The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 16 de junio de 2011

"Macri Tiene Ideología"

Declaración de la Corriente Política Discépolo - Junio 2011

Desde la CORRIENTE POLÍTICA ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO apoyamos el proyecto de País para Todos de la Presidenta Cristina Fernández y un objetivo principal nos moviliza: ganar la Ciudad de Buenos Aires para profundizar la democracia participativa, popular, nacional y latinoamericanista que estamos construyendo. El Ingeniero Macri, antiguo socio del intendente Grosso -el impresentable intendente del menemismo-, tiene ideología y representa a los intereses de las grandes corporaciones que desembarcaron como piratas en la ciudad para ponerla al servicio de sus negocios privados: esta es la principal causa de la ausencia de políticas, de las crisis porteña en salud, educación, vivienda, medioambiente, del endeudamiento, y la intención para solucionar los problemas con exclusión y represión. Las listas de macristas para las comunas están llenas de menemistas reciclados que ocultan su pasado. Su candidatura representa el proyecto de ciudad, y el experimento de un modelo conservador para el país, que tiene el poder económico concentrado (Clarín, Techint, entre otros) y el regreso a la política que nos llevó a los argentinos a la peor crisis económica sufrida en toda nuestra historia con medidas de recesión, exclusión social, represión, ajuste y reducción de la inversión pública, aumentos de impuestos y un endeudamiento cada vez mayor. De la comparación con ese pasado reciente surgen los dos proyectos posibles:

1) DEUDA. En la Ciudad la deuda creció el 77,2%, de $571 millones en 2007 a $1.012 millones en 2010, con un aumento en el pago de intereses del 73%.
En la Nación, la deuda pública que era el 166% del PBI en 2002, pasó a ser el 47,1% en 2010.

2) INVERSIÓN PÚBLICA. En la Ciudad, se gasta mucho menos de lo que se tiene, así en Infraestructura pública, Salud y Vivienda se ejecutó alrededor del 30% en 2010.
En la Nación, la Inversión pública creció un 166% desde 2002 a 2010, y en Infraestructura la inversión será en 2011 de 46.500 millones de pesos cuando en 2003 era de 1097 millones. La alta sub ejecución de los presupuestos (principalmente en Educación y Salud) tiene graves consecuencias. Esto significa que a pesar de las innumerables necesidades acumuladas en estas áreas de interés social y no obstante disponer de presupuestos aprobados por la legislatura, éstos no se llevan a cabo. Sólo caben dos posibles explicaciones para que esto ocurra: 1) El gobierno de la CABA es MUY INCOMPETENTE en su gestión, o 2) Macri no tiene ninguna intención de que el Estado Municipal asuma las responsabilidades que le competen en dichas áreas, tal vez, pensando en una FUTURA TRANSFERENCIA AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS PRIVADOS.

3) TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO. Sin lugar a dudas el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires es hoy mucho más caótico que hace cuatro años cuando Macri inició su gobierno. La famosa promesa de construir 10 kilómetros de subte por año quedó en el recuerdo. En lo peor de la crisis internacional, cuando lo recomendable era activar la obra pública como lo hizo el gobierno nacional, él decidió paralizar deliberadamente durante tres años las obras que estaban en ejecución, retomándolas recién a fines del año pasado. Resultado, sólo logró habilitar 3 nuevas estaciones de subte. Y este es el proyecto más ambicioso para el problema del transporte público ciudadano (no el Metrobús). Por otra parte, el estado de conservación de los espacios públicos porteños (calles, veredas, plazas y parques) es lamentable (excepto en los lugares VIP de la ciudad, también en esto hay ciudadanos de primera y de segunda). Es evidente que el gobierno de la ciudad no controla en absoluto a las empresas privadas que hoy en día son las responsables del mantenimiento de los mismos (ergo: el Estado ausente). Las tareas de bacheo de calles y avenidas –que deberían ser permanentes- son extremadamente raras y, en consecuencia, los “pozos” se perpetúan, entorpeciendo más aún el tránsito y generando accidentes. Falta un plan integral de ordenamiento del tránsito en la ciudad, que contemple las necesidades inmediatas y apunte a lograr soluciones racionales para el mediano y largo plazo.

4) EDUCACIÓN. En la Ciudad, entre 2005 y 2009 el total de alumnos matriculados en el sistema educativo porteño (todos los niveles) descendió de 330.719 a 319.573 alumnos, o sea una caída del 3,4%. El gobierno macrista había prometido durante la campaña (2007) construir 30 escuelas, de las que solo se efectivizaron, ya pasados 3 años, 14 según los datos oficiales, de los cuales dos son jardines de infantes (uno en Casa Amarilla cuya propiedad es de Macri y otro en el Hospital de niños Garraham) y un centro educativo dentro de la unidad penitenciaria de Devoto. En cuanto a salarios docentes, en la comparación nacional estamos en el puesto 19 de 24, o sea si esto fuera fútbol los Docentes de la Ciudad estarían luchando para no irse al descenso.
Además, desde 2003 se han construido 940 escuelas, con 246 en ejecución y se licitaron otras 132, y se destina el 6% del PBI a la educación. También, la matrícula escolar creció en todos los niveles gracias a la Asignación Universal por Hijo, y se volvió a establecer la enseñanza técnica.

5) INCLUSIÓN SOCIAL. En la Ciudad, en tres años de gestión Macri vetó 71 leyes aprobadas por la legislatura porteña –muchas votadas incluso por su propio bloque-, algunas relacionadas con la inclusión social, como la Ley de protección a las personas en situación de calle y la ley de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
En la Nación, desde 2003 se han desarrollado diferentes Planes Sociales, como el de Ingreso Local con Trabajo, el de Desarrollo Local y Economía Social, el Plan Trabajar, el Plan Nacional Familias, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, etc. La Asignación Universal por Hijo la reciben 3.700.000 niños y jóvenes de todo el país hijos de desocupados y de trabajadores no registrados.

6) VIVIENDA. En la Ciudad, el gasto en Vivienda como porcentaje del gasto total viene cayendo: pasó de representar un 2,9% del gasto total en 2007 a sólo 1,9% en 2009, y en 2010 dicho porcentaje se ubica en un mínimo histórico: ¡1%! Durante el 2010, el IVC no inició ninguna construcción de viviendas y se encuentra ejecutando únicamente fondos recibidos por el Gobierno Nacional, dado que el Gobierno de la Ciudad ha congelado los fondos propios que debe girar para financiar la política habitacional.
En la Nación, se ejecuta un Plan que alcanzó 500.000 unidades habitacionales (entre viviendas nuevas y mejoradas) ya terminadas y 233.000 en ejecución.

7) SALUD. En la Ciudad, la cantidad de camas en los hospitales de la ciudad sigue cayendo: de 8.373 camas en 2004 se pasó a 7.282 en 2009. El sistema de salud está funcionando al límite de su capacidad, a lo que se le suma el intento de cerrar los centros de salud mental Moyano y Borda para la construcción de un centro cívico y para engrosar la rentabilidad del negocio inmobiliario.
En la Nación, se financió la creación de importantes centros de salud como, entre otros, el del Partido de Malvinas Argentinas, con amplia cobertura poblacional, y se sancionó la ley nacional que regula a las prepagas.

8) DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES. En la Ciudad, se creó la UCEP, un organismo que se dedicaba a perseguir y golpear a personas que en situación de calle ocuparan el espacio público o familias inmigrantes de países hermanos, en especial aprovechando la cobertura nocturna para mantener sus acciones en la clandestinidad, como si fueran un “grupo de tareas” de la dictadura. Fue prohibido por la justicia y se les inició juicio penal a sus responsables.
En la Nación, desde 2003 los Derechos Humanos y el respeto a la Constitución Nacional integran la política de Estado.

9) IMPUESTOS. En la Ciudad, el incremento del ABL es del 300% en tres años.
En la Nación, desde 2003 ha crecido la presión tributaria –aunque continúa manteniéndose en niveles más bajos que los países más desarrollados- principalmente a través del incremento de los derechos de exportación (más conocidos como retenciones) que están contemplados en la Constitución, así como por el aumento del impuesto a las ganancias, los que aportan un tercio de los ingresos tributarios totales superando, por ejemplo, al proveniente del IVA, cuya gravitación ha disminuido en términos relativos.

10) CRISIS MUNDIAL (2009). En la Ciudad, frente a la crisis económica mundial del 2009 se impuso un absurdo freno a numerosas e importantes obras de infraestructura que se encontraban en ejecución (extensión de la red de subterráneos, obras de saneamiento hidráulico en zonas inundables de la ciudad, construcción y refacción de establecimientos educativos, reequipamiento de hospitales municipales, etc.). Ejemplo de ello fue el alto grado de subejecución de los respectivos presupuestos aprobados por la legislatura porteña.
En la Nación, frente a las amenazas que acechaban al país como consecuencia del desencadenamiento de la crisis mundial en el centro del capitalismo global (el caso de las hipotecas “basura” en los Estados Unidos) el gobierno, con buen criterio y al contrario de la Ciudad, decidió acentuar las políticas de protección a la producción nacional, de mantenimiento de las fuentes de trabajo y de incremento de la inversión en obras de infraestructura. Al tiempo que –mediante un programa del Ministerio de Trabajo- se financió temporariamente una parte del sueldo de los trabajadores de empresas en dificultades para evitar despidos.

11) SEGURIDAD. En la ciudad, Macri intentó hacer de la recientemente creada Policía Metropolitana un cuerpo especializado en el espionaje interior (contra los habitantes), equipado con la más sofisticada tecnología para la represión y la tortura y poniendo a su cabeza a reconocidos ex policías federales ligados a la represión (ejemplo, el “fino” Palacios). Afortunadamente el escándalo que ese intento generó en la sociedad fue tal que pudo ser parcialmente reformulado. Igualmente, en los recientes episodios de ocupación del Parque Indoamericano y de otros espacios públicos, la política de la Ciudad chocó contra la negativa del gobierno nacional, ante el pedido de Macri de desalojar a los ocupantes mediante el uso de la fuerza. Los hechos terminaron dando la razón al gobierno nacional pues la solución del conflicto se alcanzó en forma pacífica y por medio de una negociación encauzada por el Ministerio del Interior.
En la Nación, desde la asunción de Néstor Kirchner hasta la actual presidencia de Cristina Fernández, la tasa de homicidios dolosos ha ido en descenso y se muestra similar a la de los países europeos, mucho menor que las de los Estados Unidos, Brasil y México. Pero Macri, utilizando el dolor de las víctimas por la inseguridad al estilo Ruckauf y Rico, dijo que "nos están matando por la droga y la falta de inclusión y de oportunidades" (11/2009). Lo más importante es que se ha dado una política de seguridad con valores democráticos en donde las autoridades electas por el pueblo ejercen la conducción civil y estratégica de las fuerzas de seguridad, sin caer en el engaño de la “mano dura” ni el facilismo irresponsable del aumento irracional de penas de encierro.

12) INUNDACIONES. Las últimas lluvias de este verano han vuelto a generar el caos en algunos barrios de la ciudad (ejemplo, Belgrano y Villa Crespo). Macri había prometido que sería la última porque ya estaban licitadas las obras de saneamiento que solucionarían el problema, sin embargo, al reiterarse la inundación este año, ahora pretendió culpar al gobierno nacional por la no ejecución de las obras prometidas por haberle frenado un crédito internacional solicitado por el GCBA. En realidad eso no es cierto: lo que ocurrió es que el GCBA nunca presentó los avales que la operatoria del Banco Central requiere para aprobar un crédito internacional (esto no fue desmentido por nadie en el gobierno de Macri). Ante su manifiesta inoperancia en la gestión de gobierno pareciera que Macri sólo puede recurrir a “victimizarse” frente al gobierno nacional. En contraste, veamos que jamás se ha escuchado a Cristina Fernández echarle la culpa a otros de los errores que su gobierno pudiera haber cometido.

13) HISTORIA. El Ingeniero Macri dijo que “El mejor intendente que tuvo la Ciudad fue Cacciatore” (interventor durante la última dictadura cívico militar).
La Presidenta Cristina Fernández reivindicó a San Martín, Belgrano, Dorrego, Rosas, Yrigoyen y Perón. Y le hizo un homenaje a Raúl Alfonsín en el aniversario de los 25 años del regreso de la democracia después de la dictadura.

El único modo de enfrentar al neoliberalismo en la Ciudad es apoyando al Proyecto Nacional de la Presidenta Cristina Fernández: Es falso que Pino Solanas sea una alternativa a Macri, salvo que se piense que gobernar la ciudad de Buenos Aires es una simple “gestión administrativa”. En realidad es mucho más que eso, goza del status de una provincia -de las más grandes en población y en actividad económica- y por lo tanto tiene un peso político muy importante en el conjunto nacional. De allí la necesidad de que la CABA se sume plenamente al esfuerzo que viene haciendo el gobierno de Cristina Fernández por la recuperación nacional. Sabemos que Pino se viene prestando al juego del Grupo Clarín, pareciera que se propone ser el ala izquierda del proyecto conservador con el único objetivo de confundir y cautivar al electorado indeciso de nuestra Ciudad para oponerse al Gobierno Nacional. Las transformaciones sociales más importantes y democráticas están por venir, por lo que el campo nacional y popular debe darse más organización política, construyendo de abajo hacia arriba, para ampliar la base social de apoyo del liderazgo de Cristina. Este es el hecho político fundamental de los tiempos que vivimos, y el gran desafío a realizar. A eso convocamos.

¡FILMUS-TOMADA, CRISTINA A LA ROSADA!
POR UN PAÍS PARA TODOS, POR LA LIBERACION NACIONAL,
POR LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

CORRIENTE POLÍTICA ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO
Secretaría Política
Junio de 2011.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Ayer a la noche estaba leyendo el post que armaste de Gramsci.
Qué terrible, la vida que tuvo ese hombre, torturado, vejado, humillado. Y como a pesar de todo, pensaba y escribía en la cárcel para la posteridad, prohibido de ver a sus hijos, aislado.
Que vida de mierda. Tanta gente valiosa por un lado. Tanta gente necesitada a la que se le escapa la vida, viviendo muy pero muy mal.
Y después de leer el post, escucho en TV que merodeando por las encuestas, todavía éste zángano hijo de puta de Macri tiene -al día de hoy- grandes posibilidades de volver a ganar...

Abel dijo...

Excelente descripción acerca de lo que es la gestión macrista.

Saludos!

Anónimo dijo...

Como cambian los tiempos:
Antes era Evita, Moncada, la patria liberada o Perón, Evita, la patria socialista y ahora es Filmus, Tomada, Cristina en la rosada.

Significativo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera