The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 23 de mayo de 2011

Macri podrá ser el candidato vecinalista de Barrio Parque ?

Eduardo Barcesat impugnó la candidatura de Mauricio Macri en la Ciudad por estar procesado

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, junto a su par Roberto Boico, impugnó ante la justicia porteña la candidatura a la reelección del jefe de gobierno Mauricio Macri, con el argumento de que se encuentra procesado.

En una presentación de 19 carillas efectuada esta mañana ante el TSJ y a la que Télam tuvo acceso, el letrado aludió a la calidad de "procesado" que tiene Macri en la causa que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide por las escuchas telefónicas ilegales, en una medida que fuese confirmada por la Cámara Federal.

Los letrados, como “electores”, se presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad y le pidieron que rechace la postulación de Macri porque “tiene impedimentos constitucionales” para desempeñar la jefatura de gobierno porque está procesado en la causa sobre escuchas telefónicas ilegales.
Barcesat y Boico recordaron que la Cámara en lo Criminal Federal porteña confirmó el procesamiento de Macri como presunto miembro de una asociación ilícita, también conformada por el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, involucrado en la causa penal que tramita el juez Norberto Oyarbide.

Además de considerar que Macri carece de “idoneidad”, los letrados señalaron que el artículo 57 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires fija “cualidades mínimas” para el ejercicio de la jefatura de gobierno y afirmaron que el actual jefe de gobierno porteño no reúne esos requisitos.

La norma establece que “nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la administración pública” y agrega que “el funcionario que fuese condenado por sentencia firme por delito contra la administración, será separado sin más trámite”.

Barcesat y Boico afirmaron que “la inhibición adquiere un claro contenido moral al obstaculizar el ingreso de sujetos que objetivamente pueden calificarse de inidóneos por haber afectado de algún modo el bien jurídico que la norma constitucional pretende amparar”.

Los abogados indicaron que “el artículo 57 exhibe un balance ponderativo entre el interés del postulante para ejercer su derecho político y el de la sociedad a prevenirse de eventuales funcionarios que demostraron el quebrantamiento de bienes jurídicos que le serían ulteriormente confiados en caso de acceder al cargo”.

La norma “procura establecer procesos deliberativos sobre idoneidad del funcionario” ya que “una vez ingresado a las filas de la administración adquiriría una suerte de inmunidad y atrincheramiento que gravitaría en perjuicio de la celeridad y presteza de los mecanismos de desahucio”, acotaron los letrados.

“Ya ocurrió esto con Mauricio Macri, dificultándose al extremo la promoción de un juicio político por la integración mayoritaria de su partido en la legislatura” y “el pueblo porteño sólo fue espectador de un opaco, inútil y dispendioso evento desarrollado en la legislatura intitulado ‘comisión investigadora’", agregaron.

Los letrados pidieron que no se oficialice la candidatura porque “si la contienda electoral culmina con el ungimiento del postulante procesado, éste adquiriría automáticamente fueros y privilegios constitucionales, únicamente desplazables por juicio político o el plebiscito revocatorio”.

En tal sentido, opinaron que “no son los electores quienes deben juzgar la eventual culpabilidad o inocencia del postulante mediante la herramienta del sufragio, sino el Poder Judicial sobre la base del debido proceso”.

Barcesat y Boico ofrecieron como prueba el sumario penal que instruye Oyarbide y formularon reserva para, en caso de no obtener un fallo favorable, presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Debo decir que me alegra enormennete por la presentación de este recurso y creo que esto va mas allá de la convniencia política o la victimización que este delincuente pudiera debnunciar en los medios impresentables que sostienen su impresentable gestión vecinalista de villa tachito porque evidentemente no le daba para aspirar a nada mas y hay que marcar este fracaso de este empersario de mierda llamado Mauricio Macri pertenciente a un frupo económico y una de las familias de este país que fueron responsables de la deuda pública y cómplices de genocidio en los años 70 y que digan lo que me digan jamás podre comprender que haya personas que se hayan esperanzado en 2007 al darle mas poder al establishment para benefiocio de sus empresas y que gobierne sin intermediarios polítics que pudieran defender el interes general . Pero que demás de ser antimacrista por naturaleza que además dfelinxca utilizando la maquinaria del estado ya me resulta insoportable y sigo sin comprender como permitimos que Montenegro siga siendo funcionario después de lo que pasó con el Fino y Ciro

Fuente :Telam

2 comentarios:

Daniel dijo...

Totalmente de acuerdo, pero ésto, se hará efectivo?

Javier dijo...

Veremos que dice la justicia , me parece bien que se expidan ellos y asuman el compromiso que tienen con las leyes que para eso estan para decir si correponde o no

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera