The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Avanzar con la Historia, la Memoria y la Verdad

Por Pablo Adrián Vázquez (*) Politólogo y docente universitario.

Si era esperable este ataque, más deben esperar nuestra respuesta en más trabajo, más divulgación y más ganas de llegar a los jóvenes para que conozcan la Historia Nacional, Popular y Federal.

La historia parece propiedad
privada, cuyos dueños son los
dueños de todas las otras cosas.
(Rodolfo Walsh)

El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano Manuel Dorrego, largo nombre para contener grandes pasiones e inmensos odios. La idea de Pacho O’ Donnell y un grupo de historiadores y escritores del pensamiento nacional –entre los que me incluyo– fue la de institucionalizar acciones individuales y esfuerzos colectivos que llevan años de lucha.

Mucho tesón y pocos recursos pareció la premisa que (nos) acompañó durante décadas. Durante mucho tiempo se privó la voz que refería a los hechos que protagonizaron el pueblo argentino y los demás pueblos latinoamericanos, los sectores populares, las mujeres, los pueblos originarios, los excluidos por color de piel, orientación sexual y pertenencia ideológica.

Pretendemos ser el megáfono de los sin voz en la Historia.
La postergación por parte de la superestructura cultural es causal. Develaría sus engaños en beneficio de la posición de élites favorables al Imperio y opuestas al pueblo. Rozar siquiera esa posibilidad es un sacrilegio al culto laico de la Historia oficializada mitrista, a la Nueva Escuela de Levene, o a la corriente Social encarnada por el tulioromerismo.
Que han hecho aportes valiosos es indudable. Pero osar contradecir o plantear otra Historia es blasfemo. Pregúntenselo a Norberto Galasso, quien fue tachado de curandero o brujo en comparación con los doctores en Historia, y que hoy su nombre se blande para generar peleas inexistentes en el campo nacional.
Leí atentamente las notas publicadas en el diario La Nación –y los comentarios ad hoc de sus lectores por la Web– sobre su preocupación por la existencia del Instituto Nacional Manuel Dorrego.

Si era esperable este ataque, más deben esperar nuestra respuesta en más trabajo, más divulgación y más ganas de llegar a los jóvenes para que conozcan la Historia Nacional, Popular y Federal.
Lamento que, como se los escuché a algunos “académicos” en una reciente Jornada de Historia en la UNR, les moleste sobremanera que la historiografía nacional, popular y federal tenga más consenso en el pueblo, y vendan más que sus textos herméticos (y carentes de puntos y comas, si se me permite la crítica a los seguidores de Don Tulio).
Nuestra tarea se multiplicó, de no ser escuchados e ignorados pasamos a ser temidos por los que maniataron su ideología (y sus salarios) a cátedras universitarias y columnas periodísticas, imponiendo la aceptación acrítica de alumnos y lectores.
Nuestro Basta se conjuga con el grito de los orilleros y el de los descamisados, como el Nunca Más contra la dictadura.

Sólo entroncando nuestro estudio con el camino del pueblo, seremos útiles a los objetivos de creación de dicha institución. Podremos responder al resentimiento con hechos positivos, visibilizando a los sin rostro en la Historia.
Desde los caudillos federales amarrando sus caballos en la Pirámide de Mayo contra el centralismo porteño, las patas en la fuente un 17 de octubre de 1945, hasta la marcha de las Madres en oposición al Proceso genocida por Memoria, Verdad y Justicia, seremos fieles a una causa. Que es la causa de la Patria Grande, de nuestros libertadores, de nuestras mujeres, de nuestro pueblo…

(*) Miembro de la Comisión
Directiva del Instituto
Nacional Manuel Dorrego.

Fuente:Tiempo Argentino

3 comentarios:

GALLO ROJO dijo...

Compañero,sumemos también el rostro del Comandante Andres Guacurari,criado de Artigas defensor del Litoral contra el cruel invasor esclavista Bandeirante..invisibilizado por la intelligentsia dueña de todas las demas cosas..Hoy se cumple su 233 aniversario de nacimiento..desde Eldorado Misiones Saludos.

Moscón dijo...

Javier:
Hay una máxima que dice:
Lo que se hace a espaldas del pueblo, es en contra del pueblo.
En este caso ver quien es quien en los que se cagaron en nuestro presente es muy importante.

Javier dijo...

Gallo Rojo , tenes razon . Mas tarde pongo un post solo para Andresito

Moscon : El miedo que tiene al analisis de nuestra historia es que saben que de eso depende un futuro mas justio para nuestra patria

Abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera