The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 30 de junio de 2010

Para todos los periodistas pelotudos que venían diciendo que no se harían las internas

Las internas abiertas se llevarán a cabo el 14 de agosto del año que viene

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 14 de agosto del año que viene, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara hoy los decretos que reglamentan la reforma política. El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. "El espiritu es ser facilitadores para que los partidos puedan cumplir", explicó Randazzo en Casa de Gobierno.

"Es una elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, no es una elección interna", explicó Randazzo en Casa de Gobierno, y dijo que "actúa sobre el comicio al Justicia Electoral Nacional; como ministerio somos auxiliares".

El funcionario señaló además que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no podrán participar de los comicios, mientras que aquellos afiliados a partidos que quisieran desafiliarse podrán hacerlo en juzgados federales o con un telegrama que ya está en todas las sedes del correo.

Respecto al financiamiento de las campañas, adelantó que sólo podrán hacer aportes las personas físicas y que se suspende el aporte de personas ideales. Por eso se abrirá una cuenta única para cada partido en el Banco Nación.

Sobre los fondos, la distribución será 50% a todos los partidos y el otro 50% de acuerdo a los sufragios que hayan obtenido en comicios legislativos.

La publicidad será gratuita, la mitad para todos los partidos, y el 50% restante de acuerdo a la cantidad de sufragios en la ultima elección.

"Todos los partidos coincidieron en la necesidad de tener igualdad de oportunidades para ofrecer sus propuestas y mostrar sus candidatos. Se acordó prohibir la publicidad audiovisual privada", fundamentó Randazzo.

En cuanto a las alianzas, el ministro dijo que los partidos deberán definirlas 60 días antes del desarrollo de la primaria abierta simultánea y obligatoria y esta decisión va a quedar congelada hasta las elecciones generales. "Es inmodificable", apuntó.

"No es obligatorio asignarle un nombre, para que lo puedan determinar aquellos que triunfan en la primaria", agregó Randazzo.

Entre otras modificaciones también se contempló el trabajo conjunto del Registro Nacional de las Personas y la justicia electoral, con el objetivo de tener un padrón actualizado. Se estableció un límite de 350 votantes por mesa y se incorporó la figura del elector ausente por desaparición forzosa.

El funcionario explicó que "quien determina la condición de aquellas personas es la Secretaría de Derechos Humanos. La idea es que al final del padrón estas personas van a aparecer sombreadas y va a aparecer esta condición", amplió el funcionario.

Info sobre los 4 decretos que salieron

El nuevo empleo de Elisa Carrio

Reviven a King Kong, esta vez en 3-D

El gigantesco gorila King Kong vuelve a revivir dos años después del devastador incendio en los estudios Universal que lo redujo a cenizas, y lo hace en tres dimensiones de la mano del realizador neozelandés Peter Jackson.

Jackson, que en 2005 versionó el clásico de terror "King Kong", fue el encargado de transformar al gorila animatrónico en el monstruo digital que pudo verse durante el estreno de la nueva atracción de los estudios, según consignó la agencia internacional DPA.

Según Universal, "es la mayor experiencia tridimensional y la más intensa del mundo".

Gracias a la tecnología digital, los espectadores que acudan a ver "King Kong 3603-D" contemplarán una lucha entre el gorila, dinosaurios y lagartos gigantes.

El filme que dura tres minutos, posee efectos especiales similares a los de "Avatar".

"Es impresionante lo que se ha hecho en cinco años", señaló Jackson (director de la saga "El Señor de los Anillos") en un mensaje de video sobre los avances técnicos desde que rodó su "King Kong".

Quienes visiten la atracción "King Kong 3603-D" recorriendo los estudios a bordo de un autobús podrán sentir el húmedo aliento del primate.

El fuego que se desató por obras en 2008 causó daños millonarios en los estudios. Los escenarios, construidos en madera, fueron pasto de las llamas, igual que el gigantesco gorila de diez metros.

En los decorados que quedaron calcinados se rodaron películas del estilo de "Regreso al futuro" o "Frost contra Nixon".

Gracias a la ayuda de Steven Spielberg se crearon nuevos decorados de Nueva York con rascacielos de más de 15 metros de altura.

Como controlar los capitales financieros

Julio Gambina en Visión 7 Internacional .

martes, 29 de junio de 2010

Perplejidades en Berlín por Ricardo Forster

De vez en cuando resulta estimulante mirarnos en el espejo de otras sociedades, abrir nuestra perspectiva y nuestra realidad en juego con lo que ocurre en otras partes del mundo, incluso en aquellos países tomados como modelos a imitar. Nunca resulta vano ni ocioso indagar otras circunstancias, penetrar en las vicisitudes de sociedades que parecen estar muy distantes de la nuestra y que han seguido otros derroteros en las últimas décadas. Desde siempre los argentinos solemos regocijarnos en cierta actitud masoquista al describirnos en comparación precisamente con esos países tomados como ejemplos a imitar y que nos recuerdan, con sus éxitos, todas nuestras derrotas y desgracias.

Agrego yo que los países que tomamos como ejemplo siempre son los países que cometieron las mayores masacres humanas jamas vistas en toda la historia . Las mayores vejaciones y barbaridades inconcebibles sobre otros seres humanos , masacres de pueblos enteros , asesinatos en maza , millones de muertos , eso sin contar la apropiación de los bienes y riquezas de aquellos continentes y pueblos originarios que estas culturas, de las que lamentablemente casi todos nosotros provenimos de alguna manera , han colonizado a sangre y fuego en el pasado produciendo mas muertes y esclavizándolas efectivamente y en el presente haciendo prácticamente lo mismo pero imponièndoles condiciones en base al poderío economico y al sistema financiero creado por las potencias luego de la gran y terrible masacre humana denominada 2ª guerra mundial , basicamente el FMI y BM , que cumplen y cumplieron muy existosamente su cometido .
(Escribí esto sin haber leído antes el artículo ni saber que diría a continuación pero la verdad corresponde al sentido del artículo).


Escribo este artículo después de visitar el extraordinario monumento que, en pleno centro de Berlín, recuerda el Holocausto de los judíos europeos a manos de los nazis. Un sitio tremendo, un diseño en el que el horror y la irrealidad se entremezclan y en el que es imposible permanecer indiferente. Son formas laberínticas y geométricas hechas de paredes de cemento gris oscuro construidas en diferentes alturas y en un suelo ondulante que ocupa toda una enorme manzana y que produce, a quien se interna por sus callejuelas de no más de 70 centímetros de ancho, una extraña sensación de desequilibrio y hasta de mareo. Es asfixiante y desolador. Apenas una lejana sensación de lo que pudieron sentir las víctimas reales cuando eran conducidas a los campos de exterminio. Alemania no ha ocultado su pasado, lo pone en el centro de su principal ciudad recordando su enorme responsabilidad, ese agujero negro de la cultura y de la vida que desoló la memoria de un pueblo.

Los alemanes no juzgaron a sus criminales; lo hicieron, y a cuentagotas, los ejércitos aliados. Se lo hizo en un juicio en el que los principales dirigentes del Tercer Reich, al menos los que pudieron ser atrapados o los que no se pegaron un tiro antes, fueron acusados por los crímenes horrendos que cometieron, por la implementación exhaustiva de un plan infernal que arrasó con la mayor parte de las juderías europeas destruyendo para siempre un extraordinario mundo cultural. La mayoría fue sentenciada a muerte, algunos afortunados a largas condenas en prisión. No fueron muchos, en verdad su número fue escasísimo, pero con eso se cerró el expediente y al llegar el Plan Marshall, la Alemania de Adenauer se preparó para el olvido y para reciclar a muchos de los antiguos nazis que habían logrado evadir una justicia que se había conformado con poco (del lado soviético se hizo un poco más, pero tampoco demasiado más porque en la RDA también se reciclaron algunos antiguos nacionalsocialistas.

Los países aliados, con Estados Unidos a la cabeza, también cobijaron a aquellos científicos nazis que les fueron muy útiles en la carrera armamentista desencadenada no bien concluyó la Segunda Guerra). Tendrían que pasar décadas para que de nuevo se reinstalara en la sociedad y en el espacio público aquello que dejó una marca imborrable y que se devoró millones de vidas humanas en nombre de la raza y de la grandeza de la nación.

Pero no deja de incomodarme ver y escuchar cómo un grupo de adolescentes se divierte entre las callejuelas asfixiantes; gritan y gesticulan profanando lo que debiera ser un ámbito de recogimiento y de silencio. Tal vez la memoria se haya vuelto un espectáculo, rumor lejano que poco y nada les dice a quienes no se sienten tocados por el horror causado por muchos de sus mayores. ¿Establecerán alguna relación entre aquel antiguo racismo exterminador y las nuevas formas del racismo que se despliegan en Europa? Difícil saberlo.

Resulta irónico que los mismos que inventaron las políticas xenófobas, aquellos que pasaron por la trituradora de carne a decenas de millones de seres humanos en dos guerras terribles, que se proyectaron imperialmente por el mundo reduciendo al servilismo colonial a continentes enteros, hoy se ofrezcan como los grandes pedagogos de la democracia, como los hipócritas fiscales de las tiranías tercermundistas. Cosas de la impudicia allí donde los poderosos siguen siendo lo que fijan el relato que les conviene, a ellos y, claro, a la historia.

Pienso en estas cosas mientras se juega el Mundial en Sudáfrica (en un rato saldrán a la cancha Alemania e Inglaterra y más tarde será nuestro turno contra los mexicanos), un país convertido en modélico porque Nelson Mandela, estrella fulgurante en el panteón de las potencias occidentales, héroe de la virtud reconciliadora, decidió cerrar los expedientes del pasado, decidió que la nueva Su­dáfrica sólo podía construirse si se olvidaba el terrible daño causado por los blancos. ( Reconciliación con verdad pero sin justicia ni condena mmmm no tiene patas cortas para una pacificación real ? )

Las diversas formas de la violencia que hoy atraviesan a Sudáfrica tienen una relación directa con la persistencia de la injusticia y la falta de reparación. Los humillados, los reprimidos, los colonizados, los apartados de todos los derechos, también necesitan que se haga justicia para poder cauterizar en parte sus heridas. Quien simplemente por decreto decide que hay que olvidar, lo único que acaba por hacer es diferir lo irresuelto. Entre nosotros, en nuestro país sureño y con bastante mala prensa entre la prensa “democrática y seria” del mundo desarrollado, los juicios por la verdad y la memoria siguen su curso, con lentitud pero avanzando hacia una reparación jurídica y social.

Argentina es una rareza porque ha decidido que no se puede construir el futuro arrasando el pasado y dejando impunes los crímenes. Pero siguen insistiendo, los europeos, en darnos cátedra de democracia y de calidad institucional mientras ejercen una presión inhumana sobre miles y miles de indocumentados. Nuevas formas de racismo alimentan el sentido común de quienes aterrorizados ante la magnitud de la crisis económica causada por el establishment financiero y bancario en complicidad con la mayor parte de la dirigencia política, giran más y más hacia la derecha echándoles la culpa de sus males a los débiles entre los débiles.

Extrañas paradojas que nos muestran que mientras en Alemania el gobierno de Angela Merkel ha implementado un ajuste de alrededor de 80.000 millones de euros hasta el 2014 (incluyendo el recorte generalizado de las ayudas sociales y en particular el de la asignación familiar), mientras en España los socialistas de Zapatero le hacen el trabajo sucio a la derecha haciendo añicos los últimos restos que podían quedarles de sus orígenes igualitaristas y los griegos se esfuerzan por ser más consecuentes con los ajustes despiadados que, como siempre, afectan fundamentalmente a los sectores populares y dejan intocados a los causantes de la crisis, en nuestro país las paritarias funcionan a pleno, la economía sigue creciendo y el trabajo y el salario han dejado de ser las variables de ajuste elegidas por los ideólogos neoliberales que siguen reinando impunemente en la siempre envidiada Europa.

Extrañas perplejidades que me asaltan mientras me preparo para sumergirme, por unas horas, en la pasión futbolera, soñando con una final bien sudamericana.

Fuente : Buenos Aires Economico - El Argentino

Como siempre terminan zafando los policias que asesinan

Anulan el procesamiento de policía acusado por la muerte de un joven en la ciudad de Bariloche

Lo dispuso la Cámara Segunda del Crimen. En el caso, el efectivo había sido señalado por el juez de instrucción como presunto autor de un disparo contra Diego Benefoi, de 15 años. El tribunal resolvió además apartar al magistrado.

La Cámara Segunda del Crimen de Bariloche anuló un fallo de primera instancia que había dispuesto el procesamiento con prisión preventiva de un policía, acusado por la muerte de un joven ocurrida semanas atrás en aquella ciudad.

Asimismo, el tribunal hizo lugar a un planteo de recusación presentado por la defensa del acusado y apartó de la causa al juez Martín Lozada, titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Carlos de Bariloche.

En su fallo, el magistrado le había imputado al acusado el delito de “homicidio doblemente calificado”, hecho que habría producido la muerte de Diego Banefoi, un joven de 15 años.

Ahora, la Cámara sostuvo que “las palabras del juez en realidad no coinciden con la comunicación auténtica de datos concretos, según fueron asentados en el acta, sí constituyen en cambio una manifestación de un juicio”.

Y agregó: “Ha quedado suficientemente acreditado el antecedente que permite establecer que el magistrado recusado no garantiza la neutralidad indispensable para integrar proceso legal válido”.

Fuente y fallo completo en el CIJ

Ni que estuviesemos meados por los perros que nos impiden que se haga justicia

La jueza del caso Noble podría ordenar nuevas muestras de Marcela y Felipe

Pablo Llonto, abogado querellante en la causa Noble Herrera, asumió que los análisis de las muestras tomadas de Marcela y Felipe Noble presentaron “dificultades” y adelantó que “hubo problemas”. La jueza Sandra Arroyo Salgado podría volver a pedir que se presenten en el Juzgado para realizar nuevas pruebas.

El abogado explicó en declaraciones a radio Del Plata que “aunque todavía no hay precisiones y los detalles como para darlos a conocer”, desde hace unos días el Banco Nacional de Datos Genéticos que tiene que informar periódicamente al juzgado los primeros pasos -que es ver si las muestras tienen los elementos suficientes como para obtener de allí las células que les permitan trabajar- reconoció que “había algunos problemas”.

“A veces hay problemas y a veces no. Ha sucedido en otros casos, por ejemplo que se toman cepillos de dientes y los genetistas observan que hay células que son de otras personas o no corresponden y hay que ir de nuevo a buscar otro cepillo de dientes”, aclaró Llanto y agregó: “Acá, como hubo prendas de ropa, siempre se condiciona si esa prenda pasó por otras manos u otros cuerpos”.

“Yo no quiero decir exactamente lo que hay, pero sabemos que hubo un problema. Hay dificultades”, subrayó. “El viernes pasado, la jueza citó a la directora del Banco y hay un informe pendiente que no hemos podido leer. Hay dificultades y quizás la jueza tenga que ordenar otra vez la obtención de esas prendas o los cite de nuevo a Marcela y a Felipe y les pida en buenos términos que den una muestra de sangre”, indicó.

En cuanto al destino de Ernestina de Noble, dijo que según el ex juez y abogado de ella Herrera de Noble no está en el país y que puede estar o en Uruguay o en Estados Unidos: “Me parece muy tonto que se vaya porque es muy tonto que otro país le dé asilo o porque luego el papelón seria peor, pero bueno se han hecho tantas barbaridades”, dijo en ese sentido y completó: “Ella no tiene prohibido salir del país porque no está procesada”.

“Ellos van a hacer lo imposible para que el análisis no se haga para que se pase la mayor cantidad de tiempo y se especule con la edad de Ernestina”, opinó Llanto y señaló: “Lo ideal sería en casos de nuevas pruebas que ellos vayan al Banco Nacional de Datos Genéticos pero no lo van a hacer, no hay buena voluntad, es probable que en unos días más tengamos la orden de la jueza pidiendo nuevas pruebas”.

“Acá va a ser decisivo el resultado del análisis u otra prueba que aparezca. Uno apuesta al tema del análisis, pero el Banco Nacional de Datos Genéticos no posee todas las muestras de todas las familias que sospechan que su hija pudiera estar embarazada en esos años, puede tratarse de personas secuestradas a principio de 1975, y los desaparecidos de esa época poca gente los denunció”, concluyó.

El domingo pasado leímos esto en Perfil y no lo quise creer hasta no ver alguna confirmación mas objetiva , pero resulta realmente lamentable que después de tantos años de dilaciones y estratagemas para evitar estas pruebas por parte de los abogados del grupo monopólico Clarín y cuando por fin logramos iniciar la prueba que puede determinar la verdad en esta causa y determinar las responsabilidades criminales que correspondan a los acusados en la causa , específicamente Ernestina Herrera de Noble y ahora nos falla la técnica y la suerte de las muestras tomadas , pero bueno sera cuestión de hacer todos los allanamientos que resulten necesarios para determinar la verdad , mas allá de las campañas de desinformación que impongan los abogados del monopolio para seguir impidiendo que se haga justicia .

lunes, 28 de junio de 2010

“Argentina ha recuperado soberanía”

El economista Aldo Ferrer aseguró en una entrevista con Télam que hoy la Argentina “no es dependiente de los Estados Unidos, de China o de Brasil”.

Y afirmó: “Estamos operando en todos los mercados, eso es lo que hace ganar soberanía”. Además, destacó la “importante actitud tecnológica” del país.

Cuando imperó en la Argentina la idea de que dependíamos de Inglaterra, de Estados Unidos, nos fue muy mal, y nos iría muy mal si ahora se nos ocurriera que podríamos depender de China o de Brasil”, consideró el economista.

Justamente los cipayos de siempre pasaron de ser voceros de la embajada norteamericana para decir ahora que tenemos que ser dependientes de China , como antes quisieron ser parte del Imperio Británico y luego quisieron tener relaciones carnales y ser parte del patio de atras del Imperio Yankee , su cipayismo es tal que no admiten jamas la posibilidad de ser un paìs independiente .

En ese marco, destacó que “la única dependencia consistente con el desarrollo es la dependencia de la Argentina en si misma, vivir con lo nuestro”.

Por otra parte, Ferrer se refirió a la “actitud tecnológica” del país, presente también en el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Argentina tiene una actitud tecnológica importante desde el campo a la industria y de la industria al campo, que hay que aprovechar para participar de un mercado internacional que crece y en el cual tenemos que ubicarnos bien como un productor no solo de pocas cosas sino de muchas cosas”, aseveró.

Y consideró que “uno de los signos positivos del discurso de la Presidenta es su énfasis en la tecnología, en la ciencia y en el valor agregado, es un énfasis correcto que tiene que abarcar a la totalidad de la producción argentina”.

Por último, el economista destacó las respuestas nacionales a la crisis y calificó de “muy buenas” las posibilidades del país. “Yo creo que nuestras nuestras posibilidades son muy buenas, porque hay un mercado mundial en crecimiento para muchas de las cosas que producimos tradicionales, como los alimentos, y también para las otras cosas que tenemos que producir, como son las maquinarias, equipos, productos industriales complejos”, concluyó.

Ahora nos piropean desde Europa

Desde Bruselas

Comisión Europea acusó al país de proteccionista

La Comisión Europea acusó a la Argentina de aplicar medidas proteccionistas ( Yo digo que por suerte somos proteccionistas , porque tenemos que proteger los puestos de trabajo de nuestro país y a nuestra industria , porque nuestra prioridad siempre debe ser velar por el trabajo argentino , como dijera Peron: "Gobernar es dar trabajo" y deberíamos agregar tambien "Defender a los trabajadpres argentinos" y si eso les produce malestar a los países europeos , la verdad no es problema nuestro , aca debemos velar por el bienestar y los derechos de los trabajadores argentinos , por eso siempre seremos proteccionistas para defender al trabajo argentino ) y solicitó "dejar inmediatamente de bloquear" las importaciones europeas.

Por su parte, el Canciller Héctor Timerman aseguró que los planes de ajuste "no son una política que se pondrá en práctica en la Argentina".

La Comisión Europea acusó a la Argentina de aplicar medidas proteccionistas y le urgió a "dejar inmediatamente de bloquear" las importaciones europeas, indicó este lunes a la AFP un portavoz del ejecutivo comunitario.

"Estamos muy preocupados" puesto que la "situación actual está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la Unión Europea (UE) a la Argentina", declaró el portavoz de Comercio, John Clancy.

Las medidas proteccionistas son "contrarias a los compromisos tomados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por lo tanto urgimos a Buenos Aires a dejar de bloquear inmediatamente estas importaciones europeas", emplazó.

Entonces van adejar de subsidiar las producciones agropecuarias los europeos ? Mientras tanto no se si la OMC tiene muchas razones para existir porque termina limitando la soberanía de los países a mi me parece qu eso bva en contra de la libre derterminación de los pueblos . En todo caso es muy diferente cuando se hacen acuerdos entre países formando bloques comerciales y se establecen compromisos entre los países para mantener los aranceles fijos algo que seguramente debe ser ratificado por sus parlamentos . Alguien consultó al pueblo argentino para ver si queriamos ser parte de la OMC ( Debemos aclarar que China se tomo varios años en decidir si le convenía su ingreso a la OMC ) y además comprometer a las futuras generaciones a vivir en un mundo peor que el actual , con muchos mas desocupados y estados mínimos a los que les resulta indiferente la suerte de sus pueblos , tal como vemos hoy hacia donde se encaminan los países europeos y sus satélites ?

Por su parte, el Canciller Héctor Timerman aseguró que los planes de ajuste "no son una política que se pondrá en práctica en la Argentina". "Sarkozy está protegiendo que los bancos franceses cobren la deuda son los principales acreedores de la deuda griega", afirmó Timerman.

En mayo, durante la Cumbre realizada entre el Mercosur y la Unión Europea la presidenta Cristina Fernández había afirmado que "proteccionismo es también dar subsidios al agro, promociones fiscales, e incentivos a las exportaciones".

"Hay que terminar con el doble estándar internacional por el cual a los países más desarrollados se le permiten comportamientos que no se les permiten a los más débiles", sostuvo en aquel momento.

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, negó hoy que existan trabas a la importación de productos alimenticios de Europa, tal cual había asegurado uno de los voceros del bloque.

“Al día de hoy no hemos tenido registro de atrasos en el ingreso de ningún producto, y por otra parte esperamos que en este ámbito se pueda discutir el entramado de subsidios, normas sanitarias y aranceles especiales que la Unión Europea utiliza para los productos agrícolas y alimentos importados”, aseguró Giorgi.

En ese sentido, explicó que “existe una férrea voluntad política por parte de ambos bloques de que las negociaciones finalmente tengan el resultado esperado por todos”.

Por su parte, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, señaló que “si hay un mercado que está sumamente protegido contra las importaciones de productos comestibles es justamente el mercado de la Unión Europea”.

MARCHA A FAVOR DE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

LUNES 28, 18 HS. ACTO Y FESTIVAL EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

Actúan Fito Páez y Vicentico

Este lunes 28/6, a partir de las 18 hs., se realizará frente al Congreso Nacional un festival a favor de la igualdad de derechos para todas las familias, en respaldo a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y será tratada el 14/7 en el Senado de la Nación. Organiza la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans junto a decenas de organizaciones de la sociedad civil nucleadas en el Frente Nacional por la Igualdad de Derechos para la Diversidad Sexual que integran, entre otros, la CTA, la FUA, la FUBA, el CELS, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, partidos y juventudes políticas, artistas y referentes sociales.

Del festival participarán varios artistas populares, entre ellos Fito Páez, Vicentico, Leo García y Laura Miller. También estarán presentes actores, actrices, artistas, dirigentes sociales y políticos, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones de derechos humanos. Han hecho pública su adhesión a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo una larga lista de dirigentes políticos y sociales, referentes de la cultura y el arte, de las centrales sindicales, de las organizaciones sociales, muchos de los cuales estarán presentes este lunes.

La concentración se realizará bajo la consigna “Los mismos derechos con los mismos nombres para todas las familias”, ya que rechazamos los proyectos de ley-apartheid (”unión civil” o “enlace civil”) que pretenden desviar el debate y enviarnos a lesbianas, gays, bisexuales y trans al gueto de las leyes especiales, la segregación y la discriminación, bajo la doctrina “iguales pero separados” que sirvió durante décadas para justificar el racismo. No queremos guetos sino igualdad, por eso llamamos a senadores y senadoras a ser fieles a su juramento de defender la Constitución Nacional, que dice que todos somos iguales ante la ley, y aprobar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo tal como fue votada en la Cámara de Diputados con el respaldo de legisladores/as de casi todos los bloques políticos del oficialismo y la oposición.

Rechazamos también los discursos que pretenden confundir y mentirle a la sociedad con relación a la adopción: las personas LGBT ya podemos adoptar con la ley actual, no es eso lo que está en discusión, sino los derechos de los niños y niñas que, por un vacío legal que no contempla la posibilidad de que sus padres o madres se casen, se quedan muchas veces sin obra social, no pueden heredar o recibir el salario familiar y, como sucedía con los “hijos extramatrimoniales”, son tratados como niños y niñas de segunda. Reclamamos que nuestros/as hijos/as tengan los mismos derechos que los demás niños y niñas.

Fuente : Página de Vilma Ibarra ( Diputada de Nuevo Encuentro y una de las autoras del proyecto de Ley con media sancion en diputados )

A un año del Golpe en Honduras

Protesta en Honduras a un año del Golpe

Decenas de vehículos salieron en la tarde de este domingo a las calles de Tegucigalpa para recordar el primer aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya y volver a pedir que se realice la Asamblea Constituyente proyectada por el ex mandatario.

La manifestación fue organizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que pide la “refundación de Honduras” mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Desde los vehículos de la caravana, los manifestantes que recorrieron varias arterias principales de la capital, ondeaban banderas con la hoz y el martillo del Partido Comunista, así como del Partido Liberal (PL, derecha) de Zelaya y del actual gobernante Partido Nacional (PN, derecha), y alguna que otra de Venezuela.

Una pancarta a la cabeza de la manifestación, a la que abrían paso dos motos con dos policías de tráfico, recordaba que Zelaya lleva 151 días en el exilio, en República Dominicana, adonde salió el 27 de enero, cuando asumió la presidencia Porfirio Lobo, tras permanecer cuatro meses refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

“Estamos recordándole a los gobernantes que el pueblo no calla, que el pueblo sigue luchando, que queremos una Constituyente”. La resistencia no se ha muerto”, dijo a la AFP el abogado Norman Reaños.

Para su acompañante en un 4×4 abarrotado con adultos y niños, Amarilis Sánchez, “sigue la represión. Es mentira que aquí hay paz” y aunque pide el regreso de Zelaya, asegura que “no se dan las condiciones” para una vuelta segura al país.

Con información de AFP

Ya son 9 los periodistas asesinados en Honduras

Ya son 9 los asesinatos perpetrados por la dictadura hondureña impuesta el pasado 28 de junio de 2009 a periodistas en lo que va del año. Esta vez, fue el director del Canal 19, Luis Arturo Mondragón, que hace un tiempo había denunciado a varios dirigentes del actual gobierno de facto por actos de corrupción.

El periodista fue ultimado por desconocidos en un auto en movimiento en la ciudad de El Paraíso, mientras él se encontraba con su hijo en la puerta de su casa. Este es el noveno comunicador asesinado en lo que va del año y se suma a la triste lista de Nicolás Asfura, Joseph Hernández Ochoa, David Meza, Nahum Palacios Arteaga, Georgino Orellana, Luís Chévez Hernández, Bayardo Mairena y Manuel Juárez.

Mondragón había aprovechado su canal para criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción. Lo importante es saber que ningún medio masivo de comunicación mundial ha informado nada al respecto y desde hace casi un año vienen haciendo oídos sordos sobre lo que sucede en Honduras. Es sorprendente, o no tanto, que la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) mantenga su postura de que en Honduras existe libertad de expresión, de prensa y no se ataque a la dictadura y si tengan una postura netamente agresiva con otros gobiernos de Latinoamérica. La SIP, recién con este asesinato, expresó su repulsa por la muerte del periodista, pero hubo otros antes a los cuales no hizo referencia, porque quien maneja las cuerdas de esta organización es participe del golpe que derrocó a Manuel Zelaya.

Este no fue el único asesinato en esta semana en el país del caribe, el pasado 16 de junio Roland Valenzuela, ex funcionario del gobierno del Presidente electo Manuel Zelaya, fue ultimado en el bar de un hotel luego de una discusión con un hombre, según la policía.

Para los medios hondureños, Valenzuela compartía una mesa con otro hombre y en ese momento arribó un empresario, identificado por la policía como Carlos Yacamán, al lugar y comenzó una dura charla relacionada con dinero. El ex funcionario fue atacado mientras se dirigía al baño del bar.

La Resistencia Hondureña no piensa ceder frente a la dictadura de Porfirio Lobo y va a luchar hasta las últimas consecuencias por conseguir la vuelta a una verdadera democracia o que se le devuelva el lugar que le corresponde a “Mel” Zelaya.

domingo, 27 de junio de 2010

Contundencia ofensiva y cuartos de final

Difícil teniendo semejante calidad de delanteros no comerse goleadas frente a la selección Argentina como la sufrida por México , aunque también debemos decir que el planteo de México nos complicó todo el partido. No entiendo porque la presión mexicana logró que la selección mexicana se apoderara rápidamente de la pelota no bien comenzó el partido , frente a un comienzo mas pasivo de Argentina en el inicio del partido , cascoteándonos rápidamente el rancho , impactando la pelota en el travezaño , seguido por un par de atajadas de Romero pero justo en ese momento en la primera jugada de peligro nos ponemos 1-0 mas allá del adelantamiento de Carlitos y al poco tiempo Gonzalo Higuain , goleador del mundial y delantero de lujo nuestro aprovecha el error defensivo y pisando la pelota pone el 2-0 con el que terminamos el primer tiempo . Tal vez después del segundo gol argentino tuvimos el único momento de control de la pelota en todo el partido , incluso antes del final del primer tiempo ya los mexicanos habían recuperado la pelota . En segundo tiempo , tal como decía Diego Latorre y yo comparto , tal vez vimos hoy el peor momento de la selección en todo el mundial , salvo claro está el momento del maravilloso gol de Carlitos Tevez con el que nos pusimos 3-0 , que es un gol de otro planeta tal como Carlitos . Luego llegaría el descuento mexicano lógico y merecido porque a pesar de los cambios introducidos en el equipo fue como que nunca hubiéramos hecho pie en el partido en el medio campo . Todo mérito de México ? Lo importante es que hoy ganamos otra vez y estamos nuevamente en cuartos de Final del mundial y coimo en 2006 se repite la historia de jugar con Alemania en cuartos. Pero esta vez debemos ganar en cuartos para llegar a las semis , algo que no conseguimos dede Italia 90 y a la que deberíamos llegar en todos los mundiales .
Me parece que mucho para solucionar en cuartos de final contra los teutones que tienen mucha potencia ofensiva como vimos hoy contra los ingleses y no debemos dejar nunca libres a Podolski , Muller o Klose porque son muy peligrosos.

Crisis del sometimiento de la política a los medios


Por Edgardo Mocca

La existencia de un nuevo clima de opinión política es un hecho innegable. Con frecuencia se habla de ese cambio desde la perspectiva de un mejoramiento de las expectativas sociales, muy asociado a la superación de los efectos de la crisis mundial en la economía nacional y al consecuente avance en la producción, el empleo y el consumo, así como de un grado de recuperación de la imagen del Gobierno en la opinión pública. Se trata de datos muy relevantes cuando falta poco más de un año para la elección presidencial. Sin embargo, es posible que el cambio de clima incluya elementos menos coyunturales y más vinculados a procesos políticos de más largo aliento.

Podríamos estar en presencia del principio de una crisis de una matriz de acción política. Desde la crisis de 2001 en adelante se profundizó en el país un proceso de vaciamiento de las instituciones políticas formales y de aumento desmesurado del peso de agencias externas al sistema político, muy particularmente de los medios masivos de comunicación. El fenómeno de la mediatización de la política no es una exclusividad argentina sino un fenómeno que atraviesa el mundo, en correspondencia con profundos cambios sociales y culturales cuyo aspecto central es el de la erosión de las grandes identidades masivas y el desarrollo de conductas y preferencias políticas signadas por el individualismo. No es tampoco nuevo ni argentino el desarrollo de los “partidos personales”, que giran en torno de liderazgos establecidos sin mediaciones partidarias a través, en lo fundamental, del desempeño televisivo. Esta metamorfosis afecta a partidos políticos altamente institucionalizados y fuertemente implantados en sus bases sociales en todo el mundo.

La especificidad argentina consiste en la radicalidad alcanzada por la brecha de confianza entre política y sociedad en los tiempos del colapso de la convertibilidad y la caída del gobierno de la Alianza. La credibilidad política se convirtió desde entonces en un bien extraordinariamente escaso. Fueron los medios de comunicación masivos los que incrementaron en esas condiciones su capital de confianza social. Flexibles y pragmáticas, las conducciones mediáticas pudieron pasar, casi sin solución de continuidad, de la celebración entusiasta del “modelo” vigente en la década del ’90 a la indignación por sus catastróficos resultados, acompañando así el humor igualmente cambiante de las clases medias.

La política quedó progresivamente aprisionada a la agenda, la lógica y los tiempos de los grandes medios. En los últimos años ya no se trata tanto de la utilización de los medios para seducir a la opinión pública, como del alineamiento automático de buena parte de la oposición con los intereses empresarios mediáticos, orientado a recibir el apoyo necesario para su proyección política. Hemos visto así a dirigentes radicales despotricar contra la ley de estatización de las jubilaciones, contrariando toda la tradición partidaria en la materia. A Carrió doblando la apuesta hasta el infinito, al punto de manifestarse abiertamente en la defensa de los grupos mediáticos concentrados contra un proyecto de ley en cuya elaboración participaron muchos de quienes formaron parte de su agrupación política. Los juicios contra el terrorismo de Estado, la ley de medios, el proceso relacionado con la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina de Noble, el uso de reservas del Banco Central, en fin, cualquier tema pasó a ser pensado por una parte de la oposición con la cabeza de los gerentes de los medios y en la perspectiva de la defensa de sus intereses.

En el corazón de este cambio de clima político, casi unánimemente reconocido, está el debilitamiento de la credibilidad mediática. La conducción del grupo Clarín ha asumido el enfrentamiento con el Gobierno bajo la forma de una guerra sin cuartel en la que progresivamente se han ido abandonando las reglas más elementales de la objetividad y la calidad periodística. Ha decidido descender al barro del enfrentamiento directo y sin concesiones ni negociaciones; no puede extrañar que esa estrategia haya desembocado en la conversión de sus productos en instrumentos propagandísticos, más eficaces en su capacidad de expresión de los sectores más hostiles al Gobierno que en la persuasión de quienes no están embanderados en esas posiciones.

Junto con la credibilidad se va deteriorando la expectativa de los beneficios que pueden conseguirse del alineamiento incondicional con las líneas editoriales de los grandes medios. El reciente fallo de la Corte que revocó la medida cautelar contra la ley de medios audiovisuales marca un momento cardinal de esta tendencia. Cebado por el clima de impunidad social y jurídica para cualquier impulso antigubernamental que llegó a reinar en el país, el diputado mendocino Enrique Thomas no dudó en presentarse como damnificado en su condición de legislador y de ciudadano por una ley que afectaba los intereses de quienes ostentan posiciones dominantes en el negocio de la comunicación. La Corte no solamente invalidó la medida cautelar, sino que fulminó en términos contundentes una práctica política orientada a convertir a los tribunales de justicia en trincheras desestabilizadoras y de defensa de poderosas corporaciones económicas. Ahora queda claro que un legislador “afectado” por la aprobación de una ley en el cuerpo al que pertenece corre el riesgo de sufrir el peor de los daños que acechan a un político, el del ridículo.

Las figuras estelares de la política mediática sufren las consecuencias de esta crisis de credibilidad. Cobos, convertido por los medios en la gran esperanza de la Argentina de los consensos y del diálogo, ha cosechado una significativa derrota en la interna radical bonaerense y otro traspié en Neuquén; su camino luce menos lineal que hace un tiempo. Carrió, tal vez la más astuta y desprejuiciada de los cultores de la matriz política mediático-dependiente, aparece hoy resignada a un segundo plano en la batalla de la periferia panradical. A Macri parece no alcanzarle con la pura condescendencia comunicativa para sortear sus enredos políticos y judiciales. Y así podría seguirse con la espera desesperada de la crisis y la diáspora peronista y la ilusión “renovadora” puesta en el ex presidente Duhalde.

Junto con la credibilidad de los grandes medios disminuye también el temor a sus represalias. Ese temor que se expresaba en la frase “con dos tapas de Clarín puede caer un gobierno” y que abarca a buena parte de la dirigencia política, incluido el segmento que se autodefine como “progresista”. Si estamos ante una crisis de la sujeción de la política a los intereses de las empresas mediáticas, eso no debe confundirse con la desaparición de esa matriz. Lo comprueba dramáticamente la entusiasta participación de algunos diputados, en el show montado por Clarín en torno de las declaraciones de Sadous en la Cámara de Diputados a propósito de las denuncias de coimas en el comercio entre Venezuela y nuestro país. Es probable que asistamos a un proceso de diferenciación entre quienes decidan seguir apostando todas sus cartas a la complacencia mediática y quienes se sientan incentivados a abrir paso a una progresiva autonomía de la política respecto de los poderes corporativos. En todo caso, esa autonomía tiene para la democracia un valor estratégico superior a la suerte de un gobierno y al resultado de una elección.

El Papa como Magnetto dice que es "vejatorio" hacer justicia

El Papa consideró “deplorable” el allanamiento al arzobispado belga

Benedicto XVI cuestionó así el operativo en la catedral de Malinas-Bruselas en el que se allanaron dos tumbas en busca de pruebas por presuntos casos de pedofilia.

El Papa calificó como “deplorables” los allanamientos realizado por la Policía belga en el marco de una investigación por presuntos casos de pedofilia en los que estarían involucrados sacerdotes de ese país.

En una carta dirigida a la máxima autoridad de los obispos belgas, el arzobispo André-Joseph Léonard, Benedicto XVI le expresó su “cercanía y solidaridad, en este momento de tristeza en el que, con algunas modalidades sorprendentes y deplorables, se llevaron a cabo registros”.

El repudio del Papa hace referencia al allanamiento que unos 30 investigadores y policías llevaron a cabo en la arquidiócesis de Malinas-Bruselas (sede de la iglesia católica en Bélgica), en momentos en que el episcopado belga mantenía una reunión plenaria “en la que iban a tratarse aspectos vinculados al abuso de menores por parte de los miembros del clero”, según consignó el pontífice.

Al respecto, Benedicto XVI consideró que el tratamiento de “estos graves hechos” la justicia debe tomar su curso, pero insistió en que esos delitos son manejados tanto por leyes civiles como canónicas, “respetando su especificidad recíproca y autonomía''.

Quien te crees que sos Ratzinger te crees el dueño de la vida de los pendejos abuisados por la iglesia católica que defiende y ampara a los curas pederastas y tambien a los asesinos genocidas como Von Wernich ? Ratzinger alias Benedicto andate a la puta que te pario .


En el marco del operativo del jueves, se realizaron también perforaciones en tumbas de dos arzobispos, acción que despertó la condena y la indignación de las autoridades episcopales belgas, que no descartaron acudir a la justicia.

Los investigadores buscaban documentos o cualquier otra prueba que "apoyaran o no acusaciones que denuncian abusos a menores cometidos por personas de la Iglesia", según informaron voceros de la fiscalía de Bruselas.

Protestas en Toronto ante el G-8 y G-20 por el costo social de la crisis

Unas 10.000 personas marcharon el sábado en Toronto para exigir a los países ricos y emergentes del G8 y G20 medidas sociales contra el desempleo, con incidentes al final del recorrido.

La gran parte de participantes desfiló pacíficamente, organizados por los sindicatos, pero grupos de jóvenes provocaron disturbios al terminar la marcha e incendiaron al menos dos coches patrulla.

Otros tres vehículos fueron dañados en el centro financiero de Toronto, mientras que el aire se llenaba de olor a vinagre, con el que los manifestantes impregnaban sus pañuelos para contrarrestar el gas lacrimógeno de la Policía.

Los bomberos acudieron para extinguir las llamas, pero la situación en las calles impedía su paso.

Lara Garrido Herrero, de 33 años, que estaba comprando en un centro comercial del área, explicó a la AFP vía telefónica que se hallaba encerrada en una tienda junto a unas 200 personas por decisión de la dirección del local, que bajó la persiana metálica en previsión de incidentes.

Al igual que los manifestantes, la policía de Toronto utilizó nuevos métodos de comunicación para comunicar con el público.

“La valla no ha sido franqueada. Falsos rumores” indicaba un “twitter” (sistema de mensajería y de blog instantáneo).

Canadá se gastó más de 1.000 millones de dólares para garantizar la seguridad de las cumbres del G8 y el G20, con la esperanza de evitar graves disturbios.

Miles de policías, equipados en parte con equipo antidisturbios, fueron desplegados a pie o a caballo para disuadir, de forma expeditiva muchas veces, cualquier concentración.

Los helicópteros sobrevolaron la marcha de forma constante.

A pesar de ello, y de la lluvia que cayó con regularidad, los manifestantes más radicales, en grupos de decenas o centenares, consiguieron romper vitrinas y derribar papeleras a lo largo de su camino.

“No fueron los trabajadores del mundo los que causaron la crisis financiera”, criticó Sid Ryan, de la Federación de Trabajadores de Ontario, en un discurso.

“No queremos ver cómo se transfiere la riqueza del sector público al privado”, añadió.

Los manifestantes proclamaban el derecho de los líderes de reunirse y decidir sobre la economía mundial, y criticaban el impacto de la crisis financiera que estalló en 2008, y deja ya millones de desempleados.

“No queremos que los países del G20 corten el gasto hasta que vuelvan los empleos”, explicó Jeff Atkinson, portavoz del Congreso Laboral Canadiense.

Nosotros nunca a vamos apoyar eso de cortar el gasto ni porque lo diga el G20 ni porque lo pida Mongo Aurelio o la mierda del FMI y cada paìs devbe decidir lo mejor para su pueblo sin hacer el menor caso de lo que le digan los poderosos .

Liana Salvador, otra manifestante, explicó a la AFP que debía 50.000 dólares a causa de los créditos que solicitó para cursar altos estudios.

“Soy una estudiante común a quien sus padres le explicaron que el conocimiento es poder, pero mi gobierno considera que educarse es caro”, criticó.

Desde el 18 de junio, un total de 32 personas fueron detenidas por incidentes relacionados con la cumbre, explicó el sargento Tim Burrows, portavoz de la unidad encargada de la seguridad del evento.

Tomado de AFP

protesta-en-toronto

protestas-contra-cumbre-g8-toronto_04-600x900

protesta-en-toronto-contra-g20

sábado, 26 de junio de 2010

La Cultura contra la impunidad


Por el juzgamiento de los crímenes del franquismo

8 años de los asesinatos de Kosteki y Santillan



Que publicaban los medios esos días posteriores
a la masacre de Avellaneda ordenada por el gobierno del senador Eduardo Duhalde a cargo provisionalmente de la presidencia de la Nación ?



Imágenes de un país al que no queremos volver nunca , pero que lamentable se sigue repitiendo como en Bariloche y con Duhalde aún libre .

Eduardo Duhalde anunciará esta noche el adelanto de las elecciones presidenciales

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, al que Duhalde ha tratado de convencer para que preste más ayuda al país, aseguró ayer que el principal impedimento es la falta de confianza de los argentinos en su gobierno y en su sistema político.


Moneda única con Brasil ? Como no reproducir los errores europeos con la creación del Euro

Kirchner adelantó que se trabaja con Brasil para crear una “moneda única”

El diputado , ex presidente y Secretario general de la Unasur habló en Neuquén y dijo que se piensa como una medida para “agilizar el comercio”.

El Gobierno argentino está trabajando con el de Brasil para generar una moneda únicaentre ambos países, dijo hoy el ex presidente argentino Néstor Kirchner ante un foro de empresarios en la ciudad de Neuquén.

La moneda única “se está discutiendo y analizando para agilizar el comercio” entre ambas naciones, apuntó el ex mandatario sin dar más detalles, luego de aclarar que hace falta “acentuar” una serie de medidas para poner en práctica esa iniciativa. Kirchner, diputado nacional y ex presidente, habló del tema en una reunión con 400 empresarios .

Argentina y Brasil, socios de Paraguay y Uruguay en el Mercosur, aplican actualmente un mecanismo de comercio en moneda nacional, lo cual beneficia a los pequeños exportadores por el menor coste de arbitraje cambiario.

La moneda única es uno de los objetivos del Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina, creado en 1991 y que apunta a formar un mercado común similar al de la Unión Europea (UE).

Y obviamente como seguimos aislados del mundo para la derecha ( por suerte estamos desenganchados del mundo financiero y buscando nunca mas endeudar a la nación ) y ahora tambien vamos a exportar en conjunto con Brasil

Argentina y Brasil lanzarán un fondo común para exportar juntos

Fuente : Fortunaweb

viernes, 25 de junio de 2010

Plena vigencia para la Ley de Medios ( Ley de SCA 26522/09)

"El lunes entra en vigencia plena la Ley de Medios"


Tras el fallo dado a conocer hoy por la Cámara Federal de Salta, el ex presidente aseguró que la ley de Comunicación Audiovisual tendrá vigencia a partir de la semana próxima. "Para cualificar una democracia y mejorar su calidad institucional es necesario que no haya concentración monopólica", agregó.

El ex presidente Néstor Kirchner aseguró que a partir del lunes próximo tendrá "pleno funcionamiento" la ley de Comunicación Audiovisual, tras el fallo dado a conocer hoy por la Cámara Federal de Salta, en sintonía con lo dictaminado días atrás por la Corte Suprema de Justicia.

"Esto es muy importante; la ley de medios tiene pleno funcionamiento a partir del lunes", sostuvo Kirchner, al hablar en un almuerzo con representantes de las actividades productivas de la provincia de Neuquén.

El ex presidente argumentó que, "para cualificar una democracia y mejorar su calidad institucional es necesario que no haya concentración monopólica de medios privados y estatales", informó Télam.

Kirchner elogió de esta forma el fallo de la Cámara Federal de Salta, que revocó una medida cautelar que inhibía la vigencia en esa provincia de la Ley de Medios Audiovisuales, votada por el Congreso Nacional en agosto último.

Con los mismos argumentos que utilizó días atrás el máximo tribunal del país, la Cámara dejó sin efecto un fallo de primera instancia del juez federal Miguel Antonio Medina, quien había aceptado suspender la ley de Medios en Salta.

"La Ley de Medios se puede aplicar desde hoy y se podía aplicar desde el fallo de la Corte Suprema"

El Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, dijo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "no solamente puede aplicarse desde hoy, sino que la Ley ya era aplicable desde que hace diez días atrás, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la suspensión de esta Ley".

"No solamente puede aplicarse desde hoy, sino que la Ley ya era aplicable desde que hace diez días atrás, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la suspensión de esta Ley", dijo en Canal 7.

"Lo único que ha ocurrido hoy, es que había dos causas en las cuales se ha estado cuestionando la validez: la de Mendoza fue dejada sin efecto, y en el día de hoy la Cámara Federal de Salta, ha resuelto de la misma manera que lo ha hecho la Corte", agregó.



Bajar Texto completo Ley 26522

(IGC) Fallo de la Cámara Federal de Salta

Bariloche, la belleza, los invisibles y la maldita policía


Por Ricardo Forster

Las terribles escenas de la represión policial en Bariloche con su espantoso saldo de tres muertos (dos de ellos menores de edad) nos regresan sobre un tema no saldado por la democracia argentina.

Como si no hubieran transcurrido 26 años desde que concluyera la brutal noche de la dictadura, como si varios gobiernos no se hubieran sucedido dándole forma al más largo período de estabilidad democrática que hemos conocido, como si no estuviéramos atravesando un momento signado por los juicios a los genocidas y por el camino hacia la recuperación de memoria, justicia e identidad… como si todas estas cuestiones decisivas de nuestra vida cotidiana y de este peculiar y fecundo momento de nuestra historia no hubieran logrado transformar a la maldita policía. Ayer pudo ser la Federal, la Bonaerense o cualquier otra, hoy esa tradición homicida, esa que les viene de los tiempos de Ramón Camps y los esbirros que se sentían más allá de toda responsabilidad y absolutamente impunes para decidir sobre la vida y la muerte, se encarna en la policía de la provincia de Río Negro y en su supuesto grupo comando que descargaron en San Carlos de Bariloche una represión salvaje y asesina. Nuevamente la seguridad de los ciudadanos es puesta en peligro no por los delincuentes sino por aquellos que supuestamente han sido formados para custodiar lo más preciado de todo que es, precisamente, la vida de las personas. Nada de eso ocurrió durante un par de días espantosos en los que la belleza del paisaje quedó violentamente opacada por la crueldad policial, una crueldad que parece asumir la forma de la impunidad, de esa que siempre se descarga sobre los más pobres.

La democracia se agrieta cuando sus fuerzas encargadas de proteger vida y bienes se convierten en un ámbito de impunidades y violencia. La democracia se envilece cuando es sobre el cuerpo de los más débiles sobre el que suele descargarse la más cruda represión, cuando con una furia homicida los cosacos, de ayer y de hoy, vuelcan su fuerza inconmensurable y desigual sobre quienes tienen en la protesta o en la ocupación de las calles uno de los escasos instrumentos para hacerse visibles. Ellos, los pobres, son los sucios, feos y malos, los que deben ser custodiados y reprimidos, los impresentables en medio de un paisaje bucólico que busca invisibilizar a esa otra ciudad oculta, escarnecida y que muestra las heridas dejadas por la injusticia social que se hace más cruda allí donde los contrastes son insoportables. Nada más doloroso que la pobreza enfrentada al lujo y al entretenimiento de los ricos. Nada más oscuro que la nieve que habilita la llegada de miles de turistas ansiosos por esquiar entre lugares maravillosos, y el frío brutal que cae como una piedra sobre miles de argentinos apiñados en las barriadas del alto Bariloche, allí donde los servicios escasean y donde la pobreza se siente más duramente cuando las heladas caen sobre quienes apenas si tienen un cobijo decente.

Bariloche es el nombre de un lugar soñado, la expresión de una naturaleza bellísima que derrama todas sus virtudes únicas para que las personas puedan disfrutar de un paisaje espléndido, de esos que dejan marca en las retinas y que transforman a muchos turistas ocasionales en soñadores de la utopía sureña. Lugar de vacaciones inolvidables y de festejos estudiantiles; nombre que inmediatamente abre la imaginación sobre escenas de una belleza que deja vacías a las palabras que intentan describirla. Bariloche, además de ser ese nombre y ese esplendor de la naturaleza, es una cruda metáfora que nos ofrece la triste oportunidad de observar la persistencia de la desigualdad y el peso brutal de la injusticia. Y lo hace desde la presencia de una dicotomía tremenda, esa que se abre para separar a los que siguen enriqueciéndose con el negocio turístico y a aquellos otros que ponen su esfuerzo cotidiano a cambio, muchas veces, de magros salarios y de condiciones de vida que dejan mucho que desear. Lo fastuoso junto con la escasez; lo frívolo del jet set nacional e internacional junto a los signos visibles de una pobreza que no disminuye. Bariloche es ese lugar de contrastes que en la última semana protagonizó una brutal regresión de la democracia y de sus instituciones.

Porque se trató principalmente de una represión ferozmente descargada sobre el pobrerío, de una represión que se cebó con los más jóvenes y que lo hizo sintiéndose impune, intocable y sabiendo, como lo sabe desde el retorno de la democracia, que esa impunidad se relaciona con prebendas que provienen del poder, sea político y/o económico. Nada más antagónico con el Estado de derecho que esas policías bravas que se apropian de la violencia y la utilizan con discrecionalidad como si todavía persistieran, ominosas, las arbitrariedades de la época de la dictadura. La democracia, su trama más profunda y decisiva, queda malamente expuesta y dañada cuando la fuerza pública, aquella que debe cuidar muy especialmente de qué modo hace uso de la violencia, rompe la legalidad y se desenvuelve como si fueran facinerosos que se abalanzan sobre los más débiles imponiendo un código de terror y muerte. El silencio de las autoridades se vuelve complicidad ( como el gobernador asesino Saiz) y perpetúa la impudicia de un sistema represivo que ha transformado a la policía, y no sólo a la rionegrina, en una máquina de atropellar derechos y garantías constitucionales.

Cuando eso le ocurre a una sociedad, cuando sus custodios se convierten en esbirros y en matones, la fragilidad y la intemperie asaltan la vida cotidiana de los ciudadanos que se vuelven cada vez menos ciudadanos y más rehenes de una violencia que los acosa principalmente por ser pobres. Sería más que oportuno escuchar a aquellos que piden más república y más calidad institucional ejercer una severa crítica sobre uno de los puntos más enfermos y degradados de la misma república, aquel que tiene que ver con la seguridad y el control pero que se metamorfosea en complicidad con el crimen y la violencia. Recrear la república supone, también, denunciar esas estrategias de horadación de derechos y ejercer la dura mano de la ley sobre quienes se han apropiado de la fuerza pública en detrimento de una parte significativa de la población. En Bariloche, como en el Gran Buenos Aires o en Salta, se juega algo demasiado serio cada vez que la represión policial se ensaña con los pobres y con los jóvenes dejando inerme a poblaciones enteras que no encuentran otro camino que las puebladas a la hora de manifestar su repudio y en defensa de sus propias vidas amenazadas por quienes debieran custodiarlas.

A lo largo de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández se honró una convicción cuya importancia para la vida argentina está directamente relacionada con la cuota de sangre, muerte y horror que pagamos como sociedad a través de nuestra historia. Esa convicción fue clara, sencilla y tajante: no reprimir las protestas sociales, no permitir que la policía, en este caso la Federal dada la competencia del Poder Ejecutivo, llevase armas de fuego a las manifestaciones. No se reprimió a los piqueteros ni tampoco se lo hizo con los empresarios agrícolas de la Mesa de Enlace ni con los asambleístas de Gualeguaychú. El kirchnerismo honró la vida del mismo modo que contribuyó a reabrir los juicios por la memoria, la verdad y la justicia que se vinculan directamente con esa decisión fundamental. Los sucesos brutales de Bariloche ponen en cuestión, aunque la policía rionegrina no caiga bajo la competencia y la jurisdicción del gobierno nacional, esa decisión virtuosa que enriqueció la vida democrática argentina demostrando que es posible construir convivencialidad sin hacer uso de la represión ni, mucho menos, de su forma brutal y delincuencial.

Así sucedió últimamente con el inicio de resolución del conflicto en el puente internacional. Mientras que sectores conservadores de la oposición y varios connotados periodistas “independientes” exigían represión (e incluso estaban deseando algún muerto), el Gobierno se mantuvo en su línea y avanzó notablemente en su resolución eludiendo la tentación de utilizar a la Gendarmería que era lo que deseaban los provocadores, aquellos que desde siempre se agazapan para debilitar la democracia y la participación popular. Ese camino que se viene implementando desde la gestión de Néstor Kirchner, y que les ha dado un giro esencial a las prácticas policiales estatales, es el que se busca poner en cuestión y destituir con hechos brutales como el de la represión y los asesinatos perpetrados en San Carlos de Bariloche. Pero también le cabe al propio gobierno nacional avanzar sobre un aparato, el policial, que sigue siendo reactivo, como ningún otro aparato del Estado, a convertirse en una fuerza legal y democrática. La deuda le cabe también a la Policía Federal como ahora le cabe a una policía provincial. El entramado de complicidades, la red de mutuas protecciones y envilecimientos atraviesan, permítaseme este giro, la “esencia policial” confiriéndole una opacidad y una discrecionalidad que afecta directa y decisivamente a la propia vida democrática.

Defender las instituciones y ampliar la fuerza republicana es también ponerle un límite a la represión policial, supone intervenir, de una vez por todas, en lo más profundo, enfermo e impune de un aparato que parece seguir respondiendo, en muchos de sus exponentes, a la lógica criminal heredada de la dictadura. En la búsqueda de solución de un problema de una gravedad inusitada se juega el destino de la paz social, de la justicia y de la democracia entre los argentinos. Su continuidad supone seguir descargando sobre los pobres y los más jóvenes todo el peso de una violencia homicida. Bariloche extravió por unos días su belleza para dejar que entrase el horror de la muerte injustificada. Que la nieve, con su pureza increíble, no oculte a los responsables de esas muertes.

Cristina lleva nuestra voz al G20 pero en un mundo donde el neoliberalismo sigue en pleno auge .

La Presidenta insistió en que llevará al G20 la necesidad de regular el movimiento de capitales especulativos

La presidenta Cristina Fernández encabezó el cierre de la cumbre sindical en Vancouver, Canadá. Remarcó la necesidad de "un estado que intervenga en las políticas contracíclicas" y de "una regulación a fondo del movimiento de fondos internacionales, que han sido una de las causas de la crisis". La presidenta, Cristina Fernández clausuró la cumbre sindical en Vancouver, Canadá y afirmó que "queremos llevar al G20 la idea de la necesidad de un estado que intervenga en las políticas contracíclicas, y que comience una regulación a fondo del movimiento de fondos internacionales que han sido una de las causas de la crisis que hoy vivimos."

Además insistió en que esos capitales se deben volcar al sector productivo ya que como consecuencia terminarán generando nuevos puestos de trabajo.

Frente a representantes sindicales de todo el mundo, Cristina hizo hincapié en "la necesidad de reformular los organismos de gobierno global. Hoy seguimos manejándonos con los mismos instrumentos en lo político y económico del año 1945, queremos dar respuestas novedosas con las mismas herramientas de siempre. Es necesario una reformulación a fondo de los organismos multilaterales, para que den respuesta a esta crisis que amenaza con profundizarse".

"Tenemos que clausurar una etapa del capitalismo en donde se creyó que el dinero generaba dinero por sí mismo, sin necesidad de pasar por el circuito de producción, porque esta es una de las causas de esta crisis global que hoy nos afecta, además del desarrollo muy desigualitario entre norte y sur, para poder volver a retornar a la senda del crecimiento", remarcó la Presidenta.

"Cuando comienza la crisis en el país no deben ser los trabajadores los que se hagan cargo del costo de la fiesta de los sectores financieros" sostuvo la primera mandataria y aseguró que "las medidas que se están aplicando en la Eurozona son similares a las que antecedieron al 2001 en Argentina. Una reestructuración orientada a que los costos los paguen los trabajadores."

Cristina recordó las palabras de Nestor Kirchner en 2003: "Ningún muerto paga sus deudas, y para poder vivir hay que tener trabajo, seguridad, salud y educación." al tiempo que recalcó la importancia de "reestructurar la deuda externa en base a las necesidades del país, fomentando un crecimiento del poder de consumo para permitir generar un aumento del PBI que finalmente permita hacer honor a los compromisos internacionales".

Haciendo un recorrido por la gestión realizada en los útlimos 7 años afirmó que "Vimos la necesidad de un estado que fomentara la demanda agregada, que siguiera dando infraestructura para la producción y pasados 8 años desde que la Argentina defaulteara la deuda mas importante de su historia. Acabamos este martes de reestructurar el 92,4% de esta deuda y hemos hecho honor a todos y cada uno de los compromisos asumidos".

"Fuimos según la ONU uno de los países que más medidas han tomado para hacer frente a la crisis, por eso quería participar de este encuentro: no con el ánimo de presentarnos como modelo (Nada de discursos únicos como impone el neoliberalismo), sino porque creemos que se deben seguir sosteniendo las medidas productivas, y advertir lo equivocado y gravoso de estas políticas de ajuste y las consecuencias absolutamente negativas que tienen en la economía, en los pueblos y sociedades."

Finalmente Cristina remarcó "la necesidad de regular los paraísos fiscales, ya que esto impacta negativamente en los denominados imbalances globales", y que "no hay un solo modelo para poder abordar la crisis, pero si muchos elementos par entender que es imposible dar una respuesta con el ajuste, esperemos que cuando adviertan que este no es el camino correcto no sea demasiado tarde".





Me parece excelente lo que dice Cristina pero también me pregunto realmente si el G20 apenas hoy nos sirve para mostrar el mundo nuestra posición , una voz que hoy se opone a la mierda neoliberal que aun subsiste en todo el mundo a pesar de que se hablaba de la caída del Muro deWall Street pero nada ha cambiado , especialmente en Europa, donde hoy irracionalmente se aplican ajustes para profundizar la recesión y como siempre afectando a los mas débiles .
La verdad yo creo que G20 esencialmente no sirve para nada , recuerdo hace casi dos años cuando el G20 decía que en un año se terminaban los paraísos fiscales , o al ex primer ministro británico Gordon Brown cuando mas de una vez proponía imponer una tasa impositiva a las transacciones financieras que sería asimilable a la conocida tasa propuesta por Tobin , pero nunca le dieron la menor bola y luego ganaron los conservadores en su país que llegaron para aplicar ajustes y se modificarían las estructuras de los organismos financieros internacionales , es decir el FMI y el BM para dar mas representación en el directorio a los países llamados emergentes sobre todo el BRIC .
La realidad es que los paraísos fiscales o mejor dicho prostíbulos fiscales, siguen funcionando igual , no se impuso ningún control a los capitales especulativos y los organismos multilaterales siguen siendo la misma mierda e imponiendo las mismas recetas de ajuste sobre los mas débiles independientemente del monigote que pongan como socio gerente e independientemente de la realidad de los países que auditan según un criterio netamente imperialista. Y vemos como algunos países eligen directamente el suicidio de sus pueblos para pagar sus deudas y como Grecia llegan al nivel de locura tal de vender parte de su propio país en lugar de reestructurar su deuda , evidentemente la lógica neoliberal impuesta no tiene límites y son los pueblos los únicos con la capacidad de resistir los ajustes y derrotar esa cultura y los gobiernos que la representan .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero