The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Formadores de precios


Por Carlos Heller *

Para comenzar a hablar de inflación hay que tener en cuenta que en la Argentina ha sido históricamente un mecanismo de licuación de los salarios; al ser más lenta la recomposición salarial, siempre fue detrás de los precios, y en ese proceso se perdió gran parte del poder de compra de los trabajadores, así como también se generaron innumerables océanos de rentabilidad en las grandes empresas.

El diagnóstico de los orígenes de la inflación excede ampliamente el ámbito económico, ya que la adopción de una u otra explicación revela ideologías y políticas bien definidas.

Por eso aún hoy es habitual encontrar entre los gurúes de la economía argentina quienes relacionan la inflación con la emisión monetaria, efecto que resulta inaplicable en un país como el nuestro con un muy bajo nivel de monetización y superávit fiscal y comercial.

En realidad, la monetización del último año ha estado acompañando las necesidades de mayores medios de pago que requiere la economía. Si no se hubiera reformulado el programa monetario, esta inflexibilidad habría derivado en una política de enfriamiento.
Generalmente esta preocupación por la expansión monetaria viene montada sobre otra mucho más habitual: el origen de la inflación se encuentra en el incremento desmesurado del gasto público. ( Típico slogan de la derecha de mierda que busca cualquier excusa siempre para achicar el estado y destruir la nación )
Esta tesis también puede ser refutada con la simple observación de la realidad.

A finales de diciembre de 2008 y principios de 2009, como consecuencia de la crisis, tanto las expectativas de inflación como la inflación se frenaron, a pesar de que venía aumentando el gasto público con las políticas anticíclicas. Cuando la gente retrajo su consumo por el temor a la crisis ( temor fogoneado todo el tiempo desde los medios, a quien carajo le importa la crisis en Tanganica ? Que tiene que ver eso con nosotros ?) , los empresarios redujeron su margen de ganancias y aplicaron grandes rebajas, pero al recomponerse el consumo, en gran parte gracias a medidas sociales del Gobierno, rápidamente comenzaron a aumentar algunos rubros, en especial los más sensibles. ( Si la demanda responde siempre aumentan porque asi aumentan su margen de ganancia , pro la solucióon de los neoliberales siempre es reducir la demanda para que no aumenten los precios , aumentemos el desempleo asi hay menos inflacion porque baja el consumo , que lógica de mierda )

Pero si bien los números y la realidad las refutan, tanto la tesis de la expansión monetaria como la del gasto público sirven para presentar un enfriamiento de la economía como saludable.

Y en este aspecto hay una cuestión fundamental: las consecuencias sociales sobre las clases populares de los programas de enfriamiento de la economía, o de ajuste como también suelen denominarse, siempre han sido mucho más graves que los efectos de la inflación. La inflación les quita poder de compra, pero el ajuste les quita el trabajo.

El origen de la inflación es estructural, es fruto de la puja distributiva. La capacidad de los formadores de precios de aumentar los valores de sus productos está estrechamente vinculado con una estructura de comercialización concentrada, oligopólica, que generalmente va en desmedro de los productores pequeños y medianos.

La suba se produce principalmente en alimentos y bebidas, pues con la universalización de la asignación por hijo y sobreaguinaldo de jubilados, entre otros, se produjo una distribución del ingreso que fue a los sectores que dedican la gran mayoría de su gasto a estos rubros. ( Parece que la AUH no se fué por la canaleta del juego y la droga como quería el pte de la UCR y candidato del establishment Ernesto Sanz )

El lado político de la inflación (Todo preso es político , y toda economía es política y toda inflación es política )

Centrar el origen del aumento de precios en el aumento del gasto público lleva a reducir el gasto en general, pero en especial el gasto social. La idea implícita de este análisis es: “Si aumentamos el poder de compra de la población de menores ingresos, ello repercutirá en mayor demanda, en especial de alimentos, y, por lo tanto, se generarán aumentos de precios”.

De la misma forma, el argumento sirve para intentar frenar los aumentos salariales que están discutiendo los gremios, dado que dichos aumentos se irían a precios; una idea incorrecta, pero que intenta impedir el avance hacia una mejor distribución del ingreso. ( Eso mismo decía Lavagna antes que por suerte Néstor lo echara a la mierda )

Los aumentos se originan en la capacidad que tienen las grandes empresas de formar los precios, apropiándose de gran parte del mayor poder de compra de la población. En vez de producir más, incrementan los precios y sus márgenes de rentabilidad.

Por esa cuestión, el centro del debate inflacionario hay que ponerlo en los costos de las empresas (del cual los salarios son una parte menor en términos macro, relación que siempre depende del rubro) y fundamentalmente en sus ganancias.

Si no se interviene en este aspecto, y se pone un límite a la generación de ganancias, sea con controles de precios a través de los costos de las empresas, sea a través de sistemas impositivos altamente progresivos que desalienten la generación de márgenes de rentabilidad excepcionales, será muy difícil encarar una verdadera distribución del ingreso. Gran parte de ese margen excepcional debe servir para reducir los precios y remunerar adecuadamente a los trabajadores, asegurando niveles de rentabilidad aceptables para las empresas.

Resolver el problema que aqueja actualmente a la economía argentina, donde los formadores de precios se apropian del mayor poder de compra de la población, no es una tarea fácil ni unidireccional. Se requiere revitalizar un Estado que fue desarmado en los noventa y que no fue reconstruido con la fortaleza suficiente en los últimos años de bonanza, para que afiance el poder de policía que el Estado necesariamente debe ejercitar para cumplir sus funciones. Esto debe ser realizado con especial énfasis si se desea un modelo de desarrollo centrado en una mejor distribución de los ingresos.

Y para ello hay que dar una batalla ideológica, que tiene que ver con la definición de las causas de la inflación, pero que se centra en la construcción de un modelo de país más popular y solidario.

Bueno después de 8 años estamos empezando a atacar el generalizado trabajo esclavo en la mayor parte de los campos argentinos y especialmente bajo el contyrol de las multinacionales explotadoras del mundo , evidentemente venimos lento en todas las luchas que nos restan para tener un país mas justo , pero ya es hora de empezar a hablar de que hay que limitar las ganancias de las empresas y aumentar mucho mas la representacion sindical que vele por los derechos de los trabajadores y no de la patronal , como decía ayr en 678 Facundo Moyano , para mi es muy esperanzador que se pueda derrotar a Cavallieri en el sindicato de Comercio , es hora de que el MTA tome el control real del sindicalismo argentino y desprenderse de esos gordos traidores cómplices de la peor etapa de la clase obrera argentina ( Daer , Zanola , Pedraza , Venegas , Barrionuevo , Cavallieri , etc etc etc )

* Diputado nacional. Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

Fuente:Página 12

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El empresariado contraría la ley
de Newton, todo lo que sube no
baja, se escudan siempre en los
salarios cuando éste es el menor
del costo-producto. Hoy la inflación
no la crea el estado, la crean los
que dejan sus dineros en 4x4, casas
quintas, en lugares de veraneo y no
en comprar nuevas tenologías para
sus empresas.

Un abrazo.

Mariano dijo...

Estoy de acuerdo en lo general con la nota de Heller, aunque humildemente plantearía algunas dudas.

En la formación de precios, aparte del poder que tienen los grupos que por envergadura controlan los mercados y que sacan partido en cualquier contexto, influye mucho la postura defensiva que adoptan los actores más chicos de la producción, distribución y comercialización.
Casi un fenómeno psicológico: "aumento por las dudas, porque a ver si cuando viene el mayorista me trae todo con aumento y no puedo reponer la mercadería..".

El rubro alimentos y bebidas aumenta más que el resto porque su demanda es menos elástica ante los aumentos de precios. Uno puede limitar su consumo en todos los rubros, pero en ese justamente es muy difícil.

Digamos, que más allá de la "maldad" de los actores de mayor peso, concentrados de la economía, los comportamientos descriptos por Heller tienen mucho que ver a mi juicio con la dinámica social general.

En lo macro, por supuesto, el diagnóstico es el mismo.

Desconfío un poco, eso sí, de la efectividad de ciertas políticas de control de precios, pero...todo suma.

Abrazo

Daniel dijo...

Epa, pero Coto es un actor "grande" en la cadena de comercialización, Mariano.
Estas cadenas se han quedado con un tocazo de la parte del león y en los análisis no suele ser tomado en cuenta.

Ricardo dijo...

De alguna manera hay que lograr que en lugar de aumentar precios, aumenten la producción.

Los que hablan de bajar el nivel de gasto, diminuir la temperatura de la economía, lo que están diciendo es que una familia compre menos carne, harina y arroz.

Abrazos.

Javier dijo...

Recuerdo en El Destape antes de fin de año que un economista entrevistado decia que el gran tema hoy es la cadena de comercialización y puntualizaba que los supermercados y no solo Coto , tambien WalMart o Carrefour , Jumbo , Disco , etc , hoy estaban viviendo una situacion ideal para ellos . Podian aumentar todo lo quisieran sin que eso se reflejara en una merma del consumo , aumentan y sigue aumentando el consumo y sus ganancias . Digamos que para ellos es una situacion soñada . Ahora aeguro en las paritarias diran que no pueden aumentar los salarios para que haya menos inflacion .

Vale recordar que estas empresas han sido de las mayores demandantes de mano de obra en los últimos años

Un abrazo

Javier dijo...

Por otro lado en Argentina los precios son inelasticos a la baja y eso esta comprobado aun en la peor depresion de nuestra historia cuando se apelaba a la deflacion de precios y salarios como unica formaula para salir del marasmo ( formula que hoy repiten en España , Grecia , Irlanda y que dara los mismos resultados, etc y que dará los mismos nefastos resultados en victimas humanas que que aca ) en ese momento con deflacion , con locales vacios ,con cierres de locales , con ejercitos de descupados que hurgaban en bolsas de basura para comer , con el consumo mas deprimido de la historia ,pero los precios esos practicamente no bajaban .

Recuerdo cuando lavagna bajo tambien el IVA del 21% al 18% durante unos meses a modo de prueba , bajop obviamente la racaudación , aumento la ganancia de comercialiacion de los supermercados y los precios no se movieron .

En Argentina los precios son inelasticos a la baja por mecanismos de mercado , solo se pueden conseguir bajas por coercion como el caso de la ley de abastecimiento . O tal vez con la pistola de Moreno , tan demonizada no?

Un abrazo

Javier dijo...

Con respecto a la tasa de incversión , si bien hoy tenemos tasa de inversión mucho ams altas que en la década del 90 evidentemente son insuficientes para +
la demanda argentina e internacional que tenemos y recordaba a Hector Valle en un foro de Carta Abierta en mayo de 2010 en la bibliotecva nacional , cuando hablaba de puja distributiva y necesidades de inversion que no se concretan porque no se deciden en funcion de la realidad en nuestro pais sino que son decisiones que se toman desde Europa . El daba el ejemplo de Dow Chemicals y hablaba de que si la inversion privada no crecía debía ser el estado quien empiece a invertir tambien donde no lo hacian las multinacionales . Por ejemplo si las telecomunicaciones no se invierte lo suficiente para reemplazxar a Fibertel , debe ser el estado quien tome la posta que no dan los privados . Como ya sucede en la infraestructura electrica y trasnporte .

Este es el link Hector Valle en el foro de economia de Carta Abierta

Daniel dijo...

Buenísimo Javier y gracias por el link

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera