The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 26 de mayo de 2011

“No vivimos más la política hecha por lobbistas sino por militantes”

Entrevista a leandro bussato, titular de la juventud peronista de santa fe

Por Gerardo Aranguren

Los Jóvenes para la Victoria fueron la sorpresa de la interna santafesina. Son los dirigentes sub 35 que apoyan la candidatura de Agustín Rossi a la gobernación. Buscan reflejar una propuesta generacional para renovar la política.

En la primera elección en la que participa una lista conformada íntegramente por dirigentes sub 35, los Jóvenes para la Victoria realizaron una sorpresiva aparición como colectora de Agustín Rossi en las internas abiertas de Santa Fe. La lista obtuvo 49.982 votos, consiguiendo que sus dos primeros candidatos ingresaran a la nómina de diputados provinciales para el próximo 24 de julio: el titular de la Juventud Peronista de esa provincia y delegado de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales, Leandro Busatto, y Eduardo Toniolli, uno de los fundadores de HIJOS Santa Fe y referente del Movimiento Evita.

“Tenemos una satisfacción y alegría enorme. Es un resultado sorpresivo para nosotros porque nuestra intención iba más allá de los votos, al intentar reflejar una propuesta generacional que instalara una renovación en la política. Por suerte, 50 mil santafecinos nos acompañaron. La lista fue un reflejo del nivel de participación masiva de jóvenes a partir de la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández a la política argentina, y de Agustín Rossi en la provincia de Santa Fe”, manifestó Busatto en diálogo con Tiempo Argentino. El joven dirigente destacó que se trata de la primera lista joven en Argentina y Latinoamérica y aclaró, para desestimar rumores de diferencias con La Cámpora, que recibieron “el apoyo explícito” de la organización juvenil durante la campaña electoral, y de su titular Andrés “Cuervo” Larroque.

–¿A qué le atribuyen el buen desempeño electoral que realizaron en Santa Fe?

Creo que responde primero la asociación directa a Agustín Rossi al proyecto nacional que encabeza Cristina. Segundo, a darle oportunidad a una generación de militantes y dirigentes que venimos a renovar la política, para oxigenarla y poner de manifiesto nuestras convicciones y sueños. Y tercero, responde a una gran campaña que hicimos para volver a poner a la política como parte esencial de la vida de las personas.

–¿Por qué creen que la primer lista de jóvenes del país se dio en esa provincia?

Es un mérito de Agustín Rossi. Sólo los grandes dirigentes como Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández y él pueden leer la realidad y animarse a tomar una decisión como esa. También hay un cambio de época en Latinoamérica y en la Argentina, porque no vivimos más la política hecha por lobbistas sino por militantes, y los militantes transmiten y canalizan sueños que se transforman en ideas y propuestas. Estamos viviendo una época hermosa para hacer política, y los jóvenes hemos motorizado mucho eso.

–¿Qué creen que le pueden aportar como jóvenes a la Cámara de Diputados de la provincia?

–Vamos a trabajar con una propuesta dirigida a la población en general pero, por supuesto, con mucho hincapié en nuestro sector etario, tratando de incluir a los que están afuera. A través de planes de primeros empleos y empleos jóvenes, acceso a la primera vivienda, la educación, para que los estudiantes secundarios y universitarios participen de la discusión escolar, y la inclusión a través del deporte y la cultura. Todas nuestras propuestas están atravesadas por tres ejes: la diversidad sexual, la discapacidad y los Derechos Humanos, para abordar todas las medidas que tomemos.

–¿Qué lectura global hacen del resultado de la elección?

Agustín termina ganando porque la gente valoró, luego de una etapa muy dura, la coherencia, el apego a las convicciones, la profundidad de su mensaje. Por eso el Frente Santa Fe para Todos superó al Frente Progresista, Cívico y Social por 30 mil votos. Es una provincia muy grande, muy diversa y también muy desigual, y la gente está esperando un cambio y una provincia mucho más justa. Queremos que esa justicia llegue de la mano de Agustín Rossi, para replicar en Santa Fe lo que ha pasado en la Argentina desde la llegada de Néstor y Cristina.

Fuente :Tiempo ArgentinoEnlace

1 comentario:

Daniel dijo...

Buenísimo el triunfo. Aunque pensé que iba a ser por mas margen, pero todavía hay mucha gente rumiando soja en Santa Fe.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera