The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 8 de junio de 2011

Previsible : Macri oficia de intermediario para que el Grupo Clarín haga negocios

Para que tres municipios se sumen al plan una computadora por alumno del gobierno porteño



El PRO le entregó un contrato por cinco años a PRIMA, una proveedora de Internet del holding de Ernestina Herrera. Documentos firmados entre el gobierno de la Ciudad y tres intendentes alertaron a la oposición de la maniobra.


Si la Legislatura Porteña lo permite, un meganegocio del Grupo Clarín llegará a tres localidades de la provincia de Buenos Aires gracias a los buenos oficios de la gestión de Mauricio Macri. Será una operación superior al millón y medio de dólares para que los municipios bonaerenses de Dolores, Rivadavia y Ramallo se sumen al plan “Una computadora por alumno” del gobierno porteño, el mismo que la gestión PRO le entregó una empresa del holding perteneciente a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto por 274 millones de dólares mediante un contrato por cinco años. La operación, tal como reveló este diario a fines de marzo, tuvo como único oferente a la Primera Red Interactiva de Medios Argentinos SA, más conocida dentro del mundo de las telecomunicaciones como PRIMA, una antigua empresa proveedora de internet para sitios web, que ahora fue refundada, exclusivamente, para dedicarse a brindar conectividad y computadoras al ambicioso Proyecto Quinquela. Según los pliegos de su licitación internacional, que fueron adjudicados a PRIMA a principios de marzo, el gobierno porteño se compromete a pagar un canon mensual de 4.572.000 dólares por las “prestaciones integrales” de esa empresa, para entregar 156 mil netbooks y 16 mil notebooks a todos los alumnos y maestros del sistema educativo primario de la Ciudad de Buenos Aires.

La adjudicación de la licitación a una empresa que prácticamente estuvo desactivada por más de cinco años, no pasó inadvertida dentro de la Legislatura. Su mesa de entradas recibió, hace 15 días, tres documentos que desataron todo tipo de especulaciones. Son tres convenios firmados entre Macri, su ministro de Educación Esteban Bullrich y tres intendentes bonaerenses el 16 de noviembre de 2010, es decir, poco antes del 23 de noviembre, fecha de la primera y fallida apertura de los sobres de la licitación que, en marzo, terminó en manos de PRIMA. Los tres convenios fueron firmados con Luis Camilo Etchevarren, intendente de Dolores; Sergio Buil, jefe comunal de Rivadavia y Walter Santalla, alcalde de Ramallo. Los tres documentos se basaron en el artículo 16 del pliego de bases y condiciones de la licitación, que le permite al gobierno PRO, “celebrar convenios” con “distintas entidades públicas y establecimientos educacionales privados”, a un “precio de mercado”. De acuerdo al Informe de Preadjudicación de la Licitación Pública Internacional de Etapa Doble N° 2178/SIGAF/2010, las netbooks tendrán un costo mensual de 24 a 89 dólares por alumno, mientras que por maestro costarán 37,34 dólares cada 30 días. Los costos, aunque elevados, son mucho menores a los que deben pagar las instituciones con convenio, es decir, las que acepten acordar con la Ciudad, para conseguir las máquinas de PRIMA. De acuerdo al mismo informe, tendrán que pagar 353,60 dolares por cada netbook y 696,15 por notebook. De acuerdo a los documentos descubiertos por la legisladora Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, el intendente de Dolores, Luis Etchevarren, de la Coalición Cívica, acordó con la ciudad, la adquisición de “entre 550 y 1100 netbooks”, mientras que su colega comunal de Ramallo, Walter Santalla, del Frente Cívico Concertación Acción por Ramallo, acordó otra compra, de 500 a 1200 netbooks. En el caso de Sergio Omar Buil, intendente de Rivadavia, integrante del GEN, la idea es más ambiciosa: acuerda la compra de 2000 a 2500 nets. Para Cerruti, en todos los casos, “se trata de un acuerdo, firmado antes de la licitación, para que el gobierno porteño funcione como agente de venta de PRIMA, para municipios que quieran contratar, en forma directa, la compra de las máquinas de Clarín”. Lo peor, dice la legisladora, es que nadie sabe, todavía, cuanto pagará cada municipio bonaerense por la conectividad, otro gran negocio dentro del mismo paquete.

Fuente : Tiempo Argentino

4 comentarios:

Daniel dijo...

Mauri se apura a juntar la mayor cantidad de negocios posible por las dudas que lo rajen en Octubre.

Larabi dijo...

Opino como Unfor, digo Daniel, es probable que la canilla se le cierre a Mauri, y no valla a ser cosa que le queden saldos por cobrar antes del cambio de titularidad no ?

Maxi Tucson dijo...

macri esta tratando de llenar la valija antes que la gente lo eche, como nos vamos a tener que bancar las operaciones mediáticas, vamos a tener que estar atentos a las operaciones comerciales de estos muchachos...

Javier dijo...

Coincido con todos uds , Daniel ex Unfor , Larabi y Maxi Tucson

Pero difiero solamente en algo , porqu yo creo que independientemente de que gane o lo echemos el 31 de julio , yo cro que como repsrentante del establishment y de los grandes grupos economicos es obvio que siempre va a buscar llenar la valija y maximizar la rentabilidad como cualquier empresario , lo raro es que la mayoria tiene un concepto diferente y cree que alguien por ser millonario habiendo afanado toda la vida y tranzado con todos los gobiernos ,incluso siendo salvado por el contrabando de autos por la corte menemista de los milagros pudoera ser honesto , si honesto en curar la mayor cantidad de guita posible como haria cualquier empresario voraz por aumentar su patrimonio

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera