The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Mercosur se protege contra la crisis: subió los aranceles externos

Acuerdo en la cumbre de presidentes



Los países miembro incrementaron durante un año el costo arancelario para los productos importados con el objetivo de proteger a las industrias locales. Conformaron una comisión para definir el ingreso de Venezuela.

Los presidentes de los países integrantes del Mercosur finalmente decidieron ayer elevar los aranceles externos para los productos importados durante un año para proteger a las producciones locales de los posibles embates de la crisis financiera que padecen los países centrales. Por otro lado, dejaron en manos de una comisión el ingreso de países como Venezuela, que intenta incorporarse al bloque regional desde hace cinco años.
Los líderes de la región firmaron siete documentos que formalizaron lo discutido y negociado desde el jueves pasado durante las reuniones técnicas y que ayer fuera definido por los presidentes.

Tal vez, el acta más relevante que hayan rubricado los presidentes en el marco de la 42º cumbre del Mercosur sea el que permite la suba temporaria de las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones originarias de extrazona.
La resolución establece que “las coordinaciones nacionales de la Comisión de Comercio del Mercosur, de los Estados Partes, tendrán 15 días hábiles para informar a los demás Estados Partes de su eventual objeción a la(s) elevación(es) arancelarias presentadas”.
Agotado el plazo previsto y constatada la ausencia de objeción, el Estado Parte que solicitó la medida estará autorizado a implementar, inmediatamente, la elevación arancelaria presentada.
La necesidad de proteger al bloque de las consecuencias de la crisis económica que aqueja a varios de los países del primer mundo fue un tema recurrente en los discursos de los seis presidentes que hablaron durante la sesión plenaria.

Hubo coincidencia en que es necesario incentivar los mercados internos de cada país para incrementar la demanda y en rechazar las políticas conservadoras que se están implementando principalmente en Europa para combatir la crisis. A este respecto se refirió especialmente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El encuentro semestral del bloque, en el que el presidente de Uruguay, José Mujica, cedió la presidencia pro témpore del grupo a su par Argentina, Cristina Fernández, se aguardó con expectativa en torno a la posibilidad de que los jefes de Estado tomaran “una decisión política” que permitiera en ingreso de Venezuela sin vulnerar la soberanía de Paraguay, país cuyo Parlamento se resiste a que el país caribeño sea parte del Mercosur.
La posible adhesión de Venezuela –que se remonta a 2006fue aprobada primero por los poderes Ejecutivos de los cuatro países, y después por los Legislativos de la Argentina, Brasil y Uruguay, pero sin el visto bueno paraguayo no puede integrar el bloque. Además, se esperaba que el ecuatoriano Rafael Correa presentara una petición formal para que su país pase del estatus de asociado, que también tienen Perú, Chile y Colombia, al de miembro pleno.

Además, Mujica anunció que junto a sus pares decidieron la creación de un Grupo de Diálogo de Alto Nivel para el impulso de la incorporación de nuevos miembros plenos al bloque regional. Ese grupo contará con la participación de “personalidades destacadas” que serán designadas por los presidentes. Respecto de la incorporación de Ecuador al bloque regional, los presidentes rubricaron un documento en el cual anunciaron que se iniciarán “los trabajos que permitan al país la plena incorporación al Mercosur”.
En ese sentido, se constituirá un grupo de trabajo ad hoc, integrado por representantes de los estados miembro, para definir, en conjunto con la delegación de Ecuador, los términos para la incorporación de ese país como miembro pleno. Ese grupo deberá presentar al Consejo de Mercado Común los resultados de sus trabajos en un plazo de 180 días, prorrogable por otro período igual.


Fuente: Tiempo Argentino

1 comentario:

Daniel dijo...

Parece que se multiplican los Moreno en la Patria Grande. Y con el arranque del Banco del Sur, ya están como locos los amigos de lo ajeno.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera