The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 27 de febrero de 2011

Hugo Yasky: “Hay más protagonismo y una nueva agenda social”

Entrevista al secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos

Por Gisela Carpineta

– Cómo se reflejan las transformaciones impulsadas por el kirchnerismo en el campo sindical?

–Básicamente, lo que se produce tiene que ver con el hecho de que al recuperarse el trabajo empieza a crecer otra vez el protagonismo de los trabajadores organizados gremialmente a través de las discusiones paritarias y empieza a generarse una agenda social que tiene que ver con banderas de lucha del movimiento sindical, sobre todo de la CTA, en lo que se refiere a Asignación Universal por Hijo, la reestatización del sistema jubilatorio y de Aerolíneas Argentinas. Todo eso va conformando una especie de nueva realidad que realimenta la demanda y el crecimiento del sector que representa a los trabajadores como parte protagónica de una disputa política.

–¿Cómo se refleja ese nuevo papel de los trabajadores en los niveles de afiliación y participación en las elecciones gremiales?

Dentro del movimiento sindical se ha recuperado la afiliación, básicamente, en los gremios vinculados a la producción. En el caso de los metalúrgicos, de los trabajadores de neumáticos e industria automotriz, se da un proceso en que muchas generaciones de trabajadores jóvenes empiezan también a darle otra vitalidad a la presencia sindical dentro de las empresas. Por ejemplo, el gremio metalúrgico había descendido a un piso de 65 mil afiliados y en cuatro años prácticamente duplicó esa cifra quedando cercano a los 300 mil afiliados. Creo que es un fenómeno que va nutriendo o abriendo un debate dentro de las filas de las organizaciones sindicales donde algunas viejas prácticas empiezan a ser cuestionadas, donde algunos sindicatos empiezan a aggiornarse, a tratar de renovar su plantel, sus prácticas, su manera de disputar. Asimismo, quienes no lo hacen, empiezan a tener frentes muy fuertes de cuestionamiento interno que se han puesto de manifiesto en algunos conflictos como en el caso de los trabajadores de ferrocarriles, alimentación y otros.

–¿A qué se debe la mala imagen que tiene la sociedad sobre algunos sindicalistas? ¿Considera que es una estigmatización?

Yo creo que sí y que empezó durante el menemismo cuando, por ejemplo, se estigmatizó a dirigentes sindicales como el compañero Esquivel. Él fue el representante de los telefónicos cuando se intentó resistir a las privatizaciones, luchó denodadamente y fue derrotado porque se lo demonizaba como la expresión del anacronismo de los dirigentes sindicales que se negaban a asumir la globalización, los cambios. Se encargaba a grupos mediáticos y formadores de opinión la tarea sucia de tratar de mostrarlo como enemigo de la sociedad, del cambio y de la modernización. Después hubo otra categoría de dirigentes sindicales que ellos mismos se encargaron de hundirse en el lodo y fueron los cómplices de esa supuesta modernización. A la vez de ser cómplices, también servían para defenestrar al modelo sindical. Pedraza quizás sea un caso emblemático, pero hubo muchos como ellos que se encargaron de vaciar de credibilidad al movimiento sindical que primero fue atacado a punta de fusil durante la dictadura y después fue vaciado por dentro por quienes fueron cómplices en la tarea de destruir el estado de bienestar, el aparato productivo y las empresas nacionales.

–¿Cómo cree que se puede llegar a revertir esa visión negativa?

El sindicalismo tiene la oportunidad de hacerlo a partir de generar una capacidad de volver a darle transparencia, participación y democracia interna a las organizaciones. Esa idea de que los movimientos sindicales se conducen de manera paternalista, debilita el funcionamiento sindical.

Fuente :Miradas al Sur

1 comentario:

Juliété dijo...

Difundir info

DefeCGP N°2 - Defensa del Consumidor
Servicio gratuito de resolución de conflictos
Asesoramiento Jurídico Gratuito

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor - DGDPC

Se brinda a los ciudadanos consumidores un servicio gratuito de resolución de conflictos. Se puede denunciar: incumplimiento de contratos o de servicios (bancos, tarjetas de crédito, medicina prepaga, telefonía, etc.); productos fallados o defectuosos; incumplimiento de garantías; publicidad engañosa; diferencia de precios entre la góndola y la caja.

Lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs. Tel. 4823-1165 int.133.

Toma de denuncias de 9.30 a 17.30 hs.

Domicilio: J. E. Uriburu 1022 piso 3°

Asesoramiento Jurídico Gratuito (UBA) – Defensa del Consumidor
Lunes y Jueves de 10:00 a 13:15 hs. y
Martes y Viernes de 12.00 a 13.00 hs.
CGP N°2 Domicilio: J. E. Uriburu 1022 piso 3°


Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor
Domicilio: Moreno 1170 - Capital Federal
TE: 4382-1313
Correo Electrónico: defensa@buenosaires.gov.ar

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera