The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 16 de marzo de 2011

El desarrollo requiere estrategia, recursos y mucha intervención

por Gonzalo Ruanova*

La Ciudad de Buenos Aires necesita una estrategia de desarrollo económico que logre ordenar y potenciar su sistema productivo.

Mauricio Macri ha creado un ministerio que tiene a su cargo el desarrollo económico de la Ciudad. Sin embargo, esta acción que aparentaba decisión política, entra en contradicción cuando observamos que es la cartera con menor presupuesto de todo el Gobierno y, por lo tanto, presenta una débil capacidad para la acción política.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad ha decidido promover ciertos sectores con políticas de exenciones impositivas que no requieren la inversión de recursos públicos.

Un ejemplo de ello, es la creación del Distrito Tecnológico cuyo objetivo es la instalación de un cluster de empresas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en el barrio de Parque Patricios. No obstante, el escaso impacto producido por esta política es consecuencia de un equivocado análisis del sector que se intenta promocionar. Los empresarios TIC´s plantean como principal obstáculo para la expansión del sector, la escasez de recursos humanos antes que los costos impositivos. En consecuencia, la acción pública debe procurar incrementar la dotación de técnicos programadores.Por el mismo carril, corre la nueva iniciativa de creación de un Distrito Audiovisual en los barrios de Palermo Hollywood, Colegiales y Chacarita. Esta es una gran oportunidad para apuntalar el crecimiento de una actividad que tiene significativas posibilidades de progreso en nuestra Ciudad.

En este caso, llama la atención que los esfuerzos públicos están destinados a desarrollar una zona que el mercado desarrolla por su propia dinámica y que, a partir de esta política, más que promocionar nuevas inversiones se están premiando inversiones ya realizadas y amortizadas.

Transitar el camino hacia el desarrollo, exige la construcción de una estrategia que establezca un patrón de ordenamiento productivo para la Ciudad en el que se identifiquen cuáles son los sectores que deben ser promovidos y por qué esos y no otros. Realizado esto, debemos ser conscientes de que el desarrollo económico exige altos niveles de intervención estatal y, por lo tanto, la decisión política de dotar a esa estrategia de los recursos presupuestarios apropiados para tamaño desafío.

En este sentido, los magros recursos presupuestarios destinados al ministerio de Desarrollo Económico y la desarticulación de dos políticas mal concebidas, evidencian la falta de decisión política del Jefe de Gobierno para desarrollar la Ciudad, desaprovechando un contexto económico nacional e internacional que genera grandes oportunidades para Buenos Aires.

* Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bloque Nuevo Encuentro
Para tener otro aporte, se recomienda la presentación realizada por la Cámara Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina sobre el tema. (Click aquí)

2 comentarios:

Daniel dijo...

El único "desarrollo" que acomete Mauri es el del asfalto. Asfalta, rompe, vuelve a asfaltar, pone unos cosos ahí en el medio de la calle. Todos negocios "made in casa", con la guita de la educación y la salud.

Javier dijo...

Unofor , eso se llama negocios privados con el erario poublico , es lo que mas teme perder Macri si se lanza a la nacion y pierde en la ciudad

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera