The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de septiembre de 2011

La calificadoras de riesgo son una cagada es verdad, pero el origen de la crisis en EEUU y Europa se debe a la cultura del endeudamiento

"Las calificadoras son el origen" de la crisis económica global

El ministro de Economía, Amado Boudou, cuestionó a las calificadoras de riesgo al considerar que "son el origen y el mecanismo de transmisión" de la crisis financiera internacional, al tiempo que criticó la falta de regulación de los productos derivados y financieros.

Para Boudou, las calificadoras "no son profesionales ni transparentes, sino que son el `fronting` (frente) de cuestiones políticas que esconden objetivos de grupos económicos concentrados".

El ministro realizó estas precisiones, al participar de un seminario organizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el Hotel Intercontinental.

Boudou consideró que "a las calificadoras les caben el rol de la asignación del ahorro de estos últimos años; son ellas a través de sus notas las que dirigían los flujos de capitales, con lo que no pueden mirar hacia el costado" en estos momentos de crisis.

"Cuando uno mira a las calificadoras de riesgo y las notas que ponen a países con situaciones macroeconómicas sólidas como la Argentina, y las notas a algunos países de Europa, que lamentablemente padecen una crisis de deuda fenomenal, queda claro que ahí hay algo más que racionalidad, transparencia y análisis técnico", dijo el funcionario.

Boudou llamó a "desafiar la lógica del Consenso de Washington" de promover el funcionamiento de los mercados financieros sin Estado, e instó a replantear el rol de las calificadoras y el de los mercados de derivados y futuros.

"Es imposible pensar que la riqueza de los pueblos y naciones pueda estar sostenida por la dinámica de papeles. La misma sólo es sostenida en la creación de valor, puestos de trabajo, de productos de la economía real y no en ese verdadero castillo de naipes que son los mercados de futuros y los derivados", enfatizó.

"Quedó demostrado hoy que el sistema financiero no puede funcionar sin la presencia del Estado"
, agregó el ministro.

Vivir por encima de las posibilidades contrayendo deuda si no es algo meramente tempral a la larga siempre tarminara generando una burbuja de consumo irreal que termina en la siguiente crisis . Por algo a cualquiera que quiera un crédito se le exige que el pago no pueda afectar mas que un 30% de sus ingresos . Para mi un país no debería poder tener nunca una deuda superior al 20% de su PBI .

Fuente : Telam

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera