The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 17 de enero de 2011

Hace 50 años los Yankees y Belgas asesinaron a Lumumba para impedir la liberación del Congo

EE.UU. y Bélgica: cómplices en el asesinato de Lumumba

Londres, 17 ene (PL) Cincuenta años después del asesinato del líder congoleño, Patricio Lumumba, la complicidad de Estados Unidos y de Bélgica recobra peso hoy en los reclamos de justicia y reparación histórica por el crimen perpetrado en 1961.

El entonces primer ministro de la República Democrática del Congo, elegido tras la independencia en junio de 1960, fue depuesto por un golpe de Estado del coronel Joseph Mobutu, arrestado el 2 de diciembre de ese año, torturado y luego asesinado.
Con apoyo del Colectivo belga de la Memoria Colonial, familiares de Lumumba retomarán los reclamos para investigar la complicidad de 12 militares del país europeo y del gobierno estadounidense en el trágico hecho, confirmó la organización.

La demanda, acompañada de una demostración en Bruselas por "la verdad, justicia y reparación para el pueblo congolés", incluye una petición de hacer pública la investigación de una comisión parlamentaria belga que data de 2001, así como la apertura de los archivos coloniales.

Para el escritor e historiador belga Ludo De Witte el crimen de Lumumba sobresale como el de mayor impacto en el siglo XX por el contexto histórico y su legado global en tanto líder nacionalista africano, destaca el periódico británico The Guardian.

Un artículo del rotativo sostiene que el horrendo asesinato fue la culminación de dos planes relacionados entre sí por los gobiernos de +Estados Unidos y de Bélgica, cómplices del comando de militares que ejecutó a Lumumba, sin que Naciones Unidas interviniera.

Durante más de 100 años las dos potencias desempeñaron un papel clave en la configuración geopolítica del Congo y de otros territorios africanos.
La presencia estadounidense, recuerda, adquirió en la época colonial participación estratégica en el dominio y explotación de las enormes riquezas de ese país.

Los ideales de independencia, unidad nacional y autodeterminación enarbolados por Lumumba, y materializados el 30 de junio de 1960, constituyeron una amenaza a los intereses occidentales, añade el diario.

Congo es demasiado rica, demasiado grande y demasiado importante para que Occidente, con Lumumba vivo, pierda el control.

Ambos gobiernos apoyaron a los rivales del entonces primer ministro y a los regímenes secesionistas del interior, que mantenían fragmentada a la nación y en eternas pugnas, expresa.

De acuerdo con el diario The Guardian, entre 1966 y 1973 seis líderes independentistas africanos fueron asesinados.
La muerte de Lumumba siguió a la del dirigente camerunés Felix Moumie, envenenado en 1960.

En la relación figuran los líderes Sylvanus Olympio, de Togo (1963); el marroquí Medí Ben Barka (1965); el jefe del Frente de Liberación de Mozambique, Eduardo Mondlane (1969) y Amílcar Cabral, líder del movimiento independentista de Guinea Bissau y Cabo Verde, asesinado en 1973.

mgt/oda

Quien puede sprprendrerse de que frica sea el continenente mas pobre si vivió el mayor saqueo de sus riquezas durante años y años por parte de las potencias colonialistas ?



Fuente : Prensa Latinoamericana

4 comentarios:

Daniel dijo...

Ultimamente me da vueltas a la cabeza Africa. Qué haremos con ellos? (muy lejos del "por ellos", de la falsa caridad capitalista, que no hace más que comprar gobiernos y chuparle los recursos.
Por eso hay que profundizar la unión latinoamericana. La desigualdad y el horror no pueden esperar eternamente.

Anónimo dijo...

Los EEUU, les venden las armas para que se maten, luego llegan ellos como los salvadores y se quedan con toda la riqueza, y utilizan a la
ONU como fachada para sus tropelias.

Un abrazo

Javier dijo...

A mi me lllama la atencion la poca atención que se da a la información que venga de Africa y despues al mismo tiemponos llenamos la boca del comercio sur sur e ignoramos a todos los paises africanos porque culturalmente somos muy dependientes de todo lo que venga de Europa y USA , seguimos de hecho muy colonizados mentalmente .

Me causaba sorpresa la poquiimapor decir ninguna gente que sabía del referendum que termino este domingo por el cual Sudan del Sur se erige como un nuevo país africano y termina con 15 años de guerra civil con el norte .

Sehablo mucho de la direccion del G// + Rusia , pero el imperialismo sigue reinando y muy comodamente

Un abrazo

Javier dijo...

Roberto como en Haiti , ahora violvió el dictadior hijo de puta de Jean Claude Duvallier masacrador y asesino al servicio del imperio y Hauti sgue ocupada desde hace muchos años por ejercitos extranjeros y encima luego viene un terremoto y destruye toda la infraestructura del pais .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera