The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Martín poniendo los puntos a las I'es al de la vocesita a Lanata : el mas débil "que es Clarin "

La discusión entre Tenembaum y Sabbatella por el bloqueo

El diputado nacional por Nuevo Encuentro y el periodista mantuvieron una acalorada charla al aire por radio Mitre.

Aquí cada uno de los conceptos.


Ernesto Tenembaum:
Queríamos conocer tu opinión sobre lo ocurrido ayer el hecho de que Clarín no llegara a los kioscos, bueno tu visión del asunto.

Martín Sabbatella: A primero me parece que se pone el debate en términos de libertad de expresión o no y la verdad es que yo creo que es un conflicto gremial que ha tenido esas consecuencias ¿no? un conflicto gremial que hace muchos años que esta pendiente y que evidentemente produjo que no saliera el diario, igual por supuesto que a mi en términos generales siempre que no salga un diario no me gusta ¿no?, yo no hubiese recomendado esa medida porque me parece que podía ser utilizada para vincularlo con el tema de la libertad de expresión cuando yo creo que no tiene vinculo. Yo creo que en la Argentina hay libertad de expresión y hay muchísimos ejemplos. Si fuera un conflicto con la libertad de expresión obviamente yo lo repudiaría, quiero decir, si bloquear la salida de un diario por el contenido del diario sea cual sea el contenido yo repudiaría eso enérgicamente y estaría absolutamente en contra lo haga quien lo haga y sea cual sea el contenido del diario.

ET: Martín y cuando Moyano o el vocero de Moyano dice que van a poner, mandar un montón de gente a la puerta de los diarios a preguntarles a los periodistas cuando escriban algo que no le guste a Moyano por qué lo escribieron...

MS: Me parece mal.

ET: ¿Te parece mal?

MS: Si, porque insisto soy un firme defensor de la ley de medios y por eso creo que hay que democratizar la palabra y por eso me parece mal cuando por ejemplo no se pone en la grilla de los medios canales y cuando esta monopolizada la comunicación porque yo creo en la libertad de expresión, creo en la democracia de la palabra, creo en la circulación de contenidos, creo en eso sean los contenidos que sean, los que me gustan, los que no me gustan, los que estoy de acuerdo, los que no estoy de acuerdo, como creo firmemente en eso cualquier cosa que lesione esa libertad de expresión no estoy de acuerdo.

Gustavo Gravia: Sabbatella Gustavo Gravia lo saluda ¿Cómo le va?

MS: Hola, que tal, ¿Cómo te va?

GG: Una consulta, hay una decisión, hay un fallo judicial que no puede ser bloqueada la salida del diario ¿usted lo hubiese respetado o no? porque la Policía Federal no actúo.

MS: Cuando hay un conflicto gremial o un conflicto social me parece que hay buscar vía la mediación, vía el dialogo destrabar ese conflicto, que haya intervenido el ministerio de trabajo me parece correcto, que se llame a una conciliación obligatoria o no se cual es el paso concreto que esta planteando el ministerio de trabajo me parece correcto y yo buscaría siempre, siempre el mecanismo de cumplir esas decisiones vía el dialogo y como ultimo recurso la acción de la fuerza por lo tanto me parece que hacer todo lo que haya que hacer para que vía el dialogo se solucione los conflictos me parece lo correcto.

GG: A ver Sabbatella, eso es absolutamente obvio, se supone que el ministro de trabajo o no hizo lo que debía hacer porque el delegado habla de un conflicto que lleva 8 años y a uno ya le parece insólito que en 8 años el ministerio de trabajo no haya podido solucionar el problema...

MS: No, hubo intervenciones previas, hubo fallos judiciales previos, reincorporaron a los trabajadores, algunos delegados, hay otras denuncias ahora de que hacen los delegados también, pero es un conflicto que viene con muchas cosas desde hace mucho tiempo y la verdad que si se podría haber hecho algo antes que no se hizo no conozco porque no conozco el tema en profundidad pero por supuesto que me parece que tiene que intervenir la mediación, tiene que intervenir el ministerio de trabajo, tiene que intervenir el diálogo de las partes, es una empresa con trabajadores en conflicto y que produce estas consecuencias, me parece que obviamente es importante resolverlo.

GG: Esta bien pero a lo que yo voy es a otro tema, hay un fallo judicial que le dice a la policía actúe para que pueda salir el diario y la policía no actúa, queríamos saber su opinión con respecto a eso.

MS:
Lo que digo es que hay un fallo que puede determinar eso a mí me parece que la policía tiene que actuar pero como ultimo recurso porque primero hay que buscar la posibilidad de solucionarlo vía el dialogo, el dialogo, vía las mediaciones, vía la posibilidad, yo fui intendente 10 años he tenido conflictos, he tenido situaciones de reclamos, e intentamos vía la negociación, vía la política, vía el dialogo el resolver esos problemas, me parece que hay que hacer un gran esfuerzo para eso.

ET: Martín yo tengo un comentario para hacerte respecto a todo esto obviamente sobre esto todas las opiniones son legitimas y no hay, es muy difícil tener la ultima verdad por mas que cada uno tiene la propia, ahora dado que lo que se produjo ayer es raro que un diario tan masivo, cualquier diario pero particularmente uno tan masivo no llegue a los kioscos y esto se da en un marco de conflicto, en momento de que ese diario o el grupo mediático al que pertenece ese diario y el gobierno tiene un conflicto muy evidente y también en marco de una sucesión de hechos que yo te podría decir desde marchas con caras de periodistas, el ministro de economía que dice que los periodistas somos como, no se, empleados de campos de concentración, horas y horas de televisión publica para decir que muchos periodistas son o somos alcahuetes, mercenarios, de la peor persona, de la peor calaña, el jefe de la CGT diciendo los vamos a ir a buscar a la puerta de los diarios y nadie del gobierno diciendo que es una barbaridad, todo lo contrario, diciendo fue agredido y fue agredido con una información que vino de Suiza, es decir, uno ve todo ese panorama y en el medio de eso se produce lo de ayer ¿no da para hacer por lo menos mínimamente suspicaz? en lugar de decir bueno hay dos cosas acá, hay un problema de libertad de prensa y un problema de libertad sindical, ojala se resuelvan los dos pero vos decís solamente hay una cosa que es un conflicto gremial...

MS: No, no
, lo que digo que es un conflicto gremial para mi no esta en discusión de libertad de expresión porque hay un conflicto gremial, mira no solamente la posición política nuestra, yo ayer leía por ejemplo Moro que claramente no es oficialista decía no se puede bloquear los medios, no se puede bloquear la investigación sobre los hijos de desaparecidos, no se puede bloquear la libertad sindical, aparentemente opinión de Moro, y en ese sentido que quiero decir yo creo que hay un conflicto gremial y que ha tenido esta situación, yo te lo decía al principio yo no hubiese recomendado esa medida porque creo que puede ser utilizada como esta siendo utilizada para llevarlo no de un conflicto gremial sino un ataque a la libertad de expresión, entonces como hay una discusión política presente que es cierto lo que vos decís y hay un debate en la Argentina y hay una discusión, yo no hubiese tomado esa medida y me inclino más por lo que dijo Sandra Ruso ayer en un programa de televisión donde planteaba necesitamos que Clarín este en los medios, necesitamos que Clarín este en la calle, necesitamos que Clarín este en los kioscos para debatir claramente lo que esta sucediendo en las Argentina. Ahora hay unos trabajadores en conflicto y tienen derecho a tomar medidas para defender sus derechos laborales. Para mí hay libertad de expresión como nunca, se utiliza esto para decir que no la hay, uno ve en todos los diarios de este país en la tapa de una revista diciendo que la presidenta es bipolar, una tapa de una revista diciendo que el presidente es nazi, vestido de nazi, un informe de un diario donde se dice que hay un plan de la Argentina con Irán para que no haya una investigación sobre el atentado a la AMIA, que la propia conducción de la AMIA y el propio fiscal lo consideran como descabellado, pero mas allá de lo que digan todo el mundo dice lo que quiere en este país y lo dice y lo expresa, lo pone, lo publica, discutimos, debatimos, ¿entendés lo que digo? Esta es mi preocupación, entonces yo que hubiese dicho ‘miren hay un conflicto gremial si no sale el diario van a decir que hay un problema con la libertad de expresión, no hagan eso’, ahora la verdad que es un derecho que tienen los trabajadores en un conflicto gremial de expresar su protesta con una empresa que justamente produce un diario, ahora la empresa misma tiene millones de canales para poder informar por lo tanto también lo han hecho ¿no? lo han informado por todos lados, (…) con la libertad de expresión en la Argentina.

ET: Ahora Martín, espera, espera, lo que entiendo es que vos no lo hubieras hecho porque es inconveniente, no porque es incorrecto, porque es inconveniente políticamente.

MS:
Porque iba a dar un argumento para decir que atacaba la libertad de expresión.

ET: Claro, claro entiendo, no es que este mal impedir la salida de un diario.

MS: No pero lo que digo, los trabajadores tienen derecho a tomar medidas ¿o no?, esta contemplada en su derecho también.

ET: Si hay distintos tipos de medidas, hay medidas más inusuales, mas duras, menos duras, que se yo.

MS:
No bueno pero los trabajadores tienen derecho en un conflicto gremial entonces tienen derecho y entonces como tienen derecho en una empresa supongamos que es otra característica, otra empresa, tienen derecho y entonces las medidas que toman los trabajadores afectan justamente el funcionamiento normal de la empresa y de eso se trata la medida, ¿se entiende lo que digo?

ET: Se entiende, lo único que te quería decir es que últimamente, los últimos años opinar distinto al gobierno tiene un costo y es un costo bastante alto para algunos periodistas, hay un costo de escrache, hostigamiento por parte de los medios públicos muy agresivo y muy fuerte.

MS: Yo estoy en contra de todo eso.


ET: Yo no estoy discutiendo posiciones, yo te estoy diciendo que el diagnostico que vos haces respecto a la libertad de prensa en la Argentina le falta un detalle, es verdad que se puede decir casi todo lo que uno quiere decir lo que pasa que hay veces que para quienes ejercemos este trabajo desde hace mucho tiempo, con mucha honestidad en distintos medios de repente en un momento empezar a criticar al gobierno y decir lo que uno piensa tiene un costo, a veces inclusive.

MS: Te hago una pregunta, los periodistas en la Argentina ¿están condicionados por el gobierno para hablar o están mas condicionados por las editoriales de las empresas a las que pertenecen? Sea cual sea eh, sea la línea que sea.
( Grande Martin )

ET: En mi caso no estoy condicionado, intento no estar condicionado por nadie.

MS:
Bueno más a mi favor.

ET: Ahora, ahora, a mí me han pasado cosas en este ultimo año y medio que jamás pensé que en un país democrático me iba a pasar y la mayoría de los periodistas que somos críticos del gobierno tenemos un montón de anécdotas para contar, cosa que no ocurre a la inversa porque los periodistas que defienden al gobierno no apareen en afiches, no aparecen, cosa que esta bien ¿no? obviamente es lo que tiene que pasar, con lo cual, es decir, escuchar ministros que dicen que los periodistas son como empleados de los campos de concentración yo no lo he pasado y en la época de Menem vos lo hubieras criticado mucho

MS: Lo critique también y lo critico hoy también, no me parece bien.

ET:
En distinto tono y después ver marchas con caras de periodistas y además de que periodistas, un juicio público a Magdalena Ruiz Guiñazu y al día siguiente la que lo hace que es Hebe de Bonafini es recibida por la presidenta y no son cosas muy agradables y no son cosas muy habituales que pasan en la Argentina.


MS: También dije que no me parecía bien afiche anónimos.

ET:
Anónimos o públicos.


MS: No el publico, publico firmados es una decisión política de quien lo firma.

ET: O sea cuando lo firmo la Juventud peronista de la provincia de Buenos Aires si te pareció bien.

MS: ¿Cuándo firmo quien?

ET: La Juventud peronista de la provincia de Buenos Aires.

MS: No, no, desconozco que paso.

ET:
Unas ultimas marchas de medios en septiembre que firmaban los carteles fulano de tal empleado del mes, mercenario y esas pavadas que te dicen.


MS
: No después puedo estar en contra del contenido, pero me parece distinto que este firmado a no firmado, lo anónimo siempre no me gusta.

ET: Martín yo insisto no te estoy cuestionando tu posición, lo que te estoy diciendo que en el diagnostico que vos haces sobre la libertad de expresión en la Argentina globalmente yo puedo estar de acuerdo pero hay algunos detalles que faltan y que uno espera cuando es agredido la solidaridad de alguna gente que llega a medias tintas, muchas veces no llega, etc., etc, etc, sobre el fondo de la cuestión yo mas o menos estoy de acuerdo con vos un poquito mas un poquito menos, yo lo dije desde que empezó el programa me parece que la comisión interna tiene que funcionar en todos lados y tiene que haber libertad sindical en todos lados incluso en el grupo Clarín, ahora, esto me da mucha suspicacia, había gente con brazalete de la CGT, gente con brazalete del Sindicato Único de Trabajadores de Peaje, gente con uniforme de camioneros en medio de la toma una semana después que Moyano dijo les vamos a copar los diarios cuando no publiquen lo que no nos gusta, entonces digo uno tiene por lo menos la mínima obligación de ser suspicaz respecto de la mezcla de factores que se juntan acá ¿no?.

MS: En un debate político tan intenso como el que vive la Argentina hay muchísima suspicacias
como también hay suspicacias de que hay distintos sectores por ejemplo concentrados en la economía Argentina que pueden utilizar justamente ciertas cuestiones que uno puede criticar de la ampliación sindical justamente para degradar la actividad sindical porque lo que quiere en definitiva que no haya movimiento obrero organizado, no le gusta que haya trabajadores organizados disputando la (…) distributiva en la renta de un país, o sea uno también puede pensar eso, por eso digo, por eso me parece que esta bueno que se aclare en los debates para saber que estamos discutiendo y estas suspicacias se irán aclarando seguramente a medida que se profundice el debate para ver que cosas se defienden y que cosas no y quienes son los objetivos que busca cada uno cada vez que plantea una posición, por eso yo digo que tomaría medidas políticas que ayuden a diferenciar y a aclarar el debate, que se sepa que se esta discutiendo y quien es quien y que intereses defienden.

ET: ¿Vos crees que Cristina, Zanini y la gente que conduce el gobierno es gente convencida que la libertad de prensa es un valor en la sociedad? ¿O crees que es gente que a vistas de por ejemplo la trayectoria que tuvieron en Santa Cruz y la cantidad de cosas que dicen desde Sabat en adelante a cuanto periodista es crítico que genera alguna duda?

MS:
No yo me baso, sinceramente me baso en lo que uno visualiza de la Argentina hoy y las fracciones concretas que surgen de las funciones del gobierno, insisto en estas funciones de gobierno yo no veo que se afecte bajo ningún punto de vista la libertad de expresión, no veo que haya ninguna cuestión, es más, la propia medida del gobierno como la ley de medios es una medida que hace a la libertad de expresión y a garantizar la democratización de la palabra y la circulación de las distintas ideas, por eso digo.

ET: La utilización de publicidad oficial para generar medios que todo el tiempo hablan mal de la oposición y mal de los periodistas y todo el tiempo hablan bien del gobierno.

MS:
Yo tengo un proyecto presentado sobre regulación de la pauta oficial, me parece que hay que regularlo.

ET: ¿Y porque no te lo aprueban el proyecto?

MS: Y bueno salieron los dictámenes, nosotros queremos discutirlo, creemos que se tiene que aprobar, nosotros creemos que es importante, hay un proyecto que es muy malo de la oposición que también intenta poner una cosa que es sacar del ejecutivo la discusión sobre la publicidad oficial y la verdad que eso es absolutamente ridículo porque la publicidad oficial es una herramienta de una gestión que tiene el perfil de quien gobierna, que tiene el contenido de quien gobierna y que gano las elecciones para hacerlo y no es el Congreso el que tiene que administrarlo, por eso el proyecto del grupo A en realidad no esta planteando una regulación de la publicidad oficial sino también esta planteando sacarlo de la orbita del Ejecutivo para ponerlo en la orbita del parlamento, cosa que no comparto, nuestro proyecto es un proyecto que regula, que da pautas que establece mecanismos justamente para que quede absolutamente claro que se puede hacer que no se puede hacer, pero por supuesto esta en la orbita del ejecutivo con el control que tiene que tener el parlamento del cumplimiento de las pautas que ese proyecto establece, es un proyecto que esta presentado, creemos que es necesario, como hemos presentado el proyecto de libre acceso de la información publica, como íbamos a presentar el tema de calumnias, fue justamente este gobierno el que saco el tema de calumnias e injurias a los periodistas, es un paso importantísimo, lo sabes muy bien ¿no? pero me parece que se han dado pasos importantes, ley de medios, sacar lo que calumnias e injurias de los periodistas.

ET:
Si yo no estoy tan claro, no me resulta tan claro que la ley de medios amplíe la cantidad de voces pero es una discusión muy larga.


MS: Y bueno es una discusión más larga que seguramente la podemos hacer cuando quieras, pero digo, calumnias e injurias se saco, y yo creo que hay que poner otras cosas mas como libre acceso a la información publica como también (…) de la publicidad oficial.

Fuente :Diario Registrado

4 comentarios:

Daniel dijo...

Y esas preguntas maratónicas que hacen. Estos tipos no tienen cara. Ayer a Lanata lo dejaron explayarse tranquilo con tremendas barbaridades.
Las respuestas de Martin tienen una gran altura y para qué si la audiencia de Mitre te imaginás que mientras escucha lo deben putear y solo quieren oir críticas de las que hacen estos tipos, como si estuviéramos mas o menos en un campo de concentración.

Santiago N. Ibarra dijo...

Como siempre, cuanta coherencia y serenidad. Y que pobre papel el de Ernesto Tenembaum.

Javier dijo...

Unfor : Bernardo tenía mala leche quedó Lanata

Santiago asi es hay que tener paciencia realmente para poder contestarle a estos empleados del grupo sin perder en ningun momento la compostura , dando argumentos sólidos y diciendo lo que muy pocos se animan a decirle a estos tipos lo que corresponde y en la cara . Digamos solo Nestor , Cristina y Martin

Un abrazo

Tango D. dijo...

Impresionante: no había tenido oportunidad de escucharlo. Que nivel el de Martín. Lo de ET, en contraste, parecen argumentos de un nene caprichoso.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera