The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 21 de enero de 2011

Garré: "Si ser garantista es respetar la Constitución, todos debemos serlo"

En medio de la polémica por la edad de imputabilidad, ( No debería ser contradictorio que la gente que quiere condenar a los niños argentinos a la hoguera y usualmente salen a la palestra siempre con la misma cantinela represiva cada vez que de casualidad se produce algún evento mediático siempre agrandado por los multimedios y que así que les da aire a los impresentables en esos medios , siempre es la misma gente que se opone fanáticamente a la interrupción voluntarioa del embarazo y además se considera dueña de los úteros argentinos dice defender la vida desde la concepción ?) la ministra de Seguridad se opuso a los reclamos de mano dura porque son "slogans en los que no vamos a caer" y afirmó que "los jueces tienen las herramientas" para combatir el delito. Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó su apoyo al proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que tiene media sanción del Senado.

La polémica por la edad de imputabilidad de los menores se reactivó ayer, luego de que un chico de 15 años fuera detenido por un asesinato ene Tolosa y un juez ordenara su traslado a la Justicia de familia.

Garré no consideró necesario modificar la ley penal vigente y, al igual que ayer lo hiciera el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "los jueces tienen las herramientas" para hacer frente a estos casos.

Remarcó que "los jueces tienen herramientas excepcionales, para que, en caso de peligrosidad, de privarlo (al menor) de libertad, sea en establecimientos adecuados, no en cárceles comunes" y sostuvo que "con la legislación vigente hay mecanismos adecuados".

La ministra, además, negó una polémica con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, quien reclamó la sanción de un régimen penal juvenil, al aseverar que "el gobierno nacional y el provincial lo que queremos es que se cumpla la ley", y aseguró que la presidenta Cristina Fernández "nos da instrucciones cotidianamente" en materia de seguridad. ( Bueno creo que corresponde guardar las formas en el año electoral , creo que todos sabemos que Scioli forma parte del club de amantes del partido del orden al igual que Macri o Duhalde , incluso intento en la provincia modificar el código de procedimientos al mismo tiempo que Macri salía a torturar con la UCEP , y eso después de haber desarmado los foros de vecinos , la policía Buenos Aires 2 y entregado el control de la policía nuevamente a las mafias policiales . es decir luego de anular la reforma de Arslanian igual que en su momento lo había hecho Ruckauf, pero por ahora para no romper con el gobierno nacional , seguramente esperando erigirse en el sucesor natural de Cristina no lo expresa abiertamente , aunque lo único que faltaría ahora es ir Scioli al programa de almuerzos de la vieja chota y derechona gorilaza de Mitha Legrand para completar su raid televisivo en los programas amigos del partido del orden )

Consultada sobre los índices de criminalidad, Garré señaló que hace 20 o 30 años "coincidentemente con las crisis sociales y la aparición de la droga como elemento importante en la criminalidad, hay aumento; es un aumento que por supuesto coloca a la Argentina muy debajo de otros países de la región, aunque eso no debe ser consuelo".

En tanto, Scioli se expresó nuevamente a favor del proyecto que crea el fuero de Responsabilidad Juvenil y que espera la aprobación de la Cámara de Diputados.(y de bajar la edad de imputabilidad a 14 años )

Scioli había declarado ayer, en un intento de justificación: "Yo no puedo quedar bien con todo el mundo, quedo bien con la gente que quiere cuidar la vida y que quiere proteger la integridad física, que quiere vivir más segura"

La iniciativa, que llegó con media sanción unánime desde el Senado, promueve la demorada Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, un avanzado marco de tratamiento a la adolescencia denominada en conflicto con la ley penal. En Diputados se realizó una única modificación al proyecto votado por los senadores: la edad de aplicación no será hasta los 14 años sino entre 16 y 17, cuando hayan cometido delitos que en el Código Penal son sancionados con cuatro o más años. Es decir, no baja la edad de responsabilidad, pero da un marco de obligaciones del Estado, de gradualidad y mediaciones, con condenas como última alternativa, y en ese caso nunca superiores a los cinco años.

"La posición de nuestro gobierno es muy clara, pero no desde ahora sino hace más de dos años", indicó el mandatario, quien evaluó que la iniciativa parlamentaria "fue trabajada en su momento muy seriamente por distintos legisladores y se logró un consenso. Entiendo que la Cámara de Diputados cuando se puedan dar las condiciones a la brevedad debería darle sanción definitiva".

En declaraciones a la prensa, Scioli sostuvo que "de esta manera, habría un marco jurídico. Cuando el ministro (de Seguridad provincial Ricardo) Casal hizo referencia al vacío legal, hacía referencia puntualmente a este punto".

Cual es el vacío legal del que habla Casal si el menor es tutelado por la ley y la justicia y enviado a una institución para su tratamiento y recuperación , con la ley también iría a una institución para recuperarse no ? Todas las intituciones punitivas se han creado no para castigo de los reos sino para proteger a la sociedad mientras estos se recuperan para poder reintegrarse a la sociedad cuando cumplen su pena.


Siempre me genera mucha desconfianza que se aprueben las leyes penales fundadas en presiones desde los medios y luego de un hecho delictivo concreto . Me recuerda demasiado al desaguisado legal que hicieron con las presiones del falso y trucho "ingeniero" Blumberg y todos los pelotudos que fueron a esas manifestaciones con ese forro y junto al impresentable HDP del rabino Bergaman que anda siempre pululando con esos grupos y diciendo sus frases pelotudas para delirio de todas las derechas argentinas y la gente de mierda que puede escuchar a ese esperpento .

Fuente:Página 12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera