The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 7 de enero de 2011

Giorgi: "Cerramos un año que significó el despegue de la industria electrónica en Tierra del Fuego"

Destacó el crecimiento de la producción local de artefactos electrónicos

El polo electrónico de esa provincia sigue consolidándose. Hay inversiones por 120 millones de dólares, aumentó la producción y se generaron más de 2 mil puestos de trabajo. El 2010 fue un año de despegue, consideró la ministra de Industria. A un año de la sanción de la ley 26.539, que impulsa la industria electrónica en Tierra del Fuego, ya hay inversiones por más de 120 millones de dólares, se multiplicó la producción (100 veces más monitores de LCD, 10 veces más celulares, se duplicaron los aparatos de TV y de DVD), se incorporaron nuevos productos de los que no había fabricación nacional (trunking) y se generaron casi 2.100 puestos de trabajo.
“Cerramos un año que significó el despegue de la industria electrónica en la isla y vencimos todos los prejuicios e intereses que se opusieron al proyecto”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Además, algunas de las principales empresas de celulares radicadas en la isla ya anunciaron que en 2011 duplicarán (Brighstar) y hasta triplicarán (Nokia) su producción de 2010, por lo que se estima que este año se producirán más de 8 millones de aparatos en Tierra del Fuego, contra los 5,5 millones fabricados en 2010.
Sólo en celulares “la producción aumentó un 1.200% a partir de la sanción de la ley”, explicó Giorgi. Además, destacó, “logramos sustituir importaciones por US$ 600 millones y agregar 30% de valor en Tierra del Fuego”.
Toda la producción en la isla se incrementó notablemente, destacándose la producción de monitores LCD y celulares con aumentos de 8.290% y 1.194% a partir de la sanción de la ley, respectivamente; por otro lado, se sumaron productos de los que no había producción nacional, como es el caso de los trunking. También creció la producción de equipos de aire acondicionado, reproductores de DVD y hornos a microondas.

En lo que respecta a 2011, el proceso de producción en Tierra del Fuego se seguirá incrementando: por ejemplo, Nokia triplicará su producción de celulares (de 800.000 a 2.400.000 unidades), Brighstar la duplicará (de 3 millones a 6 millones) y BGH invertirá US$ 50 millones de dólares.
El proceso de fabricación desarrollado en Tierra del Fuego generó sustitución de importaciones en diversos productos electrónicos. Por caso, con la producción de Tierra del Fuego hoy se abastece más de la mitad del mercado local, mientras que antes de la ley era sólo el 4%.

Giorgi detalló que en 2010 Argentina logró sustituir importaciones de celulares por 600 millones de dólares a partir de los equipos que se fabricaron en Tierra del Fuego, de un total de 1.200 millones de dólares al año que mueve el mercado de celulares en el país. Las marcas producidas en la isla son Motorola, Huawei, Alcatel, Samsung, LG y Nokia.

El monto de la sustitución surge de comparar el año en curso con 2008, cuando la importación de celulares fue -entre enero y octubre- de 1.200 millones de dólares, mientras que en 2010 esa cifra cayó a 585 millones.

La sanción de la ley 26.539, que incluye un nuevo tratamiento en impuestos Internos e IVA para productos que compiten directamente con la importación, es un primer paso hacia la equiparación en el tratamiento fiscal-promocional de Tierra del Fuego con Manaos, la maquila mexicana, el sudeste asiático y las Zonas Francas industriales de China.

“Muchos llamaron a esta ley un ‘impuestazo tecnológico’, pero con el tiempo pudimos demostrar que los precios bajaron para aquellos productos fabricados localmente en comparación a los similares importados y tienen el mismo nivel tecnológico a la vez que se avanza en líneas de producción de mayor tecnología” sostuvo Giorgi.

Fuente :Prensa Presidencia de La Nación

2 comentarios:

Daniel dijo...

Si llevás esta noticia al blog Finanzas Públicas te la ningunean en 30 segundos.
Lo llaman algo asi como: "Rejunte de partes".
Claro, después convenimos que Finlandia es un pais adelantado en todo aspecto, pero no decimos que estuvieron 17 años manteniendo a Nokia hasta que saliera a flote.
No podemos pasar de la nada a una industria excelsa. Todo lo que acá se reseña es un tremendo esfuerzo y las cosas avnzan progresivamente, no hay otra.

Javier dijo...

Pero la reduccion de las importaones en estos rubrios dn datos reales y verificables no?
Ojala s esigan ampliando las industrias que se instalan alla . Cuando conoci Ushuaia me encanto la ciudad pero vi mucha miseria tambien producto del neoliberalismo menemista pejotista

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera