The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Acampe por Luciano Arruga

Los familiares y amigos del joven de 16 años desaparecido el 30 de enero de 2009, cuya causa continúa caratulada como "averiguación de paradero", realizan un acampe frente al municipio de La Matanza para reclamar al intendente, Fernando Espinoza, que cumpla con la promesa de cerrar el destacamento de Lomas del Mirador, donde Luciano estuvo detenido de manera irregular meses antes de su desaparición y existan pruebas en la causa, por la que aún no hay procesados, que indican que también estuvo allí la noche de su desaparición. La intención de los familiares es levantar un centro cultural en el chalet donde funciona la sede policial.

A fines de de mayo la familia del joven, acompañada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la agrupación HIJOS Zona Oeste y los abogados querellantes Juan Manuel Combi y Damián Piraino, había conseguido la promesa del intendente de La Matanza del cierre del destacamento.

Según un comunicado de asociación de familiares y amigos de Luciano, el jefe comunal se comprometió con el cierre "en cuanto la causa presentara algún imputado. En la actualidad, dos policías han sido imputados por encubrimiento; es decir que el destacamento debía ser cerrado para que comenzara a funcionar un espacio para la memoria" donde se desarrollen actividades sociales y culturales que permitan "generar lugares de contención para los y las jóvenes del barrio".

"Sin embargo, y pese a las promesas, hasta el día de hoy el destacamento sigue funcionando como tal y los familiares y amigos de Luciano no hemos recibido una respuesta a tiempo y concreta de quien debía gestionar el traspaso del destacamento a un espacio para la memoria", denunciaron.

Además, en el comunicado lamentan tener que llegar a tomar una medida de fuerza ya que se intentó "sostener el diálogo de todas las formas posibles" y resaltan "sabemos que en ese destacamento estuvo secuestrado Luciano Arruga y entendemos que es motivo suficiente para el cierre ya".

La Comisión Provincial por la Memoria bonaerense, en su último informe anual, destacó la investigación sobre la desaparición de Luciano como muestra de que la "orientación de las políticas públicas de seguridad ha incrementado prácticas aberrantes como la tortura, las ejecuciones policiales, la desaparición forzada de personas y la participación policial en el delito".

Fuente: Página 12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera