The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 15 de octubre de 2011

Tras la nueva opereta de Carrio y los medios cada día menos hegemónicos : Hablemos de la constitución nacional

Obviamente que yo quiero una reforma constitucional durante el próximo período presidencial , pero no para que Cristina pueda ser nuevamente candidata en 2015 , eso me parece hoy bastante ridículo porque ella misma no creo que tenga interes en eso , yo si quiero la reforma pero principalmente para entre otras cosas :

Derogarlo o establecer en el artículo 2° : Las provincias Unidas del Rio de la Platana es un país laico de toda laicitud y no sostiene culto alguno , todos los ciudadanos obviamente son lbres de ejercer su culto , pero el estado no promueve ni promoverá nunca un culto por sobre los demás .


Poner a todos los jueces argentinos que no sean miembros de la CSJN en comisión para que luego de un estudio por el consejo de la magistratura de cada uno de los jueces si se da el visto bueno sean ratificados por el senado


Que la administración y regulación de los recursos naturales , de la educación en todas sus etapas y la salud sean competencias exclusivas del estado federal , contando obviamente con el apoyo secundario de las provincias .

La denuncia de todos los tratados de inversión y la prohibición absoluta de permitir recurrir a tribunales extranjeros para dirimir cuestiones comerciales

Retomar las cuestiones a los conceptos de propiedad de la constitución de 1949


Sistema parlamentario mmmm es dificil para nuestra cultura que funcione me parece pero a mi es un sistema que me gusta porque permite que el que gobierna si o si deba cinseguir los votos o alianzas necesarios para tener siempre mayoría para sancionar las leyes y cuando se pierde la mayoría puede caer el primer ministro con un voto de censura y se pueden adelantar las elecciones lo cual brinda siempre grados importantes de gobernabilidad

Zaffaroni insiste con la reforma

En medio del debate sobre una presunta reforma constitucional que podría habilitar en el futuro otra reelección de la Presidenta, el juez de la Corte Raúl Zaffaroni dijo que el sistema parlamentarista terminará imponiéndose en la Argentina.

Zaffaroni insiste con la reforma
En pleno debate sobre una presunta reforma constitucional que podría habilitar en el futuro una nueva reelección de Cristina Kirhcner, el juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, aseguró en La Rioja que el sistema parlamentario terminará imponiéndose por la fuerza de los hechos en la Argentina.
Zaffaroni expuso aquí su idea de cambiar el actual sistema político presidencialista por el sistema parlamentario, que incluiría las figuras de un Presidente y un Primer Ministro fuerte, al estilo alemán o italiano. Zaffaroni llegó a La Rioja invitado por el diputado Jorge Yoma y disertó en el marco del 52° aniversario del diario local El Independiente.

Todo sucede en momentos en que desde un sector de la oposición se alertó sobre un supuesto intento del kirchnerismo para avanzar con una reforma de la constitución que incluiría la reelección indefinida, algo que fue desmentido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Ayer, Yoma afirmó que “los temas sobre los que viene a hablar Zaffaroni son cuestiones que forman parte de la agenda nacional como puede ser una crítica al sistema presidencialista de gobierno o temas vinculados al derecho al medio ambiente. Son temas que hacen al debate comunitario”. Previamente había señalado que la cuestión del sistema parlamentario “estará en la agenda, después de las elecciones del 23”.

Zaffaroni señaló que su idea es que el Presidente sea “un político ya mayor, grande, con un profundo y amplio conocimiento de la política ” y la figura de un Primer Ministro que necesariamente debe ser fuerte.

El juez de la Corte sostuvo que su interés es que “se abra un debate” para el cual no hay plazos “porque depende de la voluntad y decisión política” pero estimó que si no viramos al parlamentarismo por las buenas “ lo haremos a través o después de una crisis , porque las crisis son recurrentes en la Argentina y seguro va a sobrevenir otra. Y la solución la da el Parlamento, como ocurrió en el 2001”.

Dijo que hace 20 años que viene proponiendo ese sistema, que además incluiría “un Tribunal de Constitucionalidad y Electoral al estilo alemán, que es cierto que tendría un enorme poder, pero que se integra por distintas vías y por acuerdo de las distintas fuerzas políticas. Además tendría un mandato limitado y su renovación seria por fracciones”.
“De todos modos debo decir que no estoy del todo convencido del sistema parlamentario –acotó-. De lo que estoy convencido es que necesitamos abrir un debate sobre el perfeccionamiento de nuestro sistema institucional ”.

Zaffaroni agregó que actualmente “el sistema presidencialista en el mundo se está agotando. A esto lo estamos viendo en el país que siempre se mostró como modelo del sistema presidencialista que es Estados Unidos. Hoy asistimos a un bloqueo de la acción de gobierno del presidente Barack Obama que son las dificultades que tiene un sistema presidencialista cuando carece de mayoría en el Congreso”.

Habria que acotar entre otras cosas que desde la conformación del Grupo A la producción del parlamento ha sido pauperrima imntentando ese grupo bloquear todas las acciones de gobierno y que en 2011 el congreso directamente no sancionó el presupuesto. La ley de tierras sigue esperando

Fuente :La Política Online

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera