The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 24 de febrero de 2011

Para que cada día tengamos mayor independencia económica

Cristina presentó un plan industrial para reducir 45% las importaciones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el “Plan estratégico Industrial 2020” ( para todo el medio pelo que dice que no hay planes de largo plazo y que no saben apreciar los avances producido en nuestros país en los últimnos años) que apunta a reducir en un 45% el nivel de importaciones, alentar la producción en 10 sectores claves de la economía, y reducir la tasa de desocupación al 5%.
“Es necesario concebir al país como una unidad”, dijo la Presidenta ante gobernadores, ministros y empresarios que se dieron cita en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno.

La mandataria llamó a terminar con la dicotomía entre la producción primaria y la industrial, y exhortó a seguir con este Plan destinado “a dar mayor valor agregado a nuestra producción, a ir completando los eslabones de las cadenas de los distintos sectores” en busca de un crecimiento sostenido.
El plan prevé llegar al 2020 con un crecimiento promedio del PIB a tasas del 5 %, pero con una producción industrial del 7 %.
Además, las exportaciones pasarán de 68.500 millones de dólares en el 2010 a 136.000 millones en el 2020, mientras que las importaciones pasarán de 56.443 millones a 110.369 millones.

De esta manera el superávit comercial se duplicará al pasar de 12.057 millones de dólares a 25.631 millones.

Otras de las metas que fija este Plan, es llevar al PIB a 580.709 millones de dólares, desde los 356.505 millones del año pasado, para que el PIB per capita alcance los 12.900 dólares, desde los 8.700 actuales.

En este esquema, la tasa de desocupación, que a fines del año pasado, y con un crecimiento de la economía del 9,0 %, quedó en el 7,3%, declinará al 5% para fines del 2020.
Estas metas se dan en el marco de la consolidación de “un Estado presente” que oriente el desarrollo, complementando a la iniciativa privada, “con un tipo de cambio (dólar) competitivo y superávit externo, y con una demanda interna sostenida y superávit fiscal”, destacó la madataria.

El plan se basa en un fuerte proceso de sustitución de importaciones, del orden del 45%, “manteniendo la defensa del mercado interno”, con aumento de las exportaciones.

Además, se mantendrá la inversión productiva a través del aumento del crédito, con políticas de apoyo adaptadas a cada sector, y más tecnología, y más integración regional.

Fernández de Kirchner convocó a “empresarios, trabajadores, académicos, banqueros e inversores de todas las provincias del país” para integrar 10 foros de análisis de sectores productivos, con el objetivo de realizar un debate participativo y federal sobre las políticas industriales para los próximos 10 años.

Los sectores productivos elegidos son: Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos.

Esos sectores explican el 80% del PIB industrial y más del 60% del empleo industrial, informó el Ministerio de Industria.

Los primeros encuentros se realizarán el 29 de marzo, en el que se abordará la cadena de calzado y marroquinería, el 12 de abril autos y autopartes, y el 26 de abril el sector de medicamentos. ( A ver si el estado empieza a produciur medicamentos a gran escala para abastecer toda la salud publica a bajos costos )

Fernández de Kirchner explicó que los foros trabajarán de acuerdo a 5 ejes: la situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones; la Incorporación de ciencia y tecnología e innovación; la Consolidación de cadenas de valor locales; la· Inserción en la cadena y crecimiento de las pymes; y la Integración regional y global.

El Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 tiene como lema “Pensar hoy la industria del mañana”. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) intervendrá en los lineamientos del Plan como asesor externo.

Acompañaron a la mandataria la ministra de Industria, Débora Giorgi, su par de Trabajo, Carlos Tomada, de Economía, Amado Boudou; de Planificación Federal, Julio de Vido, y del Interior, Florencio Randazzo. Junto a ellos se ubicó el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

También estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Walter Barrionuevo de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Hermes Binner, y de Tierra del Fuego Fabiana Rios.

Fuente :Telam

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera