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viernes, 4 de marzo de 2011

La verdad es terrible que para ir a Tierra del Fuego haya que entrar primero a Chile

Recuerdo en un viaje un compañero me contó que como tenía su cédula de identidad vencida ( la policía federal que por suerte abandona esta tarea quería facturar cada 5 años ) no lo dejaron pasar a Chile y entonces tuvo que regresar a Río Gallegos y terminar viajando en avión ya que sino le iba a resultar imposible ir a una provincia de su propio país

Proyecto de Nuevo Encuentro para corredor marítimo austral

Presentado por los senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez.

Los senadores por Tierra del Fuego María Rosa Díaz y José Carlos Martínez, del bloque Nuevo Encuentro, presentaron un proyecto de ley para que se concrete la conexión de Tierra del Fuego con el continente a través de aguas argentinas. La iniciativa contempla, además, el trazado de la ruta nacional 40, comunicando a su vez a las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Martínez explicó que “mediante la iniciativa buscamos definir como política de Estado la conexión vía terrestre y marítima del territorio continental con nuestra provincia”.

“En uno de los artículos establecemos clara y concretamente que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin”, explicó el parlamentario.

El legislador nacional contó que “en los años 70 se hicieron estudios de factibilidad y ya en ese entonces el cruce por aguas argentinas era posible con embarcaciones del tipo Ro-Ro. Con los avances tecnológicos de los últimos años el abanico de posibilidades se ha ampliado”.

Por su parte, la senadora Díaz consideró: “El problema que se pretende resolver es grave y periódicamente reaparece, sobre todo en ocasión de bloqueos o protestas que se producen en Chile. Si bien esta situación es ampliamente conocida por los fueguinos, tiene una arista que no es apreciable a simple vista, que son los perjuicios en términos de desarrollo, ya que las dificultades de comunicación disuaden inversiones”.

Martínez agregó que “con el aumento significativo de población que ha tenido nuestra provincia se hace imprescindible garantizar los flujos de personas, mercancías y vehículos entre el continente y la isla, sin obstáculos. Por otra parte, dada la cercanía con el territorio Antártico, el desarrollo de Tierra del Fuego debería ser una prioridad nacional”.

Con respecto a la ruta Nacional 40, en primera instancia se efectuarían los estudios técnicos de viabilidad e impacto ambiental. Luego se propone iniciar rápidamente la licitación para iniciar la obra. Los legisladores manifestaron que esto posibilitará un gran desarrollo para la provincia de Tierra del Fuego, pudiendo generar otros centros urbanos dentro del territorio, y contando con esta nueva vía terrestre, que se necesita tanto para el comercio, como para la comunicación interna.

El proyecto cuenta además con el apoyo del bloque de Diputados de Nuevo Encuentro, que encabeza Martín Sabbatella e integran Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Qué??!! Esto es joda, en serio?
Esto tiene que ver con aquella cuestión taaan poco clara del Beagle y Caputo?

Anónimo dijo...

Nunca pude entender el porque de demorar un paso Argentino y no depender de los chilenos para llegar a Tierrra del Fuego, ojalá se concrete el proyecto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La distancia entre Punta Loyola y San Sebastián (por mar) es de aproximadamente 220 km. Eso implicaría no menos de 6 horas de navegación en aguas abiertas.
La distancia entre Bahía Redonda y Punta Delgada (en Chile) es de 4 km. que se cubren en aproximadamente 30 minutos. Si a eso le sumamos el tiempo que uno tarda en hacer inmigración y aduana, el tiempo en que se tarda en recorrer los aproximadamente 280 km. por tierra que hay desde Río Gallegos hasta San Sebastián (con unos 100 km de ripio aún del lado chileno, pero que, con costo para Chile, serán asfaltados más tarde o más temprano). En definitiva uno tarda menos de 6 horas en hacer el recorrido por la vía actual. El costo? Para un particular hay que calcular el combustible (pongamos unos $ 100), más el ferry que cruza el Estrecho de Magallanes (actualmente sale menos de $ 100).
Cuánto costaría un ferry que traslade personas y vehículos (incluyendo camiones de todos los tamaños como lo hace el ferry chileno) desde Punta Loyola a San Sebastián. Cuánto tendría que poner el estado para subsidiarlo y que tenga un costo accesible? Cuántas veces el cruce se clausuraría por malas condiciones meteorológicas (estamos hablando del océano Atlántico)? Cuántas veces a habido conflictos en Chile que hayan clausurado el cruce en ese país?
Me parece que no vale la pena seguir analizando un proyecto de factibilidad cero.
Lo de la ruta 40 de Río Grande a Ushuaia sólo lo puedo atribuir a la ignorancia.

Anónimo dijo...

coincido con 9,36, que va a hacer, es una isla! uds tienen idea de lo que es el mar ahí y de la cantidad de buques que han naufragado??? miren un mapa aunque sea...

Algún Peronista Q. dijo...

Y si nos integramos con los hermanos chilenos? Que puede pasar? Y si hacemos un puente binacional y autopistas en Chile?
El camino es la integración latinoamericana, pongamos el ejemplo.

Javier dijo...

No conozco los detalles del proyecto , pero para los que dicen que su implmentacion no es posible , creo que si eso es asi , entonces deberia negociarse con Chile un corredor dentro de su territorio bajo soberanía argentina para que no sea necesario pasar por ninguna aduana

Un abrazo y gracias por sus comentarios

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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