The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 3 de enero de 2011

Se vienen o no cambios de raíz en el mercado de distribución eléctrico aún bajo el modelo instaurado en los 90 ?

El Gobierno analiza rescindir el contrato de Edesur ante los masivos cortes de luz

Así lo reconoció el ministro de Planificación, Julio de Vido, por Radio 10. "Vamos a ser muy duros", adelantó para luego revelar que convocó al embajador de Italia para manifestarle su "preocupación" por la mala gestión de esa compañía. Ratificó que habrá multas de hasta $70 millones contra las distribuidoras de energía eléctrica

El gobierno nacional analiza rescindir el contrato de la distribuidora de energía eléctrica Edesur por los masivos cortes de luz que se produjeron en medio de las Fiestas de fin de año y ratificó que habrá también multas de hasta 70 millones de pesos.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, adelantó en diálogo con el programa El Oro y el Moro de Radio 10, que se evaluará la "relación contractural" con la compañía a cargo del suministro de electricidad en la zona sur de la región metropolitana.
Vamos a ver hasta qué punto el propio contrato puede sufrir el riesgo de rescisión, si se dan los elementos para avanzar en ese sentido. No digo que lo vamos a hacer, pero sí vamos a avanzar en ese sentido", detalló el funcionario nacional.

De Vido reveló también que convocó al embajador de Italia en Buenos Aires para manifestarle su "preocupación" por la mala gestión de Edesur en la Argentina.

En el caso de Edesur hubo un desmanejo de la situación. Hubo muchos casos de funcionarios extranjeros que estaban fuera del país", criticó el ministro para luego reiterar que "vamos a ser muy duros" con las sanciones.

El funcionario nacional aseguró que en las empresas donde el Estado interviene "no hubo un solo problema" y subrayó: "Energía sobra".

En realidad con este modelo eléctrico esta mas claro que esos cortes son normales y seguirán ocurriendo cada vez que ocurran picos de consumo por olas de calor y de frío, porque la naturaleza del negocio privado instaurado en los años 90 impide dimensionar redes para soportar estos picos porque no resulta rentable para los dueños de esas empresas .
Esta claro que para cambiar ese modelo se requiere de mucha mayor intervención del estado no solo en la generación y transporte sino también en la distribución eléctrica . La política de reducción gradual de los subsidios para los altos consumos debe ir acompañada de un cambio de raíz para apuntar a un servicio público algo no compatible con el negocio privado .

2 comentarios:

Daniel dijo...

La estatización del Agua es el mejor ejemplo.

Javier dijo...

No debería publicitarse mas lo que hace hoy Aysa respecto de lo que hacía Agus Argentinas , Cuandtod argentinos tienen hoiy mas agua corriente y cloacas gracias a la estatizacion ?

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera