The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 7 de enero de 2011

La olla destapada del trabajo esclavo (Donde presionas , salta el pus en toda la suciedad rural argentina )

NUEVOS ALLANAMIENTOS

Un nuevo procedimiento judicial reveló que 120 trabajadores, provenientes de Santiago del Estero, trabajan "en condiciones ilegales y de esclavitud" en una estancia de la empresa Status Ager SA, en la localidad bonaerense de Ramallo y otras dos órdenes judiciales investigan dos casos similares. Como reveló Página/12, en la semana, se allanaron dos fincas rurales en San Pedro por presunta reducción a la servidumbre. En la causa judicial está involucrada la transnacional agrícola Nidera.

"Se encontraron 120 personas trabajando en condiciones de esclavitud, entre ellos niños", informó el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, respecto de orden de allanamiento que realizó la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Paula Moretti.

Piumato informó que "los trabajadores estaban divididos en dos cuadrillas, una de 40 personas y otra de 80, que trabajaban a ambos lados de la ruta 9, a la altura del kilómetro 195, en tareas rurales".

Y agregó que estos trabajadores "viven en condiciones de esclavitud y duermen en carros", y que "se sospecha que también podría haber trata de personas, ya que se encontraron micros en los que los trabajadores podrían haber sido trasladados" desde la provincia de Santiago del Estero.

La empresa involucrada en este hecho ilícito es la alimenticia Status Ager SA, productora de semillas de maíz y soja desde 1996. Según figura en su página de Internet, la empresa posee dos instalaciones de acondicionamiento, emplea a más de 100 personas, y cultiva 6.500 hectáreas anualmente en la Pampa Húmeda y, sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Europa la coloca como "la empresa líder en exportación de semillas".

Por otra parte, el juez Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, ordenó una serie de allanamientos en dos causas abiertas por supuesta violación a la ley 26.364, relacionada con la trata de personas.

Uno de los allanamientos, a cargo de la DDI San Nicolás, tiene lugar en un campo ubicado en las afueras de la ciudad de San Pedro, y es encabezado por el propio Villafuerte Ruzo.

El otro operativo se desarrolla en la localidad de El Paraíso, en cercanías de la ciudad de Ramallo, y está a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional.

Como informó Página/12, en los últimos quince días, el ministerio de Trabajo y el fiscal Nicolás Rubén Gianorio, titular de la UFI 6 de San Nicolás,realizaron dos operativos en los que también se encontraron personas oriundas de Santiago del Estero, un total de 189, que estaban trabajando "en condiciones infrahumanas" en dos estancias del municipio de San Pedro.

( ver desde el min 5:20 , explotación extrema del capitalismo )

En el marco de estos hallazgos, también se está investigando la posibilidad de la existencia de una organización criminal dedicada a reclutar personas con destino a trabajo esclavo, para establecimientos rurales.

Dos empresas estuvieron involucradas en los dos últimos allanamientos, en el mes de diciembre, una fue la multinacional Nidera, y la otra Southern Seeds Production SA (SSP).

Según dan cuenta los funcionarios de las fiscalías que intervienen en estos allanamientos, los trabajadores duermen hacinados en trailers de chapa, sin baño, sin agua corriente y, en algunos casos, sin luz.

Además, no cuentan con condiciones mínimas de higiene, salud y seguridad para realizar sus tareas. Las empresas involucradas cuentan, a partir de estos allanamientos, con un plazo de tiempo para presentar la documentación que acredite a los trabajadores y, de no tenerla, se les aplicará una multa de 5.000 pesos por cada uno de los trabajadores contratados en forma irregular.



No solo es en la defloración del maíz de estos grupos donde son los santiagueños en su mayprúia los que realizan esta actividad vemos estos abusos empresarios y el sometimiento a servidumbre .Tanto la esclavitud como el trabajo infantil no deberían existir mas en el siglo XXI y es terrible ver que sigan existiendo estas mafias y que el congreso nacional no trate el nuevio estatuto del peón y sigamos con el de la dictadura genocida .

EN HORNOS DE LADRILLOS Y UN TALLER DE COSTURA

Explotación de niños bolivianos


Dos casos de explotación laboral que afectaban a niños de nacionalidad boliviana salieron a la luz en las últimas horas. En San Rafael (Mendoza) se encontraron cinco niños bolivianos trabajando en hornos de fabricación de ladrillos. Por otra parte, treinta y cuatro personas, entre ellas seis menores, uno de tres años, fueron rescatadas en un taller textil clandestino, ubicado en Ciudadela, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

En el caso mendocino, el coordinador regional de la Subsecretaría de Trabajo provincial, Raúl Alberto Oyola, explicó que “esta semana se realizaron nuevos operativos de inspección, después de que en noviembre se detectaron a siete menores trabajando en hornos de los distritos Las Malvinas, Villa Atuel y Cañada Seca; esta vez se encontró a cinco niños más”. Como medida de castigo, el funcionario informó que “se infraccionó a las personas que explotan los hornos para fabricar ladrillos”, que deberán pagar 5000 pesos por cada niño afectado, y “se ordenó que cesaran con la utilización de menores para realizar tales tareas”.

Tras ser rescatados, los niños fueron trasladados al área departamental de Salud para que se les brindara atención médica. Además, la subsecretaría formuló una denuncia ante el Servicio de Protección Integral de Derechos (Supid), para que sus asistentes sociales brinden asesoramiento a las familias de los chicos.

“Se investiga si se asiste a un caso de trata de personas, porque de los casi 400 hornos para fabricar ladrillos en la provincia son sólo cuatro o cinco personas intermediarias las que suscriben contratos de locación con bolivianos para que trabaje todo el grupo familiar”, expresó Oyola.

En Ciudadela, en tanto, 34 personas, en su mayoría bolivianas, trabajaban en condiciones de insalubridad, de lunes a sábado de 7 a 19, en talleres de costura. Un niño de 3 años cortaba hilo, mientras que dos adolescentes estaban a cargo de máquinas de gran porte. Las marcas que realizaban la explotación son Riffle Dening Manufactured, Riffle Jeans y Vanderholl.

El taller textil está ubicado en la calle Pereyra 3859, de Ciudadela, y fue descubierto en un operativo a cargo de funcionarios de los ministerios de Trabajo nacional y provincial.

Fuente : Página 12

3 comentarios:

Daniel dijo...

Es hora de apretar el acelerador.
Hay que darle a esto y a los lugares esclavistas urbanos y suburbanos.
Agarrate porque sabés la mafia que lo salvaguarda, no?
La misma que apretó al pelotudo ese del juez que dijo: -"Libero a Capella no habiendo evidencia objetiva de portación de arma de su parte" !!!!!!!!!!

H dijo...

Estas notas son ideales para mandàrselas a los gorilas que dicen que la gente no quiere laburar porque tiene planes sociales y asignación por hijo.

Javier dijo...

Asi es Unfor , hay muchas cosas por profundizar para tener un pais mas justo e igualitario y en esto hay que meterse a fondo porque estas practicas abusos y sometimiento a la serviodumbre deben erradicarse de raiz de nuestro pais y del mundo

H tal cual los gorilas de la clse mierda qyedan descolocados con estas cosas , el otro dia un compareo de laburo me dice que en las escuelas estan las manzaneras y que no les importa la educacion sino que aprueben a los hijos para cobrar la AUH , a vos que sos K me dice no? Y yo les pregunto porque uds creen que toda la gente que es pobre no tiene los mismos valores familiares que tenemos mosotros ? Y claro me dijeron no seguramente no deben ser todos . Es preocupante tanto prejuicio cobre nuestros compatriotas menos favorecidos por parte de las claes mierdas como este HDP de Sanz diciendo que la AUH se iba poir la canaleta de la droga y el juego cuando redujo la indigencia a la mitad y es la medida social mas revoluciuonaria de los últimos 50 años

Un abrazo a ambos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera