The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El reclamo por la participación en las ganancias se mantiene intacto

Moyano advierte que el reclamo sobre Ganancias "se mantiene intacto"

"Cristina tendrá su opinión", dijo. Insiste en que los salarios se discutirán con la inflación de los supermercados. La CTA oficialista también pide el reparto.

Hugo Moyano, advirtió hoy que esa central obrera mantendrá "intacto" el reclamo de la ley de reparto de ganancias, y aseguró que la presidenta Cristina Fernández "como (Poder) Ejecutivo tendrá su opinión" sobre esa iniciativa.

Ante una consulta sobre si la jefa de Estado le bajó el pulgar al proyecto de distribuir ganancias entre empresarios y trabajadores, por lo expresado ayer ante la UIA, Moyano repreguntó: "¿A quién?" y agregó: "No sé, pregúntenle a ella".

Durante el acto de inauguración de un edificio gremial, un día después de que Fernández de Kirchner sostuviera que el reparto "no lo puede decidir el Estado a través del Parlamento", el líder sindical advirtió: "Eso lo mantenemos intacto. Nosotros vamos a seguir insistiendo".

La jefa de Estado desechó ayer, al clausurar la conferencia anual de la UIA, impulsar por ley la distribución de ganancias empresarias entre los empleados, al señalar que "es una cosa que tienen que decidir entre los empresarios y los trabajadores" y que "no la puede decidir el Estado a través del Parlamento" (ver Descartó una ley para distribuir ganancias de las empresas, en Edición Impresa).

Así, la jefa de Estado rechazó la iniciativa impulsada por la CGT y presentada en el Congreso por el diputado del Frente para la Victoria y abogado laboralista, Héctor Recalde, en base a lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

"Si la economía pudiera definirse por leyes sancionadas por el Parlamento, no tendríamos necesidad de tener una UIA ni una CGT", argumentó la mandataria ante más de 500 empresarios convocados al Hotel Hilton de Puerto Madero.

Precisamente, horas antes había disertado en el mismo ámbito el propio Moyano, principal impulsor del proyecto de distribución de Ganancias.

En medio de este cruce de posturas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó hoy las existencia de conflictos con Moyano y dijo creer que "la relación está intacta".

"Moyano puede no aceptar y tener opiniones diferentes, sin que eso signifique un conflicto", sostuvo De Vido, quien agregó que "hay momentos en que hay mayores o menores diferencias en algunos puntos de vista y nada más".

La CTA, también. El secretario adjunto de la CTA oficialista, Pedro Wasiejko, sostuvo hoy que es "necesaria" la sanción de una ley de distribución de ganancias empresarias entre los trabajadores, si bien expresó su acuerdo con la presidenta Cristina Fernández que rechazó una iniciativa en ese sentido.

El dirigente de los Trabajadores del Neumático y adjunto de Hugo Yasky en la central, sostuvo que "el escenario presentado por la presidenta es ideal", pero que la realidad muestra que "hasta el momento, el sector empresarial demostró que no tiene ninguna intención en discutir el tema".

"Ni siquiera fue posible avanzar con este tipo de cláusulas en las otras empresas del sector que se niegan sistemáticamente a incluirlo en los acuerdos", señaló Wasiejko, luego de recordar que su gremio es "el único del país que tiene incluida en su Convenio Colectivo de Trabajo una cláusula de Participación en las Ganancias".

El gremialista abogó por la sanción de una ley, por entender que "habilitaría un marco dentro del cual se puedan producir avances sobre esta temática en las negociaciones colectivas".

Salarios. Moyano ratificó que la próxima discusión salarial será en base a "inflación que sigue siendo la del supermercado" y aseguró "vamos a seguir defendiendo a los trabajadores" hasta que haya una plena "justicia social".

"La justicia social es un trabajo digno, un salario digno y una vivienda digna y todavía no la hay", alertó el líder sindical, aunque volvió a apoyar al gobierno de Cristina Fernández y subrayó que "no vamos a poner palos a la rueda".

Moyano hizo estas declaraciones al hablar durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) en el barrio porteño de Almagro.

La iniciativa sobre ganancias empresarias había sido apoyada por el Gobierno

El 22 de septiembre del año pasado, Héctor Recalde presentó en el Congreso el proyecto de reparto de ganancias entre los trabajadores impulsado por la CGT, el mismo que la presidenta Cristina Kirchner desestimó ayer en su discurso ante los industriales. Lo hizo con el apoyo explícito del entonces diputado Néstor Kirchner y del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que acompañaron con su firma el texto del proyecto de ley.

Fuente : La Voz - Política

5 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Ya lo habia hecho Nestor, mandando a dormir el proyecto, ahora Cristina en la UIA les da seguridad a los empresarios que la profundizacion del modelo no va por el lado de la distribucion de la riqueza, en fin,,ya se sabía!
Ni reforma tributaria, ni aborto, ni ley de mineria y glaciales, ni distribucion de la ganancia, ni eliminacion del IVA a los alimentos, ni quita del Impuesto a las Ganancias al salario (lease bien, IMPUESTO A LAS GANANCIAS a los salarios!!!)
Vos te la seguis creyendo Javier?

Javier dijo...

Bueno primero que nada hay que seguir peleando por lo que uno cree mas allá de que el gobierno lo acompañe o no . Me parece que si bien puedo tener reparos todavía amerita ver para donde se encamina una vez que tiene nuevamente mayoría en el congreso , creo que tiene campo propicio para atender alguna de todas las materias pendientes que tiene este proceso . Veo que la derecha se acerco a Cristina y la melónea y ella les devuelve flores , veo que si no hubiera disputa alrededor de ella no se hubieran hecho los actos recordando 6 años de enterrar al ALCA . Yo no creo en personas creo en convicciones y hechos concretos obviamente es eso lo que espero no para creer o no creer sini para apoyar si corresponde y también criticar lo que no me guste

Un abrazo

roberto dijo...

Cuando los empresarios regalaron algo, el reclamo debe seguir desde los trabajadores. O acaso Moyano no se siente capaz de luchar por algo que cree justo.

Javier dijo...

Nunca Roberto han regalado nada y todo se consigue luchando

Maloperobueno dijo...

Moyano es un sindicalista empresario, un burocrata. Va a salir a pedir si se lo exige la lucha, o directamente van a pasar por arriba de el, como pasa en muchas comisiones internas(incluyendo muchas que son patoteadas y hasta baleadas por el Moyanismo o afines burocratas-recordar caso Ferreyra y otros-

Igual, para los democraticos populares, la participacion de las ganancias esta en la Constitución, y la Carta Magna no fue justamente redactada por laburantes.

"Haz lo que yo digo y no lo que hago"

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera