The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 9 de abril de 2011

“El problema más serio es la Policía Federal”

(Identificando correctamente los problemas )
Lo afirmó la ministra de seguridad nilda garré al explicar las reformas que lleva adelante el gobierno


La funcionaria aclaró: “No queremos ser injustos y meter en la misma bolsa a todo el mundo.” El duro diagnóstico abrió un nuevo capítulo en el intenso debate que mantienen el oficialismo y la oposición en materia de Seguridad.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, volvió a colocarse en el centro de la polémica al denunciar que la
Policía Federal es “el problema más serio y más complejo” que enfrenta el gobierno en materia de seguridad.


Las declaraciones, pronunciadas en el marco de una exposición en la Comuna Nº 3, de Balvanera y San Cristóbal, desencadenaron un fuerte debate que volvió a dividir las aguas entre oficialismo y oposición. “Cuando se dice ‘esa comisaría recauda bien’, quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que les pide dinero a cambio de protección, y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, y a los vendedores ambulantes para no molestarlos, y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda”, denunció Garré en lo que fue un duro diagnóstico sobre la Policía Federal y una justificación de las reformas en la Fuerza que están en curso.
El contacto con los vecinos está en línea con el Plan Nacional de Participación Comunitaria, que prevé la creación de mesas de participación en el área correspondiente a cada comisaría, y que ya está encontrando resistencias entre la dirigencia del PRO: vecinos de Pompeya y Parque Patricios denunciaron un boicot a través de Internet. En la conferencia del jueves, realizada en el centro cultural Zaguán del Sur, Garré compartió el panel con el titular del CELS, Horacio Verbitsky. “Hay sectores que disputan, no sobre posiciones ideológicas o modelos de acción, sino sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios”, dijo allí la ministra.

En la charla en la Comuna Nº 3, Garré organizó su exposición en torno a los conceptos de autogobierno policial y la necesidad de garantizar el control político de las Fuerzas de Seguridad. Por autogobierno policial, la ministra suele referirse a la autonomía de la que gozaba la Policía Federal por parte de un poder político que se desentendía de lo que hiciera la institución mientras garantizara ciertos parámetros de orden y tranquilidad.

El jefe de campaña de Eduardo Duhalde, Carlos Brown, cargó contra Garré y calificó sus dichos como “una barbaridad”. Jorge Macri, precandidato a gobernador del PRO en Buenos Aires, reclamó que se presente en la justicia. “Es la máxima autoridad de la Seguridad en el país, no puede comentar este tipo de cosas como si fuese un simple vecino sin capacidad de resolverlas”, lanzó el hermano de Mauricio. La diputada Griselda Baldata (Coalición Cívica), titular de la comisión de Seguridad Interior, dijo que “coincidía con el diagnóstico” sobre los nichos de corrupción en la Federal, aunque aclaró que era “crítica en cuanto a la metodología utilizada para modificar eso”.

Desde el kirchnerismo, el diagnóstico de Garré fue defendido por el legislador porteño Juan Cabandié y la diputada Diana Conti. “Confío en el diagnóstico de la ministra”, dijo Conti, quien además destacó la “seriedad” de Garré y elogió las medidas que está llevando adelante. “Este gobierno se enfrentó a las corporaciones y la Policía Federal no va a ser la excepción. Pareciera que ustedes (por el PRO) están interesados en que no hagamos las transformaciones necesarias”, dijo Cabandié.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Bien ahí!
Bien Marta Arriola en el nuevo Plan y bien por la Ministra con más pelotas de los últimos decenios. Con Nilda, a muerte! y después, vamos por los jueces entongados.

Unknown dijo...

Hace años que vengo diciendo: No puede haber menos delincuencia si no se ataca al sistema policial-judicial que actua en connivencia con la delincuencia.
Si esto lo hace Garré, me muero. Posta.
Cordialmente,
Yo.

Javier dijo...

Asi es Unfor es la ministra con mas pelotas u ovarios en décadas . Vamos Nilda todavía

Nuiño Errante creo exactamente lo mismo que vos , la base de la delinciemcia esta en la policia y el sistema judicial que la sostiene

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera