The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Plan Estratégico Industrial 2020

El Plan 2020 contiene políticas generales y sectoriales para duplicar el PIB industrial y llegar a los 140 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 5%.
Se busca además crear 1,5 millón de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo sectorial menor al 5%; aumento de la inversión al 28% del PIB; y una sustitución de importaciones por el equivalente al 45% de lo que el país importa actualmente.
Llevó meses de trabajo con la participación de más de 2.500 personas que debatieron sobre metas y objetivos concretos a alcanzar para el año 2020 en las 11 cadenas de valor que explican el 80% del PIB industrial y más del 60% del empleo.

Esas cadenas está integradas por Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Materiales de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software, y Productos Químicos y Petroquímicos.



Una de las cosas que poco se mencionan en general es la capacidad que recupera el país en estos años para planificar sus políticas y marcar claramente hacia donde debe ir la economía argentina , esto ya se plasmaba con la creación del ministerio de Planificación Federal con la llegada de Nestor Kirchner a la presidencia y que se debe ir profundizando mucho mas marcando claramente a donde debe dirigirse la inversión prioritariamente , facilitando el crédito a largos plazos y limitando las tasas de interés , para esto se requiere que en 2012 podamos aprobar la ley de servicios financieros y regular muchísimo mas al sistema financiero para que eso también ayude a impedir la histórica fuga de divisas que sufrió siempre nuestro país . Para eso yo considero que se vuelve también imprescindible dificultar, por ejemplo con una tasa extra para lo que no se reinvierta en el país, la remisión de las ganancias de las empresas extranjeras que operan en nuestro país , también denunciar los acuerdos de inversión firmados durante el menemismo y son profundamente discriminatorios dañinos para los intereses nacionales ya que le permiten a las empresas extranjeras presentar demandas contra el estado argentino en tribunales extranjeros afectando gravemente nuestra soberanía nacional . Digo si realmente queremos profundizar hay varias cosas pendientes para ir por más .

4 comentarios:

Daniel dijo...

De acuerdo, yo le agrego el arribo de las inversiones Chinas que se vienen, que no es un dato menor. Ver; Venezuela, Países africanos.
Obvio que Cristina ya les marcó que la cosa es con mano de obra nuestra.

Alcides Acevedo dijo...

Caradurismo Kirchnerista total, cuanta mentira por Dios.
Como se nota que estamos en campaña... el tiempo será juez, jurado y verdugo de la mentira.

Nuestro desarrollo industrial es de una precariedad y falta de fundamentos que asusta, desgraciadamente falta muy poco para que todo termine de la peor forma.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Alcides Acevedo. Teníamos un magnífico país que se había ido engrandeciendo gracias a los excelentes gobiernos que lo condujeron de 1976 a 2003, es decir, 27 AÑOS. Y de repente vienen estos piojosos y en sólo 8 años destruyen todo lo logrado y se empecinan en reducir la deuda externa, en que nuestro pais se desarrolle y que todos sus habitantes sean incluidos en ese proceso ... Yo me pregunto ¿Qué pretenden, convertir a la Argentina e una potencia? No sé a dónde vamos a ir a parar ...

Saludos
Tilo, 70 años.

Javier dijo...

Con Alcides el virus Carriotista invade este blog.
Pasa que evidentemente no alcanzo con borrar a una generación entera ni una decada nefasta de menemato y conservadurismo radical para imponer culturalmente la nefasta doctrina Friedman y hoy se ven reducidos a la intrascendencia.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera