The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 4 de enero de 2011

Te acordas hermano que tiempos aquellos ...

Lo que queda tras 20 años de capitalismo
Los rusos añoran el Estado soviético

Según una encuesta, la mayoría de la población considera que la caída del sistema comunista fue una catástrofe, de la que les está costando recuperarse. Los jóvenes aprueban un sistema que ni siquiera llegaron a conocer.

Cuando este año los rusos recuerden los 20 años de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, 1917-1991), a más de la mitad se le escapará un lagrimón antes que una sonrisa. Eso se desprende de una encuesta de la consultora social Levada, según la cual un 55% de los rusos sigue creyendo que la desintegración de la URSS fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”, como la calificó el primer ministro Vladímir Putin.

Yo me preguntaría que resultados daría esa encuesta hoy a nivel mundial porque supongo que somos muchos los que creemos que realmente fué una catastrofe geopolítica la desaparición de la URSS - CCCP y que luego de la disolución fuimos a un mundo mucho peor que el que teníamos antes sobre todo por la falta de una contraparte necesaria frente al imperialismo yankee ilimitado acompañado de la lógica neoliberal que se impuso mundialmente tras la caída del comunismo en la Unión Soviética y que basicamente lo que se produjo a nivel mundial fue una mayor concentrración de la riqueza en pocas manos acompañado de un empeoramiento gral de las condiciones sociales en casi todo el mundo .

La investigación también muestra una polarización de opiniones según la edad de los encuestados.
Mientras sólo un 17 % de los jóvenes rusos aprueban la idea de un sistema que ni siquiera llegaron a conocer directamente, el 83 % de los mayores de 60 años añoran la fuerte presencia que significaba el Estado soviético.

Esta marcada divergencia se refleja en la frase que pronunció en diciembre Putin, el casi sexagenario ex agente de la policía secreta soviética (KGB): “El que no lamente la desintegración de la URSS no tiene corazón, pero el que quiera su renacimiento no tiene cabeza.” Por el contrario, su delfín y actual “joven” presidente de Rusia, Dmitri Medvédev (de 46 años y quien tenía 26 cuando cayó la URSS en 1991), es parte de una generación post soviética que se empapó en conceptos más “occidentales”, como el individualismo, el consumo y el empuje de la empresa privada, más que en las conquistas sociales colectivas como la estabilidad laboral, la educación y la salud gratuitas o las viviendas y pensiones dignas que en algún momento garantizó la URSS.

“Los cambios deben ser realizados por hombres libres, gente independiente en sus actos y en sus ideas”, dijo recientemente Medvédev.
La encuesta también muestra que el 53 % de los habitantes de la Federación Rusa cree que la desintegración de la URSS era evitable. El sondeo corrobora que muchos rusos siguen culpando al último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov,( Para mi también es un hijo de remilputa Gorbachov ) de disparar la orden de largada que desguasó las más de siete décadas de experiencia acumulada durante el mayor experimento comunista de la historia, destaca Ignacio Ortega, de la agencia Efe.

La mitad de los rusos, aún nostálgicos de la hoz y el martillo, expresaron que quieren reforzar los lazos entre los quince países que conformaban la federación soviética y lograr una suerte de “Unión Europea” de ex bloque comunista. En esta asociación, los encuestados dieron prioridad a los países con mayoría de población eslava, como Ucrania y Bielorrusia, o con las minorías rusas que aún viven en Kazajistán y otras repúblicas de Asia Central. En los últimos años, el Kremlin ha mantenido una política exterior que intenta recuperar parte de la “zona de influencia soviética”, como quedó demostrado en 2008 con la guerra con la ex república soviética de Georgia por la provincia habitada por rusos de Osetia del Sur, antiguo “patio trasero” de la Superpotencia comunista.

Según varios analistas, gran parte de los rusos aún se identifican más con la mentalidad conservadora y de “neosovietización” de Putin (quien opinó que la “emancipación del pueblo ruso todavía es una asignatura pendiente”) que con las ideas “liberales” de Medvédev (“Nunca hubo democracia en nuestro país antes de 1991, ni bajo el zar ni durante la era soviética”)



Fuente : Tiempo Argentino

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Da para largo, el socialismo real cayo por pesadez burocratica y carencias reales en la produccion
De hecho si aplicamos el principio marxista de freno a la produccion que significa el capitalismo es mas aplicable al socialismo que conocimos que al de los paises imperialistas
El desarrollo mundial se dio con mas fuerza en el mundo capitalista que en el socialista lo cual pone en jaque a la teoria
Ahora bien ,si ponemos en la mesa el tema de la justicia social la cuestion es muy distinta
Lo ideal hubiese sido mantener lo esencial del estado ,democratizandolo en serio y transformar la estructura burocratica
Pero bueh, no se puede retroceder en el tiempo

Javier dijo...

Igual es raro el derrotero de ka Union Sovietica y el tema de los nacionalismos , porque yo todavia no entiendo que paso con la CEI ( comunidad de Estadis Independuentes ) que compitio como heredera de la URSS en los juegos olímpicos de Barcelona 1992 y como luego desaparecio lo que ahora se pretende reconstruir mas alla del sistema economico el tema asociacion politica .

Por otro lado destruir 70 años de contsruccion en lugar de ir gradualmente introduciendo reformas con tal de mantener lo fundamental , no se no se comprende bien , digamos que eso si lo vemos en China ( tal vez pasando primero por la represion en Tian Ann Men para garantizar la gobernabilidad del PCCH luego de la caida de la Urss de la que ya se habían distanciado pero que seguro tambien les pegó en un primer momento )

Evidentemente los chinos han sido existosos en ese punto y los sovieticos un fiasco total donde las mafias empresarias coparon todo . Evidentemenmte resalta claramente las claras diferencias culturales entre ambas experiencias historicas .

Un abrazo

Daniel dijo...

Javier;
no se porqué delirio trasnochado a algunos miembros del PH se les ocurrió ir a China a hacer proselitismo. Todavía ni ellos entienden como pudieron salir vivos.
Nosotros queremos el socialismo pero así no y vos lo sabés.
Si no no se entiende que la autocrítica del PC dure hasta hoy.

Javier dijo...

Pero nadie dijo lo contrario , el punto es comos e ex`plica tirar por la borda y destruir todo eñl ñagdpo de 70 años de construccion . A mi me resulta incomprensdsible 20 años despues preguntarme donde esta la superpotencia que se oponia a los yankees . El PBI se desplomo recien ahora creo han recuperado con las exportaciones de comodditties y no con los cientificos rusos precisamente . KLo que hicieron coin su pais para salir de la dictadura del PC fue un assinato de muchas conquistas sociales . Cuando yo veo que en europa hablan de desmonbtar el estado de bienestar lo veo copmo consecuencioa de la falta de la URSS y quien motoriuza los avances sociales hoy ? Los movimientos globalofobicos ? Quien en Europa o USA pelea por las conquistas sociales hoy los partidos ecologistas testimoniales ? Son sociedades muertes y en decadencia ? Dobnde sesta el PC italiano que fue el mas grande partido de la izquierda en occidente ?

Un abrazo

Daniel dijo...

Se lo entregaron dócilmente al capitalismo a cambio de toda la guita que se llevaron los nuevos multimillonarios mafiosos, ex jerarcas de la KGB.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera