The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 15 de marzo de 2011

Para que el genocida hijo de puta de Astiz responda ante la justicia argentina por sus aberrantes e incalificábles crímenes de lesa humanidad

Que lo emparentan con los peores seres que ha engendrado la humanidad

DELITOS DE LESA HUMANIDAD
El secuestro de Dagmar Hagelin, a juicio oral

Los represores Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Jorge "Tigre" Acosta, entre otros, serán sometidos a juicio oral y público por el secuestro y desaparición de la joven sueca, ocurrido el 27 de enero de 1977.

El juez federal Sergio Torres dio por cerrada la investigación y envió las actuaciones al Tribunal Oral Federal 5, que ya está juzgando a los procesados en otro tramo de la megacausa de la Escuela de Mecánica de la Armada. "Se ha comprobado debidamente que Astiz -apodado "El ángel rubio" y ex integrante del grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA- comandaba el operativo que aquel 27 de enero de 1977 culminó con el secuestro de Hagelin",
consideró el magistrado. Según declararon varios testigos y sobrevivientes del centro clandestino de detención, Hagelin fue capturada por error, ya que a quien buscaban era a María Antonia Berger, sobreviviente de la Masacre de Trelew y militante de la organización Montoneros, no a "La suequita", que en el momento de su secuestro tenía 17 años.

Un sobreviviente del centro clandestino declaró haber visto a Hagelin "con un apósito en la cabeza, pero lúcida y coherente. Ella preguntaba la razón de su detención ya que sólo había ido a ver a su amiga Burgos, y Astiz le respondió que era una suerte que estuviera viva". Y le confirmó, además, que "él había sido quien la detuvo y le disparó, aclarando que el disparo lo había hecho a matar porque se había confundido conBerger".

"Se encuentra comprobado por los dichos de los testigos que presenciaron el operativo que Hagelin no portaba ningún arma de fuego, mientras que sí lo hacía el grupo de personas que la perseguía", agregó el juez. Durante el accionar represivo "nunca mediaron órdenes de detención ni de allanamiento expedidas por autoridades competentes, y el cautiverio sufrido por las víctimas se caracterizó por el sometimiento de ellas a interrogatorios acompañados de tormentos y por circunstancias de vida ultrajantes a la condición humana", añadió Torres en los fundamentos del pedido de juicio oral.

En cuanto a Acosta, el juez recordó que está probado que "entre abril de 1976 y principios de 1979 ejerció la máxima autoridad" dentro del grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, integrado entre otros por Astiz, y "estuvo perfectamente al tanto de que Hagelin estaba detenida" en ese lugar.

Durante su secuestro, la joven resultó herida, quedó hemipléjica y permaneció en la Escuela de Mecánica hasta que fue "trasladada" por orden de Acosta. Julio César Coronel, Oscar Montes, Pedro Santamaría, Francisco Rioja y Carlos Guillermo Suárez Mason serán juzgados por "privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público y sin las formalidades establecidas por la ley, en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa, en concurso real con robo de automotor (luego del secuestro, Astiz robó un auto para escapar de la zona) con armas consumado en calidad de partícipes necesarios".

Cavallo, Antonio Vañek, Julio Torti, Antonio Pernías, Jorge Radice, el Tigre Acosta y Raúl Scheller quedaron acusados por "privación ilegal de la libertad agravada", como partícipes necesarios.

Fuente :Página 12

Porque reclamamos memoria verdad y justicia y porque hay que mantener viva la memoria de nuestro pueblo porque "Si Tenemos memoria , Tenemos futuro" , los esperamos a todos el próximo domingo 20 de marzo a las 19hs en la plaza Almagro donde proyectaremos otra historia de este genocida terrible, "La Santa Cruz - Refugio de Resistencia "



Sinopsis:

Corría el año 2007, la Iglesia Santa Cruz era declarada Monumento Histórico...

30 años antes, las primeras Madres de Plaza de Mayo, encontraban en la Santa Cruz, como muchos otros, un lugar donde reunirse en plena dictadura. Lo hacían junto
a otros familiares y militantes por los derechos humanos.

El 8 de diciembre de 1977 juntaban fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando irrumpe un grupo de tareas de la Marina y secuestra a varias personas. El operativo, iniciado meses antes con la infiltración de Alfredo Astiz, culmina dos días después con dos secuestros más: 12 en total.
Todos son llevados a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y allí bautizados: 'El grupo de la Santa Cruz'.

A lo largo del documental, sobrevivientes y familiares reconstruyen los años de lucha, esperanza y solidaridad, de un grupo y un lugar que se convierten en emblema de resistencia... también en el presente.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera