The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 3 de mayo de 2011

"Kirchner dio todo por la construcción de un país y una región mejor",

El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, destacó hoy el "compromiso" que puso el fallecido ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur por "dar todo para la construcción de una región mejor".

"Ese fue el compromiso: dar todo por la construcción de un país y una región mejor", afirmó Abal Medina al recordar el aniversario que mañana se cumple de la asunción de Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.

En un homenaje realizado en el auditorio de la Casa de Santa Cruz, en el microcentro porteño, el secretario de Comunicación Pública recordó que Kirchner siempre tuvo la convicción de "construir la unidad de los pueblos de la región más allá de las diferencias políticas".

"Llevó a la región las mismas banderas que levantó en el plano nacional", sostuvo Abal Medina en su exposición, acompañado por el embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval; el periodista y politólogo Hernán Brienza; y el director de la Escuela Nacional de Gobierno, Sebastián Lorenzo.

Allí, destacó que si bien el año 2000 había encontrado a los pueblos de Sudamérica "claramente dominados", diez años después, "con los festejos del Bicentenario, los encontró claramente unidos".

Además, el funcionario señaló que, aunque la construcción de una región "es una tarea compleja", en los apenas seis meses en los que Kirchner se desempeñó como secretario general de la Unasur "logró tantas cosas y dejó marcas tan profundas que no se pueden borrar".

Entre otros hechos, Abal Medina destacó el rol "clave" que desempeñó Kirchner en las negociaciones llevadas a cabo a nivel regional en el marco del conflicto entre Colombia y Venezuela, y el freno al intento de golpe en Ecuador, entre otras acciones.

"La clave con la que Néstor entendió que se tenía que construir la región era que tenía pasar por la unidad de los pueblos y no transformarse en un club de partidos políticos o gobiernos progresistas", remarcó en su exposición, en el Salón Auditorio de la Casa de Santa Cruz, que lleva el nombre del ex presidente.

Además, indicó que "esto Néstor Kirchner lo pudo llevar adelante por su enorme entrega" y por su "permanente" impulso de "poner el cuerpo".

Por su parte, el embajador ecuatoriano destacó la unidad sudamericana pero puso a la vez la mira en los desafíos que enfrenta la región: "No es posible que todavía haya pobreza, desnutrición, muertes infantiles", indicó.

Al recordar el rol que cumplió Kirchner durante los seis meses en los que se desempeñó como titular de la Unión Suramericana de Naciones, Sandoval sostuvo que el fallecido ex mandatario "puso la semilla" y dejó "dejó una enorme enseñanza positiva de lo que tiene que ser la Unasur".
Incluso, subrayó que, frente al intento de golpe de Estado en Ecuador, "el poder de convocatoria de Kirchner" para reunir a los líderes de la región en defensa de la democracia en ese país "fue tremendo", y constituyó uno de los "hechos fundamentales" para la desarticulación del intento golpista.

A su turno, Brienza consideró que "una de las claves para entender qué pasa con la juventud que milita" es que existe una "esperanza confirmada, basada en la convicción de la coherencia de quienes nos gobernaron y gobiernan", en referencia al mandato de Néstor y al de Cristina Fernández de Kirchner.
"El rol de Néstor Kirchner fue fundamental en la región porque también Argentina fue motor de la unidad", aseveró Brienza, quien entendió que "la única posibilidad de equilibrio" en el marco de la integración regional era a partir del liderazgo de Argentina.

Mañana se cumplirá un año en que el ex presidente Kirchner se convirtiera en secretario general de la Unasur por decisión unánime de los países miembros, cargo que ocupó hasta su muerte, el 27 de octubre de 2010.

Fuente :Telam

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera