The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 24 de mayo de 2011

Vacilaciones que son decisiones

posición y desconcierto




Mauricio Macri responsabiliza por la ruptura del espacio compartido con Francisco de Narváez a… Francisco de Narváez. Es evidente que la buena onda se terminó hace rato, sin que haya quedado políticamente claro el motivo.

“Llámase Estado al mas frío de los monstruos fríos.”
Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra.

En política hay vacilaciones en el armado que cuentan como decisiones, y vueltas atrás que no funcionan, puesto que se dan por no sucedidas. El complejo Rubicón del enfrentamiento discursivo tiene reglas propias, y violarlas empuja hacia la peor de las opciones. Entonces, cuando se violan, termina sucediendo aquello que se pretendió evitar. Blanco sobre negro: aunque todavía el nivel de implicación entre el radicalismo bonaerense y el “Colorado” De Narváez no está terminado de cocinar, tanto que formalmente ambas partes podrían echarse atrás, los efectos políticos de semejante decisión, no sólo lindarían con el bochorno, además no evitarían ninguno de los efectos negativos que con ella se hubiera intentado evitar. Por más que Ricardo Alfonsín jure con la mano derecha sobre la Biblia que rechaza el acuerdo con los sobrevivientes del PRO bonaerense, nadie le creería en ninguna parte. ¿Es justo semejante comportamiento?

Dejemos la respuesta en suspenso, y observemos otro problema de rango similar.

Mauricio Macri responsabiliza por la ruptura del espacio compartido con Francisco de Narváez a… Francisco De Narváez. Es evidente que la buena onda se terminó hace rato, sin que haya quedado políticamente claro el motivo. Sin excluir por cierto los roces personales por lugares de poder, que en cualquier actividad humana cuentan, tampoco conviene sobreestimarlos. La afirmación de Macri resulta al menos antojadiza, no condice con la relación que el diario Clarín registra, en los últimos 120 días, entre ambos interlocutores.

Como ni Mauricio ni el “Colorado” han señalado nunca al matutino como particularmente empeñado en dificultar ese vínculo, queda claro que De Narváez sólo le pedía a Macri que fuera candidato presidencial por el espacio, sin obtener ninguna definición por parte del dirigente capitalino, salvo medias palabras o evasivas. Como finalmente Mauricio se bajó de la candidatura, dejando a De Narváez en la estacada, quedó claro que el motivo del conflicto pasa por ese estrecho desfiladero. Pasado en limpio: Macri terminó comportándose como jefe de un partido distrital, no como un dirigente que promueve una construcción de alcance nacional. ( Ayer encima viaja a Santa Fe a saludar al comico ridículo que se candidatea a gobernador. Pero no explica en calidad de que va un intendente vecinal de esta ciudad a apoyar a un candidato a gobernador testimonial o una obra de humor de Midachi en una provincia . Macri se creerá que es un dirigente nacional acaso cuando el mismo decidio rebajarse yendosé al descenso como si fuera el intendente de villa tachito ? )

Ahora bien: ¿Qué valor tiene ahora una nueva candidatura presidencial prohijada por PRO, si el líder del partido resuelve jugar en la cancha chica? ¿Sólo se trata de un candidato para el sacrificio?

Volvamos a empezar. El dubitativo silencio de Macri tenía un motivo único: asegurarle la mejor posición personal en el juego. Toda la política del dirigente pasó y sigue pasando por la preservación de su propio lugar. No existe, desde ese abordaje, nada más importante.

–Vamos Horowicz, qué descubrimiento; no me diga que suscribe el viejo apotegma del general Perón (“primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres”). ¿Desde cuándo la generosidad fue moneda de canje en la política nacional? ¿Acaso el propio Perón se sacrificó alguna vez por su propio movimiento?

El cinismo no ayuda necesariamente a entender. El General vivió casi 18 años exiliado. Conviene recordar que en la tradición griega la opción era tomar cicuta o marchar al exilio. Esa fue la alternativa de Sócrates, que aceptó el buen morir, y esa no fue la decisión de Aristóteles, que eligió morir en el exilio. Pero a nadie se le escapa que no se trata de una “solución amable”. Por tanto, Perón pagó carísimo continuar en la lucha política. Ahora bien, acá no se trata de tanto. Nadie marchará al exilio, ni beberá cicuta. Salvo que se entienda por tal perder las dulces mieses del reconocimiento público.

Volvamos a empezar. Las encuestas más o menos serias registran que el candidato PRO que mejor mide en la Ciudad es Gabriela Michetti. Sobre todo porque tiene mucha menos imagen negativa que Macri. El motivo que empujó a Michetti cada vez más lejos de la órbita de Mauricio –en la proximidades de la dirigenta esto se da por sobreentendido– es la desconfianza. ¿Motivo? Contar con un caudal político propio. Aprovechando ese caudal, la eligieron para encabezar la lista de diputados capitalinos en las elecciones de 2009, cosa que hizo obteniendo más del 31% de los votos emitidos. Es cierto que así tonificaba la expansión de su propia fuerza, al tiempo que dejaba de ser la segunda en la línea de sucesión del mando. Era una embajada de lujo que la sacaba del día a día, y del consiguiente desgaste que semejante trajín supone, pero también de la mesa chica de la dirección macrista.

Entonces, el camino partidario del PRO, el que surgía de mirar las encuestas desde una perspectiva nacional, imponía a Mauricio la pole position presidencial, y a Gabriela la lucha por preservar el capital político acumulado. Claro que esta decisión no equivalía a ubicar a Macri en la poltrona de Rivadavia, ni a Michetti en la oficina de la calle Bolívar.

Sin embargo, la presencia de Macri en la lucha nacional permitía organizar la fuerza en los distritos en que todavía no existe, al menos en algunos de ellos, posicionando su figura como uno de los opositores lanzados para 2015, cuando Cristina Fernández ya no pueda ser reelecta, articulando un abanico de alianzas con el “Colorado” De Narváez, y los demás segmentos del Peronismo Federal. Todo quedaba intacto.

¿Qué pasaba si Michetti perdía? Nada demasiado terrible, ya que no era Mauricio el derrotado, y PRO seguiría contando con un nutrido grupo de legisladores. Por tanto, conservaba una fuerza capaz de reconquistar poder más adelante. ( Pero no podía seguir haciendo negocios con las empresas del grupo familiar y la estructura de la intendencia de la ciudad, no podia seguir usando la estructura estatal para espiar ilegalmente a los ciudadanos o para torturar a los pobres utilizando a la UCEP para golpearlos , esas son las cosas que realmente le dan placer a Mauricio Macri y por las cuales se metió a administrar la ciudad desde sus empresas , lo mismo disfruta Macri con poder desalojar a los pobres , matarlos en Soldati y decir que la ciudad esta invadida por Bolivianos , che que Macri no es tonto pero si perverso y el sabe generar placer para la gente millonaria riéndose y aprovechándose de la gente pobre y del medio pelo o gorila consuetudinario que es por naturaleza aún mas nazi y facho que el propio Macri )

¿Qué pasaba en cambio si Michetti ganaba? Esa es la verdadera cuestión, ya que Mauricio dejaba de controlar el único espacio territorial gobernado por el PRO, y Michetti se volvía una alternativa nacional a su liderazgo. Entonces, para evitar tal cosa –viendo que no crecía en las encuestas–, resolvió bajarse.

Ahora sí podemos contestar la pregunta inicial: ¿tiene sentido otra candidatura presidencial PRO? Si la decisión hubiera sido tomada hace 120 días, sí. Ahora, sólo sirve para recordar que Macri es un pescado frío, incapaz de jugarse entero. Si además pierde la elección con Daniel Filmus, la interna del PRO se pondrá realmente ríspida.

¿Y la situación de Ricardo Alfonsín? El retroceso no es imaginable, porque no resulta posible. No sólo no puede deshacer su acuerdo con De Narváez en la provincia de Buenos Aires, sino que acaba de repetirlo en Capital Federal. Llamar a esa estrategia acuerdo para el distrito, cuando reproduce la misma martingala, supone reconocer que carece de proyecto nacional, o que ese es todo el proyecto. En los dos casos, el frente de centroizquierda ha muerto.(cual es la centroizquierda la centroizquierda que sigue el paradigma neoliberal como sería el derechista Rodriguez Zapatero y el PSOE o sea la centroizquoierda que se hace llamar asi pero es en realidad la derecha ? , el grupo A , Magnetto , Rocca ?¿) Aunque el socialismo de Santa Fe y el GEN se terminarán aviniendo a una candidatura nacional común –lo que no es nada sencillo– la coloratura discursiva del acuerdo estará determinada por los acuerdos en los dos distritos electoralmente decisivos: Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Fuente : Tiempo Argentino

3 comentarios:

Daniel dijo...

Para mi que Bergman al frente más la ausencia de Michetti le va a hacer perder unos cuantos votos a Mauri.

Ikal Samoa dijo...

Los números y el oportunismo muestran el pensamiento de unos cuantos...
Un saludo,
Ikal

Javier dijo...

Unfor : Ojalá así sea realmente es insoportable Bergman , me preguntaba por la salud de los quedeban compartir con ese sujeto la legislatura a partir del 10 de diciembre y siento escalifrios por los legisladores del palo

Ikal : Por eso es que Nestor empezo a cambiar la historia porque no dejo las convicciones en la puerta de la casa rosada , por eso gano Rossi en Santa Fe este domingo porque primero estan las convicciones y luego las conveniencias políticas

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera