The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 5 de agosto de 2011

Boudou exhortó a sus pares de la Unasur a acelerar la creación del Banco del Sur


"LA CRISIS NOS DA UNA OPORTUNIDAD"

Tras analizar la coyuntura internacional, el ministro de Economía solicitó la puesta en marcha de la entidad, cuya creación ya fue avalada por los presidentes de la región y que aún debe ser cumplimentada a nivel legislativo por varios países, ya que "nos permitirá tener un instrumento para poder profundizar el intercambio intrarregional".

El funcionario sostuvo que el Banco fue aprobado el mes pasado por el Senado argentino, y promete tener un rápido tratamiento en Diputados. Respecto al resto de los países, hasta el momento ratificaron, con leyes, el Convenio original Ecuador y Venezuela, dos de los siete países fundadores, y representan el 34,3 por ciento del capital.

Bolivia inició los trámites de ratificación legislativa, mientras que en Brasil y Uruguay los procesos vienen más lentos. El Convenio Constitutivo firmado en el 2009 por la Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay establece que la entidad entrará en vigencia "después del depósito (...) de los instrumentos de ratificación de la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, en conjunto, representen más de las dos terceras (2/3) partes del capital suscrito del Banco".

Boudou destacó la importancia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) como una herramienta de financiación de los programas de obras públicas entre los países del bloque. Recordó que la entidad brindó la ayuda financiera para poder avanzar en la iniciativa de Argentina y Uruguay para crear un nuevo tren que comunicará a ambos países y que fue anunciado esta semana por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica. Más adelante reivindicó "el trabajo entre la Argentina y Uruguay para crear una línea ferroviaria que una a ambos pueblos" y también "las obras que impulsó el Gobierno con Brasil, Bolivia y Paraguay" que permitieron crear nuevos puestos de trabajo y sostener el crecimiento.

Durante su exposición, Boudou sostuvo que "la crisis internacional nos da una oportunidad" pero subrayó que "en lugar de seguir su consejo de frenar nuestras economías, debemos profundizar el crecimiento en conjunto". Por último, el ministro pidió "encontrar una sinergia en los esfuerzos de nuestros países", y requirió "fomentar el comercio intrarregional y avanzar con la inversión en infraestructura para generar una mejor conexión".

Fuente :Pagina 12

3 comentarios:

Daniel dijo...

Me parece fundamental.
También la Ley de entidades financieras, que quisiera saber que carajo pasa que no le dan cabida.

Javier dijo...

Daniel: Espero se avance en el tema . Es fundamental como decis

Yo todavia recuerdo el anuncio de la fiorma y el discurso de Rafael Correa el 9 de diciembre de 2007 cuando cerro con hasta la victoria siempre y al otro dia asumia Cristina , pero en 4 años no se puso en marcha y es muy necearopo para ser independientes del bloquye de poder economico y sus crisis recurrentes por exceso de endeudamiento

Un abrazo

iris dijo...

Si fuera aprobado por los congresos de Bolivia y Argentina ¿Se tendría la mayoría simple, pero no los 2/3 del capital?
En realidad es la aprobación de Brasil y Argentina lo más necesario por sus respectivos pesos económicos, pero creo que como Brasil tiene su propio Banco de Desarrollo no tiene un real interés en el Banco del Sur
Y ya se sabe que del congreso paraguayo no saldrá nada que favorezca a la UNASUR o al Mercosur.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera