The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 21 de febrero de 2011

Colectoras de izquierda y derecha

Elecciones 2011




Martín Sabbatella sintetiza el experimento Morón. Y ese experimento demuestra que la política puede ser otra cosa, que los controles democráticos no sólo sirven para la arena parlamentaria, sino para la gestión pública eficaz.

El concepto de derecha e izquierda en política es un subproducto de la Revolución Francesa, del modo en que se acomodaban los diputados en el hemiciclo parlamentario: a izquierda los revolucionarios, a derecha los conservadores. En un mundo donde las soluciones políticas revolucionarias hace tiempo que no abundan, la tentación por abandonar las etiquetas diferenciales no es pequeña. A mi modo de ver se trata de un error.

Con un añadido, se puede ser de izquierda en cuestiones de género, defender el derecho de las mujeres a resolver libremente sobre un embarazo no deseado, y conservador en materia de distribución del ingreso; o propugnar la separación de la Iglesia del Estado –a modo de los liberales tradicionales y serios – y defender una política de mano dura en materia de seguridad. Y como un movimiento en la vida real vale más que cien programas, apurar una definición genérica puede confundir. Por tanto, las precisiones son mucho más importantes que las generalidades.

En un año electoral estas presiones resultan aun más pertinentes, y el debate sobre las colectoras –habida cuenta que ese es el rango del intercambio real– parece preocupar a tirios y troyanos, ya que contiene la sensible discusión sobre el reparto de las achuras.

UN POCO DE HISTORIA.

El primer candidato presidencial votado, en elecciones limpias, con dos boletas fue el coronel Perón. En las elecciones de 1946 fue respaldado por la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, de donde provenía Hortencio Quijano, y el Partido Laborista. Es decir, los dirigentes sindicales que se habían movilizado el 17 de octubre del ’45, organizados en partido político, garantizaron la victoria electoral, y el resto de los votos provino de un mundo vasto y complejo. Por cierto, Perón – que no estaba interesado en que sobrevivieran ambos nucleamientos terminó juntándolos a todos en el Partido Único de la Revolución Nacional. Aun así, las colectoras y la victoria política de la nueva mayoría fueron de la misma mano: una alianza plebeya articulada por los sindicatos.

En 1973, la victoria electoral de Héctor J. Cámpora fue el resultado de una compleja ingeniería política. No sólo se sumaron sectores de la Democracia Cristiana –que desde su fundación se habían opuesto al peronismo–, segmentos del viejo tronco radical –el Movimiento de Integración y Desarrollo de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio– y del viejo Partido Socialista de Juan B. Justo, sino los distintos afluentes sumados a través de la Juventud Peronista dirigida por Montoneros. Una suerte de frente único juvenil revolucionario: el tercer peronismo. Pero fue en las elecciones de septiembre del ’73 donde el general Perón recibe el aporte del Frente Justicialista de Liberación y del Frente de Izquierda Popular. El FIP, dirigido por Jorge Abelardo Ramos y Jorge Eneas Spilimbergo, aportó más de 900 mil votos elevando la performance electoral de algo menos del 50% de los votantes, en marzo, a algo más del 62%, en septiembre. Es decir, reconstruyendo la potencia electoral del peronismo a 18 años de su derrocamiento en septiembre de 1955.

Hasta 1989 el peronismo no volvió a vencer en elecciones nacionales. Y la victoria de Carlos Menem no sólo profundizó hasta lo indecible el proyecto de María Estela Martínez de Perón y la dictadura burguesa terrorista; además, su consecuente ejecución supuso la marginalización de 17 millones de compatriotas. El programa de pagar la deuda con privatizaciones y libre circulación de capitales, con la apertura de la economía y la liquidación de las conquistas del movimiento obrero en toda su historia, fue llevado hasta su extremo límite: la explosión. Y el 19 y 20 diciembre de 2001 se produjo la debacle cerrando el ciclo iniciado en febrero de 1975, con el Operativo Independencia. (En junio de 1975 llegó el nefasto Rodrigazo )

La respuesta popular fue tajante: que se vayan todos. La fórmula expresaba más la furia que la capacidad de reorientar la política nacional. Entonces, el doctor Eduardo Duhalde inventó la interna externa: tres candidatos del justicialismo para la presidencia, y Menem volvió a ganar en la primera vuelta –conviene no olvidarlo nuncay no se presentó a la segunda para no ser derrotado. La idea que se puede trampear la historia coincide con su estatura intelectual, los resultados están a la vista.

El arribo de Néstor Kirchner a la presidencia fue acompañado por un nuevo planteo político: la transversalidad. El presidente era consciente que un Partido Justicialista que había acompañado sin mayores debates a Menem, no podía acoplarse al giro que tenía en mente. Pero a la hora de la verdad terminó arreglando con la máquina duhaldista de la provincia de Buenos Aires, y el PJ renació, es un modo de contarlo, conservando las peores lacras de su historia.

Las enormes dificultades de modificar una estructura vaciada, permitieron la conformación por afuera de una alternativa que acompaña al ejecutivo en sus políticas democratizadoras, para diferenciarse en las demás. Martín Sabbatella sintetiza el experimento Morón. Y ese experimento demuestra que la política puede ser otra cosa, que los controles democráticos no sólo sirven para la arena parlamentaria, sino para la gestión pública eficaz. Al sostenerse en el tiempo, la idea de reproducir la experiencia ganó terreno. El efecto demostración permite que algunos partidos colindantes (Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Tres de Febrero) muestren – en materia de intención de voto – un calculado terremoto político. Es decir, la posibilidad de que hombres y mujeres que no militan en una fuerza tradicional se hagan cargo de esas populosas intendencias.

Por eso, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, Luis Acuña, de Hurlingham, Raúl Othacehé, de Merlo, y el de Tres de Febrero, Hugo Omar Curto, están más que nerviosos con motivo. Claro que saben de la imposibilidad de sacar los pies del plato. Dicho con sencillez, si tuvieran la desgraciada idea de cambiar de monta, de intentar pasarse a la disidencia duhaldista, de no ir traccionados por la boleta de Cristina Fernández, su derrota estaría asegurada. Si se compara la intención de voto de la corriente sabbatellista con la de los intendentes en cuestión, queda claro que en ningún caso equilibran el bochín. Contado al galope: tienen menos votos propios que Sabbatella, lo saben, no pueden hacer mucho para cambiar las cosas y esperan que algún milagro les permita conservar sus jugosas canonjías.

Fuente:Tiempo Argentino

14 comentarios:

Alejandro Leone dijo...

¿De donde sale el delirio de que NE tiene mas votos que el PJ en determinados partidos que no sea el de Morón?

Hasta ahora NK y CFK fueron en el FPV. NE en el 2009 fue oposición porque le convenía juntar los votos que se iban del FPV. Así hizo su negocio y esta bien. Ahora vuelve a jugar con oportunismo colgandose de la buena imagen de CFK y del FPV.

Ya es hora que alguien nos diga quienes son los candidatos de NE en esos distritos... O no? O eso no importa? Será un Flamarique? Otro Ivoskus? Alguien que militó con Carrió? Alguno de los aliados de Libre del Sur? De la CTA de Micheli?

Vayan con la colectora, que tengan suerte y ojalá que no perdamos las elecciones por DIVIDIR los votos.

Saludos!

Javier dijo...

Que votos crees que dividimos ? Si ni por casualidad votariamos nunca a un tipo como Scioli ( yo ni loco aparte votare jamas a personajes que llegan a dirigentes por su fama y que encima son siempre sujetos de la derecha conservadora , como por ej Reutemann , Scioli , Palito Ortega , Macri , de Narvaez , Miguel del Sel ) Creo que todos los candidatos deberían ser militantes de toda la vida

Al contrario lo que creo es que le sumamos votos para Cristina para profundozar este rumbo y justamente el objetivo es garantizar la continuidad del kirchnerismo no solo en 2011 sino tambien en 2015 cuando Cristina deba a dejar a un militante kirchenrista su lugar

No se que votos puede perder el sciolismo o esos intendentes si son votos que jamas tendran .
No se de donde sabra Horowicz , pero vos sabes porque tienen tanto miedo esos intendentes ?

Y tenes idea cuantos de esos intendentes creen que Nestor es el Peron del siglo XXI ?
Porque le disgusta La Campora a ese Acuña sde Ituzaingo ?

Saludos!

Alejandro Leone dijo...

DIVIDEN los votos a Diputados y Senadores de los que apoyan al Modelo.
DIVIDEN los votos a Gobernador de los que apoyan al Modelo.
DIVIDEN los votos a Intendente de los que apoyan al Modelo.
DIVIDEN los votos a Concejales de los que apoyan al Modelo.

La Campora va con el FPV. ¿Por qué van contra la Campora?

Dividiendo los votos de los que apoyan al Modelo K en los municipios del FPV hay mas chances de victoria del PRO que del NE.

Ojalá la DIVISIÓN no termine siendo suicida.

Saludos!

Algún Peronista Q. dijo...

Opino como Alejandro.
En realidad que algunos no voten a Scioli, es lo mismo que voten a DeNarvaez.
En la Provincia no hay 2da. vuelta se gana por un punto. Sumado a que el PRO ya tiene concejales, diputados desde el 2009 que no renueva y el PJ sí.
El desconocimiento que algunos tienen de la Prov. de Bs As es asombroso.
Discrepo con que "a la hora de la verdad terminó arreglando con la máquina duhaldista de la provincia de Buenos Aires, y el PJ renació..". En realidad nunca estuvo muerto y gobierna desde 1987, a la hora de la verdad es lo único que puede tener seguro y que banca al gobierno. Mientras que Duhalde perdió en 1999, el PJ ganó en BsAs. En realidad cuando perdió fue en 2009, cuando se dividieron los votos, no antes.
Abrazo.

Javier dijo...

Hablando de Scioli y De Narvaez son socios ambos pero mientras juegan en bandos diferentes ? ¨Porque Pepe Scioli labura con De Narvaez y jamas escuche a Scioli criticarlo en lo mas mínimo . Si tiene miedo que gane el impresentable de De Narvaez salgan a criticarlo de una vez no?
El perfil de scioli la verdad para mi se parece mucho al de Macri y deDe Narvaez , pero Scioli fue mas habil al no sacar los pies del plato esperando su momento y toda su apuesta es para 2015 , algo que queremos impedir que ocurra .

Lo que importa es que gane Cristina y ojala se pudiera superar el 62% de Peron en 1973 . Y que ella pueda tener continuidad en quien la suceda en 2015 ( Martin Sabbatella , Abal Medina , El Chino Zaninni o el Chivo Rossi ? ).

A los buenos intendentes los votaran y a los otros los reemplazaran intendentes que puedan estar en sintonia con la profundizacion del rumbo que queremos .
Una cosa son intendentes como el barba gutierrez o Graciela Rosso ,pero decir que Acuña , Cacho Alvarez el mafiosos de Otacece son los que garantizan ´profundizar este modelo , la verdad me causa gracia . Les molesta que los jovenes reemplacen la figura de Peron con la del Nestornauta y lo callaron a Ottavis por querer salir a afilar con las figuras de Nestor y Cristina ?

Un abrazo

Paula Pimentel dijo...

comparto. ya que la mano viene así, muchos no queremos la reelección de Scioli y no lo vamos a votar, porqué en vez de ir contra Sabatella o las colectoras, no ir contra De Narváez, que ya ganó una vez. y para mi, que gane De Narváez o Scioli es muy parecido, en cuanto a Scioli se le "desaten las manos" se van a dar cuenta que era lo mismo. Lo peor es que ya lo saben.

saludos

Anónimo dijo...

Me parece que si planteamos la situación en si se divide o no, nos quedamos con un punto de vista corto. Y creo que desde la casa rosada se esta pensando a Futuro. Que Cristina apoye la candidatura de Martin da muestras que es hora de limpiar a scioli. Porque creo que todos los que defendemos este proyecto estamos de acuerdo que scioli no representa lo nacional y popular. Creo que es un panqueque peligroso que en cualquier momento puede hacer la gran Cobos.

Javier dijo...

A mi me parecio muy simbólico y que muestra las claras diferencias del kirchnerismo con Scioli , es que mientras Cristina y Nestor estaban en la cancha de River repleta junto a Moyano y los sindicatos , es decir frente al pueblo trabajador , al mismo tiempo Scioli estaba en Mar del Plata en el coloquio de Idea sonriendo con sus amigos del establishment , junto al plantel de economistas ultraliberales impresentables que conforman el plantel estable de HDP que no queresmos volver a escuchar nunca mas ( Como Avila , Broda , Melconian y toda esa caterva de mierda ) junto a los legisladores del Grupo A Sanz y De Narvaez

Todo un contraste de su lugar en el mundo

Un abrazo

ALGUN PERONISTA dijo...

Mariano:
...todos los que defendemos este proyecto estamos de acuerdo que scioli no representa lo nacional y popular?? Me parece que no es así, quizá en Octubre nos llevamos la sorpresa y Sabatella arrima más votos a Cristina que Scioli, pero es dificil.
En cuanto al parecido de Scioli y Denarvaez es real, aunque no son lo mismo. Sin dudas que sin Scioli, los votos peronistas van a DeNarvaez y no a Sabatella.
Creo que el desconocimiento de las fuerzas territoriales y su real peso en las elecciones, han hecho tomar decisiones erradas. Claro, que para los que no son peronistas les importa un joraca; pero ellos no deciden.

Jonás dijo...

Buena entrada Javier, la cosa es simple y los fanatismos lo complican: la evolución histórica no es a partir de peronismo- antiperonismo, sino entre quienes están con el pueblo y quienes no.
Lamentablemente muchos pibes que empiezan a militar en el campo popular todavía son impregnados de una ortodoxia que hoy (ni ayer) pudo sumar algo a la transformación.

Nuestra generación conserva la imagen de Perón y Evita como personajes históricos (al margen si te identificas o no) en cambio nuestra imagen de Néstor y Cristina son de personas de nuestro tiempo, reales.

Jonás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonás dijo...

En cuanto a territorialidad, concuerdo con el peso territorial de Scioli en la pcia., deberíamos debatir los efectos nocivos que ha dejado el aparato menemista en el pj, ¿como un rico empresario (electrolux, etc.) puede eregirse en representante de los intereses del pueblo y consiga un gran peso territorial?
El Pro sigue en línea con esta política y ya postulo a Del SEL ¿uds creen que al Pro le interesa ganar? no, pero empieza a construir a partir de un golpe de efecto tal cual empezó Menem con Scioli, Reutemann, Palito etc.

Alejandro Leone dijo...

El candidato principal de CFK será el del FPV. Sin el FPV, la PBA caería en manos del Colo.

Gracias al FPV que le reportará entre el 30% o 40% de los votos de la PBA el proyecto Nacional tiene grandes chances de continúar 4 años más.

Scioli esta en todas las elecciones desde el 2003 (incluyendo la que saliò a bancar a CFK junto a NK en el 2009 como "testimonial)... ¿PANQUEQUE?

Saludos!

Javier dijo...

Alejandro Leone si a vos te hace feliz la realmente mediocre gestion de Scioli votalo y se feliz con eso .

Ayer veia las fotos de la recuperacion de la ESMA en 2005 y Sciolitienene una cara de culo , se nota lo feliz que se encontraba , eso fue antes o despues de que se habia despacahado en las radios pidiendo aumento de tarifas y Nestor lo tuvo 3 meses sin atenderle el telefono.

Y espero que no se suba la edad de imputabilidad como quiere Scioli

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera