The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 22 de mayo de 2011

“¡Es la política, estúpido!”

Por Doris Capurro


La decisión de la presidenta de inclinarse por la fórmula Filmus-Tomada admite una clara interpretación: Cristina Kirchner está decidida a disputarle al macrismo la Ciudad de Buenos Aires.

En contra de lo que cierto folklore kirchnerista creyó durante un tiempo acerca de la indiferencia de Olivos por la Ciudad de Buenos Aires, la decisión de poner a correr en la Ciudad a dos de sus ministros y a uno de los dirigentes del kirchnerismo porteño de mejor imagen, revela la enérgica vocación de Cristina Kirchner de incorporar la Ciudad al proyecto nacional.
En términos de opinión pública, este elemento no es menor ya que, mientras Mauricio Macri y “Pino” Solanas entraron en la competencia porteña después de bajarse del ámbito nacional por debilidades electorales, el kirchnerismo ha mostrado que jerarquiza estas elecciones.

En relación con el mensaje que podría deducirse de la composición de la fórmula podríamos pensar que, teniendo en cuenta los valores que simbolizan los dirigentes elegidos, es evidente que Cristina ha decido poner a la Educación, el Trabajo y los Derechos Humanos como ejes de su campaña y como síntesis de su mirada sobre la Ciudad y sobre el mundo.
Es una fórmula muy expresiva en materia de los valores y convicciones que personifican los tres dirigentes que la encabezan: Daniel Filmus, Carlos Tomada y Juan Cabandié. Marcando un fuerte contraste con la matriz política del macrismo (descafeinada, sonriente, gerencial, con la estética por encima de la política), el kirchnerismo pone a la política en el centro de su mensaje a la sociedad.

La interpretación de la decisión debe considerar también la activa presencia que ha tenido Amado Boudou. Aquí surge un interesante rasgo, muy consistente con el adn del kirchnerismo.
El rol de ministro de Economía fue reservado, tradicionalmente, para la “tecnocracia”, mientras que el kirchnerismo ha emitido un mensaje muy elocuente: la política está por encima de la economía, las convicciones por encima de la fría administración.
Lejos de haber quedado afuera, esta decisión constituye el punto de partida de la carrera política del ministro de Economía, Amado Boudou, quien, con su campaña, logró quebrar la idea de que un ministro de Economía no puede saltar a la política.

No estoy de acuerdo con esta afirmación , ya tuvimos al HDP de Cavallo como candidato primero a jefe de gobierno y luego a presidente y tuvimos al hombre de Techont Roberto Lavagna que tambien fue candidato a presidente. Yo no le daría nunca a un economista devenido en político la autonomía y el poder para tomar decisiones políticas . Creo que todo economista debe estar regido por una figura política que los discipline y le marque las acciones que puede tomar , por eso creo que si en el proximo goboerno Cristina le quidiera dar un cargo de mayor jerarquía a Boudou probablemente podría ser como jefe de gabinete para igualmente tenerlo cortito bajo estricto control político , no creo que lo ams mínimo que Boudou pueda ser candidato a vicepresidente porque sería una pésima señal que daría Cristina pensando en el 2015


Según la última encuesta de Ibarómetro en la Ciudad, realizada el jueves 19, y pese a la entrada de Pino Solanas, la mayoría de los porteños entiende que el kirchnerismo es “la” alternativa al macrismo. Solanas no rompe esa polarización.
Entre las dos opciones (macrismo versus kirchnerismo), la opinión pública porteña reconoce dos modelos políticos, económicos y culturales bien diferenciados, mientras que en Pino Solanas percibe, principalmente, a un dirigente político, más compatible con la crítica que con la conducción y gestión.
En relación con la intención de voto, si las elecciones fueran hoy (y previo al despliegue que recién ahora arranca con las campañas electorales), los escenarios son los siguientes:
En primera vuelta, Macri se estabilizó en alrededor de los 30 puntos. Daniel Filmus, con leve ventaja sobre Macri, logra los mismos 30 puntos y se ubica así en un empate técnico.
En un ballottage, Filmus y Macri quedan empatados, ambos con 40 puntos de intención de voto.
Ese es, ahora, el punto de partida.



Fuente : Tiempo Argentino

3 comentarios:

Daniel dijo...

Me parece muy interesante tu comentario sobre los economistas subordinados a la política.

Entre paréntesis; la impunidad que tienen muchos de ellos para opinar de política es incalificable.

Ricardo dijo...

No veo que Boudou vaya para candidato a vice. Es un puesto más político y bastante pobre. Lo habíamos charlado hace un tiempo y casi que la figura del vice es decorativa cuando no desestabilizadora.

Tengo la intuición (bien a lo Carrió, je) de que la cosa puede ir por el lado de unificar ministerios bajo la órbita del de Economía. O quizás sólo sea para no desmerecer el esfuerzo que hizo Boudou como precandidato.

Un abrazo.

Javier dijo...

Unfor gracias

Ricardo: Pero lo que pensas no nos retrotaeria a lo peor de la decada del 90 , si yo valoro algo de Cristina es haber vaciado el ministerio de economia transformandolo en una verdadera ecretaria de hacienda y habiendo cedido la industria , el turismo y la agricultura ganadera y pesca a sendos ministerios especializados en esos temas , valorando que nunca mas existas superministerios como decian cuabdo Cavallo no solo manejaba todo eso sino hasta el ministerio de trabajo o el de edeuicacion en los 90 . O peor recuerdo en el gobierno de De la Rua tenia a un economista en un superministerio de economia , oyto como canciller y un tercero como jefe de gabinete y la politica no existia , por eso digo nada de poder a los economistas y si a los militantes politicos que los controlenh y los tengan cortitos , que se puede ser economista y militante seguramentre pero mejor terlos cortitos , aun a un axel kiciloff que me inspira muchisima confianza o un eric calcagno o al populismo qu espero que venga como dice Feletti todo excelente pero igualmente bajo la batuta de Cristina marcando la cancha

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera