The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 29 de junio de 2011

Sabbatella: "Scioli tiene una perspectiva mucho más conservadora''

MARTÍN SABBATELLA ••• Entrevistado por radio Mitre

Martín Sabbatella - Legislador por Nuevo Encuentro

Marcelo Zlotogwiazda: El ex intendente de Morón y actual diputado, Martín Sabbatella. ¿Cómo te va, Martín?
Martín Sabbatella: Hola, ¿qué tal? Buenas tardes.

MZ: Quedaste disconforme, ¿no?. después de lo del sábado.

MS: No.

MZ: ¿No?

MS: No. Yo te escuchaba recién la presentación, pero no. A mi me parece razonable que cuando hay una propuesta común y hay que armar la propuesta con distintos sectores, con distintas fuerzas políticas, con distintos partidos, y esos partidos, entre ellos nuestra fuerza, plantea justamente la construcción de una propuesta común, necesita de un esfuerzo. Y por lo tanto, más allá de las pretensiones de cada uno de los sectores, cuando vos tenés que armas una propuesta común implica un esfuerzo y por lo tanto ese esfuerzo también es ceder ante la necesidad de una propuesta común. Así que a mi me parece, mas allá de las características, más allá de las pretensiones de cada uno de los sectores, si vos armás un frente o armá una propuesta común sucede siempre. Y en ese sentido me parece que... Desde Nuevo Encuentro, nosotros, la verdad que creemos que la ingeniería electoral expresa nuestra decisión política. Esa ingeniería electoral nos permite, por un lado, las propuestas nacionales, compartir una propuesta a nivel nacional porque tenemos coincidencias, más allá de los matices, las diferencias, porque compartir una propuesta no significa que no hay también diferencia sin licuar las diferencias que puedan existir, pero hay una coincidencia que te unifica; y también en términos provinciales poder presentar nuestra propuesta, y el Nuevo Encuentro lo (...)

MZ: Ahora, ¿en qué se diferencian?, porque llevan la misma candidata a presidente, esto era sabido; obviamente, hay distinto candidato a gobernador, Scioli por un lado y vos por el otro; pero después comparten la misma fórmula de candidatos a diputados y senadores.

MS: Por eso. Para mi lo más importante, lo que expresa claramente la posición del Nuevo Encuentro, es que nosotros tenemos nuestro candidato a gobernador, que soy yo, y los candidatos a legisladores, senadores y diputados provinciales, la boleta del Nuevo Encuentro; los intendentes del Nuevo Encuentro, los concejales del Nuevo Encuentro. En el territorio bonaerense el Nuevo Encuentro tiene su propuesta, porque es público que el Nuevo Encuentro tiene diferencias con el actual gobierno provincial y también con los gobiernos locales, esto es los gobiernos municipales de las estructura del partido justicialista de la provincia de Buenos Aires, esto no es novedad. Y que por eso tenemos nuestra propia propuesta para la legislatura provincial, para...

MZ: ¿No había también diferencias como para presentar propia lista de candidatos a diputados y senador nacional?
MS: El Nuevo Encuentro tenía sus candidatos a diputados. Lo que sí, en términos nacionales lo que nosotros priorizamos es la opinión que tenemos sobre el rumbo que vive la Argentina; y también es público, y no es novedad, que el Nuevo Encuentro decidió poner el cuerpo sin ningún tipo de especulación ni mezquindad a la reelección de Cristina porque creemos que es lo que la Argentina necesita, porque creemos que es importante defender este rumbo, profundizarlo. Y como lo hemos dicho muchas, y lo repito, defender este rumbo, tanto por los pasos positivos, que son muchos, que se han dado, como también por las cosas pendientes porque creemos que esos temas pendientes se logran por este camino. Y en este sentido, cuando vos vayas a un cuarto escuro en la provincia de Buenos Aires vas a tener una boleta que tiene las categorías nacionales, donde los candidatos del Nuevo Encuentro son parte, y las categorías provinciales donde tenemos nuestra propia propuesta. Y a nivel nacional participamos priorizando las coincidencias en lo que hace al rumbo nacional desde nuestra perspectiva porque todos los que participamos de las listas nacionales no pensamos exactamente lo mismo, pero hay una coincidencia en lo que hace al rumbo nacional y en la importancia de la reelección de Cristina. Y en la provincia cada uno tiene su propuesta.

MZ: Pero por ejemplo -tomo un candidato al azar pero representativo- ¿hay comodidad en compartir lista con Díaz Bancalari?

MS: A ver. Lo que coincide Díaz Bancalari, por ejemplo, con Carlos Raimundi, que es el candidato nuestro en la lista de diputados nacionales, para poner uno de los casos, ya que vos lo personalizaste, seguramente lo que coincide Díaz Bancalari con Raimundi es en la importancia de la reelección de Cristina y en los trazos gruesos del rumbo que vive nuestro país. Y por eso están juntos en una lista de diputados que impulsa la reelección de Cristina. Y por supuesto, también, después hay diferencias que son públicas, que las hemos dicho, que las hemos expresado. De hecho, son tantas las diferencias que seguramente Díaz Bancalari en la provincia de Buenos Aires impulsa Scioli y Carlos Raimundi es parte de la propuesta del Nuevo Encuentro, que lleva como candidato a gobernador a quien les habla. Entonces, eso es así. Ahora, lo que es cierto, es que la convocatoria de Cristina es una convocatoria plural, diversa, multicolor porque somos muchos los sectores políticos, aún con diferencia, que nos sentimos parte del rumbo que vive la Argentina.
MZ. Martín, ¿tu opinión sobre la designación de Mariotto como compañero de Scioli?

MS: Yo tengo una muy buena opinión de Mariotto, y en muchas cosas coincidimos. Lo que creo que lo que define el rumbo de una provincia o de un municipio o de un país es la cabeza de la fórmula, por lo tanto creo que la presencia de Mariotto en la fórmula -a pesar, como te decía recién, tengo una profunda valoración, tengo muchas coincidencias, lo respeto mucho- creo que no influye en lo que hace al rumbo de una provincia, por lo tanto no cambia nuestra opinión ni con la propuesta de Scioli ni con lo que nosotros creemos que expresa Scioli y su gobierno. Por lo tanto, yo tengo respeto personal por él y valoración personal, pero creo que lo que define el rumbo de la provincia es Scioli y su perspectiva, que es mucho más conservadora.

MZ: Por último, Martín, en tu distrito se postula para un segundo mandato Ghi, quien te sucedió. ¿Considerás que los intendentes tienen que tener un límite en la reelección? Y te pregunto si Morón se autolimitó en ese sentido.

MS: Yo siempre planteé que a mi me parece que tiene que haber un límite en los mandatos. Algún limite tiene que haber. Los municipios no tiene límite y uno podría pensar que no sé si tendría que ser igual que en todos los niveles. En muchos países son distintos los niveles; o sea, según el nivel podés reelegirte una, dos o tres veces, según... Hay alguna lugares indefinidos. En el caso de los municipios yo creo que quizá puedan tener más períodos que otros lugares porque es la democracia de proximidad, la democracia de cercanía, donde hay una mayor relación con la sociedad, mayor rendición de cuentas de hechos, pero tiene que haber un límite. Yo no sé si son dos o tres mandatos pero tiene que haber un límite. Mi propia experiencia: yo fui elegido tres veces e hice dos mandatos y medio y a mi me parece que eso es bastante razonable. Y me parece que que no haya limites me da la sensación, en este país y con la situación de como está el sistema político actual, no es positivo.
MZ: ¿Hay alguna iniciativa en la Cámara? No sé si esto es atribución del Congreso Nacional o del provincial.

MS: No, esto es en lo provincial. No conozco si hay alguna iniciativa puntual, pero a mí me parece que habría que discutirlo. La verdad es que me parece que es un debate que habría que dar, qué es lo que hace a mejorar la calidad de la democracia en función de cada una de las realidades. Hay muchos otros temas más que hay que tienen que tenerse en cuenta a la hora de pensar esto. Pero yo entiendo, como te decía, pensar que tiene que haber un límite, que no sé si tiene que ser exactamente la misma cantidad que cuando se habla de presidente o de gobernador, por la diferencia que tiene el municipio, pero creo que tiene que haber limites.

MZ: Gracias por atendernos.
MS: Un abrazo.

MZ: Martín Sabbatella, candidato a gobernador para la provincia de Buenos Aires por Buenos Aires Nuevo Encuentro.

(Mitre - La Otra Pata - 28/06 - 18:07)

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera