de la jueza Sandra Arroyo Salgado

en busca de adn

Allanan el domicilio de los hijos de Herrera Noble

Por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, un equipo de investigación judicial allana la casa de Felipe y Marcela Noble Herrera en busca de muestras para cotejarlas con el Banco Nacional de Datos del Hospital Duran. Hoy se entrevistaron con la magistrada.

Más temprano, los hijos adoptivos de la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se opusieron a que se utilicen muestras de su sangre ya extraídas y se negaron además a someterse a nuevas extracciones para que esos resultados sean cotejados con familiares de desaparecidos en la última dictadura.

La jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, se reunió con Marcela y Felipe Noble Herrera durante una audiencia personal.

Para Clarin obviamente es un abuso y no se que boludez mas que se aplique la ley y la justicia sobre alguien que se consideraba intocable, pero ahora seguramente el allanamiento se hizo como corresponde , ya que cuando la causa estaba a cargo del juez Bergessio el allanamiento se hizo con la policia esperando una hora en la puerta para ingresar para que tuvieran tiempo de sobra para falsear las pruebas a tomar .

JUSTICIA, JUSTICIA PERSEGUIRAS

( Grande el rabino Goldman , confieso que a mi siendo que soy ateo y de origen judío culturalmente hablando y tambien siendo que esa frase judía me encanta , el hecho de escuchar a Goldman en Lujan en el Te-Deum del 25 de mayo , logró emocionarme casi al punto de llorar )

La AUH por ley

PROYECTO DE NUEVO ENCUENTRO PARA FORMALIZAR EL BENEFICIO

Una asignación por ley

El bloque que encabeza Sabbatella propone ampliar y consagrar por ley la Asignación Universal por Hijo que el Gobierno implementó por decreto. Suma más autónomos y monotributistas.

Por Miguel Jorquera

El bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario que preside Martín Sabbatella presentará hoy su propio proyecto para ampliar la Asignación Universal por Hijo (AUH). La iniciativa, que aspira a “equiparar el derecho de los trabajadores formales con los informales, los desocupados, los autónomos y los monotributistas”, apunta a formalizar con la sanción de una ley la medida implementada por el Gobierno a través de un decreto presidencial.

“Es una iniciativa que recoge lo dispuesto por el Gobierno el año pasado, que tuvo un excelente impacto social, y le incorpora algunos aspectos importantes que venimos trabajando con diversas organizaciones sociales, como la CTA, que es la gran impulsora de extender este derecho a todos los trabajadores y trabajadoras”, proclamó el ex intendente de Morón, que firma el proyecto junto al resto de los integrantes de su bancada: Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

El proyecto suma a trabajadores autónomos y monotributistas que declaran ingresos hasta 4 mil pesos y conserva en la misma proporción de la escala salarial sobre la cual se establecen los montos que perciben los trabajadores formales por salario familiar. “Es un proyecto que amplía y consagra por ley un derecho a favor de una distribución más justa de la riqueza”, destacó Sabbatella sobre el texto de la iniciativa, que también iguala la proporción asignada por escolaridad para aquellos alumnos que concurran a escuelas públicas y privadas.

De esta manera, Nuevo Encuentro –aliado parlamentario del oficialismo– suma su propia iniciativa a una docena de proyectos opositores que proponen la sanción de una ley que consolide la asignación establecida por el Gobierno. Aunque existen diferencias sobre el sistema de financiamiento de la AUH. La mayoría de los proyectos presentados a lo largo de este año por el radicalismo, el peronismo disidente y la Coalición Cívica –después de la implementación de la AUH– apunta a sumar al beneficio a los chicos que asisten a escuelas privadas de bajo costo por matrícula o que perciban subsidios estatales.

Según los fundamentos de las distintas iniciativas, quienes están escolarizados en establecimientos que no sean estatales perderán los 36 pesos adicionales (a los 144 mensuales) que se pagarán con la presentación de los certificados escolares, cuyo plazo vence el 30 de junio. Aunque ninguno de los proyectos propone quitar la exigencia de la presentación de los certificados escolares y de cumplimiento del calendario de vacunación obligatoria. (menos mal porque viendo que tantos chicos no estaban yendo a la escuela , algo realmente terrible diria yo y solo van ahora porque es un requisito insoslayable para recibir el beneficio de la AUH. Esto es lo mas terrible del asunto , que los chicos vayan a la escuela obligados para cobrar y no porque sus padres crean como creyeron la mayoría de nuestros padres, que la única forma genuina y honesta de progresar en la vida es mediante el estudio y el esfuerzo personal , la herencia mas nefasta creo yo del neoliberalismo, junto a la separación de clases en la escuela , quiero decir que el medio pelo crea hoy natural que sus hijos deben ir a escuelas privadas y asi ya no comparta mas sus dias escolares con chicos mas o menos pobres y/o tambien chicos que vivan en villas tendiendo así a consolidar en forma permanente esta sociedad fragmentaria y temerosa del otro y, en general, profundamente reaccionaria por parte de los sectores mas prvilegiados de nuestra sociedad)

En cambio, desde la CC y Proyecto Sur proponen que no sea la Anses la que financie la asignación. El proyecto de Elisa Carrió plantea la creación de un fondo de Ingreso Universal a la Niñez que se conforme con los ingresos de impuestos que se recauden tras una reforma tributaria, más el aporte que la Anses hace para el pago de los salarios familiares, y desde allí pagar la asignación tanto a trabajadores formales e informales.

Proyecto Sur trabaja en pulir un texto consensuado con la “Constituyente Social” que impulsa la CTA. Aunque la iniciativa también plantearía un financiamiento con la suba de la alícuota del impuesto a las Ganancias y el gravamen a la renta financiera. (Algo que realmente venimos esperando desde hace muchos años)

jueves, 27 de mayo de 2010

El protagonismo del pueblo - Informe de Visión 7


Para mejorar la trasparencia y ética públicas

Ley Muro, una herramienta de transparencia

El 18 de mayo, nuestro Bloque “Nuevo Encuentro Popular y Solidario” presentó en el Congreso un Proyecto de Ley destinado a reforzar la ética pública.

Se trata de la “Ley Muro”, un recurso que ya se utiliza en algunos países europeos y que se basa en que los ciudadanos que ocupen cargos públicos y posean un patrimonio superior a los 10 millones de pesos, deberán depositar su capital en un fideicomiso que administrará sus bienes, impidiendo la realización de negocios privados mientras ejerzan sus cargos.

En Chile no se si hay legislación específica pero este tema fue muy controversial ante la candidatura presidencial y luego triunfo de un empresario multimillonario como Sebastian Piñera quien se comprometió publicamente a desprenderse de parte de sus millonarios bienes al acceder a la presidncia chilena, acá mientras tanto tenemos a Macri dueño de uno de los grupos económicos concentrados llama a licitaciones donde luego debe seleccionar entre sus propias empresas sin un verdadero control de gestión en estos asuntos o el empresario de medios Francisco de Narvaez , violando las leyes electorales en 2009 supuestamente con fondos de sus empresas y ahora pretendiendo que la corte habilite la violacion de nuestra constitución y por este tema tambien se habrian visto obligados at ransferir sus bienes al fideicomiso Menem , De la Rua o Duhalde o Kirchner y evitaria luego cosas como tener que andar justificando la compra de 2 millones de U$S contando obviamente con información privilegiada )

Según el proyecto, los bienes, acciones e inversiones de los funcionarios deberán ser transferidos temporalmente a un “fideicomiso ciego”, que será administrado por una entidad financiera independiente y registrada en el BCRA. Dicha entidad financiera deberá administrar los bienes de manera libre y autónoma, sin comunicar al fiduciante la evolución de sus fondos ni consultarlo sobre sus preferencias en la administración de los mismos.

El alcance del proyecto abarca a las primeras magistraturas de la Nación, la jefatura de Gabinete, Ministros, Secretarios de Estado, Interventores Federales, al Titular del Banco Central, y a cargos vinculados a empresas del Estado.

La hora de América Latina


Por Norberto Galasso

La unidad de los gobiernos populares del continente permite soñar con la posibilidad de constituir la Patria Grande. Nuestra América camina un nuevo rumbo. "Usted sabe que yo no pertenezco a ningún partido; me equivoco, yo soy del Partido Americano", decía José de San Martín.

Estamos en las vísperas. Aquello que soñaron nuestros grandes de la Patria Grande aparece en el horizonte como una aurora que avanza por encima de la prepotencia imperialista y de tantas traiciones de las oligarquías nativas. La Nación Latinoamericana -que debió ser por la comunidad de territorio, de idioma, de historia, de costumbres, de cultura y de lazos económicos- aparece ahora muy cerca, exigiendo su lugar en el mundo.

Nuevas palabras y nuevos proyectos resuenan, a través de sus montañas y sus ríos, anticipando los tiempos nuevos: mercado común, gasoducto norte-sur, complementación económica, Banco del Sur, moneda común, etc. Hasta aquellos que antaño manifestaban desinterés -e inclusive desdén- por la suerte de sus países hermanos -como fue el caso de gran parte de la sociedad porteña en la Argentina- viven ahora con sumo interés los procesos electorales de esos mismos países, con la certeza de que los triunfos populares en cada uno de ellos, aseguran el triunfo de todos. Crece la conciencia de que sólo la unión permitirá a las sardinas -usando el simbolismo de Juan José Arévalo- enfrentar al tiburón, cada vez más viejo, más enredado en sus propias contradicciones, pero siempre feroz y asesino.
Estamos avanzando hacia la unidad latinoamericana y es preciso concretarla en las más diversas cuestiones, dando especial atención a la cuestión militar. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha planteado claramente la necesidad de avanzar hacia acuerdos militares que impidan toda violación de la soberanía de cualquiera de nuestros países o todo intento de derrocar a un gobierno que no resulte simpático a la plutocracia yanqui. De ahí el comité de Defensa común suramericano que está en proyecto.
Ha sonado la hora de acercar el oído a la tierra que nos pertenece para recuperar los mensajes de nuestros grandes luchadores. Desde lejos, sobreviviendo a muchas décadas de expoliación y sometimiento, regresan las voces de los grandes luchadores. José Martí vuelve para decirnos: "...El deber urgente de nuestra América (Latina) es ser una en alma e intento...El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por ignorancia, llegaría, tal vez, a poner en ella la codicia. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos". "Una sola sociedad -arenga Bolívar- para que nuestra divisa sea Unidad en la América Meridional" y desde los Andes, el Gran Capitán de Chacabuco y Maipú define: "Usted sabe que yo no pertenezco a ningún partido; me equivoco, yo soy del Partido Americano".

La reciente reunión de presidentes ratifica que la bandera de la revolución nacional latinoamericana se despliega hoy con vigor para englobar a estas tierras desde el río Bravo hasta la Tierra del Fuego. Nuclearse alrededor de ella constituye uno de los compromisos insoslayables de todos aquellos que luchamos por el Hombre Nuevo en una sociedad nueva. Sólo el frente único antiimperialista, con los trabajadores y el pueblo a la cabeza, puede asegurar la reconstrucción de la Patria Grande, pues el grado de trasnacionalización de las burguesías de las patrias chicas les impide encabezar un proceso que necesariamente exige profundos y decisivos cuestionamientos a las relaciones de producción vigentes.

Por esta razón, aquellos proyectos que algunos consideraban utopías imposibles de concretar -la unión latinoamericana y el socialismo- aparecen estrechamente ligados, como momentos sucesivos e ininterrumpidos de un mismo proceso de Liberación. Lo predijeron sin vacilación aquellos hombres del socialismo revolucionario cuando, ya en la etapa superior del capitalismo, reconocieron la importancia de la cuestión nacional en los países coloniales y semicoloniales, fijando la posición que los socialistas debían ocupar en los frentes únicos antiimperialistas. Lo prueba hoy la realidad latinoamericana cuando el movimiento hacia la reconstrucción de la Patria Grande tiene por principales impulsores a la Cuba socialista liderada por Fidel Castro, la Venezuela que se orienta hacia el "socialismo del siglo XXI," bajo la conducción del comandante Hugo Chávez, la Bolivia conducida por Evo Morales desde el Movimiento al Socialismo, así como otros países que van por el mismo rumbo. El "fantasma de la revolución" que -según el Manifiesto de 1848- recorría Europa, está reapareciendo en América Latina con distintos ropajes: como resurrección de los pueblos originarios, en Bolivia, como república bolivariana en Venezuela, como altísimos niveles de educación y salud pública en Cuba, al mismo tiempo que despliega potencialidades promisorias en otros países de la región.

Por allí soplan los nuevos vientos y cabalgan los tiempos por venir. Asimismo, también la conciencia latinoamericana es sostenida por países cuyos gobiernos provienen de movimientos nacionales policlasistas cuyas políticas internas no manifiestan todavía las audacias necesarias. Pero debe observarse que, en esos países, donde sus aparatos productivos se hallan altamente extranjerizados, va a llegar inevitablemente un punto de colisión entre su política nacional latinoamericana y su política interna respetuosa del viejo orden. Y allí seguramente, tarde o temprano, serán las masas populares organizadas las que volcarán su fuerza a favor del camino nuevo.

Por supuesto que estos cambios profundos exigen tiempo y un batallar permanente, que habrá inevitablemente repliegues o retrocesos episódicos, que la pelea será dura porque siempre los privilegios se resisten a morir. Pero aquello que han sostenido nuestros grandes luchadores y también aquello que hoy están protagonizando los sectores populares en distintos países permite asegurar que América Latina vive en la actualidad un momento excepcional y ello obliga a ser optimistas y a redoblar esfuerzos.

En dos siglos, sólo el tratado Perú -Colombia de 1822- detrás del cual estaban José de San Martín y Simón Bolívar- o en el siglo XX el corredor revolucionario del Pacífico y del sur, o en los años ’70 Juan Velasco Alvarado, Camilo Torres, Salvador Allende y Juan Domingo Perón, ofrecieron un panorama tan promisorio. Esta es la tercera gran oportunidad, enriquecida por un avance notable en el plano ideológico, pues las nuevas ideas recorren todo el escenario latinoamericano, aunque con diversa hondura y con los perfiles propios de la aventura transitada por cada una de las patrias chicas. El rumbo está señalado y la oportunidad está planteada. La voz poderosa de Manuel Ugarte, una de las grandes figuras del Socialismo Nacional, viene desde el pasado para alumbrarnos el futuro "Unámonos, unámonos a tiempo, que todos nuestros corazones palpiten como si fuesen uno solo y así unidos, nuestras veinte capitales, se trocarán en otras tantas centinelas que, al divisar al orgulloso enemigo, cuando éste les pregunte: ¿Quién vive? Le respondan unánimes, con toda la fuerza de los pulmones: ¡La América Latina!"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero