The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 5 de abril de 2011

"Voy a poner el cuerpo para la reelección de Cristina"

Martín Sabbatella, CANDIDATO "k" A GOBERNADOR BONAERENSE

Sabbatella dice que Scioli "tiene habilidad para acomodarse según cómo sople el viento". Critica los manejos en el Indec. Condiciona un acuerdo con Saiz.

- Su candidatura a gobernador, y de quienes lo acompañan, ¿es un caso de "lista colectora"?

- Las colectoras (mecanismo para evitar la interna partidaria donde distintos candidatos podían presentarse por el mismo partido) no existen más, la ley no lo permite. La nuestra es una lista de una fuerza distinta con sus candidatos que adhieren a una candidatura presidencial como la de Cristina Fernández.

- ¿Cómo fundamenta su postulación teniendo en cuenta que Daniel Scioli buscará la reelección?

- Nuevo Encuentro es una fuerza política que definió una estrategia nacional. Nuestro partido considera que el debate de este año es si la Argentina sigue avanzando o retrocede y, en ese sentido, nuestra primera definición es poner el cuerpo -sin especulación, ni mezquindad- en favor de la reelección de Cristina porque la Argentina necesita cuidar el camino iniciado en 2003, tanto por lo que se hizo como por lo que falta resolver o profundizar. Queremos tener una matriz productiva y distributiva más justa y la mejor posibilidad de lograrlo es manteniendo el rumbo inaugurado por Néstor Kirchner. Ahora bien, cada provincia o municipio tiene realidades distintas; en el caso de la provincia de Buenos Aires entendemos que su gobierno dista mucho de lo que pasa a nivel nacional y más allá de coincidir en la reelección de Cristina tenemos profundas diferencias. Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires es opositora, vemos la administración bonaerense como conservadora y buscamos una alternativa que ponga a la provincia en sintonía con el gobierno nacional. Por eso y dada mi experiencia de gestión soy candidato a gobernador.

- ¿Y cómo explica el apoyo de Cristina hacia Scioli?

- Es indiscutible que Scioli pertenece al dispositivo oficial, lo cual demuestra que el consenso que genera Cristina es más amplio que lo que genera el gobierno provincial. La política volvió a convocar y se rompe la frontera de las pertenencias históricas. La coincidencia con la reelección de Cristina no nos hace oficialistas en la provincia de Buenos Aires, ni a Scioli oficialista en Morón donde es opositor a nuestro gobierno que tiene como intendente a Lucas Ghi (sucesor de Sabbatella).

- Desde el análisis político se sostiene que la presidenta tiene afinidad con el centro izquierda, pero necesita a los intendentes del conurbano para garantizar los votos y a Hugo Moyano para la "gobernabilidad", ¿coincide?

- El kirchnerismo es todo eso junto. No creo que se pueda decir que alguien es o no parte del proyecto político. Cada uno considera que propone lo mejor para que este rumbo se profundice. En el caso de Scioli, tiene una gran habilidad para acomodarse según como sopla el viento.

- ¿La disputa con los "barones del conurbano" es muy difícil?

- Tengo una mirada muy crítica sobre cómo han quedado las estructuras políticas tradicionales. Son estructuras pragmáticas, funcionales a cualquier ideología y creo que sostener un proyecto a largo plazo en base a las mismas es muy arriesgado. Criticar las estructuras políticas tradicionales no implica criticar su historia -de la cual en Nuevo Encuentro nos nutrimos mirando al futuro-, sino en lo que se convirtieron hoy esas estructuras degradadas y en muchos casos corrompidas. No es lo mismo el peronismo que el PJ, o el radicalismo que la UCR.

- Usted defendió "lo que se hizo" y se refirió a lo que "falta por hacer". ¿No ve puntos negativos en lo que se hizo?

- Nosotros defendemos haber dejado atrás el modelo de pensamiento único y recuperar el rol del Estado dentro de una sociedad que promueve la defensa de los derechos humanos y el juicio a los genocidas. Acordamos con políticas como la asignación universal, estatización de jubilaciones, desendeudamiento y crecimiento sostenido. La Argentina está en ese rumbo. Al mismo tiempo están pendientes cómo a dicha asignación hacerla ley con un mecanismo de actualización permanente, la necesidad de una ley de servicios financieros que garantice a pequeños y medianos empresarios la posibilidad de acceso al crédito y una ley de libre acceso a la información pública que acompañe a la ley de medios. Por otra parte hemos sido críticos con lo que se hizo en el Indec, que ha sido un error porque ha devaluado la palabra oficial.

- La persecución a consultores (a propósito del Indec) o las restricciones a la libertad de expresión, ¿le preocupan?

- Guillermo Moreno puede tener un estilo que guste más o menos, pero medidas hay que tomar. También se construyó un relato que tiene que ver con la acción de los medios.

- ¿No ve al gobierno cerrado a críticas y sólo abierto a los obsecuentes?

- Es un gobierno que recuperó la política interpelando al poder y las corporaciones, lo cual produjo reacciones. Néstor Kirchner marcó un camino y en ese sentido generó debates. La democracia se enriquece de diferencias, los conflictos y su resolución democrática.

- ¿Las concesiones del Poder Ejecutivo en el bloqueo a "Clarín" no es una escalada demasiado grande?

- En ese caso hubo un conflicto gremial que viene de muchos años y produjo la no salida del diario. ( El diario no salió porque el Grupo en la guerra que libra contra el pueblo argentino buscó victimizarse y no quiso que saliera su pasquin ) Siempre que un diario no sale es una mala noticia, al igual que si por un paro docente no abren las escuelas. Ahora, tienen tanto derecho los trabajadores gráficos como los docentes en reclamar. Además, en un país donde una revista vistió a Néstor Kirchner de nazi o caracterizó en una tapa a Cristina como bipolar no me parece que falte libertad de expresión. Algo más: este gobierno ha quitado del Código Penal la figura de calumnias e injurias a los periodistas.

- Pero la ministra Garré no cumplió con la orden judicial de permitir la salida del diario.

- La fuerza es el ultimísimo recurso. Un conflicto social se soluciona con diálogo y mediaciones estatales. Cuando se cortaban las rutas tirando miles de litros de leche, los mismos sectores que ahora reclaman que actúe la policía no plantearon que se liberen las rutas.

- ¿Le llamó la atención que Scioli se diferenciara del gobierno criticando duramente el hostigamiento a "Clarín"?

- Hay una actitud de la dirigencia que vive haciéndole gestos al establishment para acomodarse con los sectores más poderosos, los mismos que auguraron un caos, como Lilita Carrió cuando guiñando el ojo pronosticó que en diciembre habría armas, un escenario de crisis imaginando un país que no sucede.

- Según algunas encuestas Cristina Kirchner ganaría en primera vuelta salvo que se cruce en el camino un conflicto, por ejemplo con la CGT.

- Hay varias cuestiones sobre el modelo sindical, yo me siento identificado con el sector de la CTA que conduce Hugo Yasky, soy crítico de muchas prácticas sindicales...

- Pero es el propio gobierno el que no le da personería a la CTA.

- Esa es una de las críticas que le hacemos al gobierno, pero también soy consciente de que cuando la derecha critica las prácticas sindicales no lo hace para que exista mejor sindicalismo sino para que haya menos, porque no quieren una discusión sobre la distribución de la renta. Cuando el sindicalismo fue funcional en los 90 para entregar el país no se lo escuchó tanto.

- ¿Cuál es su postura ante las críticas que recibió por asistir al acto de D´Elía simpatizante con el régimen de iraní?

- Se presentó una fuerza política del campo popular (Miles) creada por D´Elía de quien respeto su compromiso militante y social. Fuimos a saludarlo como lo hizo la presidenta;. No tenemos hoy ningún acuerdo con D´Elía y con el tema de Irán soy crítico y disiento con él. Comparto la posición del gobierno que le exige a ese país que colabore con la investigación del atentado a la AMIA.

Esto me tranquiliza respecto de hacer un acuerdo con Saiz , que frente a los brutales asesinatos de jóvenes por parte de la terrible policia rionegrina no había hecho absolutamente nada , a mi la verdad no me gustaba nada

Con Saiz, sólo diálogo por ahora


El 24 de marzo, Sabbatella
(quien en Río Negro tiene como principal referenteal dirigente Mateo Canosa) mantuvo un encuentro con el gobernador Miguel Saiz y su candidato César Barbeito. Mucho se especuló con una alianza.

- ¿Qué conclusión puede extraerse de su contacto con Saiz?


- Hemos tenido un primer encuentro; coincidimos en la importancia de la reelección de Cristina y la continuidad del rumbo nacional; nos permitimos explorar algún nivel de coincidencia político- electoral en la provincia; pero también hemos sido críticos en la provincia de Río Negro cuando los fondos del financiamiento educativo fueron pasados a rentas generales, como objetamos que el salario docente básico allí es el más bajo del país.

También rechazamos el funcionamiento policial en la provincia que vemos similar al de Buenos Aires. La policía rionegrina está muy cuestionada, sospechada de hechos de corrupción y un accionar vinculado al "gatillo fácil". Todos esos son elementos que nos pesan a la hora de discutir un programa de gobierno... También nos preocupa le extranjerización de la tierra.

Algunas notas previas sobre la maldita polícia rionegrina

Estado y Violencia

Bariloche , la belleza los invisibles y la maldita policia

- Entonces no parece sencillo un acuerdo electoral con Saiz.

- Vamos a ver si es posible acordar teniendo en cuenta el consenso sobre el rumbo nacional y dado que las cosas se pueden cambiar, porque viendo el universo de propuestas también nos preocupa que aparezcan candidatos como (Carlos) Soria, expresión de lo que la política tiene que dejar atrás. Seguiremos conversando con Saiz.

- ¿Le dijo a Saiz estas objeciones?

- Conversamos en términos generales. Los compañeros y compañeras de Nuevo Encuentro continuarán conversando y poniendo sobre la mesa esas diferencias.

- Al radicalismo provincial se lo vincula por sus prácticas clientelistas con el justicialismo nacional...

- Por eso queremos discutir todas las cosas.

- ¿Entonces para usted Saiz es en relación a Soria el "mal menor"?

- Si es posible discutir todos los temas hay que alcanzar la mejor propuesta con vocación de gobierno, pero no tiene que ser una alianza en reacción a otra, más allá que cuando uno evalúa el escenario está presente quiénes son los otros candidatos.

CLAUDIO RABINOVITCH

Fuente :Diario Rio Negro

5 comentarios:

Daniel dijo...

Algunas preguntas:
- Porqué en el encabezado dice: -"Critica al Indec" si después no lo hace. Las tiene?
- En la zona norte de Provincia empapelaron con afiches con las caras de DÉlia y Sabatella diciendo: -"Somos iguales". ya está la alianza con "Miles"?
- Está bien criticar a los intendentes del conurbano, pero alianza con Saiz? que es un hijo de puta.

Javier dijo...

Unfor : Lo del Indec dice que se perdió credibibilidad de los números

Los afichs en zona norte me suenan a una campaña en contra de la candudatura de Martin , sobre todo en zona norte

Igual probablemente se pueda acordar con Miles

A mi no me gusta arreglar con Saiz a menos que se cambie la politica de seguiridad de raiz . En la nota queda claro que no es facil que se arregle y que se negocia con el que supuestamente apoya a Cristina , no con Soria que juega en contra de Cristina

Un abrazo

Ikal Samoa dijo...

Le banca las banderas a Guillote Moreno, bien ahí Sabbatela.
Un saludo,
Ikal

Daniel dijo...

Yo cuando los vi, me quedé Javier. No se adonde apunta ese: -"Porque somos iguales", y las caras de DÉlia y Sabatella, mmm.

Javier dijo...

Unfor te comento que dentro del EDE la figura de Delia es ampliamente resistida , yo lo empece de ehecho a escuchar en radio cooperativa no hace mucho y no me genera tal desagrado pero obviamente que hay algunas diferencias insalvables en algunas de ssu opiniones y por algo lo forzaron a renuciar de su cargo en momento .Igual veremos que tipo de construccion conjunta s epued explorar y tal vez solo en provincia de bs as . En capital ahora lo vamos a tener a Solanas del grupo A tambien ? Magennto no ahorra energias en su planes parece

Abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera